DERIVADOS DE 3-ARIL-ISOXAZOL-4-CARBONIL-BENZOFURANO.

Derivados de 3-aril-isoxazol-4-carbonil-benzofurano de la fórmula

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/067879.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124,4070 BASEL.

Inventor/es: BUETTELMANN, BERND, KNUST,HENNER, HAN,BO, NETTEKOVEN,MATTHIAS, THOMAS,ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D413/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D413/14 C07D 413/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Oxazoles.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07D413/06 C07D 413/00 […] › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D413/14 C07D 413/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.

Fragmento de la descripción:

Derivados de 3-aril-isoxazol-4-carbonil-benzofurano.

La presente invención se refiere a derivados de 3-aril-isoxazol-4-carbonil-benzofurano de la fórmula


donde

R1 es hidrógeno o halógeno; R2 es hidrógeno, halógeno, hidroxilo, alcoxi C1-7, OCF3, -OCH2-R, R3 es hidrógeno o alcoxi C1-7; o

R2 y R3 forman junto con el átomo de carbono al están unidos un anillo con -CH=CH-CH=CH-;

R es arilo o heteroarilo, opcionalmente substituido con halógeno o alquilo C1-7, o C(O)NH-alquilo C1-7, o -C(O)-heteroarilo con el grupo heteroarilo opcionalmente substituido con alquilo C1-7 o fenilo,

y a sus sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables.

Se ha encontrado que esta clase de compuestos tiene una gran afinidad y selectividad por los sitios de fijación del receptor GABA A a5 y que podría servir de potenciador cognitivo o para el tratamiento de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer. La solicitud de patente US 2004/ 006226 revela isoxazoles con un sustituyente tricíclico para el tratamiento del Alzheimer.

Los receptores del principal neurotransmisor inhibitorio, el ácido gamma-aminobutírico (GABA), se dividen en dos grandes clases: (1) receptores GABA A, que son miembros de la superfamilia de canales iónicos regulados por ligandos y (2) receptores GABA B, que son miembros de la familia de receptores acoplados a proteínas G. El complejo receptor GABA A, que es un polímero proteico heteropentámero unido a membrana, se compone principalmente de subunidades a, ß y ?.

Hasta la fecha se ha clonado y secuenciado en total 21 subunidades del receptor de GABA A. Para construir receptores GABA A recombinantes que mimeticen lo más parecidamente las funciones bioquímicas, electrofisiológicas y farmacológicas de los receptores GABA A nativos obtenidos de células cerebrales de mamíferos se requieren tres tipos de subunidades (a, ß y ?). Hay sólidas pruebas de que el sitio de fijación de la benzodiazepina se halla entre las subunidades a y ?. Entre los receptores GABA A recombinantes el a1ß2?2 mimetiza muchos efectos de los subtipos BzR del clásico tipo-I, mientras que los canales iónicos a2ß2?2, a3ß2?2 y a5ß2?2 son designados BzR del tipo-II.

McNamara y Skelton, en Psychobiology, 21:101-108, han demostrado que el agonista inverso ß-CCM de los receptores de benzodiazepina potencia el aprendizaje espacial en el laberinto acuático de Morris. Sin embargo la ß-CCM y otros agonistas inversos convencionales de los receptores de benzodiazepina son proconvulsivos o convulsivos, lo cual impide su uso como potenciadores cognitivos en humanos. Además estos compuestos no son selectivos en las subunidades del receptor GABA A, mientras que un agonista inverso parcial o completo del receptor GABA A a5, que sea relativamente inactivo en los sitios de fijación de los receptores GABA A a1 y/o a2 y/o a3, se puede usar para proporcionar un medicamento útil para la potenciación cognitiva, con menor o nula actividad proconvulsiva. También es posible usar agonistas inversos de GABA A a5 que no estén exentos de actividad en los sitios de fijación de los receptores GABA A a1 y/o a2 y/o a3, pero que sean funcionalmente selectivos para las subunidades que contienen a5. No obstante se prefieren los agonistas inversos selectivos para las subunidades GABA A a5 y relativamente inactivos en los sitios de fijación de los receptores GABA A a1, a2 y a3.

Son objeto de la presente invención los compuestos de la fórmula I y sus sales farmacéuticamente aceptables, la preparación de dichos compuestos, medicamentos que los contengan y su elaboración, así como el empleo de los compuestos arriba citados para controlar o prevenir enfermedades, especialmente enfermedades y trastornos del tipo antes indicado, o para preparar medicamentos correspondientes.

La indicación más preferida de acuerdo con la presente invención es la enfermedad de Alzheimer.

Las siguientes definiciones de los términos generales empleados en la presente invención se aplican independientemente de que aparezcan solos o combinados.

Tal como se usa aquí, el término "alquilo C1-7" designa un grupo alquilo de cadena recta o ramificada que lleva 1-7, preferiblemente 1-4 átomos de carbono, por ejemplo metilo, etilo, propilo, isopropilo, n-butilo, i-butilo, t-butilo y análogos.

El término "arilo" representa un anillo de hidrocarburo insaturado, por ejemplo un grupo fenilo, bencilo o naftilo. Un grupo arilo preferido es el fenilo.

El término "halógeno" representa cloro, yodo, fluoro y bromo.

El término "cicloalquilo" designa un anillo alquílico constituido por 3 a 7 átomos de carbono, por ejemplo ciclopropilo, ciclopentilo o ciclohexilo.

El término "heteroarilo" representa un anillo aromático de 5 o 6 miembros que contiene uno hasta tres heteroátomos como N, O o S. Como ejemplos de tales grupos heteroarilo aromáticos cabe citar piridinilo, triazolilo, isoxazolilo, furanilo, tiofenilo, imidazolilo, oxazolilo o pirazinilo.

El término "sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables" incluye sales con ácidos inorgánicos y orgánicos tales como el clorhídrico, nítrico, sulfúrico, fosfórico, cítrico, fórmico, fumárico, maleico, acético, succínico, tartárico, metanosulfónico, p-toluensulfónico y análogos.

Se prefieren los compuestos que tienen una actividad de fijación (hKi) inferior a 100 nM y que son selectivos para subunidades a5 de GABA A y relativamente exentos de actividad en los sitios de fijación de los receptores a1, a2 y a3 de GABA A. Se prefieren sobre todo los compuestos que tienen una actividad de fijación (hKi) menor de 35 nM.

Los compuestos preferidos de la fórmula I son aquellos en que R1 es hidrógeno. Compuestos especialmente preferidos de este grupo son aquellos en que R3 es hidrógeno y R2 es halógeno, hidroxilo, OCF3 o alcoxi C1-7, por ejemplo los compuestos siguientes: (7-bromo-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (7-hidroxi-2-benzofuranil)-(5-metil-3-fenil-4-isoxazolil)metanona, (7-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (7-etoxi-benzo-furan-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (6-hidroxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (6-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (5-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (5-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona o (5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-(5-trifluorometoxi-benzofuran-2-il)-metanona.

También son compuestos preferidos de fórmula I aquellos en que R1 y R3 son hidrógeno y R2 es -OCH2-C(O)NH-alquilo C1-7 o -OCH2-heteroarilo opcionalmente sustituido por halógeno o alquilo C1-7, por ejemplo los compuestos siguientes: N-iso-propil-2-[2-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-carbonil)-benzofuran-7-iloxi]-acetamida, (5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-[7-(piridin-2-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-metanona, (5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-[7-(piridin-3-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-metanona, (5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-[7-(piridin-4-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-metanona o [7-(3-metil-isoxazol-5-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona.

También son compuestos preferidos de fórmula I aquellos en que R1 es hidrógeno, R3 es alcoxi C1-7 y R2 es alcoxi C1-7, por ejemplo el compuesto siguiente: (4,6-dimetoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona.

También son compuestos preferidos de fórmula I aquellos en que R1 es halógeno. Se prefieren especialmente los compuestos en que R3 es hidrógeno y R2 es hidrógeno, hidroxilo, alcoxi C1-7 o -OCH2C(O)NH-alquilo C1-7, por ejemplo los compuestos siguientes: benzofuran-2-il-[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-metanona, [3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(7-metoxi-benzofuran-2-il)-metanona,...

 


Reivindicaciones:

1. Derivados de 3-aril-isoxazol-4-carbonil-benzofurano de la fórmula


donde

R1 es hidrógeno o halógeno; R2 es hidrógeno, halógeno, hidroxilo, alcoxi C1-7, OCF3, -OCH2-R, R3 es hidrógeno o alcoxi C1-7; o

R2 y R3 forman junto con el átomo de carbono al están unidos un anillo con -CH=CH-CH=CH-;

R es arilo o heteroarilo, opcionalmente substituido con halógeno o alquilo C1-7, o C(O)NH-alquilo C1-7, o -C(O)-heteroarilo con el grupo heteroarilo opcionalmente substituido con alquilo C1-7 o fenilo,

y sus sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables.

2. Compuestos de la formula I según la reivindicación 1, en que R1 es hidrógeno.

3. Compuestos de la formula I según la reivindicación 2, en que R3 es hidrógeno y R2 es halógeno, hidroxilo, OCF3 o alcoxi C1-7.

4. Compuestos de la formula I según la reivindicación 3, que son (7-bromo-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (7-hidroxi-2-benzofuranil)(5-metil-3-fenil-4-isoxazolil)metanona, (7-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (7-etoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (6-hidroxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (6-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (5-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona, (5-metoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona o (5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-(5-trifluorometoxi-benzofuran-2-il)-metanona.

5. Compuestos de la formula I según la reivindicación 2, en que R3 es hidrógeno y R2 es -OCH2C(O)NH-alquilo C1-7 o -OCH2-heteroarilo, opcionalmente sustituido con halógeno o alquilo C1-7.

6. Compuestos de la formula I según la reivindicación 5, que son

N-isopropil-2-[2-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-carbonil)-benzofuran-7-iloxi]-acetamida,

(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-[7-(piridin-2-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-metanona,

(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-[7-(piridin-3-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-metanona,

(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-[7-(piridin-4-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-metanona o

[7-(3-metil-isoxazol-5-ilmetoxi)-benzofuran-2-il]-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona.

7. Compuestos de la formula I según la reivindicación 2, en que R3 es alcoxi C1-7 y R2 es alcoxi C1-7.

8. Compuestos de la formula I según la reivindicación 7, en que el compuesto es (4,6-dimetoxi-benzofuran-2-il)-(5-metil-3-fenil-isoxazol-4-il)-metanona.

9. Compuestos de la formula I según la reivindicación 1, en que R1 es halógeno.

10. Compuestos de la formula I según la reivindicación 9, en que R3 es hidrógeno y R2 es hidrógeno, hidroxilo, alcoxi C1-7 o -OCH2C(O)NH-alquilo C1-7.

11. Compuestos de la formula I según la reivindicación 10, que son

benzofuran-2-il-[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-metanona,

[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(7-metoxi-benzofuran-2-il)-metanona,

[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(7-etoxi-benzofuran-2-il)-metanona,

2-[2-[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-carbonil]-benzofuran-7-iloxi]-N-isopropil-acetamida,

[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(6-hidroxi-benzofuran-2-il)-metanona,

[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(6-metoxi-benzofuran-2-il)-metanona,

[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(5-hidroxi-benzofuran-2-il)-metanona o

[3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(5-metoxi-benzofuran-2-il)-metanona.

12. Compuestos de la formula I según la reivindicación 9, en que R3 es alcoxi C1-7 y R2 es hidrógeno.

13. Compuestos de la formula I según la reivindicación 12, en que el compuesto es [3-(4-bromo-fenil)-5-metil-isoxazol-4-il]-(4-metoxi-benzofuran-2-il)-metanona.

14. Proceso para preparar compuestos de la fórmula I, como los definidos en la reivindicación 1, que consisten en hacer reaccionar un compuesto de la fórmula


con un compuesto de la fórmula


en presencia de carbonato potásico, para dar un compuesto de la fórmula


donde R1, R2 y R3 son como se ha descrito arriba,

y, si se desea, convertir un compuesto de la fórmula I en una sal farmacéuticamente aceptable.

15. Un compuesto de la fórmula I según la reivindicación 1, siempre que esté preparado mediante un proceso como el reivindicado en la reivindicación 1 o mediante un proceso equivalente.

16. Un medicamento que contiene uno o más compuestos de la fórmula I según la reivindicación 1 y excipientes farmacéuticamente aceptables.

17. Un medicamento según la reivindicación 16 para el tratamiento de trastornos cognitivos y de la enfermedad de Alzheimer o para la potenciación cognitiva.

18. Un medicamento según la reivindicación 17 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

19. Uso de un compuesto de la fórmula I según la reivindicación 1 para preparar un medicamento destinado a la potenciación cognitiva o al tratamiento de trastornos cognitivos.

20. Uso de un compuesto de la fórmula I según la reivindicación 1 para preparar un medicamento destinado al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Productos terapéuticos basados en la lantionina sintetasa 2 tipo C, del 15 de Julio de 2020, de LANDOS BIOPHARMA, INC: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable de este, en donde: Q es piperazina-1,4-diilo; […]

Derivado de isoindolina, producto intermedio, método de preparación, composición farmacéutica y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de Kangpu Biopharmaceuticals, Ltd: Un derivado de isoindolina que tiene una estructura de fórmula general (I), una sal, un solvato, un polimorfo, un estereoisómero o un compuesto isotópico farmacéuticamente aceptables […]

Derivados de piperidina en calidad de inhibidores de HDAC1/2, del 8 de Julio de 2020, de Regenacy Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto de Fórmula IIIa: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde R1 se selecciona del grupo que consiste […]

Proceso para la producción a gran escala de oxalato de 1—isopropil—3—{5—[1—(3—metoxipropil) piperidin—4—il]— [1,3,4]oxadiazol—2—il}—1H—indazol, del 8 de Julio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Un proceso para la producción a gran escala del oxalato de 1-isopropil-3-{5-[1-(3-metoxipropil) piperidin- 4-il] -[1,3,4]oxadiazol-2-il}-1H-indazol […]

Compuestos de 6-heterociclil-4-morfolin-4-ilpiridin-2-ona útiles para el tratamiento del cáncer y la diabetes, del 1 de Julio de 2020, de Sprint Bioscience AB: Un compuesto de la Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1, R2 y R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno, haloalquiloC1-C3 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .