PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE COMPUESTOS DE PIRIMIDINA.

Un procedimiento para la preparación de un compuesto de Fórmula (1):

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03005359GB.

Solicitante: ASTRAZENECA UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 STANHOPE GATE,LONDON W1Y 6LN.

Inventor/es: BAILEY, MARK, NEWTON,LEE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C69/716 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Esteres de ácidos cetocarboxílicos.
  • C07D239/22 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 239/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,3 o diazina-1,3 hidrogenada. › con heteroátomos unidos directamente a los átomos de carbono del ciclo.
  • C07D239/42 C07D 239/00 […] › Un átomo de nitrógeno (radicales nitro C07D 239/30).
  • C07D403/04 C07D […] › C07D 403/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el grupo C07D 401/00. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

Clasificación PCT:

  • C07D239/00 C07D […] › Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,3 o diazina-1,3 hidrogenada.

Clasificación antigua:

  • C07D239/00 C07D […] › Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,3 o diazina-1,3 hidrogenada.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de compuestos de pirimidina.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de pirimidinas y compuestos intermedios útiles en su preparación.

Los compuestos pirimidínicos sustituidos son compuestos valiosos para usar particularmente en la industria farmacéutica. Ciertos compuestos de 2-aminopirimidina son compuestos intermedios usados en la preparación de compuestos farmacéuticos útiles en el tratamiento de, entre otras, hipercolesterolemia, hiperlipoproteinemia y arterosclerosis. En los documentos EP-A-0 521 471 y WO01/04100 así como en Watanabe et al., Bioorganic & Medicinal Chemistry, vol 5, 2, 1997 p437-444, se han descrito rutas de síntesis para compuestos de pirimidina sustituida. Sin embargo, continúa siendo deseable identificar rutas alternativas para la preparación de compuestos de pirimidina sustituida.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para la preparación de un compuesto de Fórmula (1):


que comprende

    a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula R1-CO-CH2-E con un compuesto de fórmula R2-CHX1X2 en presencia de un compuesto de fórmula R3R4N-C(=NH)NH2 y un catalizador, para formar así una dihidropirimidina; y
    b) oxidar la dihidropirimidina producida en la etapa a) para formar el compuesto de Fórmula (1)

donde

R1 es H o un grupo alquilo;

R2 es H o un grupo alquilo o arilo;

R3 y R4 son, cada uno independientemente, H, alquilo o arilo, o R3 y R4 están enlazados para formar, junto con el nitrógeno al que están unidos, un anillo heterocíclico de 5 a 7 miembros;

E es H, un grupo alquilo no sustituido, un grupo arilo o un grupo atrayente de electrones; y

X1 y X2 son cada uno independientemente grupos eliminables, o X1 y X2 conjuntamente representan =O.

Las dihidropirimidinas formadas en la etapa a) pueden representarse por la Fórmula (2):


Se debe admitir que los compuestos de Fórmula (2) pueden existir en un número de formas tautómeras en las que los dobles enlaces están deslocalizados en otras posiciones de la molécula, particularmente en diferentes posiciones alrededor del anillo pirimidínico. Sin desear estar limitado por cualquier teoría, se cree que para ciertos compuestos de Fórmula 2 la forma tautómera predominante es de la Fórmula (2a):


Los grupos alquilo que pueden representarse por R1 incluyen grupos alquilo lineales, ramificados y cíclicos que comprenden normalmente de 1 a 8 átomos de carbono. Los grupos alquilo cíclicos preferidos incluyen grupos ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo y ciclohexilo. Los grupos alquilo lineales y ramificados preferidos incluyen grupos metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, sec-butilo, y terc-butilo. Lo más preferiblemente, R1 representa isopropilo.

Los grupos alquilo que se pueden representar por R2 son como se han descrito anteriormente para R1.

Los grupos arilo que se pueden representar por R2 incluyen tanto grupos homoarilo (solo átomos de carbono en el anillo) como heteroarilo, y comprenden normalmente al menos un anillo de 5 a 7 miembros. Los ejemplos de grupos arilo incluyen grupos fenilo, naftilo y piridilo. Lo más preferiblemente, R2 representa un grupo fenilo.

Los grupos alquilo y arilo que se pueden representar por R3 y R4 son como se han descrito anteriormente para R1 y R2. En ciertas realizaciones preferidas, R3 representa metilo y R4 representa H. En otras realizaciones preferidas, tanto R3 como R4 son H.

Los grupos alquilo y arilo que se pueden representar por R1, R2, R3 y R4 pueden ser no sustituidos o sustituidos con uno o más sustituyentes. Los ejemplos de sustituyentes incluyen alcoxi opcionalmente sustituido (preferiblemente alcoxi(C1-C4)), alquilo opcionalmente sustituido (preferiblemente alquilo(C1-C4)), arilo opcionalmente sustituido (preferiblemente fenilo), ariloxi opcionalmente sustituido (preferiblemente fenoxi), grupo heterocíclico opcionalmente sustituido, poli(óxido de alquileno) (preferiblemente poli(óxido de etileno) o poli(óxido de propileno)), carboxi, oxo, fosfato, sulfo, nitro, ciano, halo, especialmente cloro y fluoro, ureido, -SO2F, hidroxi, éster, -NRaRb, -CORa, -CONRaRb, -NHCORa, carboxiéster, sulfona, y -SO2NRaRb donde Ra y Rb son cada uno independientemente H, alquilo opcionalmente sustituido (especialmente alquilo(C1-C4)) o arilo opcionalmente sustituido (preferiblemente fenilo), o, en el caso de -NRaRb, -CONRaRb y -SO2NRaRb, Ra y Rb conjuntamente con el átomo de nitrógeno al que están unidos pueden representar un sistema de anillos alifáticos o aromáticos. Se pueden seleccionar sustituyentes opcionales, para cualquiera de los sustituyentes descritos, de la misma lista de sustituyentes.

Los grupos alquilo no sustituidos que se pueden representar por E son aquellos grupos alquilo no sustituidos como se han descrito anteriormente para R1.

Los grupos arilo que se pueden representar por E son como se han descrito anteriormente para R2.

Los grupos atrayentes de electrones que se pueden representar por E incluyen grupos nitro; grupos nitrilo; grupos perhaloalquilo, tales como trifluorometilo y pentafluoroetilo; grupos éster, especialmente grupos carboxilato de alquilo; grupos sulfonamida; grupos carbonilo; grupos amida; y grupos aldehido, especialmente grupos formilo.

E puede representar también un grupo de fórmula -CHXaXb, donde Xa y Xb cada uno independientemente representa un grupo halógeno, especialmente un grupo cloro o bromo, un grupo alcoxi, especialmente un alcoxi(C1-C4), tal como un grupo metoxi o etoxi, un grupo alquiltio, especialmente un grupo alquil(C1-C4)tio, o Xa y Xb están unidos para formar un acetal o tioacetal cíclico que comprende normalmente, con el carbono al que Xa y Xb están enlazados, de 5 a 7 átomos en el anillo. Cuando E representa un grupo de fórmula -CHXaXb, se prefiere que Xa sea igual que Xb.

Otros grupos que se pueden representar por E son grupos de fórmula -CH2E2, donde E2 representa un grupo halógeno, especialmente bromo o cloro, o un resto que contiene fósforo tal como un éster fosfato, por ejemplo de fórmula -OP(=O)(ORc)2, un éster fosfonato, por ejemplo de fórmula -P(=O)(ORc)2, un fosfito, por ejemplo de fórmula -P(ORc)2, una fosfina, por ejemplo de fórmula -P(Rc)2, o un óxido de fosfina, por ejemplo de fórmula -P(=O)(Rc)2, en cada uno de los cuales Rc representa un grupo alquilo tal como un alquilo(C1-C4), o un grupo arilo tal como un fenilo. Cuando E2 representa un resto que contiene fósforo, es preferible un óxido de fosfina de fórmula -P(=O)(Rd)2 donde Rd representa metilo, etilo o fenilo.

E puede representar también un grupo de fórmula -CRx=CRyRz, donde Rx, Ry y Rz cada uno independientemente representa H, alquilo o arilo. Preferiblemente, Rx y Ry representa H, y Rz representa una cadena de alquilo(C1-C5) opcionalmente sustituido. Rz está preferiblemente sustituido...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de un compuesto de Fórmula (1):


que comprende

    a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula R1-CO-CH2-E con un compuesto de fórmula R2-CHX1X2 en presencia de un compuesto de fórmula R3R4N-C(=NH)NH2 y un catalizador, para formar así una dihidropirimidina; y
    b) oxidar la dihidropirimidina producida en la etapa a) para formar el compuesto de Fórmula (1)
donde
    R1 es H o un grupo alquilo;
      R2 es H o un grupo alquilo o arilo;
        R3 y R4 son, cada uno independientemente, H, alquilo o arilo, o R3 y R4 están enlazados para formar, junto con el nitrógeno al que están unidos, un anillo heterocíclico de 5 a 7 miembros;
          E es H, un grupo alquilo no sustituido, un grupo arilo o un grupo atrayente de electrones; y
            X1 y X2 son cada uno independientemente grupos eliminables, o X1 y X2 conjuntamente representan =O.

              2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, donde la dihidropirimidina se representa por la Fórmula (2a), y sus tautómeros:


              donde R1, R2, R3,R4 y E son tales como se han definido en la reivindicación 1.

              3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2, donde el compuesto de fórmula R1-CO-CH2-E es un compuesto de fórmulas:


              4. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el compuesto de fórmula R2-CHX1X2 es un compuesto de fórmula:


              donde X3 representa un grupo halógeno, y n es 0 ó 1-5, y preferiblemente 4-fluorobenzaldehido.

              5. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el compuesto de fórmula R3R4N-C(=NH)NH2 es guanidina o metilguanidina.

              6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, donde el compuesto de fórmula R3R4N-C(=NH)NH2 se usa como una sal hidrocloruro o sulfato.

              7. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el catalizador es una base.

              8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, donde la base es un carbonato o hidrogenocarbonato de metal alcalino o alcalinotérreo.

              9. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el agente oxidante es dióxido de manganeso.

              10. Un procedimiento para la preparación de un compuesto de Fórmula (1):


              que comprende oxidar un compuesto de Fórmula (2a):


              donde

              R1 es H o un grupo alquilo;

              R2 es un H, un grupo alquilo o arilo;

              R3 y R4 son, cada uno independientemente, H, alquilo o arilo, o R3 y R4 están enlazados para formar, junto con el nitrógeno al que están unidos, un anillo heterocíclico de 5 a 7 miembros; y

              E es H, un grupo alquilo no sustituido, un grupo arilo o un grupo atrayente de electrones.

              11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, donde R1 representa isopropilo, R2 representa 4-fluorofenilo, y R3 y R4 cada uno independientemente representa H o metilo.

              12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, donde la oxidación usa dióxido de manganeso.

              13. Un procedimiento para la preparación de un compuesto de Fórmula (3):


              que comprende

                a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula R1-CO-CH2-E con un compuesto de fórmula R2-CHX1X2 en presencia de un compuesto de fórmula R7HN-C(=NH)NH2 y un catalizador, para formar así una dihidropirimidina;
                b) oxidar la dihidropirimidina producida en la etapa a) para formar un compuesto de Fórmula (4)

              y
                  c) hacer reaccionar el compuesto de Fórmula (4) con un compuesto de fórmula R6SO2-X4 para dar un compuesto de Fórmula (3);
                donde
                  R1, R2; E, X1 y X2 son tales como se han definido en la reivindicación 1;
                    R6 representa alquilo o arilo, preferiblemente metilo;
                      R7 es H, alquilo o arilo; y
                        X4 representa un grupo eliminable, preferiblemente Cl o Br.

                          14. Un procedimiento para la preparación de un compuesto de Fórmula (3):


                          que comprende

                            a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula R1-CO-CH2-E con un compuesto de fórmula R2-CHX1X2 en presencia de un compuesto de fórmula R7HN-C(=NH)NH2 y un catalizador, para formar así una dihidropirimidina que comprende un grupo exocíclico de fórmula -NHR7;
                            b) hacer reaccionar el producto de la etapa (a) con un compuesto de fórmula R6SO2-X4 para formar una dihidropirimidina que comprende un grupo exocíclico de fórmula -N(R7)SO2R6;
                            c) oxidar la dihidropirimidina producida en la etapa b) para formar un compuesto de Fórmula (3);
                          donde
                            R1, R2; E, X1 y X2 son tales como se han definido en la reivindicación 1;
                              R6 representa alquilo o arilo, preferiblemente metilo;
                                R7 es H, alquilo o arilo; y
                                  X4 representa un grupo eliminable, preferiblemente Cl o Br.

                                    15. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14, donde R1 representa isopropilo, R2 representa 4-fluorofenilo, X1 y X2 conjuntamente representa =O, R6 representa metilo, E representa un grupo de fórmula -CO2(alquilo(C1-C4)), y R7 es H o metilo.


                                     

                                    Patentes similares o relacionadas:

                                    Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

                                    Compuestos novedosos como moduladores de ROR gamma, del 11 de Marzo de 2020, de GLENMARK PHARMACEUTICALS S.A.: Un compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** o un tautomero de este, estereoisomero de este, o una sal farmaceuticamente aceptable de este, en donde […]

                                    Moduladores de teramuteína, del 15 de Enero de 2020, de HMI Medical Innovations, LLC: Un método in vitro para detectar o identificar una sustancia de prueba que es un inhibidor o activador de una proteína endógena que alberga una […]

                                    Compuestos de biarilamida como inhibidores de cinasas, del 25 de Diciembre de 2019, de NOVARTIS AG: Un compuesto de formula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmaceuticamente aceptable de este, donde: Z1 es O, S, S(=O) o SO2; […]

                                    Inhibidores de grelina O-aciltransferasa, del 18 de Diciembre de 2019, de ELI LILLY AND COMPANY: Un compuesto de fórmula **(Ver fórmula)** en la que n es 1 o 2; R1 y R2 se seleccionan de -CH3 y -Cl, en la que R1 y R2 no pueden ser ambos -CH3 o -Cl; […]

                                    Moduladores de hsp70 y métodos para fabricar y utilizar el mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Un compuesto de fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde: X es -N= o -CH=; X1 es -N= […]

                                    Inhibidores de biaril cinasa, del 20 de Noviembre de 2019, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona entre**Fórmula** en donde representa el […]

                                    Métodos para fabricar inhibidores de la proteína desacetilasa, del 20 de Noviembre de 2019, de Acetylon Pharmaceuticals, Inc: Un método para fabricar un compuesto la): **(Ver fórmula)** que comprende las etapas de: convertir el compuesto 11a en el compuesto 3a: **(Ver fórmula)** […]

                                    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .