PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE TEJIDOS DE COLOR.

Un procedimiento de tratamiento de tejidos de color con una luminancia (L*) menor de 50 que comprende poner los tejidos en contacto con un licor principal de lavado que comprende:



a) 0,1-0,001 g/L de un polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 y

b) un tensioactivo detergente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012926.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: FINCH, TIMOTHY, DAVID, COOKE, DEBORAH JANE, DIXON, SARAH, LAURIE,COLETTE, PARKER,ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/22E6

Clasificación PCT:

  • C11D11/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.

Clasificación antigua:

  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de lavado de tejidos de color.

Campo técnico

La presente invención versa acerca de productos y procedimientos mejorados para el lavado de tejidos.

Antecedentes de la invención

La mayoría de la gente es consciente de que lavar la ropa y llevarla puesta no es bueno para la propia ropa. La ropa se deteriora debido a la abrasión en el lavado, en particular alrededor de las costuras y los dobladillos. En los tejidos celulósicos oscuros (como, por ejemplo, en los pantalones vaqueros negros) este deterioro deja al descubierto zonas fibrosas del tejido que dispersan la luz de forma diferente a la de las zonas no deterioradas.

Aunque las zonas deterioradas puedan haber perdido cantidades relativamente pequeñas de tinte, son muy fáciles de percibir y producen un intenso impacto visual. Se ha sugerido reducir la incidencia de tal deterioro usando agentes lubricantes en los licores de lavado. Sin embargo, el operario experto se enfrenta con un problema a la hora de escoger el lubricante acertado. Las propuestas anteriores han incluido materiales acrílicos, dextranos, materiales oleosos y cerosos.

La hidroxietilcelulosa (HEC) está disponible comercialmente de forma generalizada y es bien conocida como espesante en una gama de productos que contienen tensioactivos, al igual que en pinturas y en otros revestimientos. Generalmente, se produce mediante el tratamiento de la celulosa con óxido de etileno para dar materiales con un grado de sustitución especificado. Se conocen materiales relacionados que comprenden otros sustituyentes de alquilo de cadena corta (típicamente, C2-4). También se conocen derivados hidroxialquílicos de otros polisacáridos con enlace beta 1-4.

Típicamente, para efectuar cambios de viscosidad, la HEC está presente en niveles del 1-2% en peso con respecto al licor, dependiendo del peso molecular del polímero. Se sabe que los incrementos de la viscosidad volumétrica en un licor de lavado pueden tener efectos beneficiosos para los tejidos que se lavan, ya que el incremento de la viscosidad reduce ciertas interacciones entre tejidos que pueden causar la degradación de los tejidos mediante mecanismos tales como la abrasión, etc. Sin embargo, los aumentos de la viscosidad tienen también efectos negativos. En particular, pueden reducir significativamente la limpieza.

El documento WO 99/14295 da a conocer composiciones y procedimientos para el tratamiento de tejidos para impartir beneficios de aspecto y de integridad que utilizan polímeros de base celulósica que tienen sustituyentes de éteres en los grupos hidroxilo de los anillos de glucosa. Los sustituyentes adoptan la forma -OR, en la que R es uno de:

a) -H y -alquilo C1-4 (es decir, un hidroxilo sin modificar o un éter alquílico),
b) -(CH2)y-CO-OZ (es decir, un éter alquílico terminado en carboxilo que puede ser esterificado con otro grupo), o
c) -[Et.R2O]n-RH. En estas composiciones, n es 0-5 y RH comprende una cadena de alquilo, de modo que esto comprende o bien un enlazador de polioxietileno a la cadena de alquilo o, simplemente, la cadena de alquilo conectada a la cadena principal por medio de un enlace éter.

Se cree que los beneficios dados a conocer en el documento WO 99/14295 se obtienen gracias al componente activo, es decir, el éter, que se asocia con las fibras del tejido para reducir o minimizar la tendencia del tejido a deteriorarse. Se cree que, en muchos casos, la asociación con la celulosa, o su "reconocimiento", por otra especie química beta 1-4 conlleva una interacción entre las cadenas principales de la celulosa y el polímero beta 1-4.

Ninguna de las formulaciones mencionadas más arriba con referencia al documento WO 99/14295 comprende un derivado hidroxialquílico simple de la cadena sacárida principal. Se ha creído que estos materiales no se asociarían con la celulosa debido a que los grupos hidroxialquilo interferirían con la interacción entre cadenas principales que se cree que es necesaria para el reconocimiento de la celulosa.

Varios documentos más se relacionan con el uso de la hidroxietilcelulosa (HEC) en productos y procesos detergentes de lavado de ropa. Aunque varios de estos mencionan que la HEC puede aportar beneficios de limpieza, ninguno aborda el asunto de los beneficios de la lubricación.

La patente estadounidense nº 2.602.781 da a conocer el uso de la hidroxietilcelulosa para potenciar la eliminación de la suciedad mediante sinergia con el tensioactivo. Los niveles de HEC que se enseñan están entre el 1 y el 63% (preferentemente, entre el 5 y el 57%) en peso del producto, y la mancha usada era una mezcla de negro de carbón y aceite mineral. Los ensayos probablemente se habrían llevado a cabo sobre tela blanca (muselina estándar "cabeza de indio"), ya que se ocupaban de la eliminación de suciedad.

El documento EP 467,485 se ocupa de la provisión de beneficios de suavidad y antiestáticos. Las formulaciones comprenden éteres de alquil celulosa seleccionados de metilcelulosa, hidroxipropil metil celulosa y derivados de hidroxietilcelulosa en los que el hidrógeno terminal del grupo hidroxietilo es sustituido con una cadena de alquilo que tiene 10-24 átomos de carbono.

El documento GB 1.537.287 da a conocer composiciones que comprenden del 0,1% al 3% de un componente seleccionado de éteres de alquil celulosa, éteres de hidroxialquil celulosa y éteres de hidroxialquil alquil celulosa. Se menciona el GS de hidroxi etil 1,2 de la hidroxietilcelulosa (véase la página 7, líneas 4ss). El caso estrechamente emparentado del documento estadounidense 4.174.305 da a conocer polímeros basados en la celulosa para el desprendimiento de la suciedad y menciona la hidroxietilcelulosa (columna 6, líneas 24ss). Ambas patentes ilustran la eliminación de suciedad con aceite de motor usado. Una vez más, esta patente no contiene ejemplo algunos del tratamiento de tela coloreada con HEC.

El documento EP 0 331 237 da a conocer el uso de un éter de celulosa no iónico modificado hidrófobamente en una composición para suavizantes de tejidos. Se menciona la hidroxietilcelulosa en el cuerpo de la patente, pero está presente únicamente en un ejemplo del sustrato que es modificado a continuación para formar el derivado modificado hidrófobamente de la celulosa. Se prefieren los derivados de metil, hidroxietil o hidroxipropil celulosa que han sido modificadas con un hidrocarburo C10 a C24.

La patente estadounidense 6.200.351 B1 da a conocer el uso de un polímero para el desprendimiento de suciedad basado en un copoliéster de un ácido dicarboxílico y un diol o polidiol en la etapa previa al tratamiento libre de tensioactivos de un procedimiento institucional de lavado. Se mencionan los derivados de la hidroxietilcelulosa (véase la columna 5, líneas 55ss).

Breve descripción de la invención

Los presentes inventores han determinado ahora que niveles relativamente reducidos de polisacáridos hidroxialquílicos, que son por sí mismos insuficientes para dar un incremento marcado de la viscosidad, son capaces, no obstante, de aportar beneficios en un licor de lavado en términos de abrasión reducida del tejido y una absorción reducida de tinte para la tela de color.

En consecuencia, la presente invención proporciona un procedimiento para el tratamiento de tejidos de color con una luminancia (L*) menor de 50 que comprende poner los tejidos en contacto con un licor principal de lavado que comprende:

a) 0,1-0,001 g/L de un polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 y
b) un tensioactivo detergente.

La invención también subsiste en el uso de un polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4, con una concentración de 0,1-0,005 g/L, en un tensioactivo detergente que contiene un licor principal de lavado para reducir la abrasión de los tejidos.

La luminancia (también denominada claridad) es la medida del brillo de una superficie en una escala del negro al blanco. Es una del trío de mediciones independientes, siendo las otras dos crominancia (C*, que mide la saturación) y la tonalidad (H*, que mide el tono cromático), que pueden usarse para caracterizar cualquier color ubicando en un "espacio de colores". Los cambios en estos tres valores pueden combinarse para dar la conocidísima medición "delta E", que se...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de tratamiento de tejidos de color con una luminancia (L*) menor de 50 que comprende poner los tejidos en contacto con un licor principal de lavado que comprende:

a) 0,1-0,001 g/L de un polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 y

b) un tensioactivo detergente.

2. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que los tejidos son negros.

3. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es celulosa de hidroxialquilo C2-C4.

4. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es un polisacárido beta 1-4 de hidroxietilo.

5. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el grado de sustitución (GS) del polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es 1-3.

6. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el grado de sustitución (GS) del polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es 1,5-2,25.

7. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es hidroxietilcelulosa.

8. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el peso molecular del polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es de 100.000 a 500.000 Dalton.

9. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el peso molecular del polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es de 100.000 a 300.000 Dalton.

10. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 en el que el polisacárido beta 1-4 de hidroxialquilo C2-C4 es tal que la viscosidad del material es de 0,3-0,4 Pa•s al 2% en peso de la solución en agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN QUE CONTIENE UN BENCENO SULFONATO SUSTITUIDO ESTERIFICADO, del 17 de Junio de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composicion detergente que comprende: (a) un benceno sulfonato esterificado que tiene la estructura general: **Fórmula** en donde R1 se selecciona entre hidrogeno […]

USO DE HIDROXIPROPILMETILCELULOSA EN UNA COMPOSICIÓN DE LIMPIEZA DE LENTES DE CONTACTO, del 13 de Junio de 2011, de ABBOTT MEDICAL OPTICS INC.: Uso de hidroxipropilmetilcelulosa en una composición que contiene tensioactivo para potenciar las propiedades de limpieza de lentes de contacto de la composición, […]

POLÍMEROS PARA APLICACIONES DE LAVANDERÍA, del 16 de Marzo de 2011, de UNILEVER N.V.: Uso de un compuesto para potenciar la antirredeposición durante el tratamiento de lavandería de un material textil, en el que el compuesto es un polímero que comprende […]

COMPOSICIÓN LIMPIADORA, del 22 de Febrero de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora de superficies duras para eliminar suciedades de alimentos cocinados, horneados o quemados de utensilios de cocina y de vajilla, cubertería […]

COMPOSICIONES QUE CONTIENEN PERFUME, del 26 de Enero de 2011, de GIVAUDAN NEDERLAND SERVICES B.V.: ESTA INVENCION SE REFIERE A LA ABSORCION DE PERFUME MEDIANTE PARTICULAS POLIMERICAS ORGANICAS QUE TIENEN OTRO POLIMERO EN EL EXTERIOR. EL POLIMERO ADICIONAL CONTIENE […]

COMPOSICIONES DE ACONDICIONAMIENTO DE TEJIDOS, del 7 de Enero de 2011, de UNILEVER N.V.: Una composición suavizante de tejidos líquida que comprende: i) una fase continua acuosa ii) una fase dispersa que contiene un agente suavizante catiónico en una cantidad de al […]

COMPOSICIÓN LÍQUIDA DE LIMPIEZA DE SUPERFICIES DURAS, del 29 de Diciembre de 2010, de UNILEVER N.V.: Una composición líquida acuosa de limpieza de superficies duras que comprende: (a) 1-10% en peso de un tensioactivo aniónico, seleccionado entre alquil C6-C9 […]

COMPOSICIONES DE LIMPIEZA QUE CONTIENEN PELICULA, del 15 de Octubre de 2010, de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY: Una composición que comprende: (i) una base para higiene que comprende 10 a 98% en peso de jabón y opcionalmente un agente tensioactivo; y (ii) una cantidad de trozos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .