DISPOSITIVO DE PROTECCION DE OCUPANTE.

Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, que comprende un reposacabezas (5) configurado para poder moverse hacia delante con respecto a un vehículo,

y que comprende un accionador (54) configurado para implementar el movimiento del reposacabezas hacia delante, estando configurado dicho dispositivo para proteger a un ocupante de un vehículo mediante hacer funcionar el accionador (54) para mover el reposacabezas (5) hacia delante en una etapa de pre-choque en el curso del choque de un objeto contra el lado trasero del vehículo, estando dotado el reposacabezas (5) con un detector (14) de la capacidad eléctrica que detecta una capacidad eléctrica cuando el reposacabezas se mueve hacia delante, caracterizado porque dicho dispositivo está configurado para controlar la cantidad del movimiento del reposacabezas hacia delante en función de la cantidad de variación de la capacidad eléctrica con respecto al tiempo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/321419.

Solicitante: TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, TOYOTA-CHO, TOYOTA-SHI, AICHI-KEN, 471-857.

Inventor/es: IYODA, MOTOMI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48W
  • B60R21/0134 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a un contacto inminente con un obstáculo.

Clasificación PCT:

  • A47C7/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la cabeza, p. ej. desmontables.
  • B60N2/42 B60 […] › B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › estando construido el asiento para proteger a su ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad (para protección de niños B60N 2/26; apoyabrazos B60N 2/75; reposacabezas B60N 2/888).
  • B60N2/48
  • B60R21/00 B60R […] › Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19).
  • B60R21/055 B60R 21/00 […] › Accesorios tapizados, p. ej. apoyacabezas, parasoles.
DISPOSITIVO DE PROTECCION DE OCUPANTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección de ocupante.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección de ocupante para proteger a un ocupante de un vehículo mediante mover un reposacabezas, el cual está configurado para poder moverse hacia adelante con respecto al vehículo, y hacia delante con respecto al vehículo en la etapa pre-choque en el curso del choque de un objeto con el lado trasero del vehículo.

Técnica anterior

La publicación JP2004-9891A da a conocer un dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, descrito en un párrafo inicial. En el dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo que se da a conocer en el documento, la cantidad de movimiento del reposacabezas hacia delante se determina en función de la magnitud de la velocidad relativa entre un vehículo que golpea y un vehículo golpeado o de la cantidad de distorsión, para que se corresponda con a la cantidad de movimiento hacia atrás de la cabeza del ocupante en el momento del choque.

Sin embargo, de acuerdo con dicha técnica anterior, puesto que no se tiene en cuenta la distancia entre el reposacabezas y la cabeza del ocupante para determinar la cantidad del movimiento del reposacabezas hacia delante, la cantidad determinada de movimiento del reposacabezas hacia delante puede ser inadecuada dependiendo de la distancia entre el reposacabezas y la cabeza del ocupante, por lo tanto no protegiendo adecuadamente al ocupante.

El documento US 2003/015898 A1 da a conocer otro dispositivo de protección de vehículo acorde con el preámbulo de la reivindicación 1.

Revelación de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, que pueda determinar apropiadamente la cantidad de movimiento del reposacabezas hacia delante.

Para conseguir los objetivos mencionados, de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención, el dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, configurado para proteger a un ocupante de un vehículo mediante mover un reposacabezas, el cual está configurado para poder moverse hacia delante con respecto al vehículo, hacia delante en una etapa pre-choque en el curso del choque de un objeto contra el lado trasero del vehículo, está caracterizado porque el reposacabezas está dotado de un detector de capacidad eléctrica, y dicho dispositivo está configurado para controlar la cantidad de movimiento del reposacabezas hacia delante de acuerdo con el tipo de variación de la capacidad eléctrica, siendo detectada dicha capacidad eléctrica por el detector de capacidad eléctrica cuando el reposacabezas se mueve hacia delante.

De acuerdo con el segundo aspecto de la presente invención, en el primer aspecto de la presente invención, dicho dispositivo está configurado para controlar la cantidad de movimiento del reposacabezas hacia delante de acuerdo con la tasa de variación en la capacidad eléctrica detectada y la velocidad del movimiento del reposacabezas hacia delante.

De acuerdo con el tercer aspecto de la presente invención, en el primer aspecto de la presente invención, dicho dispositivo tiene medios de detención del movimiento para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante si la tasa de variación en la capacidad eléctrica detectada excede un umbral predeterminado, y dicho dispositivo está configurado para corregir el umbral predeterminado o la tasa de variación en la capacidad eléctrica detectada de acuerdo con la velocidad del movimiento del reposacabezas hacia delante.

De acuerdo con el cuarto aspecto de la presente invención, en el segundo o tercer aspecto de la presente invención, se utilizan una o tensión una corriente aplicadas a un accionador del movimiento del reposacabezas hacia delante, en lugar de la velocidad del movimiento del reposacabezas hacia delante.

De acuerdo con el quinto aspecto de la presente invención, en el tercer aspecto de la presente invención, dicho dispositivo tiene segundos medios de detención del movimiento, para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante si la magnitud de la capacidad eléctrica detectada rebasa un umbral predeterminado.

De acuerdo con el sexto aspecto de la presente invención, en el primero de la presente invención, dicho dispositivo tiene medios de control de tensión para controlar una tensión o una corriente aplicadas a un accionador del movimiento del reposacabezas hacia delante, para mantenerlas constantes.

De acuerdo con la presente invención, puede conseguirse un dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, que puede determinar apropiadamente la cantidad del movimiento del reposacabezas hacia delante.

Breve descripción de los dibujos

Estos y otros objetivos, características y ventajas de la presente invención resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de realizaciones preferidas, proporcionada haciendo referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

la figura 1 es un diagrama de sistema esquemático de un dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, de acuerdo con una realización de la presente invención;

la figura 2 es un diagrama que muestra un reposacabezas 5 en su estado normal, y el reposacabezas 5 en un estado después de haber sido movido hacia delante;

la figura 3 es una vista en perspectiva de un mecanismo de accionamiento para el reposacabezas 5;

la figura 4 es un diagrama de bloques funcional que ilustra un algoritmo para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante, que es ejecutado por una ECU 10 del reposacabezas de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

la figura 5A es un diagrama que ilustra el tipo de variación de un gradiente B de cambio del cómputo de la capacidad en el eje temporal, cuando se maneja un motor DC 54 a tensiones de funcionamiento (14 V, y 16 V);

la figura 5B es un diagrama que ilustra mediciones reales de la distancia L cabeza-electrodo en el eje temporal, cuando el motor de DC 54 es accionado a tensiones de funcionamiento (14 V, y 16 V);

la figura 6 es un diagrama de bloques funcional que ilustra un algoritmo para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante, que es ejecutado por una ECU 10 del reposacabezas de acuerdo con una segunda realización de la presente invención;

la figura 7 es un diagrama de bloques funcional que ilustra un algoritmo para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante, que es ejecutado por una ECU 10 del reposacabezas de acuerdo con una tercera realización de la presente invención;

la figura 8A es un diagrama que ilustra el tipo de variación de un gradiente B del cambio del cómputo de la capacidad en el eje temporal, cuando el motor de DC 54 es accionado a tensiones de funcionamiento que varían en un rango más amplio;

la figura 8B es un diagrama que ilustra mediciones reales de la distancia L cabeza-electrodo en el eje temporal, cuando el motor de DC 54 es accionado a las tensiones operativas iguales que las de la figura 8A;

la figura 9 es un gráfico que ilustra la relación entre las tensiones de funcionamiento del motor de DC 54 y la velocidad del movimiento del reposacabezas 5 hacia delante;

la figura 10A es un diagrama que ilustra la relación entre el gradiente B del cambio del cómputo de la capacidad, y la distancia L cabeza-electrodo;

la figura 10B es un diagrama que ilustra la relación entre un gradiente de cambio normalizado B/Vm y la distancia cabeza-electrodo L;

la figura 11A es un diagrama que ilustra el tipo de variación del gradiente del cambio normalizado B/Vm en el eje temporal, cuando el motor de DC 54 es manejado a las tensiones de funcionamiento respectivas;

la figura 11B es un diagrama que ilustra mediciones reales de la distancia L cabeza-electrodo en el eje temporal, cuando el motor de DC 54 es accionado a las tensiones de funcionamiento respectivas, iguales a las de la figura 11A; y

la figura 12 es un diagrama de bloques funcional que ilustra un algoritmo para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante, que es ejecutado por una ECU 10 del reposacabezas de acuerdo con una cuarta realización de la presente invención.

Explicación por números de referencia

5 reposacabezas 10 ECU del reposacabezas

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, que comprende un reposacabezas (5) configurado para poder moverse hacia delante con respecto a un vehículo, y que comprende un accionador (54) configurado para implementar el movimiento del reposacabezas hacia delante, estando configurado dicho dispositivo para proteger a un ocupante de un vehículo mediante hacer funcionar el accionador (54) para mover el reposacabezas (5) hacia delante en una etapa de pre-choque en el curso del choque de un objeto contra el lado trasero del vehículo, estando dotado el reposacabezas (5) con un detector (14) de la capacidad eléctrica que detecta una capacidad eléctrica cuando el reposacabezas se mueve hacia delante, caracterizado porque dicho dispositivo está configurado para controlar la cantidad del movimiento del reposacabezas hacia delante en función de la cantidad de variación de la capacidad eléctrica con respecto al tiempo.

2. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo está configurado para controlar la cantidad de movimiento del reposacabezas (5) hacia delante en función de una tasa de variación de la capacidad eléctrica detectada y de una velocidad del movimiento del reposacabezas hacia delante.

3. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo tiene medios de detención del movimiento para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante si la tasa de variación de la capacidad eléctrica detectada rebasa un umbral predeterminado.

4. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, como el reivindicado en la reivindicación 3, caracterizado porque dicho dispositivo está configurado para corregir el umbral predeterminado o la tasa de variación de la capacidad eléctrica detectada, en función de la velocidad del movimiento del reposacabezas hacia delante.

5. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, como el reivindicado en la reivindicación 2 ó 4, caracterizado porque se utiliza una tensión de funcionamiento o una corriente de funcionamiento del accionador (54), en lugar de la velocidad del movimiento del reposacabezas hacia delante.

6. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, como el reivindicado en la reivindicación 3, caracterizado porque dicho dispositivo tiene medios de detención del movimiento para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante si una magnitud de la capacidad eléctrica detectada rebasa un umbral predeterminado.

7. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, como el reivindicado en la reivindicación 3 ó 6, caracterizado porque el reposacabezas está dotado de un detector de contacto, y dicho dispositivo tiene otro medio de detención del movimiento para detener el movimiento del reposacabezas hacia delante, si el contacto entre en el reposacabezas y la cabeza del ocupante es detectado por el detector de contacto.

8. Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo tiene medios de control de tensión para controlar una tensión de funcionamiento o una corriente de funcionamiento del accionador, para mantenerla constante.


 

Patentes similares o relacionadas:

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 1 de Febrero de 2012, de GRAMMER AG: Reposacabezas para asientos de vehículos, con un cuerpo base dispuesto para ser sujetado en un respaldo de asiento y con un soporte de acolchado […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR, del 18 de Abril de 2011, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor, comprendiendo el sistema: una fuente de gas comprimido; al menos un dispositivo (9, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACION DE UN REPOSA CABEZAS ACTIVO EN…'DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACION DE UN REPOSA CABEZAS ACTIVO EN UN VEHICULO, del 5 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la activación de un reposa cabezas activo para un vehículo, en el que el reposa cabezas es activado en función de una primera […]

Imagen de 'REPOSACABEZAS, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL'REPOSACABEZAS, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 21 de Mayo de 2010, de JOHNSON CONTROLS GMBH: Reposacabezas para un asiento de vehículo , en el que al menos una sección del reposacabezas vuelta hacia la cabeza del ocupante […]

Imagen de 'UN REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE AUTOMOVIL'UN REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE AUTOMOVIL, del 14 de Diciembre de 2009, de ITW AUTOMOTIVE PRODUCTS GMBH & CO. KG: Reposacabezas para el asiento de un automóvil, comprendiendo el reposacabezas: un cuerpo de reposacabezas que incluye un cojín de reposacabezas y al […]

Imagen de 'MODULO AIRBAG DE PROTECCION CERVICO-DORSAL'MODULO AIRBAG DE PROTECCION CERVICO-DORSAL, del 16 de Febrero de 2008, de APC SYSTEMS BCN, S.L.: Destinado a ser utilizado por usuarios cuya actividad precise de protección cérvico-dorsal, comprende un gas expansible almacenado en una bombona […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION PERSONAL PARA VEHICULOS AUTOMOVILES'DISPOSITIVO DE PROTECCION PERSONAL PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 16 de Octubre de 2007, de CASANOVA GONZALVO,CARLOS: Dispositivo de protección personal para vehículos automóviles.#Dispositivo de protección personal para usuarios de vehículos automóviles, del tipo […]

Sistema de bloqueo automático de puertas para vehículos, del 18 de Febrero de 2020, de HUESCA ALBERT, Manuel: 1. Sistema de bloqueo automático de puertas para vehículos, caracterizado por incorporar en la parte lateral derecha e izquierda, sensores de detección de movimiento/proximidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .