REPOSACABEZAS, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL.

Reposacabezas (4) para un asiento de vehículo (1), en el que al menos una sección del reposacabezas vuelta hacia la cabeza (24) del ocupante del asiento puede ser trasladada a consecuencia de un accidente,

bajo la acción de un dispositivo de accionamiento (7), desde una posición de uso hacia la cabeza del ocupante del asiento hasta una posición de seguridad, presentando el dispositivo de accionamiento (7) al menos dos componentes (10, 13) que se pueden mover uno con respecto a otro bajo la acción de una primera fuerza y de los cuales al menos un componente (10) presenta una superficie oblicua (11) que actúa sobre el otro componente (13) y está inclinada con respecto a la primera dirección de fuerza y por medio de la cual se puede generar una segunda fuerza que se desvía de la primera dirección de fuerza y puede ser transmitida al reposacabezas (4), caracterizado porque el movimiento rotativo entre los componentes (10, 13) es de tipo traslatorio y rotatorio, y los componentes (10, 13) pueden ser puestos en rotación uno respecto de otro bajo la acción de la primera fuerza de tal manera que se pueda generar un movimiento relativo de los componentes en la dirección del eje de giro (19) del dispositivo de accionamiento (7) a través de las superficies oblicuas (11, 11'')

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/003014.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20-30,51399 BURSCHEID.

Inventor/es: HARTLAUB,SILVIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48C3
  • B60N2/48C3C
  • B60N2/48C4
  • B60N2/48W

Clasificación PCT:

  • B60N2/48

Clasificación antigua:

  • B60N2/48
REPOSACABEZAS, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Reposacabezas, especialmente para un vehículo automóvil.

La invención concierne a un reposacabezas para un asiento de vehículo, en el que al menos una sección del reposacabezas vuelta hacia la cabeza del ocupante del asiento puede ser trasladada a consecuencia de un accidente, bajo la acción de un dispositivo de accionamiento, desde una posición de uso hacia la cabeza del ocupante del asiento hasta una posición de seguridad (véase, por ejemplo, el documento DE 201 14 944 U1, que corresponde al preám- bulo).

Se conoce por el documento DE 199 23 909 A1 otro reposacabezas. Éste está constituido por un cuerpo de base unido rígidamente, en su caso también en forma regulable en altura, con el respaldo del asiento de vehículo a través de barras de retención, cuyo cuerpo está dispuesto en un segmento acolchado configurado a manera de cubeta. En caso de un accidente, el segmento acolchado se mueve por traslación hacia la cabeza del ocupante del asiento para prevenir un trauma del tipo de latigazo. La fuerza necesaria para ello es generada por un muelle pretensado en la dirección de desplazamiento y dispuesto dentro de un dispositivo de guía de tipo telescópico.

En la publicación del documento DE 39 00 495 A1 se describe otro reposacabezas de la clase genérica expuesta en el que, a consecuencia de un accidente, un segmento acolchado puede ser basculado hacia delante alrededor de un eje de giro fijo con respecto al cuerpo de base. Como dispositivo de accionamiento sirve una disposición de pistón/cilindro solicitada por muelle en unión de una palanca de apoyo, en la que el vástago de pistón está articulado al cuerpo de base en la zona del eje de giro y el cilindro está articulado al segmento acolchado.

Se conoce también por el documento DE 199 41 712 C1 un reposacabezas en el que un elemento acolchado trasladable está unido con el cuerpo de base a través de un mecanismo de tijera por medio del cual el elemento acolchado puede ser movido desde una posición de reposo hacia delante hasta una posición de uso.

Por último, se conoce por el documento EP 0 982 186 A2 un reposacabezas que está previsto, por medio de un dispositivo de unión, en el respaldo de un asiento de vehículo; en el respaldo está previsto también en forma móvil un dispositivo de regulación que presenta una corredera en la que va guiado el dispositivo de unión del reposacabezas de tal manera que un desplazamiento del dispositivo de regulación en dirección transversal al asiento dé como resultado un desplazamiento del reposacabezas en la dirección longitudinal del asiento.

Problema

La invención se basa en el problema de proporcionar un reposacabezas con un dispositivo de accionamiento de construcción sencilla y compacta y de funcionamiento eficaz.

Solución

El problema se resuelve según la invención con las particularidades caracterizadoras de la reivindicación 1.

El dispositivo de accionamiento presenta al menos dos componentes que pueden moverse uno con respecto a otro bajo la acción de una primera fuerza y de los cuales al menos un componente presenta una superficie oblicua que actúa sobre el otro componente y está inclinada con respecto a la primera dirección de fuerza y por medio de la cual se puede generar una segunda fuerza que se aparta de la primera dirección de fuerza y que puede transmitirse al reposacabezas. Esto puede efectuarse, por ejemplo, después de soltar un dispositivo de enclavamiento que mantiene los componentes en la posición inicial.

Para la aplicación del principio de cuña es suficiente básicamente que uno de los componentes esté equipado con una superficie oblicua correspondiente.

Sin embargo, según una forma de realización preferida, ambos componentes están equipados con superficies oblicuas que cooperan una con otra y discurren en paralelo.

Según una primera realización de la invención, el reposacabezas está unido para movimiento de giro con el respaldo del asiento de vehículo a través de una palanca articulada cuyo brazo de palanca extendido hasta más allá del eje de giro es trasladable hacia atrás por el dispositivo de accionamiento, con lo que el reposacabezas como un todo puede moverse hacia la cabeza del ocupante del asiento.

Sin embargo, el reposacabezas presenta preferiblemente un cuerpo de base y un segmento acolchado trasladable con respecto a éste, bajo la acción del dispositivo de accionamiento, hacia la cabeza del ocupante del asiento, ya que en esta ejecución se reduce la masa que se debe acelerar.

Preferiblemente, los componentes se pueden mover relativamente uno respecto de otro con rozamiento de deslizamiento, es decir que no están provistos de cuerpos rodantes que rueden sobre las superficies oblicuas. Se simplifica de este modo la constitución del dispositivo de accionamiento y también se puede utilizar deliberadamente el rozamiento para que, el alcanzar la posición de seguridad, el reposacabezas sea mantenido en esta posición por medio de un bloqueo de rozamiento.

El movimiento relativo entre los componentes presenta según la invención tanto una componente de traslación como una rotación entre los componentes.

Por tanto, los componentes pueden ponerse en rotación uno respecto de otro bajo la acción de la primera fuerza, pudiendo generarse por la superficie o superficies oblicuas un movimiento relativo de traslación de los componentes en la dirección del eje de giro.

Según una ejecución especial de la invención, el dispositivo de accionamiento presenta al menos tres componentes móviles uno respecto de otro, de los cuales el componente central es giratorio con respecto a los dos otros componentes solidarios en rotación.

En las dos ejecuciones últimamente citadas los componentes están dispuestos ventajosamente de manera que encajan telescópicamente uno dentro de otro en la posición de uso, estando dispuestas la superficie o superficies oblicuas en las superficies radiales interior y/o exterior de al menos un componente y estando configuradas a manera de roscas. Se hace posible de esta manera una constitución especialmente compacta del dispositivo de accionamiento.

El dispositivo de enclavamiento puede actuar básicamente entre los componentes relativamente móviles del dispositivo de accionamiento. Sin embargo, se prefiere que el elemento de acolchado sea enclavado directamente en el cuerpo de base por medio del dispositivo de enclavamiento. Gracias a esta ejecución se pueden prever otros medios de muelle que estén directamente pretensados entre el cuerpo de base y el elemento acolchado en la dirección de desplazamiento y que asistan al dispositivo de accionamiento.

En caso de que el rozamiento entre los componentes no sea suficiente para sostener el reposacabezas después de alcanzada la posición de seguridad, las superficies oblicuas pueden estar provistas también de un dentado por medio del cual se pueda inmovilizar el reposacabezas al menos temporalmente y como más tarde una vez alcanzada la posición de seguridad. La inmovilización se pone en marcha preferiblemente por efecto del choque de la cabeza con el reposacabezas y se vuelve a anular seguidamente, pudiendo ser movido nuevamente el reposacabezas por un muelle hasta la posición inicial después de concluida la inmovilización.

La primera fuerza puede ser generada ventajosamente por un acumulador de energía mecánica o química dispuesto dentro del reposacabezas, por ejemplo muelles, accionamientos pirotécnicos o similares.

Como alternativa, en un asiento de vehículo equipado con un reposacabezas según la invención puede estar previsto que la primera fuerza y/o la fuerza para desenclavar el dispositivo de enclavamiento puedan ser generadas al menos parcialmente en el asiento de vehículo por la inercia másica del ocupante del asiento. Un dispositivo adecuado para esto se describe, por ejemplo, en la solicitud de patente alemana DE 10 2004 048 910.6 abierta al público por primera vez el 20.04.06.

La primera fuerza y/o la fuerza para desenclavar el dispositivo de enclavamiento pueden ser producidas también, al menos parcialmente, por una traslación del asiento de vehículo o partes del mismo, originada por un accidente, con relación a la carrocería del vehículo, o bien por la deformación de dicha carrocería del vehículo. Asimismo, se ofrece un tensor de cinturón para la generación de estas fuerzas.

Entre el lugar de generación de la primera fuerza, dispuesto en el asiento de vehículo o más allá de éste, y el reposacabezas se pueden disponer...

 


Reivindicaciones:

1. Reposacabezas (4) para un asiento de vehículo (1), en el que al menos una sección del reposacabezas vuelta hacia la cabeza (24) del ocupante del asiento puede ser trasladada a consecuencia de un accidente, bajo la acción de un dispositivo de accionamiento (7), desde una posición de uso hacia la cabeza del ocupante del asiento hasta una posición de seguridad, presentando el dispositivo de accionamiento (7) al menos dos componentes (10, 13) que se pueden mover uno con respecto a otro bajo la acción de una primera fuerza y de los cuales al menos un componente (10) presenta una superficie oblicua (11) que actúa sobre el otro componente (13) y está inclinada con respecto a la primera dirección de fuerza y por medio de la cual se puede generar una segunda fuerza que se desvía de la primera dirección de fuerza y puede ser transmitida al reposacabezas (4), caracterizado porque el movimiento rotativo entre los componentes (10, 13) es de tipo traslatorio y rotatorio, y los componentes (10, 13) pueden ser puestos en rotación uno respecto de otro bajo la acción de la primera fuerza de tal manera que se pueda generar un movimiento relativo de los componentes en la dirección del eje de giro (19) del dispositivo de accionamiento (7) a través de las superficies oblicuas (11, 11').

2. Reposacabezas según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda fuerza puede ser generada después de soltar un dispositivo de enclavamiento (8).

3. Reposacabezas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque ambos componentes (10, 13) presentan superficies oblicuas (11, 11') que cooperan una con otra y que discurren en direcciones paralelas.

4. Reposacabezas según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el reposacabezas (4) está unido para movimiento de giro con el respaldo (3) del asiento de vehículo (1) a través de una palanca articulada cuyo brazo de palanca (14) que se extiende más allá del eje de giro puede ser trasladado hacia atrás por el dispositivo de accionamiento, con lo que el reposacabezas puede moverse como un todo hacia la cabeza (24) del ocupante del asiento.

5. Reposacabezas según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el reposacabezas (4) presenta un cuerpo de base (17) y un segmento acolchado (16) trasladable con respecto a éste hacia la cabeza (24) del ocupante del asiento bajo la acción del dispositivo de accionamiento (7).

6. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los componentes (10, 13) pueden moverse uno con relación a otro bajo rozamiento de deslizamiento.

7. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (7) presenta al menos tres componentes (10, 13.1, 13.2) que pueden moverse uno con respecto a otro y de los cuales el componente central (10) puede ser hecho girar con respecto a los otros dos componentes (13.1, 13.2) solidarios en rotación.

8. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los componentes (10, 13.1, 13.2) están dispuestos telescópicamente uno dentro de otro en la posición de uso.

9. Reposacabezas según la reivindicación 8, caracterizado porque las superficies oblicuas (11, 11') están dispuestas en las superficies radiales interior y/o exterior de al menos un componente (10) y están configuradas a manera de roscas.

10. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el dispositivo de enclavamiento (8) del segmento acolchado (16) se enclava directamente en el cuerpo de base (17).

11. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una superficie oblicua (11) presenta un dentado por medio del cual el reposacabezas (4) puede ser inmovilizado al menos temporalmente y lo más tarde al alcanzarse la posición de seguridad.

12. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera fuerza puede ser generada por un acumulador de energía mecánica o química.

13. Asiento de vehículo con reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera fuerza y/o la fuerza para desenclavar el dispositivo de enclavamiento (8) pueden ser generadas al menos parcialmente en el asiento de vehículo (1) por la inercia másica del ocupante del asiento.

14. Asiento de vehículo con reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera fuerza y/o la fuerza para desenclavar el dispositivo de enclavamiento (8) pueden ser generadas al menos parcialmente por una traslación del asiento de vehículo (1) o de partes del mismo originada por un accidente con relación a la carrocería del vehículo.

15. Asiento de vehículo con reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera fuerza y/o la fuerza para desenclavar el dispositivo de enclavamiento (8) pueden ser generadas al menos parcialmente por la deformación de la carrocería del vehículo.

16. Asiento de vehículo con reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera fuerza y/o la fuerza para desenclavar el dispositivo de enclavamiento (8) pueden ser generadas al menos parcialmente por un tensor de cinturón.

17. Asiento de vehículo con reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado por unos medios de transmisión de fuerza (31) dispuestos entre el lugar de generación de fuerza y el reposacabezas (4).

18. Asiento de vehículo con reposacabezas según la reivindicación 17, caracterizado porque los medios de transmisión de fuerza (31) están configurados en forma de un cable Bowden (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 1 de Febrero de 2012, de GRAMMER AG: Reposacabezas para asientos de vehículos, con un cuerpo base dispuesto para ser sujetado en un respaldo de asiento y con un soporte de acolchado […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR, del 18 de Abril de 2011, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor, comprendiendo el sistema: una fuente de gas comprimido; al menos un dispositivo (9, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACION DE UN REPOSA CABEZAS ACTIVO EN…'DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACION DE UN REPOSA CABEZAS ACTIVO EN UN VEHICULO, del 5 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la activación de un reposa cabezas activo para un vehículo, en el que el reposa cabezas es activado en función de una primera […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE OCUPANTE'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE OCUPANTE, del 17 de Junio de 2010, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de protección de un ocupante de un vehículo, que comprende un reposacabezas configurado para poder moverse hacia delante con respecto a un vehículo, […]

Imagen de 'UN REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE AUTOMOVIL'UN REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE AUTOMOVIL, del 14 de Diciembre de 2009, de ITW AUTOMOTIVE PRODUCTS GMBH & CO. KG: Reposacabezas para el asiento de un automóvil, comprendiendo el reposacabezas: un cuerpo de reposacabezas que incluye un cojín de reposacabezas y al […]

Imagen de 'MODULO AIRBAG DE PROTECCION CERVICO-DORSAL'MODULO AIRBAG DE PROTECCION CERVICO-DORSAL, del 16 de Febrero de 2008, de APC SYSTEMS BCN, S.L.: Destinado a ser utilizado por usuarios cuya actividad precise de protección cérvico-dorsal, comprende un gas expansible almacenado en una bombona […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION PERSONAL PARA VEHICULOS AUTOMOVILES'DISPOSITIVO DE PROTECCION PERSONAL PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 16 de Octubre de 2007, de CASANOVA GONZALVO,CARLOS: Dispositivo de protección personal para vehículos automóviles.#Dispositivo de protección personal para usuarios de vehículos automóviles, del tipo […]

Imagen de ''DISPOSITIVO AUXILIAR PARA EL MANTENIMIENTO DE LA LORDOSIS CERVICAL…'"DISPOSITIVO AUXILIAR PARA EL MANTENIMIENTO DE LA LORDOSIS CERVICAL FISIOLOGICA U REPOSACABEZAS QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO, del 24 de Mayo de 2011, de GOMEZ RUBIO, ALEJANDRO: Dispositivo auxiliar para el mantenimiento de la lordosis cervical fisiológica apto para estar previsto en unos medios de soporte que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .