DISPENSADOR DE ESPUMA.

Un dispensador (1) para dispensar una mezcla de dos o más fluidos (2,

4), por ejemplo líquido (2) y gas (por ejemplo, aire) (4) como una espuma y/o niebla, comprendiendo el dispensador un contenedor flexible (6) para un líquido que incluye un caño (8) que tiene una primera y segunda partes extremas (11, 12), terminando la primera parte extrema (11) en una abertura dispensadora (22) en el contenedor (6) a través de la cual se expele la mezcla del contenedor (6) y estando la segunda parte extrema abierta (12) cerca de la base (14) de dicho contenedor (6), en el que el caño (8) incluye una tercera parte extrema abierta (13) que está localizada cerca de la parte superior del contenedor y lateralmente opuesta a la segunda parte extrema abierta y estando provisto además el dispensador de uno o más elementos de turbulencia tridimensionales (26) montados en el canal alimentador del líquido (2) antes de que éste abandone la abertura dispensadora (22), caracterizado porque el caño (8) tiene una configuración con forma de T en la parte superior, en el que la tercera parte extrema abierta (13) se ramifica ortogonalmente desde una sección principal del caño (8)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/000406.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: BRIOZZO FERNANDEZ,DIEGO S.,UNILEVER DE ARGENTINA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/04D1
  • B05B7/00C1A1
  • B65D83/14H

Clasificación PCT:

  • B05B11/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 11/00 Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización. › la salida se obtiene deformando el depósito de líquido u otro material fluido.
  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • B05B11/04 B05B 11/00 […] › la salida se obtiene deformando el depósito de líquido u otro material fluido.
  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
DISPENSADOR DE ESPUMA.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de espuma.

La presente invención se refiere a dispensadores según el preámbulo de la reivindicación 1, que dispensan una mezcla de fluidos, particularmente pero no exclusivamente dispensadores portátiles que dispensan, a presión, espuma a partir de una mezcla de fluidos, por ejemplo gas y líquido. La presente invención se refiere además a un método para dispensar una espuma o niebla de acuerdo con la reivindicación 20 y un método para tratar o limpiar de acuerdo con la reivindicación 21.

El término "portátil" como se usa aquí está destinado a significar dispensadores de mano, preferentemente dispensadores que pueden sostenerse con una sola mano, tales como dispensadores disponibles comercialmente para desodorantes, espuma de afeitar o compuestos líquidos de limpieza. La invención también es apropiada para dispensadores portátiles grandes, que no se pueden sostener con una sola mano.

Se conocen dispensadores de espuma para dispensar una mezcla de líquido y gas como una espuma. Como una característica común, comprenden un contenedor y una tapa dispensadora, comprendiendo dicha tapa una abertura dispensadora que, al menos durante la dispensación, está en conexión abierta con el extremo superior de un conducto alimentador (conocido como tubo de inmersión), cuyo extremo opuesto está localizado cerca de la parte inferior del contenedor. El líquido y el gas se empujan juntos hacia fuera de la abertura dispensadora debido a la diferencia de presión entre el interior y el exterior del contenedor. Convenientemente el gas presurizado en los contenedores es aire, pero puede ser otro gas apropiado. La presión interna incrementada o "positiva" (en relación con la presión externa) es permanente en contenedores presurizados. Para contenedores no presurizados, la presión interna puede disminuirse incrementarse manualmente y temporalmente con un sistema de bombas para introducir aire en el contenedor y después expelerlo. Algunos sistemas de bombas aumentan la presión interna suficientemente para proveer una multitud de acciones dispensadoras. Otros sistemas de bombas, por ejemplo los que forman parte de varias cabezas o tapas dispensadoras de bombas incrementan la presión interna como una parte de la acción dispensadora. Ejemplos de tales sistemas dispensadores son rociadores con disparador. Los dispensadores de esta clase y similares se describen en las patentes de EE.UU. nos 6.053.364, 5.271.530, 5.443.569, etc. Un problema de tales dispensadores rociadores con disparador es que son caros y no económicos en cuanto al uso de recursos de plástico.

Los sistemas dispensadores de niebla que funcionan apretando manualmente un contenedor con paredes flexibles lleno de líquido o "botella exprimible" también se conocen. Tales contenedores se usan para dispensar una niebla o aerosol. La compresión manual del contenedor incrementa la presión interna en el espacio de la cabeza encima del líquido, obligando al líquido a subir hacia arriba a través del tubo de inmersión y a ser expulsado del contene-dor.

Dispensadores de espuma o niebla conocidos se venden con una solución dentro del contenedor y una malla o red plana en el canal alimentador del líquido para formar la niebla. Sin embargo, tales elementos de formación de espuma pueden ser caros de fabricar y a menudo no son muy eficientes para crear espuma con el grosor deseado.

El documento JP 10081895 describe un producto detergente blanqueante en un contenedor de espuma exprimible que puede arrojar un material espumoso apropiado para blanquear y limpiar apretando la parte del cuerpo del contenedor con la mano. Se llena una composición de líquido que contiene 0,5-10% en peso de agente blanqueante y 1-50% en peso de agente tensoactivo en un contenedor de espuma exprimible que tiene una cámara de mezcla para mezclar el compuesto enviado desde el interior del cuerpo del contenedor a través de un tubo de transporte de líquido cuando la parte del cuerpo se aprieta con aire un miembro mallado para formar un material formado permitiendo que atraviese por ahí la mezcla obtenida en la cámara para provocar espuma y una boquilla para echar el material espumoso. El miembro mallado tiene un tamaño de malla de 100-600 µm.

La presente invención busca resolver o al menos reducir los problemas citados anteriormente por medio de la provisión de un dispensador de espuma sencillo y rentable que no requiera elementos para la creación de espuma complicados en el canal alimentador del líquido, es decir, en algún lugar en el tubo de inmersión que conduce el líquido desde la parte inferior de un contenedor hacia la tapa del contenedor o por encima del tubo de inmersión en la tapa del contenedor.

Por consiguiente, la invención provee un dispensador para dispensar una mezcla de dos o más fluidos, por ejemplo líquido y gas (por ejemplo, aire) tales como una espuma y/o niebla, comprendiendo el dispensador un contenedor flexible para un líquido que incluye un caño que tiene una primera y segunda partes extremas, terminando la primera parte extrema en una abertura dispensadora en el contenedor a través de la cual se expele la mezcla del contenedor y estando la segunda parte extrema abierta cerca de la base de dicho contenedor, en el que el caño incluye una tercera parte extrema abierta que está localizada cerca de la parte superior del contenedor y lateralmente opuesta a la segunda parte extrema abierta y estando provisto además el dispensador de uno o más elementos de turbulencia tridimensionales montados en el canal alimentador del líquido antes de que abandone la abertura dispensadora.

Con esta disposición se provee un dispensador de espuma efectivo por medio del cual se puede expulsar una mezcla de fluidos, por ejemplo líquido y aire, del contenedor apretando simplemente el contenedor. La provisión de aberturas en la parte superior e inferior del contenedor permite que el dispositivo funcione si está orientado hacia arriba (parte superior encima de la base) o invertido. Además, ya que la segunda y tercera abertura del caño están mutuamente lateralmente opuestas y el caño tiene una configuración con forma de T en la parte superior, en el que la tercera parte extrema abierta se ramifica ortogonalmente desde una sección principal del caño, el dispositivo también funciona cuando se inclina hacia los lados.

Otros elementos de turbulencia adicionales se pueden montar en otras partes del canal alimentador del líquido.

Los elementos de turbulencia de la presente invención pueden estar montados de manera móvil en el canal alimentador del líquido y pueden actuar de una manera bifuncional como un generador de turbulencia así como una válvula.

Cuando (como se describe más detalladamente más adelante) el caño/tubo de inmersión está provisto de uno o más extremos superiores y/o uno o más extremos inferiores, lo que significa que dicho conducto puede ramificarse o dividirse proporcionando de este modo extremos adicionales, estos uno o más extremos pueden estar provistos de al menos un elemento de turbulencia.

Con el fin de proporcionar suficiente gas dentro del contenedor para obtener una espuma satisfactoria, el líquido ocupa preferentemente menos del 95% del volumen total dentro del contenedor del dispensador, más preferentemente menos del 90%.

En algunos modos de realización de la invención el dispensador comprende una cámara de mezcla en el canal alimentador del líquido, preferentemente cerca de la abertura dispensadora en la tapa y aguas abajo con respecto a la abertura que conecta el canal alimentador del líquido con el espacio de cabeza en el contenedor. De manera alternativa, esa abertura puede estar en la cámara de mezcla de tal manera que el gas (aire) y el líquido se encuentren en la cámara de mezcla. En ejemplos más preferidos de estos modos de realización el elemento de turbulencia puede estar montado en la cámara de mezcla o ser parte de la cámara de mezcla.

Tal y como se usa aquí, un elemento de turbulencia tridimensional es cualquiera o todas las estructuras tridimensionales capaces de provocar turbulencias del líquido mientras fluye hacia la abertura dispensadora del dispensador. Como ejemplos de tales estructuras, sin la exclusión de cualquier otra, elementos de turbulencia 3D pueden ser conjuntos de trallas o cerdas dentro del tubo de inmersión o cámara de mezcla o cerca de los extremos de la misma, así como conjuntos paralelos o aleatorios de alerones, discos planos abiertos o no abiertos dispuestos paralelos o aleatoriamente de diámetros iguales o diferentes, una distribución de filamentos ya sean holgados o como una...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador (1) para dispensar una mezcla de dos o más fluidos (2, 4), por ejemplo líquido (2) y gas (por ejemplo, aire) (4) como una espuma y/o niebla, comprendiendo el dispensador un contenedor flexible (6) para un líquido que incluye un caño (8) que tiene una primera y segunda partes extremas (11, 12), terminando la primera parte extrema (11) en una abertura dispensadora (22) en el contenedor (6) a través de la cual se expele la mezcla del contenedor (6) y estando la segunda parte extrema abierta (12) cerca de la base (14) de dicho contenedor (6), en el que el caño (8) incluye una tercera parte extrema abierta (13) que está localizada cerca de la parte superior del contenedor y lateralmente opuesta a la segunda parte extrema abierta y estando provisto además el dispensador de uno o más elementos de turbulencia tridimensionales (26) montados en el canal alimentador del líquido (2) antes de que éste abandone la abertura dispensadora (22), caracterizado porque el caño (8) tiene una configuración con forma de T en la parte superior, en el que la tercera parte extrema abierta (13) se ramifica ortogonalmente desde una sección principal del caño (8).

2. Dispensador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un medio para presionar manualmente el contenedor.

3. Dispensador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de turbulencia (26) está montado en el canal alimentador del líquido de tal manera que el gas (4) y el líquido (2) que fluyen hacia la abertura dispensadora (22) se encuentran justo antes o mientras que atraviesan el elemento de turbulencia (26).

4. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una cámara de mezcla en el canal alimentador del líquido cerca de la abertura dispensadora (22) en la tapa y aguas abajo desde, o comprendiendo, la abertura que conecta el canal alimentador del líquido con el espacio de cabeza en el contenedor (6).

5. Dispensador (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de turbulencia (26) está montado en, o es parte de, la cámara de mezcla.

6. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de turbulencia (26) es un elemento poroso.

7. Dispensador (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento poroso está hecho de espuma polimérica.

8. Dispensador (1) según las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el elemento de turbulencia (26) es una red o rollo de filamentos.

9. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el caño (8) está ramificado, curvado o retorcido o una combinación de los mismos para llevar a cabo la orientación relativa de la segunda y tercera partes extremas del caño (11, 12).

10. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el caño (8) está curvado o retorcido en una sección, por ejemplo una sección media o superior, de manera que se incline la segunda parte extrema abierta entre 10-60 grados con respecto al eje longitudinal del contenedor (6), preferentemente 15-45 grados, más preferentemente 15-30 grados, incluso más preferentemente 20 grados.

11. Dispensador (1) según la reivindicación 10, en el que el caño (8) está retorcido 20 grados en una sección superior.

12. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera parte extrema abierta se extiende de una sección superior del caño (8), por ejemplo en ángulo recto.

13. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte superior del caño (8) está alineada con el eje longitudinal central.

14. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que la parte superior del caño está desplazada del eje longitudinal central.

15. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el caño (8) tiene forma de o incluye un tubo de inmersión que coopera con un cierre de contenedor o tapa.

16. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en combinación con un líquido (2), en el que el líquido puede ser un líquido comestible tal como nata o leche, o un líquido de tratamiento de superficies, por ejemplo pintura o un líquido de limpieza.

17. Dispensador (1) según la reivindicación 16, caracterizado porque el líquido (2) es un líquido de limpieza que comprende una espuma.

18. Dispensador (1) según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque el líquido de limpieza (2) no contiene sólidos sin disolver.

19. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispensador está lleno hasta menos del 95% de su volumen interno con el líquido (2).

20. Dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, incluyendo además instrucciones de uso.

21. Un método para dispensar una espuma o niebla usando un dispensador (1), según cualquiera de las reivindicaciones 1-20, conteniendo el dispensador (1) un líquido (2) y comprendiendo la etapa de apretar el dispensador (1) para expeler el líquido (2) como una espuma o niebla.

22. Un método para tratar o limpiar una superficie con una espuma o niebla usando un dispensador (1) o combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1-20, conteniendo el dispensador (1) un tratamiento para superficies o composición para limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORMADOR DE ESPUMA POR COMPRESIÓN, del 12 de Diciembre de 2011, de REXAM AIRSPRAY N.V: Conjunto formador de espuma para formar espuma, que comprende un alojamiento que tiene un paso de aire y un paso de líquido, cada […]

PROCEDIMIENTO PARA TEÑIR O DECOLORAR EL CABELLO, del 13 de Septiembre de 2011, de KAO CORPORATION: Un procedimiento para teñir o decolorar el cabello usando una composición de tinte o decolorante de cabello de dos partes que se aplica en el cabello usando un recipiente […]

Imagen de 'NEBULIZADOR DE CHORRO AJUSTABLE Y SELLABLE PARA BOTELLAS QUE…'NEBULIZADOR DE CHORRO AJUSTABLE Y SELLABLE PARA BOTELLAS QUE SE PUEDEN DEFORMAR ELÁSTICAMENTE POR APLASTAMIENTO, del 14 de Marzo de 2011, de EMSAR S.P.A.: Nebulizador de chorro ajustable y obturable para botellas que pueden ser deformadas elásticamente por aplastamiento, con la posibilidad de ser colocado en […]

Imagen de 'NEBULIZADOR MINIATURIZADO INTEGRAL PARA FRASCO ELASTICAMENTE…'NEBULIZADOR MINIATURIZADO INTEGRAL PARA FRASCO ELASTICAMENTE DEFORMABLE, del 18 de Junio de 2010, de EMSAR S.P.A.: Un nebulizador miniaturizado integral para frasco elásticamente deformable, provisto de un capuchón de cierre , giratorio con un orificio de descarga , y de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PULVERIZACION DE UN PRODUCTO FLUIDO'DISPOSITIVO DE PULVERIZACION DE UN PRODUCTO FLUIDO, del 21 de Enero de 2010, de L'OREAL: Dispositivo de pulverización de un producto fluido que comprende: - un depósito que contiene el producto y aire, comprendiendo el depósito […]

DISTRIBUIDOR DE ESPUMA CON UNIDAD DE RECARGA DE BOMBA DE TUBO DE LÍQUIDO, del 16 de Noviembre de 2011, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Un distribuidor que comprende: un fuelle de aire que presenta un volumen expandido y un volumen comprimido y que retiene dicho volumen expandido […]

Imagen de 'BOMBA DE ESPUMA ACCIONADA POR TRACCIÓN'BOMBA DE ESPUMA ACCIONADA POR TRACCIÓN, del 29 de Abril de 2011, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Unidad de recambio para un dosificador que comprende un recipiente que contiene líquido (S); una bomba fijada a dicho recipiente , […]

Imagen de 'BOMBA ESPUMADORA DE ALTA VELOCIDAD'BOMBA ESPUMADORA DE ALTA VELOCIDAD, del 25 de Marzo de 2011, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Bomba espumadora que comprende: una carcasa de bomba que tiene una cámara de líquido y una cámara de aire, estando dicha cámara de líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .