DISPOSITIVO DE COBERTURA PARA ESCALERAS Y PASARELAS DE ACCESO A AERONAVES.

El objeto del presente invento es un sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves que comprenda un fuelle (5) con forma de U que cubre la plataforma de paso (10),

que presente en su extremo abierto un marco flexible (3) con un parachoques (4) hecho con material elástico y que sea desmontable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602202.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: APATHOFSTRABE 15,34123 KASSEL-ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, MICHAEL, DR., HUBNER, REINHARD.

Fecha de Solicitud: 16 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.
  • B64F1/305 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente.

Clasificación PCT:

  • B60D5/00 B60D […] › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B61D 17/00 […] › flexibles, p. ej. de acordeón.
  • B64F1/305 B64F 1/00 […] › Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente.
DISPOSITIVO DE COBERTURA PARA ESCALERAS Y PASARELAS DE ACCESO A AERONAVES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cobertura para escaleras y pasarelas de acceso a aeronaves.

Objeto de la invención

El presente invento hace referencia a un dispositivo de cobertura para escaleras y pasarelas de acceso a aeronaves que comprende un fuelle que cubre la plataforma de paso y que presenta en uno de sus extremos abiertos un marco flexible que posee un parachoques hecho con material elástico.

Antecedentes de la invención

Las escaleras y pasarelas de acceso a aeronaves son dispositivos ampliamente conocidos (por ejemplo, DE 30 23 885 A1, EP 0 277 648 A1, DE 33 06 109 C2). Como su propio nombre indica, tienen la función de facilitar el acceso a las aeronaves. Dichas escaleras o pasarelas de acceso poseen un fuelle extensible que salva la distancia que queda entre la escalera o la pasarela de acceso y la aeronave para proteger a las personas que suben al avión de las influencias del tiempo. El fuelle presenta básicamente una forma de U y por abajo está cerrado por medio de una plataforma de paso. Como ya se ha expuesto anteriormente, el fuelle posee un marco flexible con un parachoques de material elástico. En la unión entre el marco flexible y el fuelle se prevé una lona de unión que por un lado puede conectarse con el fuelle y que, por el otro extremo, está unida al marco flexible. La flexibilidad del marco es imprescindible, ya que el marco debe garantizar que la pasarela o la escalera quede ajustada contra el fuselaje de la aeronave. Un marco rígido no podría cumplir con esta función.

El parachoques tiene el cometido de evitar que se dañe la chapa de la aeronave al aproximar el marco flexible a dicha chapa.

Los fuelles con forma de U de este estilo, en concreto con forma de fuelle plegable, tienen una altura de 3,40 m como mínimo y una anchura de aproximadamente 3 m. Por eso, este tipo de fuelles sólo puede transportarse con vehículos especiales, algo que resulta bastante caro.

Así pues, el invento se basa en el objetivo de proporcionar un fuelle del tipo mencionado al principio que pueda transportarse sin problemas.

Descripción de la invención

Este objetivo se resuelve según el invento por medio de un fuelle desmontable. Si el fuelle es desmontable, cada pieza puede transportarse por separado en camiones normales sin incurrir en gastos especiales.

En concreto se prevé que el fuelle con forma de U presente dos laterales que están unidos entre sí por medio de un travesaño, pudiéndose desmontar el fuelle al menos por uno de los laterales y preferiblemente por ambos laterales. De ahí se desprende que el fuelle está compuesto de tres piezas en estado desmontado, en concreto, de dos laterales y un travesaño. Estas piezas vuelven a montarse tras ser transportadas.

A este respecto se prevé que el marco flexible forme un bolsillo en la zona del travesaño del fuelle y que el marco flexible del lateral del fuelle presente una lengüeta que pueda insertarse en dicho bolsillo. Dicho de otro modo, en el montaje se unen ambos laterales con el travesaño del fuelle de tal manera que el marco forme en la zona del marco flexible un bolsillo en el que pueda introducirse la lengüeta de cada uno de los laterales. Dicha lengüeta puede fijarse al bolsillo del marco flexible, por ejemplo, por medio de tornillos.

Del mismo modo, también se encuentra protegida una variante en la que el marco flexible del travesaño del fuelle presenta una lengüeta que puede insertarse en un bolsillo correspondiente.

Para unir los pliegues del lateral del fuelle con los pliegues del travesaño se prevé que los pliegues se solapen los unos junto a los otros presentando la zona del solapamiento medios de unión desmontables, en este caso, preferentemente cierres de velcro. En cualquier caso, la lona no es lo único que mantiene unidos los pliegues, sino que es mucho más conocido que los pliegues estén unidos entre sí en su base o su vértice por medio de marcos de fuelle. Estos marcos de fuelle, cuyas piezas están unidas por perfiles de transición, también son desmontables. Por perfiles de transición debe entenderse aquellos perfiles que se colocan sobre los extremos de los marcos de fuelle desmontables y se fijan a éstos por medio de tornillos o roblones.

Lo expuesto hasta ahora también es aplicable en el caso de los fuelles de ondas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la lengüeta del marco flexible del lateral del fuelle se fija en el interior del bolsillo del travesaño del fuelle. También existe la posibilidad de fijar la lengüeta en el bolsillo por encaje. A este respecto, se prevé que tanto la lengüeta como el bolsillo presenten un perfilado específico, por ejemplo, en forma de dientes de sierra. El perfilado debe ser tal que permita la inserción de la lengüeta en el bolsillo pero no su extracción. Esto presupone que, una vez montado el fuelle en el sitio correspondiente, éste no deba volver a desmontarse más. No obstante, en caso de que debiera procederse de nuevo al desmontaje, se prevé que el bolsillo esté formado por dos elementos dispuestos el uno sobre el otro a cierto espacio que están unidos por medios desmontables, como son tornillos o roblones.

A continuación se describe con mayor detalle el invento haciendo referencia a los dibujos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra el dispositivo de cobertura para es caleras y pasarelas de acceso a aeronaves en vista en perspectiva;

La figura 2 muestra una vista lateral según la figura 1;

La figura 3 muestra una vista detallada la unión de un lateral de un fuelle con el travesaño del fuelle correspondiente al detalle "X" de la figura 2; y

La figura 4 muestra esquemáticamente una realización en la que la lengüeta del lateral del fuelle encaja en el bolsillo del travesaño.

Descripción de una realización preferida

El sistema de cobertura de escaleras y pasarelas de acceso a aeronaves comprende, según las figuras 1 y 2, un marco flexible 3, a cuyo extremo tiene fijado el parachoques 4 hecho con material elástico como, por ejemplo, gomaespuma, y un fuelle de pliegues 5 unido al marco elástico. El fuelle de pliegues 5, al igual que el marco flexible, posee un contorno en forma de U y cubre por completo la plataforma de paso designada con el número 10. En el área de la plataforma de los dos laterales 5a del fuelle 5, unidos por medio del travesaño 5b, el fuelle presenta varios ojales, dispuestos uno tras otro, que se insertan en un raíl de guía 7. Dicho raíl guía 7 está fijado por sí mismo por un extremo al marco flexible 3 y por el otro extremo a la escalera o la pasarela de acceso (no representadas).

El objeto del presente invento consiste en hacer posible que el lateral 5a pueda desmontarse del travesaño 5b del fuelle como se desprende de la representación detallada de la figura 3. En la representación de la figura 3 el marco flexible 3 del fuelle 5, reconocible por la lona de unión 15, está unido al marco de fuelle 11 de los pliegues del fuelle. El travesaño 5b del fuelle posee el travesaño del marco flexible designado con 3a, al que está unido el parachoques 4. El travesaño del marco flexible 3a presente en un extremo una lengüeta 3aa que se inserta en una junta angular 3b, la cual a su vez presenta dos elementos 3ba y 3bb dispuestos el uno sobre el otro a cierta distancia. Estos dos elementos 3ba y 3bb dispuestos el uno sobre el otro a cierta distancia conforman el bolsillo 3f. En esta junta angular 3b se inserta, por un lado, la lengüeta 3aa del travesaño del marco 3a y, por otro lado, la lengüeta 3cc del lateral 3c del marco flexible 3. Esta función también la cumple el bolsillo 3f. La fijación de ambas lengüetas en la junta angular 3b se realiza mediante tornillos.

Como ya se ha explicado anteriormente, no sólo el marco flexible 3 es desmontable, sino que también lo es el fuelle 5 como tal. El fuelle 5, en el caso anterior en forma de fuelle de pliegues, posee marcos de fuelle 11 dispuestos tanto en la base del fuelle como en su vértice y que cumplen la función de estabilización. Los marcos de fuelle 11 también son desmontables. Para unir las distintas piezas del marco de fuelle 11 se emplea un perfil de transición 25 que se coloca sobre las piezas exteriores contiguas del marco de fuelle 11, desmontado y se fijan, por ejemplo, mediante tornillos o roblones.

De igual forma, los extremos de la propia lona de unión 15 y los propios pliegues del fuelle deben estar unidos entre sí. Para ello se prevén solapas 30 para la lona y los pliegues que pueden unirse entre sí por medio de cierres de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves que comprende un fuelle (5) con forma de U que cubre una plataforma de paso (10), presentando dicho fuelle (5) en su extremo libre un marco flexible (3) que posee un parachoques (4) hecho de material elástico, caracterizado por el hecho de que el fuelle (5) es desmontable.

2. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el fuelle (5) con forma de U presenta dos laterales (5a) que están unidos entre si por medio de un travesaño (5b), siendo este muelle (5) desmontable al menos por uno de los laterales (5a), preferentemente por los dos laterales (5a).

3. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves según la reivindicación 2 caracterizado por el hecho de que el marco flexible (3) en la zona del travesaño (5b) del fuelle (5) forma un bolsillo (3f), presentando el marco flexible (3) del lateral (5a) y/o del travesaño (5b) del fuelle (5) una lengüeta (3aa, 3cc) para su inserción en el bolsillo (3f).

4. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves según la reivindicación 2 caracterizado por el hecho de que el fuelle (5) tiene forma de fuelle de pliegues o de ondas, estando cada uno de dichos pliegues o dichas ondas unidos entre sí por marcos de fuelle (11), presentando dichos marcos de fuelle (11) en la zona de desmontaje del fuelle (5) un perfil de transición (15) y estando las ondas o los pliegues unidos en la zona de desmontaje de forma superpuesta a través de medios de unión separables, por ejemplo, cierres de velcro (35).

5. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que la lengüeta (3cc) puede fijarse en el bolsillo (3f) con tornillos.

6. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que la lengüeta (3aa, 3cc) puede fijarse en el bolsillo (3f) por encaje.

7. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves según la reivindicación 6 caracterizado por el hecho de que tanto la lengüeta (3aa, 3cc) como el bolsillo (3f) presentan un perfil, por ejemplo, en forma de dientes de sierra o escamas.

8. Sistema de cobertura de escaleras o pasarelas de acceso a aeronaves según una de las reivindicaciones anteriores: caracterizado por el hecho de que el bolsillo (3f) está formado por dos elementos (3ba, 3bb) del marco flexible dispuestos uno sobre otro a cierta distancia y unidos entre sí por medio de tornillos o roblones, por ejemplo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque, del 7 de Julio de 2020, de Korea Airports Corporation: Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque. El dispositivo indicador de posición de escotilla para un puente de embarque, dicho dispositivo […]

Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Módulo de acoplamiento para formar una interfaz entre la cabina de un puente de embarque de pasajeros y un avión, del 13 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Módulo de acoplamiento para formar una interfaz entre la cabina de un puente de embarque de pasajeros y un avión, presentando el módulo de acoplamiento […]

PASARELA DE EMBARQUE CON MARQUESINA ACCIONADA MEDIANTE UN MECANISMO DE ACCIONAMIENTO AUTOBLOCANTE ALTAMENTE INTEGRADO PARA MARQUESINA, del 2 de Marzo de 2020, de MATIZ INTELLIGENT EQUIPMENT CO., LTD: Pasarela de embarque con marquesina giratoria accionada mediante un mecanismo de accionamiento autoblocante altamente integrado para marquesina. La invención […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Toldo y puente de embarque de pasajeros que incluye un toldo, del 30 de Octubre de 2019, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Toldo , adecuado para ser un componente de un puente de embarque de pasajeros, que comprende - un marco fijo, - un marco flexible, adecuado para […]

Unidad de elevación para pasarela de embarque de pasajeros, del 9 de Octubre de 2019, de ThyssenKrupp AG: Unidad de elevación para una pasarela de embarque de pasajeros , que comprende - un miembro transversal , - dos postes de elevación , montados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .