PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE DIHIDROXI ESTERES Y SUS DERIVADOS.

Un procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019415.

Solicitante: ASTRAZENECA UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 STANHOPE GATE,LONDON W1Y 1LK.

Inventor/es: BLACKER, ANDREW, JOHN, REEVE, CHRISTOPHER, DAVID, HOLT,ROBERT ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Mayo de 2001.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C67/03 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 67/00 Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos. › por reacción de un grupo éster con un grupo hidroxilo.
  • C07C69/675 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › de ácidos hidroxicarboxílicos saturados.
  • C07D319/06 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 319/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros que tienen dos átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › no condensados con otros ciclos.
  • C12P17/06 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 17/00 Preparación de compuestos heterocíclicos que contienen O, N, S, Se o Te como únicos heteroátomos del ciclo (C12P 13/04 - C12P 13/24 tienen prioridad). › que contienen un ciclo de seis miembros, p. ej. fluoresceína.
  • C12P7/62 C12P […] › C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › Esteres de ácidos carboxílicos.

Clasificación PCT:

  • C07C69/675 C07C 69/00 […] › de ácidos hidroxicarboxílicos saturados.
  • C07D319/04 C07D 319/00 […] › Dioxanos-1,3; Dioxanos-1,3 hidrogenados.
  • C12N15/54 C12 […] › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Transferasas (2).
  • C12N9/20 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Escisión de triglicéridos, p. ej. por medio de lipasa.
  • C12P7/62 C12P 7/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de dihidroxi ésteres y sus derivados.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de ciertos hidroxiésteres, y derivados de los mismos.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (4)


que comprende la esterificación de un compuesto de la fórmula (2)


en presencia de un compuesto de la fórmula R''-O-COR' y una enzima lipasa o hidrolasa, para formar de este modo el compuesto de la fórmula (4);

en la que X representa un grupo enlazante hidrocarbilo opcionalmente sustituido,

R y R'' representan independientemente cada uno un grupo hidrocarbilo opcionalmente sustituido, y

R' representa un hidrocarbilo opcionalmente sustituido, preferiblemente un grupo alquilo opcionalmente sustituido.

Los compuestos de la fórmula 4 pueden sufrir una reducción estereoselectiva para producir un compuesto de la fórmula (1)


en la que X, R, R'' y R' son como se definió anteriormente.

Los grupos hidrocarbilo representados por X, R, R' ó R'' pueden estar sustituidos por uno o más sustituyentes, y pueden estar persustituidos, por ejemplo perhalogenados. Los ejemplos de sustituyentes incluyen halo, especialmente fluoro y cloro, alcoxi, tal como alcoxi C1-4, y oxo.

Preferiblemente, X representa un grupo de la fórmula -(CH2)n-, donde n es de 1 a 4, y lo más preferiblemente X representa un grupo de la fórmula -CH2-.

R'' puede ser un grupo alquilo, tal como un grupo alquilo C1-6, o un grupo alquilcarbonilo, tal como un grupo alquil-C1-6-carbonilo, por ejemplo un grupo CH3(C=O)- ó CF3(C=O)-. R'' es, lo más preferiblemente, un grupo vinilo o isopropenilo.

R representa preferiblemente un grupo alquilo C1-6, que puede ser lineal o ramificado, y puede estar sustituido por uno o más sustituyentes. Lo más preferiblemente, R representa un grupo t-butilo.

R' puede representar un alquilo sustituido, a menudo un grupo alquilo C1-6, tal como un grupo CF3- ó CF3CH2-, pero es preferiblemente un grupo alquilo C1-6 sin sustituir, y lo más especialmente un grupo metilo.

La reducción estereoselectiva de los compuestos de la fórmula (4) emplea preferiblemente métodos de reducción química o microbiana, tales como hidrogenación, hidrogenación por transferencia, reducción con hidruros metálicos o deshidrogenasas. Los ejemplos de un procedimiento de hidrogenación adecuado tal como el descrito en Helv. Chim. Acta 69, 803, 1986 incluyen el uso de entre 0,01 y 10% (en peso) de catalizadores tales como platino, paladio o rodio sobre soportes heterogéneos tales como carbón, alúmina, sílice usando hidrógeno molecular a entre 100 kPa y 1 MPa (1 y 10 bares) en un disolvente tal como metanol, etanol, t-butanol, dimetilformamida, éter t-butilmetílico, tolueno o hexano. Alternativamente, se pueden usar catalizadores de hidrogenación homogéneos tales como los descritos en la patente europea EP0583171.

Los ejemplos de procedimientos adecuados de hidrogenación por transferencia química incluyen los descritos en Zassinovich, Mestroni y Gladiali, Chem. Rev. 1992, 92, 1051, o por Fuji et al en J. Am. Chem. Soc. 118, 2521, 1996, Los procedimientos de hidrogenación por transferencia química preferidos emplean complejos ligados quirales de metales de transición, tales como rutenio o rodio, especialmente complejos aromáticos quirales de rutenio neutros ligados con diaminas. Preferiblemente, tal hidrogenación por transferencia química emplea un ácido, especialmente una sal de formiato tal como formiato de trietilamonio, como fuente de hidrógeno.

Se pueden usar reactivos de hidruros metálicos tales como los descritos en Tet. 1993, 1997, Tet. Asymm. 1990, 1, 307, o J. Am. Chem. Soc. 1998, 110, 3560.

Los ejemplos de reducciones microbianas adecuadas incluyen poner en contacto el compuesto de la fórmula (4) con un organismo que posee las propiedades de un microorganismo seleccionado entre Beauveria, preferiblemente Beauveria bassiana, Pichia, preferiblemente Pichia angusta o Pichia pastoris, trehalophila, haplophila o membranefaciens, Candida, preferiblemente Candida humicola, solani, guillermondii, diddenssiae o friedrichii, Kluyveromyces, preferiblemente Kluyveromyces drosophilarum, o Torulaspora, preferiblemente Torulaspora hansenii. La reducción se puede conseguir poniendo en contacto los compuestos de la fórmula (4) con una enzima extraída de los microorganismos precedentes. Lo más preferiblemente, los compuestos de la fórmula (4) se ponen en contacto con un microorganismo seleccionado entre Pichia angusta, Pichia pastoris, Candida guillermondii, Saccharomyces carlsbergensis, Pichia trehalophila, Kluyveromyces drosopliarum y Torulospora hansenii, o un extracto de los organismos precedentes.

La reducción se lleva a cabo, lo más preferiblemente, usando células enteras de los organismos, ya que esto evita la necesidad de separar la enzima deseada, y proporciona co-factores para la reacción.

Se puede usar cualquiera de las especies anteriores, pero se ha encontrado que se pueden conseguir altas conversiones y alta selectividad mediante el uso de la enzima o las células enteras de Pichia angusta.

En general, con las enzimas se usa un co-factor, normalmente NAD(P)H (nicotinamida adenina dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y un sistema para regenerar el co-factor, por ejemplo glucosa y glucosa deshidrogenasa, para manejar la reacción. Como están presentes co-factores y mecanismos de reducción adecuados en las células enteras, se prefiere usar las células enteras en un medio nutriente que contiene preferiblemente una fuente de carbono adecuada, que puede incluir uno o más de lo que sigue: un azúcar, p.ej. maltosa, sacarosa o preferiblemente glucosa, un poliol, p.ej. glicerol o sorbitol, ácido cítrico, o un alcohol inferior, por ejemplo metanol o etanol.

Si se pretenden cultivar células enteras durante la reacción, deben estar presentes fuentes de nitrógeno y fósforo y elementos traza en el medio. Estos pueden ser los usados normalmente en el cultivo del organismo.

El procedimiento se puede llevar a cabo añadiendo un compuesto de la fórmula (4) a un cultivo del organismo en crecimiento en un medio capaz de proporcionar soporte al crecimiento, o a una suspensión de las células vivas en un medio que contiene preferiblemente una fuente de carbono pero que carece de uno o más nutrientes necesarios para el crecimiento. También se pueden usar células muertas, a condición de que las enzimas y co-factores necesarios estén presentes; Si fuera necesario, estos se pueden añadir a las células muertas.

Si se desea, las células pueden ser inmovilizadas sobre un soporte, el cual se pone en contacto con el compuesto de la fórmula (4), preferiblemente en presencia de una fuente de carbono adecuada, como se describió previamente.

El pH es adecuadamente 3,5 a 9, por ejemplo 4 a 9, preferiblemente 6,5 como máximo y más preferiblemente 5,5 como máximo. Muy adecuadamente, se usa un pH de 4 a 5. El procedimiento se puede llevar a cabo adecuadamente a una temperatura de 10 a 50ºC, preferiblemente 20 a 40ºC y más preferiblemente 25 a 35ºC. Se prefiere operar bajo condiciones aeróbicas si están presentes células vivas enteras de los organismos mencionados anteriormente. Se emplea adecuadamente una tasa de aireación equivalente a 0,01 a 1,0 volúmenes de aire medidos a temperatura y presión estándar por volumen del medio de cultivo por minuto, a las condiciones mencionadas anteriormente de pH y temperatura, pero se apreciará que es posible una variación considerable. Se pueden usar condiciones similares de pH, temperatura y aireación durante el crecimiento de los organismos si esto se lleva a cabo de manera separada del procedimiento.

Se pueden aislar las enzimas purificadas por medios...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (4)


que comprende la esterificación de un compuesto de la fórmula (2)


en presencia de un compuesto de la fórmula R''-O-COR' y una enzima lipasa o hidrolasa para formar de este modo el compuesto de la fórmula (4);

en la que

X representa un grupo enlazante hidrocarbilo opcionalmente sustituido

R y R'' representan independientemente cada uno un grupo hidrocarbilo opcionalmente sustituido, y

R' representa un hidrocarbilo opcionalmente sustituido.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que R' representa un grupo alquilo opcionalmente sustituido.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que R' es CH3, R es t-butilo y X es -CH2-.

4. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que R'' es un grupo vinilo o isopropenilo.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la enzima se selecciona del grupo que consiste en lipasa pancreática porcina, lipasa de Candida cylindracea, lipasa de Pseudomonas fluorescens, fracción B de Candida antarctica y lipasa de Humicola lanuginosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la escisión oxidativa de dioles adyacentes, del 29 de Julio de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Proceso de la escisión oxidativa de ácidos carboxílicos insaturados y sus derivados, en los cuales el grupo ácido carboxílico forma un enlace éster, un enlace amida, un enlace […]

Procedimiento para producir continuamente compuesto de ácido cetomalónico utilizando un reactor de flujo, del 8 de Abril de 2020, de KUMIAI CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Un procedimiento que comprende: (A) un proceso de mezcla de un diéster de ácido malónico, un compuesto de ácido carboxílico, y un compuesto de […]

Composición que comprende unos derivados del ácido jasmónico y utilización de estos derivados para favorecer la descamación, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** […]

Ésteres de ácido 2,3,4,5-tetrahidroxihexanodioico de dilactonas del ácido 2,3,4,5-tetrahidroxihexanodioico, del 25 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de ésteres de ácido 2,3,4,5-tetrahidroxihexanodioico que comprenden al menos un compuesto de fórmula general ,**Fórmula** en […]

Procedimiento de producción de compuesto de ácido cetomalónico, del 21 de Mayo de 2019, de KUMIAI CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Un procedimiento de producción de un compuesto de ácido cetomalónico representado por la fórmula general **Fórmula** en la que las R pueden ser la misma o diferentes […]

Ácidos grasos poliinsaturados para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el campo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas e inflamatorias, del 20 de Marzo de 2019, de BASF AS: Un compuesto lipídico de fórmula:**Fórmula** en la que R2 y R3 son iguales o diferentes y se eligen entre un átomo de hidrógeno y un […]

Composición de plastificante adecuada para composiciones de PVC, del 13 de Febrero de 2019, de de Carvalho, José Augusto: Composición de plastificante adecuada para composiciones de PVC que puede obtenerse mediante transesterificación parcial de aceites vegetales con etanol […]

Suplementos nutricionales y composiciones terapéuticas que comprenden derivados de (R)-3-hidroxibutirato, del 7 de Marzo de 2018, de THE UNITED STATES GOVERNMENT AS REPRESENTED BY THE DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES: Un compuesto seleccionado entre (R)-3-hidroxibutil-(R)-3-hidroxibutirato y 2,3-dihidroxipropil -(R)-3-hidroxibutirato para su uso en el tratamiento terapéutico del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .