DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACION DE UN REPOSA CABEZAS ACTIVO EN UN VEHICULO.

Procedimiento para la activación de un reposa cabezas (10) activo para un vehículo,

en el que el reposa cabezas (10) es activado en función de una primera señal de un primer sensor de impacto (12) dispuesto de forma centralizada en el vehículo y de una segunda señal de un segundo sensor de impacto (13) dispuesto en la zona trasera del vehículo, caracterizado porque como la primera señal se transfiere una señal de aceleración a través de integración a una caída de la velocidad, porque la caída de la velocidad se somete a una decisión de umbral, en la que se decide sobre la activación cuando la caída de la velocidad está por encima del umbral, que es variable en el tiempo y en función de una velocidad relativa de impacto se modifica como segunda señal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/000288.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: ROELLEKE, MICHAEL, KOEHLER, ARMIN, WALZ,VOLKER, EISELE,SYBILLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48W
  • B60R21/0132 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60N2/48 B60 […] › B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Reposacabezas.
  • B60R21/01 B60R 21/00 […] › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

Clasificación antigua:

  • B60N2/48 B60N 2/00 […] › Reposacabezas.
  • B60R21/01 B60R 21/00 […] › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la activación de un reposa cabezas activo en un vehículo.

Estado de la técnica

La invención parte de un procedimiento para la activación de un reposa cabezas activo para un vehículo del tipo de la reivindicación independiente de la patente.

Se conoce a partir del documento DE 10138 248 C1 un reposa cabezas activo, para conseguir, en caso de un impacto, una protección mejorada de la cabeza.

Se conoce a partir del documento US 2001/0040065 A1 la activación de un reposa cabezas en función de una señal de un sensor de distancia y de un sensor de aceleración y, por lo tanto, un procedimiento con los rasgos característicos de la reivindicación 1.

Ventajas de la invención

El procedimiento de acuerdo con la invención para la activación de un reposa cabezas activo para un vehículo con las características de la reivindicación independiente de la patente tiene la ventaja de que el reposa cabezas se activa en función de una combinación de señales de un sensor de impacto dispuesto de forma centralizada y de otro sensor de impacto, que se encuentra en la parte trasera del vehículo. Como señal se puede utilizar o bien una aceleración en el caso de un impacto, es decir, el retardo, o la caída de la velocidad, es decir, la integración del retardo. Esto conduce a una distinción mejorada entre un caso de activación y un caso de no activación. Además, de esta manera se mejora la determinación del tiempo de activación para el empleo del reposa cabezas activo.

Se prevé que la señal del sensor de impacto dispuesto de forma centralizada sea comparada con un valor umbral, que se modifica en función de la señal del sensor de impacto en la zona trasera. Por lo tanto, la señal de la zona trasera ejerce una influencia sobre el umbral para la señal del sensor de impacto dispuesto en la zona trasera. Por consiguiente, el umbral es intensificado o debilitado en su sensibilidad de esta manera a través de la señal del sensor de impacto dispuesto en la zona trasera. Como señal, que determina el sensor de impacto dispuesto en la zona trasera se puede ver la velocidad de impacto.

A través de las características y el desarrollo indicados en la reivindicación dependiente son posibles mejoras ventajosas del dispositivo indicado en la reivindicación independiente de la patente para la activación de un reposa cabezas activo en un vehículo.

Se puede prever todavía otro sensor de impacto, que está dispuesto, por ejemplo, también en el aparato de control, que genera una tercera señal y que sirve como sensor de factibilidad. Éste puede ser, por ejemplo, un conmutador Haemlin.

Dibujo

Los ejemplos de realización de la invención se representan en el dibujo y se explican en detalle en la descripción siguiente.

La figura 1 muestra una representación esquemática del dispositivo de acuerdo con la invención. La figura 2 muestra un diagrama de bloques, la figura 3 muestra un diagrama de flujo y la figura 4 muestra un diagrama de la velocidad de impacto y el factor de influencia.

Descripción

Para impedir en el caso de una colisión trasera las lesiones problemáticas de la columna vertebral cervical, se activa a través de un algoritmo de activación un reposa cabezas activo en caso de impacto. En este caso, el reposa cabezas se adapta a la posición de la cabeza a través de componentes inflables o a través de un sistema de resorte reversible durante el accidente, para impedir un movimiento de cizallamiento de la columna vertebral cervical. También se pueden utilizar factores electromotores. Los actuadotes deben ser activados ya a partir de una caída muy reducida de la velocidad, de manera que el encendido debería realizarse dentro de los primeros treinta milisegundos. A este respecto, hay que procura que se evite una activación del reposa cabezas activo en el caso de un "No-Fire-Crash", por ejemplo, en el caso de un impacto de reparación o similar.

El reposa cabezas es activado en función de una señal de caída de la velocidad generada de forma centralizada. Para cumplir otros requerimientos de separabilidad y tiempo de activación, sobre todo para sistemas reversibles, una decisión con variables del sensor medidas puramente de forma centralizada en el vehículo como la aceleración, no puede proporcionar una seguridad suficiente.

La invención se basa en la idea de controlar el algoritmo de aceleración basado de forma centralizada, que se basa en umbrales en principio variables con el tiempo para la señal de caída de la velocidad, a través de la combinación con la información de la velocidad relativa de impacto de un objeto que se aproxima desde atrás. Por lo tanto, de esta manera un umbral de activación posible o bien se puede intensificar o debilitar en su sensibilidad.

De manera más ventajosa, se muestran tres tipos de sensores, que pueden calcular la velocidad de impacto:

1. Sensor de radar
2. Sensor de ultrasonido
3. Sensor de aceleración en la parte trasera.

La ventaja del sensor de radar es el margen de velocidad grande que se puede cubrir. El sensor de ultrasonido se puede utilizar como uso múltiple a través de una función de ayuda al aparcamiento ya existente. Sin embargo, aquí solamente se pueden cubrir las zonas bajas de velocidad, lo que es suficiente para la activación de un reposa cabezas activo, puesto que aquí precisamente se encuentra el punto débil de un algoritmo de aceleración sensible de forma centralizada. Para altas velocidades es suficiente la mayoría de las veces el algoritmo sensible de forma centralizada.

A partir de un sensor de aceleración en la parte trasera del vehículo se puede calcular, a través del movimiento relativo provocado por intrusión, una estimación sobre la velocidad relativa de impacto.

El dispositivo descrito está provisto con un sensor de aceleración que se encuentra en el centro del vehículo, que está equipado de forma sensible en la dirección de la marcha. Para la factibilidad se puede utilizar un segundo sensor, que se encuentra igualmente en la dirección de la marcha o también en un ángulo discrecional con respecto a ella.

La señal de aceleración central es verificada a través de integración en una caída de la velocidad. A partir de esta variable se genera a través de comparación con un umbral aplicable, en principio, variable en el tiempo, una señal de activación y se verifica la factibilidad a través de una segunda trayectoria. El umbral en principio variable en el tiempo se puede controlar a través de la información de una velocidad de impacto relativa en la parte trasera del vehículo, es decir, que se puede intensificar o debilitar en la sensibilidad. Para generar esta información, en el sistema se encuentra un sensor adicional en la zona trasera y una unidad de preparación, que genera una velocidad relativa de impacto a partir de la variable respectiva del sensor.

Puesto que para la generación de la decisión de activación se utilizan dos sensores independientes, se puede ahorrar también un sensor de impacto para la determinación de la factibilidad y a través de la combinación del primero y del segundo sensor de impacto se puede generar ya una factibilidad.

La figura 1 muestra en una representación esquemática el dispositivo de acuerdo con la invención. Un asiento de vehículo 11 presenta un reposa cabezas 10 activo. El reposa cabezas 10 activo se puede activar a través de muelles o fuerza electromotriz o mecanismos de encendido en caso de un impacto para el apoyo de la cabeza de la persona que se asienta en el asiento del vehículo 11. Esta activación se consigue a través de un aparato de control 12, que es la mayoría de las veces el aparato de control para sistemas de retención y está dispuesto habitualmente en el túnel del vehículo. El aparato de control 12 presenta un primer sensor de impacto, que es sensible en la dirección longitudinal del vehículo. A tal fin, o bien un sensor de aceleración puede ser sensible directamente en la dirección longitudinal del vehículo, o se puede utilizar una disposición angular de sensores de aceleración, para presentar la sensibilidad correspondiente también en la dirección longitudinal del vehículo. El aparato de control 12 tiene a través de una entrada de datos una comunicación con un sensor de impacto 13, que está dispuesto en la parte trasera del vehículo. El sensor de impacto 13 está configurado de tal forma que calcula la velocidad de impacto entre un objeto de impacto y un vehículo. A tal fin, el sensor de impacto 13 puede ser o bien un sensor de radar, un sensor de ultrasonido...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la activación de un reposa cabezas (10) activo para un vehículo, en el que el reposa cabezas (10) es activado en función de una primera señal de un primer sensor de impacto (12) dispuesto de forma centralizada en el vehículo y de una segunda señal de un segundo sensor de impacto (13) dispuesto en la zona trasera del vehículo, caracterizado porque como la primera señal se transfiere una señal de aceleración a través de integración a una caída de la velocidad, porque la caída de la velocidad se somete a una decisión de umbral, en la que se decide sobre la activación cuando la caída de la velocidad está por encima del umbral, que es variable en el tiempo y en función de una velocidad relativa de impacto se modifica como segunda señal.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto un tercer sensor de impacto, que genera una tercera señal y porque el reposa cabezas (10) es activado en función de la primera, segunda y tercera señal.


 

Patentes similares o relacionadas:

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 1 de Febrero de 2012, de GRAMMER AG: Reposacabezas para asientos de vehículos, con un cuerpo base dispuesto para ser sujetado en un respaldo de asiento y con un soporte de acolchado […]

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR, del 18 de Abril de 2011, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor, comprendiendo el sistema: una fuente de gas comprimido; al menos un dispositivo (9, […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION DE OCUPANTE, del 17 de Junio de 2010, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, que comprende un reposacabezas configurado para poder moverse hacia delante con respecto a un vehículo, […]

REPOSACABEZAS, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 21 de Mayo de 2010, de JOHNSON CONTROLS GMBH: Reposacabezas para un asiento de vehículo , en el que al menos una sección del reposacabezas vuelta hacia la cabeza del ocupante […]

UN REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE AUTOMOVIL, del 14 de Diciembre de 2009, de ITW AUTOMOTIVE PRODUCTS GMBH & CO. KG: Reposacabezas para el asiento de un automóvil, comprendiendo el reposacabezas: un cuerpo de reposacabezas que incluye un cojín de reposacabezas y al […]

MODULO AIRBAG DE PROTECCION CERVICO-DORSAL, del 16 de Febrero de 2008, de APC SYSTEMS BCN, S.L.: Destinado a ser utilizado por usuarios cuya actividad precise de protección cérvico-dorsal, comprende un gas expansible almacenado en una bombona […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION PERSONAL PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 16 de Octubre de 2007, de CASANOVA GONZALVO,CARLOS: Dispositivo de protección personal para vehículos automóviles.#Dispositivo de protección personal para usuarios de vehículos automóviles, del tipo […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 10 de Octubre de 2018, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar aceleración de colisión en una primera dirección sustancialmente […]

Otras patentes de ROBERT BOSCH GMBH