BASE DE EMULSION COSMETICA DE TACTO SEDOSO.

Una composición cosmética que comprende:

(i) de 10 a 50% en peso de glicerina;



(ii) de 0,1 a 10% en peso de un copolímero formado a partir de una porción mayoritaria de un ácido carboxílico monoolefínicamente insaturado o monómero anhídrido de 3 a 6 átomos de carbono, y una porción minoritaria de un monómero de acrilato C10-C22 o de éster de metacrilato.

(iii) de 1% a 30% de un estructurante en gel cristalino, que comprende un tensioactivo y co-tensioactivo en una cantidad y tipo que exhibe una entalpía medida mediante Calorimetría de Barrido Diferencial que varía de aproximadamente 2 a aproximadamente 15 julios por gramo, y en el que la composición tiene una fuerza normal de +5 a + 50 gramos, de modo que se consigue un tacto sensorial sedoso en la piel, estando presente una proporción en peso entre la glicerina y el copolímero variable de 350:1 a 10:1; siendo el estructurante en gel cristalino aniónico o no iónico;

cuando es aniónico, el tensioactivo comprende un ácido graso de C10-C22 y una sal del ácido graso, estando presentes el ácido graso y la sal en una proporción de 100:1 a 1:100 y el co-tensioactivo comprende un alcohol graso de C10-C22 y un éster C1-C200 de un ácido graso de C10-C22, estando el alcohol y el éster presentes en una proporción en peso de 100:1 a 1:100; y cuando es no iónico, el tensioactivo comprende un éster C1-C200 de un ácido graso de C10-C22 y el co-tensioactivo comprende una mezcla de alcohol graso de C10-C22, un éster de glicerilo de ácido graso de C10-C22 y un ácido graso de C10-C22 sin esterificar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/001783.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: LIPS, ALEXANDER, CHANDAR,PREM UNILEVER HOME&PERSONAL CARE USA, PHAM,QUYNH THI-THUY, BARROW,STEPHEN ROY,UNILEVER, CHENEY,MICHAEL CHARLES,UNILEVER, DOBKOWSKI,BRIAN JOHN,UNILEVER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04A
  • A61K8/34C
  • A61K8/34D
  • A61K8/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/81K4
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K8/04 A61K 8/00 […] › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación antigua:

  • A61K7/48

Fragmento de la descripción:

Base de emulsión cosmética de tacto sedoso.

La invención se refiere a una base de emulsión cosmética con estética de tacto sedoso.

La estética es una característica importante de una loción o crema cosmética. El juicio de los consumidores de dichos productos viene determinado significativamente por la estética del tacto en la piel.

De un modo similar a los diferentes modelos de un automóvil, los productos cosméticos a menudo usan un chasis común como formulación base. Las variantes de la línea de productos, tales como las formulaciones hidratantes, antienvejecimiento, de hierbas y filtros solares a menudo dosifican el aditivo diferente característico a niveles inferiores al 5% en una base concentrada. Los costes de fabricación se reducen mediante el uso de un sistema de chasis.

La dificultad ha sido concebir un chasis con la adecuada estética del tacto para la piel. Además, es deseable incluir niveles elevados de glicerina para la hidratación. Esto supone un desafío para que los agentes espesantes y emulsionantes superen el tacto negativo de la glicerina.

El documento U.S. 2002/0131946 A1 (Pham y col.) desvela composiciones hidratantes cosméticas no pegajosas basadas en glicerina y agentes humectantes poliméricos, uno de los cuales se describe como Pemulen® TR2. Además que eliminar la pegajosidad, no hay divulgación alguna acerca de que estas composiciones impartan ninguna ventaja concreta para el tacto para la piel.

Existe la necesidad de una base concentrada cosmética que libere un tacto sedoso para la piel que se pueda formular con una variedad de ingredientes activos y promocionales. Otra necesidad más es proporcionar un concentrado con una estética excepcional y que imparta un elevado nivel de hidratación cuando se aplique al cuerpo.

Por tanto, de acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona una composición cosmética que incluye:

(i)de 10 a 50% en peso de glicerina; (ii)de 0,1 a 10% en peso de un copolímero formado a partir de una porción mayoritaria de un ácido carboxílico monoolefínicamente insaturado o monómero anhídrido de 3 a 6 átomos de carbono, y una porción minoritaria de un monómero de éster de de acrilato o de metacrilato de C10-C22. (iii)de aproximadamente 1% a aproximadamente 30% de un estructurante en gel cristalino, que comprende un tensioactivo y co-tensioactivo en una cantidad y tipo que exhibe una entalpía medida mediante Calorimetría de Barrido Diferencial que varía de aproximadamente 2 a aproximadamente 15 julios por gramo, y en el que la composición tiene una fuerza normal de aproximadamente +5 a aproximadamente + 50 gramos, de modo que se consigue un tacto sensorial sedoso en la piel, estando presente una proporción en peso entre la glicerina y el copolímero variable de aproximadamente 350:1 a aproximadamente 10:1; siendo el estructurante en gel cristalino aniónico o no iónico; quadcuando es aniónico, el tensioactivo comprende un ácido graso de C10-C22 y una sal del ácido graso, estando presentes el ácido graso y la sal en una proporción de 100:1 a 1:100 y el co-tensioactivo comprende un alcohol graso de C10-C22 y un éster C1-C200 de un ácido graso de C10-C22, estando el alcohol y el éster presentes en una proporción en peso de 100:1 a 1:100; y cuando es no iónico, el tensioactivo comprende un éster C1-C200 de un ácido graso de C10-C22 y el co-tensioactivo comprende una mezcla de alcohol graso de C10-C22, un éster de glicerilo de ácido graso de C10-C22 y un ácido graso de C10-C22 sin esterificar.

Las composiciones cosméticas de la presente invención se proporcionan con una cantidad de hidratación eficaz de glicerina, que en la técnica también se conoce como glicerol. Las cantidades de glicerina varían de aproximadamente 10% a aproximadamente 50%, preferentemente de 12% a 35%, óptimamente de 15% a 30% en peso de la composición.

Otro componente de las composiciones de acuerdo con la presente invención es el de un copolímero emulsionante o no emulsionante. El copolímero se forma a partir de un monómero carboxílico en una cantidad de aproximadamente 50% a 99% en peso y un éster de acrilato de cadena larga en una cantidad de aproximadamente 1% a 50% en peso de la composición. Las cantidades del monómero carboxílico y el éster de acrilato se basan en el peso combinado de ambos componentes. Debe entenderse que en la carga monomérica se pueden usar más de un monómero carboxílico y más de un éster de acrilato.

Los copolímeros de la presente invención se pueden preparar a partir de una mezcla monomérica que contiene dos ingredientes monoméricos esenciales, cada uno en ciertas proporciones, siendo uno un monómero carboxílico monomérico olefínicamente insaturado de 3 a 6 átomos de carbono y siendo el otro un éster acrílico que tiene un grupo alifático de cadena larga. Opcionalmente, se incluye en la mezcla monomérica un monómero reticulante. Generalmente, la cantidad del monómero carboxílico está en mayor proporción, mientras que el éster acrílico se usa en una proporción menor. En una forma de realización preferida, la cantidad del monómero carboxílico es de 80% a 99%, pero especialmente de 90% a 98% en peso, mientras que la cantidad del co-monómero es de 20% a 1%, especialmente de 10% a 2% en peso, sobre la base del peso de los dos monómeros.

Los copolímeros de un monómero carboxílico y un éster acrílico que tiene un grupo alifático de cadena larga pueden tener polimerizado en su interior una proporción menor de un éster de alquilo menor de ácido acrílico, tal como acrilato de etilo, en una cantidad de 0% a 40% en peso, preferentemente de 5% a 30% sobre la base de la carga monomérica total.

Los monómeros carboxílicos útiles en la producción de copolímeros de la presente invención son ácidos carboxílicos olefínicamente insaturados que contienen al menos un doble enlace olefínico de carbono activado-carbono y al menos un grupo carboxilo; es decir, un ácido que contiene un doble enlace olefínico que funciona fácilmente en polimerización por su presencia en la molécula de monómero, bien en la posición alfa-beta con respecto a un grupo carboxilo, o como parte de un grupo metileno terminal. También se pueden usar los anhídridos, especialmente anhídrido maleico.

Los monómeros carboxílicos preferidos para usar en el copolímero son los ácidos acrílicos monoolefínicos que tienen la estructura general:


en la que R es un sustituyente seleccionado del grupo constituido por hidrógeno, halógeno, hidroxilo, lactona, lactama, los grupos cianógeno (-C-N), radicales alquilo monovalentes, radicales alcarilo monovalentes y radicales cicloalifáticos monovalentes. De esta clase, el propio ácido acrílico es el más preferido por sus costes generalmente bajos, su fácil disponibilidad y su capacidad para formar polímeros superiores. Otro monómero carboxílico particularmente preferido es anhídrido maleico.

Los monómeros de éster acrílico preferidos que tienen grupos alifáticos de cadena larga son derivados de ácido acrílico que tienen la fórmula:


en la que R1 se selecciona de grupos hidrógeno, metilo y etilo y R2 se selecciona de grupos alquilo que tienen de 8 a 30 átomos de carbono y grupos oxialqueno y carboniloxialquileno, preferentemente grupos alquilo de 10 a 22 átomos de carbono. Los grupos de oxialquileno y carboniloxialquileno son, particularmente grupos de oxietileno y carboniloxietileno. Ésteres acrílicos de alquilo superior representativos son acrilato de decilo, acrilato de laurilo, acrilato de estearilo, acrilato de behenilo y acrilato de miristilo, y los correspondientes metacrilatos.

Los polímeros modificados descritos en la presente memoria descriptiva, cuando se analizan en forma de mucílagos acuosos al 0,2%, tienen una viscosidad de 100 a 50.000 mPa.s, preferentemente de 250 a 40.000 mPa.s y, especialmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición cosmética que comprende:

(i) de 10 a 50% en peso de glicerina; (ii) de 0,1 a 10% en peso de un copolímero formado a partir de una porción mayoritaria de un ácido carboxílico monoolefínicamente insaturado o monómero anhídrido de 3 a 6 átomos de carbono, y una porción minoritaria de un monómero de acrilato C10-C22 o de éster de metacrilato. (iii) de 1% a 30% de un estructurante en gel cristalino, que comprende un tensioactivo y co-tensioactivo en una cantidad y tipo que exhibe una entalpía medida mediante Calorimetría de Barrido Diferencial que varía de aproximadamente 2 a aproximadamente 15 julios por gramo, y en el que la composición tiene una fuerza normal de +5 a + 50 gramos, de modo que se consigue un tacto sensorial sedoso en la piel, estando presente una proporción en peso entre la glicerina y el copolímero variable de 350:1 a 10:1; siendo el estructurante en gel cristalino aniónico o no iónico; quadcuando es aniónico, el tensioactivo comprende un ácido graso de C10-C22 y una sal del ácido graso, estando presentes el ácido graso y la sal en una proporción de 100:1 a 1:100 y el co-tensioactivo comprende un alcohol graso de C10-C22 y un éster C1-C200 de un ácido graso de C10-C22, estando el alcohol y el éster presentes en una proporción en peso de 100:1 a 1:100; y cuando es no iónico, el tensioactivo comprende un éster C1-C200 de un ácido graso de C10-C22 y el co-tensioactivo comprende una mezcla de alcohol graso de C10-C22, un éster de glicerilo de ácido graso de C10-C22 y un ácido graso de C10-C22 sin esterificar.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el copolímero es un crospolímero acrilato/acrilato de alquilo C10-C30.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el ácido graso y la sal están presentes en una proporción en peso de 3:1 a 1:3.

4. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el alcohol y el éster están presentes en una proporción en peso de 3:1 a 1:3.

5. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el co-tensioactivo aniónico comprende alcohol cetílico y estearato de PEG-100.

6. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el éster es un éster de alcohol polietoxi o polipropoxi de un ácido graso.

7. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la fuerza normal varía de +10 a +60.

8. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la glicerina está presente de 12% a 35% en peso de la composición.

9. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que tiene un valor SkiCon que varía de 10 a 80.

10. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el estructurante de gel cristalino tiene un punto de fusión que varía de 30 a 70ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .