DERIVADOS CICLOPEPTIDICOS CON ACTIVIDAD ANTI-INTEGRINA.

Péptidos cíclicos que tienen la siguiente Fórmula I:

(Fórmula I)c(R1-Arg-Gly-Asp-R2)

en la que:



c significa cíclico;

R1 un aminoácido con fórmula general: -NX-CY(Z)-CO-; en la que

X se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, alquilo C1-C6 lineal o ramificado, arilo C6-C10, bencilo, (CH2)n-COR, (CH2)n-NHR'', 4-COR-bencilo, 4-(CH2-NHR'')-bencilo; en la que n es un número entero de 1 a 5;

Y se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, CHmFm''; en la que m + m'' = 3, en que m y m'' son números enteros de 0 a 3;

Z se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, (CH2)n1-NHR'', 4-NHR''-(CH2)n1-bencilo, 4-COR-bencilo, en la que n1 es un número entero de 0 a 5;

R se selecciona entre el grupo que está constituido por: W, OW, N[CH2-CO-NH-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW]2, NH-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW, NW-(CH2-CH2NH)n2-CH2-CH2NHW; en las que n2 es un número entero de 1 a 22; y

W se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, alquilo C1-C3;

R'' se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, CO-(CH2)n2-COOW, CO-CH2-O-(CH2CH2 O)n2-CH2-NHW, CO-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW: en las que n2 tiene el significado que se ha reseñado anteriormente; y

R2 se selecciona entre el grupo que está constituido por: D-Phe, D-4-terc-butil-Phe, D-4-CF3-Phe, D-4-acetilamina-Phe;

sus mezclas racémicas, sus enantiómeros individuales, sus diastereoisómeros individuales y sus sales farmacéuticamente aceptables

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000262.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SHAKESPEARE 47,00144 ROMA.

Inventor/es: PENCO, SERGIO, PISANO, CLAUDIO, TINTI, MARIA ORNELLA, GIANNINI, GIUSEPPE, VESCI, LOREDANA, DAL POZZO,ALMA, NI MING HONG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K5/10V
  • C07K7/64 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › Péptidos cíclicos que contienen solamente enlaces peptídicos normales.

Clasificación PCT:

  • A61K38/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos cíclicos.
  • C07K7/64 C07K 7/00 […] › Péptidos cíclicos que contienen solamente enlaces peptídicos normales.

Clasificación antigua:

  • A61K38/12 A61K 38/00 […] › Péptidos cíclicos.
  • C07K7/64 C07K 7/00 […] › Péptidos cíclicos que contienen solamente enlaces peptídicos normales.

Fragmento de la descripción:

Derivados ciclopeptídicos con actividad anti-integrina.

Campo de la invención

Los objetos de la presente invención son compuestos útiles como medicamentos, procedimientos para la preparación de los mismos, composiciones farmacéuticas que los contienen y usos de los mismos para la preparación de medicamentos útiles para la terapia de enfermedades debidas a angiogénesis anormal.

Antecedentes de la invención

En pacientes oncológicos, la quimioterapia es, en muchos casos, la única opción de tratamiento contra un cáncer diseminado. Una aproximación para mejorar la eficacia y reducir la toxicidad de la terapia anticáncer es administrar fármacos que tengan como diana los receptores implicados en la angiogénesis tumoral.

En la adhesión entre una célula y otra y entre células y la matriz extracelular están implicadas integrinas tanto en el proceso de angiogénesis tumoral como en el proceso metastático. En particular, los receptores de integrinas a?ß3 y a?ß5 se expresan fuertemente en las células endoteliales de los microvasos de tumores humanos y en las propias células tumorales.

En la actualidad se reconoce generalmente que la vascularización de tumores es una diana prometedora para terapia anticáncer [H. Jin y J. Varner, Br. J. Cancer, 2004, 90(3): 561-5].

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que derivados ciclopeptídicos que contienen la secuencia Arg-Gly-Asp presentan alta afinidad para receptores de integrina.

Se está estudiando la inhibición de la progresión y la neoangiogénesis tumorales usando péptidos RGD cíclicos y algunos estudios ya han mostrado resultados prometedores.

Por ejemplo, se ha demostrado recientemente en un carcinoma de colon inducido químicamente en ratas que el comienzo tardío de tratamiento con péptidos bloqueadores de integrina dio como resultado la inhibición de crecimiento tumoral y la reducción de carga tumoral que parece que está mediada, al menos en parte, por inhibición de neoangiogénesis (Haier J. y col., Clin Exp Matastasis, 2002; 19 (8); 665-72). Por lo tanto, la inhibición de receptor de integrina a?ß3 parece que es una buena estrategia terapéutica contra el cáncer.

Además, estos péptidos RGD cíclicos también pueden tener aplicaciones terapéuticas interesantes en enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e infecciones virales que utilizan integrinas celulares en su penetración en las células diana (por ejemplo VIH). Compuestos de este tipo son útiles para dirigir fármacos de quimioterapia, particularmente fármacos anticáncer, contra aquellas células que expresan niveles altos de receptores de integrina. De esta manera, se consigue una respuesta terapéutica eficaz con bajos efectos laterales inducidos por el agente de quimioterapia.

Hauber R., y col., J. Am. Chem. Soc., 1996, 118, 7461 estudiaron la influencia de los cambios conformacionales de pentapéptidos cíclicos que contienen RGD de fórmula RGD-XX sobre el perfil de inhibición de estos últimos sobre diversos tipos de receptores de integrina. Al variar la naturaleza de los dos últimos restos aminoácido (es decir, XX) los autores concluyeron que la naturaleza del último resto no tenía influencia alguna sobre el perfil inhibidor del ciclo completo. Sin embargo, no se reseñaron datos respecto a a?ß5.

El documento DE19725368 describió derivados de fórmula RGD-XX, aunque, como no se describieron en esta patente datos biológicos respecto a derivados de este tipo, este documento no da retrospectiva alguna sobre la influencia de diversos restos en la posición 4 y/o la 5 de la estructura cíclica.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a derivados ciclopeptídicos dotados de actividad anti-integrina, y particularmente a péptidos cíclicos que contienen, además de una secuencia de tres aminoácidos que es constante en todos los compuestos que se describen en este documento, otros dos restos que están constituidos por aminoácidos naturales o no naturales, que pueden estar sustituidos sobre el nitrógeno o sobre el Ca con un resto que está constituido por un grupo funcional o una cadena terminal con un grupo funcional que, inesperadamente, potencia su unión a integrinas a?ß3 y a?ß5. La presente invención también se refiere a procedimientos para la preparación de dichos compuestos, el uso de los mismos como medicamentos, particularmente como inhibidores de receptor de integrina, con acción útil en el tratamiento de enfermedades tales como retinopatía, insuficiencia renal aguda, osteoporosis y metástasis y a composiciones farmacéuticas que los contienen. Estos compuestos, cuando se marcan adecuadamente, también son útiles como agentes de diagnóstico para la detección de masas tumorales pequeñas y episodios de oclusión arterial.

Los fármacos vehiculados por los ciclopéptidos según la presente invención pertenecen a clases de agentes citotóxicos tales como agentes alquilantes (ciclofosfamidas, nitrosoureas), antimetabolitos (metotrexato, 5-fluoruracilo, arabinósido de citosina), productos naturales (doxorubicina y análogos estructurales, actinomicina D, bleomicina, alcaloides vinca, epipodofilotoxinas, y mitomicina C).

Para una descripción exhaustiva del estado de la técnica respecto a los compuestos receptores de integrinas a?ß3 y a?ß5 y sus aplicaciones, se remite al lector al documento WO 2004/011487, a nombre del solicitante, al que también se hace referencia explícita en conexión con los antecedentes científicos.

Sorprendentemente, las moléculas resultantes de la presente invención demuestran afinidad para integrinas, que a veces es considerablemente mayor que la que se observa para los ciclopéptidos que pertenecen a la misma clase y que se describen en la bibliografía [H. Kessler, y col., J. Med. Chem., 1999, 42, 3033-40].

Por lo tanto, esta invención proporciona inhibidores de integrina del tipo a?ß3 y a?ß5, que son mucho más potentes que los compuestos conocidos.

Por lo tanto, el principal objeto de la presente invención son compuestos de Fórmula I, como sigue:

(Fórmula I)c(R1-Arg-Gly-Asp-R2)

en la que:

- c significa cíclico;
- R1 un aminoácido con fórmula general: -NX-CY(Z)-CO-; en la que
- X se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, alquilo C1-C6 lineal o ramificado, arilo C6-C10, bencilo, (CH2)n-COR, (CH2)n-NHR', 4-COR-bencilo, 4-(CH2-NHR')-bencilo; en la que n es un número entero de 1 a 5;
- Y se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, CHmFm'; en la que m + m' = 3, en que m y m' son números enteros de 0 a 3;
- Z se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, (CH2)n1-NHR', 4-NHR'-(CH2)n1-bencilo, 4-COR-bencilo, en la que n1 es un número entero de 0 a 5;
- R se selecciona entre el grupo que está constituido por: W, OW, N[CH2-CO-NH-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW]2, NH-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW, NW-(CH2-CH2NH)n2-CH2-CH2NHW; en que n2 es un número entero de 1 a 22; y
- W se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, alquilo C1-C3;
- R' se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, CO-(CH2)n2-COOW, CO-CH2-O- (CH2CH2O)n2- CH2-NHW, CO-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW: en las que n2 tiene el significado que se ha reseñado anteriormente; y
- R2 se selecciona entre el grupo que está constituido por: D-Phe, D-4-terc-butil-Phe, D-4-CF3-Phe, D-4-acetilamina-Phe;

sus mezclas racémicas, sus enantiómeros...

 


Reivindicaciones:

1. Péptidos cíclicos que tienen la siguiente Fórmula I:

(Fórmula I)c(R1-Arg-Gly-Asp-R2)

en la que:

c significa cíclico;
R1 un aminoácido con fórmula general: -NX-CY(Z)-CO-; en la que
X se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, alquilo C1-C6 lineal o ramificado, arilo C6-C10, bencilo, (CH2)n-COR, (CH2)n-NHR', 4-COR-bencilo, 4-(CH2-NHR')-bencilo; en la que n es un número entero de 1 a 5;
Y se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, CHmFm'; en la que m + m' = 3, en que m y m' son números enteros de 0 a 3;
Z se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, (CH2)n1-NHR', 4-NHR'-(CH2)n1-bencilo, 4-COR-bencilo, en la que n1 es un número entero de 0 a 5;
R se selecciona entre el grupo que está constituido por: W, OW, N[CH2-CO-NH-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW]2, NH-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW, NW-(CH2-CH2NH)n2-CH2-CH2NHW; en las que n2 es un número entero de 1 a 22; y
W se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, alquilo C1-C3;
R' se selecciona entre el grupo que está constituido por: H, CO-(CH2)n2-COOW, CO-CH2-O-(CH2CH2 O)n2-CH2-NHW, CO-CH2-O-(CH2CH2O)n2-CH2-COOW: en las que n2 tiene el significado que se ha reseñado anteriormente; y
R2 se selecciona entre el grupo que está constituido por: D-Phe, D-4-terc-butil-Phe, D-4-CF3-Phe, D-4-acetilamina-Phe;
sus mezclas racémicas, sus enantiómeros individuales, sus diastereoisómeros individuales y sus sales farmacéuticamente aceptables.

2. Un compuesto según la reivindicación 1 seleccionado entre el grupo que está constituido por:

c(Arg-Gly-Asp-D-Phe-Amp);
c(Arg-Gly-Asp-D-Phe-N-Me-Amp);
c[Arg-Gly-Asp-D-Phe-Amp-CO(CH2)2COOH];
c(Arg-Gly-Asp-D-Phe-N-Amb-Gly);
c[Arg-Gly-Asp-D-Phe-Amp-(CO-CH2-(O-CH2-CH2)2-O-CH2-COOH)];
c[Arg-Gly-Asp-D-Phe-Amp-(CO-CH2-(OCH2CH2)8-OCH2-COOH)].

3. Un compuesto de fórmula:

c[Arg-Gly-Asp-D-Phe-Amp(CO-CH2-(OCH2-CH2)3OCH3)];
c(Arg-Gly-Asp-D-Phe-Aad).

4. Procedimiento para la preparación de los compuestos según las reivindicaciones 1-3 que comprende la síntesis del péptido lineal y su posterior ciclación.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la síntesis del péptido se realiza en fase sólida o en disolución.

6. Uso del compuesto según las reivindicaciones 1-3 para la preparación de medicamentos.

7. Composiciones farmacéuticas que contienen al menos un compuesto según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 en mezclas con al menos un excipiente o vehículo farmacéuticamente aceptable.

8. Composiciones según la reivindicación 7, que contienen adicionalmente un fármaco que está selecciono entre el grupo que está constituido por agentes anticáncer, antiparasitarios o antivirales, bien en formas de dosificación separada o única.

9. Uso de compuestos según las reivindicaciones 1-3 para la preparación de un medicamento con actividad inhibidora de receptor de integrina.

10. Uso según la reivindicación 9, en el que dicho medicamento es útil para el tratamiento de enfermedades que se derivan de angiogénesis anormal.

11. Uso según la reivindicación 10, en el que dicha enfermedad se selecciona entre el grupo que está constituido por tumores que sobreexpresan integrinas, tanto natural como inducida, formas inflamatorias (por ejemplo artritis reumatoide), enfermedades oculares, retinopatía, insuficiencia renal aguda, osteoporosis y metástasis, enfermedades cardiovasculares (infarto y lesión cardíaca).

12. Uso de compuestos según las reivindicaciones 1-3 para la preparación de un medicamento con actividad antiparasitaria por medio de inhibición de integrina.

13. Composición que contiene un derivado radiomarcado de un compuesto según una de las reivindicaciones 1 ó 2, ó 3.

14. Uso de un derivado radiomarcado de un compuesto según una de las reivindicaciones 1 ó 2, ó 3 para la preparación de un agente de diagnóstico.

15. Uso según la reivindicación 14, en el que se usa dicho agente de diagnóstico para la detección de masas tumorales pequeñas o episodios de oclusión arterial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptidos de unión beta amiloide y sus usos para el tratamiento y el diagnóstico de la demencia de Alzheimer, del 17 de Junio de 2020, de Priavoid GmbH: Péptido que contiene al menos una secuencia de aminoácidos que se une a especies beta amiloides y en el que la carga negativa del grupo carboxilo presente […]

Péptidos cíclicos de localización en NTCP y sus usos como inhibidores de entrada, del 6 de Mayo de 2020, de Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg: Un péptido cíclico de la fórmula general Ia cyclo[(X)m-P-(Y)n] (Ia) en el que P es la secuencia de aminoácidos NPLGFXaaP (SEQ. ID NÚM.: […]

Inmunomoduladores, del 8 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A se selecciona entre; **(Ver fórmula)** […]

Análogos de compstatina con propiedades farmacocinéticas mejoradas, del 23 de Octubre de 2019, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un compuesto que comprende un péptido de compstatina modificado (ICVVQDWGHHRCT (C2-C12 cíclico; SEQ ID NO:1), en donde la modificación comprende un componente […]

Peptidomiméticos en horquilla beta, del 24 de Julio de 2019, de Polyphor AG: Compuesto de fórmula general (I), Ciclo[P1-P2-P3-P4-P5-P6-P7-P8-P9-P10-P11-P12-T1-T2] (I) en la que los elementos individuales T o P están conectados en […]

Usos de bremelanotida en una terapia para la disfunción sexual femenina, del 22 de Febrero de 2019, de PALATIN TECHNOLOGIES, INC.: Una composición que comprende bremelanotida o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma para usar en un método para tratar la disfunción sexual femenina en una paciente […]

Peptidomiméticos en horquilla beta, del 29 de Noviembre de 2018, de Polyphor AG: Un compuesto de la fórmula general (I), ciclo[P1-P2-P3-P4-P5-P6-P7-P8-P9-P10-P11-P12-T1-T2] (I) en donde los elementos individuales T o P están conectados […]

Péptido antagonista de la unión entre el CD47 y una proteína perteneciente a la familia de las trombospondinas, del 13 de Septiembre de 2018, de UNIVERSITE DE REIMS CHAMPAGNE-ARDENNE: Péptido antagonista de la unión entre un receptor CD47 y una proteína perteneciente a la familia de las trombospondinas, o TSP, caracterizado porque presenta la siguiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .