SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR.

Sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor, comprendiendo el sistema:

una fuente (19) de gas comprimido; al menos un dispositivo (9, 10, 11) de seguridad en el que dicho al menos un dispositivo (9, 10, 11) de seguridad está conectado de manera operativa a dicha fuente (19) de gas comprimido de modo que puede hacerse funcionar de manera neumática; una disposición (4, 5) de sensores; una unidad (7) de control, y una carga (21) pirotécnica, en el que dicho al menos un dispositivo (9, 10, 11) de seguridad está conectado de manera operativa a dicha carga (21) pirotécnica de modo que puede hacerse funcionar de manera pirotécnica, y en el que la unidad (7) de control está configurada para accionar el o cada dispositivo (9, 10, 11) de manera neumática tras la recepción de una primera señal desde la disposición (4, 5) de sensores, y para accionar el o cada dispositivo (9, 10, 11) de manera pirotécnica tras la recepción de una segunda señal desde la disposición (4, 5) de sensores, caracterizado porque dicha primera señal es indicativa de un choque pronosticado, y dicha segunda señal es indicativa de un choque real

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/004073.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: TALLBACKSVAGEN 7 423 61 TORSLANDA SUECIA.

Inventor/es: HJERPE,Erik.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/427R6S
  • B60N2/48C3
  • B60N2/48W
  • B60R19/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › en dirección de un obstáculo ante una colisión.
  • B60R21/0134 B60R […] › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a un contacto inminente con un obstáculo.
  • B60R21/13 B60R 21/00 […] › Protección antivuelco.
  • B60R21/26 B60R 21/00 […] › caracterizados por la fuente del fluido de inflado o por los medios para controlar el flujo del fluido de inflado.
  • B60R21/38 B60R 21/00 […] › Utilizando medios para elevar los capós.
  • B60R22/46A

Clasificación PCT:

  • B60R21/01 B60R 21/00 […] › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.
  • B60R21/015 B60R 21/00 […] › incluyendo medios para detectar la presencia o la situación de pasajeros, de sillas de pasajeros o de sillas para niños, p.ej. para desactivar su arranque.
  • B60R21/017 B60R 21/00 […] › incluyendo dispositivos para alimentar con corriente eléctrica los elementos de seguridad.
  • B60R21/26 B60R 21/00 […] › caracterizados por la fuente del fluido de inflado o por los medios para controlar el flujo del fluido de inflado.
  • B60R21/268 B60R 21/00 […] › utilizando la emisión instantánea de un gas presurizado almacenado.
  • B60R22/46 B60R […] › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › con medios para tensar el cinturón en caso de emergencia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357094_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR.
Ilustración 2 de SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR.
Ilustración 3 de SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR.
Ilustración 4 de SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
SISTEMA DE SEGURIDAD PARA SU USO EN UN VEHÍCULO DE MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de seguridad, y más particularmente se refiere a un sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor que comprende uno o más dispositivos de seguridad accionables tales como airbags, pretensores de cinturones de seguridad, absorbedores de energía, etc.

El documento WO 2006/128 099 describe un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce ampliamente en la actualidad proporcionar a los vehículos de motor diversos dispositivos de seguridad diferentes, siendo los más notables disposiciones de airbag inflable y/o pretensores de cinturones de seguridad. Los tipos más comunes de tales dispositivos de seguridad se disponen de modo que puedan hacerse funcionar de manera pirotécnica, es decir, las disposiciones de seguridad están dotadas de cargas pirotécnicas que se encienden mediante un detonador y que se disponen normalmente como parte de un inflador o generador de gas configurado para dirigir un gran volumen, que se expande rápidamente, de gas al interior de una parte que puede ponerse en funcionamiento de un dispositivo de seguridad con el fin de inflar un airbag o impulsar un pistón de una disposición de pretensor de cinturón de seguridad.

Se han proporcionado dispositivos de seguridad del tipo descrito de manera resumida anteriormente de modo que puedan hacerse funcionar de manera pirotécnica con el fin de garantizar que el dispositivo de seguridad se hace funcionar en un periodo de tiempo extremadamente corto de modo que pueda desplegarse apropiadamente en el caso de una situación de accidente tal como un choque que implique a un vehículo de motor. Sin embargo, una desventaja de tales disposiciones es que, debido a que tales dispositivos de seguridad que pueden hacerse funcionar de manera pirotécnica, son artículos de un solo uso que no pueden reiniciarse tras su accionamiento para un posible uso posterior. Esto no es generalmente un problema cuando el dispositivo de seguridad se ha accionado en una situación de accidente grave porque es mucho más importante prevenir lesiones y la posible muerte de los ocupantes de un vehículo de motor que ahorrar dinero y molestias al proporcionar un dispositivo reiniciable, particularmente cuando en tales impactos graves, el vehículo de motor en su totalidad es probable que se vea muy gravemente dañado en cualquier caso. Sin embargo, en situaciones de accidente de bajo impacto o cuando es deseable accionar (al menos parcialmente) un dispositivo de seguridad tras la recepción de una señal predictiva de un choque (un sensor de prechoque), es preferible que un dispositivo de seguridad pueda accionarse de una manera que pueda revertirse. Por ejemplo, si se instala un dispositivo de seguridad con el fin de que se inicie antes de una situación de accidente tras la recepción de una señal de prechoque predictiva, es claramente ventajoso poder reiniciar posteriormente el dispositivo de seguridad en el caso de que se evitase el accidente o implicase sólo un impacto muy bajo. Se han propuesto anteriormente dispositivos de seguridad reiniciables de este tipo general tal como, por ejemplo, en el documento US2005/0218632A1 que da a conocer un vehículo de motor dotado de un sistema de suministro de aire central con el fin de hacer funcionar varios dispositivos de seguridad de funcionamiento neumático diferentes tales como airbags y pretensores de cinturón de seguridad.

En la disposición del documento US 2005/ 0218632A1, tras el accionamiento de los dispositivos de retención, independientemente de si se ha producido o no un impacto y también independientemente de la gravedad de cualquier impacto, los dispositivos de retención pueden reiniciarse a su posición inicial, sin necesidad de ningún mantenimiento complicado ni la sustitución de ningún componente. Sin embargo, basarse únicamente en dispositivos de seguridad neumáticos reversibles del tipo dado a conocer en el documento US2005/0218632A1 puede ser desventajoso porque los dispositivos de seguridad de funcionamiento neumático no pueden accionarse fácilmente con suficiente rapidez con el fin de proporcionar un grado apropiado de protección en situaciones de accidente más graves que se producen a velocidades superiores. De hecho, se piensa que pretensar una disposición de retractor de cinturón de seguridad usando sólo aire comprimido requerirla un sistema de suministro de aire que pudiese generar presiones de gas de 70 bar o más con el fin de proporcionar un rendimiento similar al de una disposición de pretensor de cinturón de seguridad que pueda hacerse funcionar de manera pirotécnica.

Por tanto, es deseable proporcionar un sistema de seguridad para un vehículo de motor que pueda hacerse funcionar en varios modos de funcionamiento diferentes.

La presente invención busca proporcionar un sistema de seguridad mejorado para un vehículo de motor.

La presente invención proporciona un sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor, comprendiendo el sistema: una fuente de gas comprimido; al menos un dispositivo de seguridad en el que dicho al menos un dispositivo de seguridad está conectado de manera operativa a dicha fuente de gas comprimido de modo que puede hacerse funcionar de manera neumática; una disposición de sensores; una unidad de control, y una carga pirotécnica, en el que dicho al menos un dispositivo de seguridad está conectado de manera operativa a dicha carga pirotécnica de modo que puede hacerse funcionar de manera pirotécnica, y en el que la unidad de control está configurada para accionar el o cada dispositivo de manera neumática tras la recepción de una primera señal desde la disposición de sensores, y para accionar el o cada dispositivo de manera pirotécnica tras la recepción de una segunda señal desde la disposición de sensores y en el que dicha primera señal es indicativa de un choque pronosticado, y dicha segunda señal es indicativa de un choque real.

Ventajosamente, el o cada dispositivo de seguridad puede reiniciarse tras el accionamiento neumático para volver a accionarse posteriormente, pero se acciona de manera no reiniciable cuando se acciona de manera pirotécnica.

Preferiblemente, dicha segunda señal es indicativa de un choque real por encima de un umbral de gravedad predeterminado.

Convenientemente, el sistema de seguridad comprende un dispositivo de seguridad en forma de un airbag conectado a un inflador que puede hacerse funcionar de manera pirotécnica.

Ventajosamente, el airbag está también conectado a dicha fuente de gas comprimido de modo que puede hacerse funcionar de manera neumática en un primer modo, y puede hacerse funcionar de manera pirotécnica en un segundo modo, en el que dicho primer modo preinfla parcialmente el airbag con dicho gas comprimido, y dicho segundo modo infla el airbag con gas de inflado del inflador.

Preferiblemente, el sistema de seguridad comprende un dispositivo de seguridad en forma de un pretensor de cinturón de seguridad que puede hacerse funcionar de manera neumática conectado a dicha fuente de gas comprimido.

Convenientemente, dicho pretensor de cinturón de seguridad está también conectado a una carga pirotécnica de modo que puede hacerse funcionar de manera neumática en un primer modo y puede hacerse funcionar manera pirotécnica en un segundo modo, en el que dicho primer modo acorta un grado inicial de holgura en el cinturón de seguridad.

Ventajosamente, el pretensor de cinturón de seguridad comprende a rotor previsto dentro de una carcasa para su rotación con respecto a la misma, y en el que se proporciona una placa de cubierta con el fin de cerrar la carcasa, estando dotada la placa de cubierta de una abertura de entrada de gas y una abertura de salida de gas en comunicación de fluido con el rotor dentro de la carcasa y en el que, en uso, se suministra gas al rotor a través de la entrada de gas, sirviendo así el gas para hacer rotar el rotor y por tanto también para hacer rotar un saliente que sirve para hacer rotar una bobina de manera eficaz para apretar el cinturón de seguridad.

Preferiblemente, el sistema de seguridad comprende un dispositivo de seguridad que puede hacerse funcionar de manera neumática para mover al menos parte de un reposacabezas montado en un asiento hacia la cabeza de un ocupante del asiento tras la recepción de dicha primera señal.

Convenientemente, el sistema de seguridad comprende un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para su uso en un vehículo de motor, comprendiendo el sistema:

una fuente (19) de gas comprimido;

al menos un dispositivo (9, 10, 11) de seguridad en el que dicho al menos un dispositivo (9, 10, 11) de seguridad está conectado de manera operativa a dicha fuente (19) de gas comprimido de modo que puede hacerse funcionar de manera neumática;

una disposición (4, 5) de sensores;

una unidad (7) de control, y

una carga (21) pirotécnica, en el que dicho al menos un dispositivo (9, 10, 11) de seguridad está conectado de manera operativa a dicha carga (21) pirotécnica de modo que puede hacerse funcionar de manera pirotécnica, y en el que la unidad (7) de control está configurada para accionar el o cada dispositivo (9, 10, 11) de manera neumática tras la recepción de una primera señal desde la disposición (4, 5) de sensores, y para accionar el o cada dispositivo (9, 10, 11) de manera pirotécnica tras la recepción de una segunda señal desde la disposición (4, 5) de sensores, caracterizado porque dicha primera señal es indicativa de un choque pronosticado, y dicha segunda señal es indicativa de un choque real.

2. Sistema de seguridad según la reivindicación 1, en el que el o cada dispositivo (9, 10, 11) de seguridad puede reiniciarse tras el accionamiento neumático para volver a accionarse posteriormente, pero se acciona de manera no reiniciable cuando se acciona de manera pirotécnica.

3. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha segunda señal es indicativa de un choque real por encima de un umbral de gravedad predeterminado.

4. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, que comprende un dispositivo de seguridad en forma de un airbag (10) conectado a un inflador que puede hacerse funcionar de manera pirotécnica.

5. Sistema de seguridad según la reivindicación 4, en el que el airbag (10) está también conectado a dicha fuente (19) de gas comprimido de modo que puede hacerse funcionar de manera neumática en un primer modo, y puede hacerse funcionar de manera pirotécnica en un segundo modo, en el que dicho primer modo preinfla parcialmente el airbag (10) con dicho gas comprimido, y dicho segundo modo infla el airbag (10) con gas de inflado del inflador.

6. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, que comprende un dispositivo de seguridad en forma de un pretensor (11) de cinturón de seguridad que puede hacerse funcionar de manera neumática conectado a dicha fuente (19) de gas comprimido.

7. Sistema de seguridad según la reivindicación 6, en el que dicho pretensor (11) de cinturón de seguridad está también conectado a una carga (21) pirotécnica de modo que puede hacerse funcionar de manera neumática en un primer modo y puede hacerse funcionar de manera pirotécnica en un segundo modo, en el que dicho primer modo acorta un grado inicial de holgura en el cinturón (22) de seguridad.

8. Sistema de seguridad según la reivindicación 6 ó 7, en el que el pretensor (11) de cinturón de seguridad comprende un rotor (29) previsto dentro de una carcasa (27) para su rotación con respecto a la misma, y en el que se proporciona una placa (30) de cubierta con el fin de cerrar la carcasa (21), estando dotada la placa (30) de cubierta de una abertura (31) de entrada de gas y una abertura (32) de salida de gas en comunicación de fluido con el rotor (29) dentro de la carcasa (27) y en el que, en uso, se suministra gas al rotor (29) a través de la entrada (31) de gas, sirviendo así el gas para hacer rotar el rotor (29) y por tanto también para hacer rotar un saliente (26) que sirve para hacer rotar una bobina (23) de manera eficaz para apretar el cinturón de seguridad (22).

9. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, que comprende un dispositivo de seguridad que puede hacerse funcionar de manera neumática para mover al menos parte de un reposacabezas (53) montado en un asiento hacia la cabeza de un ocupante del asiento tras la recepción de dicha primera señal.

10. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, que comprende un dispositivo de seguridad que puede hacerse funcionar de manera neumática para mover al menos parte (61) del parachoques (59) de un vehículo tras la recepción de dicha primera señal.

11. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, que comprende un dispositivo de seguridad que puede hacerse funcionar de manera neumática para reforzar parte de la estructura de un vehículo tras la recepción de dicha primera señal.

12. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, que comprende un dispositivo de seguridad en forma de un elevador (9) de capó, que puede hacerse funcionar de manera neumática para elevar parte del capó (1) de un vehículo tras la recepción de dicha primera señal.

13. Sistema de seguridad según cualquier reivindicación anterior, que comprende un dispositivo de seguridad que puede hacerse funcionar de manera neumática para deslizar un asiento (46) de vehículo con respecto al chasis del vehículo tras la recepción de dicha primera señal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de gas de salida multinivel compacto, del 7 de Agosto de 2019, de ARC Automotive, Inc: Un generador de gas para una bolsa de aire u otro dispositivo de seguridad, que comprende: un recipiente a presión alargado […]

Imagen de 'Montaje para un inflador de airbag'Montaje para un inflador de airbag, del 31 de Mayo de 2019, de Acs Industries, Inc: Un montaje que comprende: (a) una carcasa para un inflador de airbag, teniendo dicha carcasa una cámara para la recepción de un filtro tubular […]

Tubo de acero para airbags y un proceso para la fabricación del mismo, del 13 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un tubo de acero sin soldadura para un airbag caracterizado por tener una composición de acero que consiste en, en porcentaje en masa, C: 0,05 a 0,20 %, Si: 0,10 […]

Accionador pirotécnico provisto de una carga que comprende un oxidante y un reductor disociados, del 16 de Mayo de 2018, de PYROALLIANCE: Accionador de generación de gas que comprende un sistema de encendido y una carga energética caracterizado por que: - dicha […]

Tuberías de acero para sistema de balón de protección y procedimiento para su fabricación, del 2 de Noviembre de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una tubería de acero para un sistema de balón de protección que tiene una composición de acero que consiste en % en masa, de: C: 0,05 - 0,20 %, Si: 0,1 - 1,0 %, Mn: 0,20 - […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Método para la localización de los sistemas de retención y protección de los ocupantes de un vehículo automóvil implicado en un accidente, del 20 de Abril de 2016, de SKIDATA AG: Método para la localización de sistemas de retención y protección de los ocupantes de un vehículo automóvil implicado en un accidente, en el […]

Imagen de 'Tubo de acero para inflador de airbag y procedimiento de producción…'Tubo de acero para inflador de airbag y procedimiento de producción del mismo, del 9 de Marzo de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un tubo de acero para ser utilizado en un inflador de airbag, que tiene una composición de acero que consiste, en masa porcentual, en C: 0,05 - 0,20%, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .