CELULAS MADRE ENDOTELIALES, POBLACIONES, METODOS DE AISLAMIENTO Y USO DE LAS MISMAS.

Uso de un antibiótico específico para P1H12 para preparar una población enriquecida de células madre por medio de selección positiva a partir de una población original de células,

siendo dichas células madre capaces de dar lugar a células endoteliales y/o de tipo endotelial

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/41161.

Solicitante: IMMUNEX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE AMGEN CENTER DRIVE,THOUSAND OAKS, CA 91320-1799.

Inventor/es: FANSLOW III,WILLIAM,C, ROUSSEAU,ANNE-MARIE,C, DANIEL,THOMAS,O.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N5/06B28A
  • C12N5/06B28P

Clasificación PCT:

  • A01N63/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • C12N5/02 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Propagación de células individuales o de células en suspensión; Su conservación; Medios de cultivo para este fin.

Clasificación antigua:

  • A01N63/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • C12N5/02 C12N 5/00 […] › Propagación de células individuales o de células en suspensión; Su conservación; Medios de cultivo para este fin.
CELULAS MADRE ENDOTELIALES, POBLACIONES, METODOS DE AISLAMIENTO Y USO DE LAS MISMAS.

Fragmento de la descripción:

Células madre endoteliales, poblaciones, métodos de aislamiento y uso de las mismas.

Esta solicitud reivindica como prioridad a la solicitud provisional No. 60/343.498, presentada el 21 de diciembre de 2001.

Campo de la invención

La presente invención proporciona células madre caracterizadas por tener la habilidad para renovar y la habilidad para dar lugar a células endoteliales o de tipo endotelial, métodos para aislar tales células madre y métodos para utilización de las mismas. También proporciona células de la progenie derivadas de las células madre de la invención.

Antecedentes de la invención

El cuerpo de los mamíferos está compuesto de diferentes células comprometidas con el linaje que dan lugar a muchos de los tejidos del cuerpo de los mamíferos. A pesar de la diversidad de la naturaleza, morfología, características y función de tales células comprometidas con el linaje, actualmente se cree que la mayoría, si no todas, las células comprometidas con el linaje se derivan de diferentes células madre que dan lugar a una o más de las células comprometidas con el linaje del cuerpo de los mamíferos. Tales células madre constituyen únicamente un pequeño porcentaje del número total de células presentes en el cuerpo y pueden variar dependiendo de su compromiso relativo con un tipo particular de célula. Además, no se sabe qué marcadores asociados con las células comprometidas con el linaje están también presentes en las células madre. Un marcador que ha sido identificado como presente en las células madre, CD34, también se encuentra en un número significativo de progenitores comprometidos con el linaje (Asahara y colaboradores, 1997, Science, 275: 964). En particular, las células B (CD19+) y las células mieloides (CD33+) constituyen del 80 al 90% de la población de CD34+. Además, estará presente una combinación de CD3, 8, 10, 15, 19, 20 y 33 sobre más del 90% de todas las células CD34+. Por lo tanto, en vista de la pequeña proporción del número total de células en la médula ósea que son células madre, la incertidumbre de los marcadores asociados con las células madre a diferencia de las células más diferenciadas, y la inhabilidad general para hacer ensayos biológicos con células madre humanas, ha sido esquiva la identificación y purificación de células madre.

Las células endoteliales son una unidad celular organizacional de estructuras vasculares. Se requiere su compromiso lineal, expansión y montaje en vasos sanguíneos para organogénesis durante el desarrollo embrionario. Durante la angiogénesis, las células endoteliales en vasos existentes son activadas por factores de angiogénesis tales como TGF, FGF, y VEGF. Se forman nuevos vasos a través de la proliferación y migración de células, y del alargamiento y ramificación de los vasos existentes.

Se requiere la identificación de una fuente fácilmente disponible de células madre que pueda dar lugar a células endoteliales. La necesidad es particularmente aguda para células madre de fuentes de adultos, en vista de las restricciones recientemente colocadas para el uso de fondos federales para investigación sobre células madre embrionarias. La posesión de tales células madre permitirá la identificación de factores de crecimiento asociados con la regeneración de células endoteliales. Además, pueden existir aún factores de crecimiento no descubiertos u otros factores biológicos (por ejemplo, factores de transcripción) asociados con las primeras etapas de la dedicación de las células madre a un linaje de células endoteliales, la prevención de tal dedicación, y el control negativo de la proliferación de las células madre. La disponibilidad de las células madre sería extremadamente útil en trasplantes vasculares, ingeniería de tejidos, regulación de la angiogénesis, vasculogénesis, y la prevención de la misma. Las células madre y su progenie pueden encontrar uso en el tratamiento del daño y reparación del miocardio. Tales células madre también podrían ser utilizadas para introducir un gen en un individuo como parte de un régimen de terapia génica.

Resumen de la invención

En una modalidad, la presente invención proporciona un método para preparar una población enriquecida de células madre, que comprende la separación de dicha población enriquecida de células madre a partir de una primera población de células, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye al menos aproximadamente una concentración 100 veces mayor de células madre P1H12+ que dicha primera población de células. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración aproximadamente de 1.000 hasta aproximadamente 4.000 veces mayor de células madre P1H12+ que dicha primera población de células. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre incluye además entre una concentración superior a dicha primera población de células de uno o más de los marcadores seleccionados del grupo que consiste de CD148, AC133, CD45 y CD34. En otra modalidad, dicha etapa de separación incluye poner en contacto dicha primera población de células con una molécula que específicamente se enlaza a P1H12+ y seleccionar dicha población enriquecida de células que está enlazada a dicha molécula. En otra modalidad, dicha molécula es un anticuerpo. En otra modalidad, dicho anticuerpo es un anticuerpo monoclonal. En otra modalidad, dicha molécula se deriva de un anticuerpo. En otra modalidad, dicha molécula es una molécula de fusión péptido-Fc. En otra modalidad, dicha etapa de separación incluye además poner en contacto dicha primera población de células con una molécula que específicamente se enlaza a una molécula seleccionada del grupo que consiste de CD148, AC133, CD45 y CD34 y seleccionar dicha población enriquecida de células que está enlazada a dicha molécula. En otra modalidad, dicha etapa de separación incluye además poner en contacto dicha población enriquecida de células con una molécula que específicamente se enlaza con un marcador seleccionado del grupo que consiste de CD148, AC133, CD45 y CD34 y remover de dicha población enriquecida de células a las células que no están enlazadas a dicha molécula. En otra modalidad, dicha etapa de separación incluye además poner en contacto dicha primera población de células con una molécula que específicamente se enlaza a una molécula seleccionada del grupo que consiste de CD144, CD202b, VEGFR2 y seleccionar de dicha población enriquecida de células a las células que no están enlazadas a dicha molécula. En otra modalidad, dicha etapa de separación incluye además poner en contacto dicha población enriquecida de células con una molécula que específicamente se enlaza a una molécula seleccionada del grupo que consiste de CD144, CD202b, VEGFR2 y remover de dicha población enriquecida de células, las células que están enlazadas a dicha molécula. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre incluye al menos una población aproximadamente 100 veces mayor de células madre que son P1H12+, CD148+, AC133+, CD144-, CD202b- o VEGFR2- que dicha primera población de células. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración aproximadamente al menos 1.000 veces superior de células madre que son P1H12+, CD148+, AC133+, CD144-, CD202b- o VEGFR2- que dicha primera población de células. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración aproximadamente al menos 1.000 veces hasta aproximadamente 4.000 veces superior de células madre que son P1H12+, CD148+, AC133+, CD144-, CD202b- o VEGFR2- que dicha primera población de células. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre está enriquecida adicionalmente con células madre que son CD34+ o CD45+. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre está enriquecida adicionalmente con células madre que son CD34- y CD45+. En otra modalidad, dicha población enriquecida de células madre está enriquecida adicionalmente con células madre que son CD34+ y CD45+. En otra modalidad, dicha molécula está enlazada a una entidad detectable. En otra modalidad, dicha entidad detectable es una entidad fluorescente, una entidad colorimétrica, o una entidad magnética. En otra modalidad, dicha molécula está enlazada a un sustrato sólido. En otra modalidad, dicho sustrato sólido es una superficie plástica, una superficie de vidrio, agarosa, acrilamida, lectina o una partícula magnética. En otra modalidad, dicho método comprende además la etapa de cultivar dicha población enriquecida de células...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un antibiótico específico para P1H12 para preparar una población enriquecida de células madre por medio de selección positiva a partir de una población original de células, siendo dichas células madre capaces de dar lugar a células endoteliales y/o de tipo endotelial.

2. El uso de la reivindicación 1, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración al menos aproximadamente 100 veces superior de células madre P1H12+ que dicha población original de células.

3. El uso de la reivindicación 1, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración al menos aproximadamente 1.000 veces superior de células madre P1H12+ que dicha población original de células.

4. El uso de la reivindicación 1, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración aproximadamente desde 1.000 veces hasta aproximadamente 4.000 veces superior de células madre P1H12+ que dicha población original de células.

5. El uso de la reivindicación 1, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye además una concentración superior que dicha población original de células de uno o más de los marcadores seleccionados del grupo que consiste de CD148, AC133, CD45 y CD34.

6. El uso de la reivindicación 1, en donde dicho anticuerpo es un anticuerpo monoclonal.

7. El uso de la reivindicación 1, en donde dicho enriquecimiento comprende:

(a) poner en contacto dicha población original de células con una molécula que específicamente se enlaza a una molécula seleccionada del grupo que consiste de CD148, AC133, CD45 y CD34 y seleccionar de dicha población enriquecida de células, las células que se enlazan a dicha molécula;
(b) poner en contacto dicha población enriquecida de células con una molécula que específicamente se enlaza a un marcador seleccionado del grupo que consiste de CD148, AC133, CD45 y CD34 y remover de dicha población enriquecida de células, las células que no están enlazadas a dicha molécula;
(c) poner en contacto dicha población original de células con una molécula que específicamente se enlaza a una molécula seleccionada del grupo que consiste de CD144, CD202b y VEGFR2 y seleccionar de dicha población enriquecida de células, las células que no están enlazadas a dicha molécula; o
(d) poner en contacto dicha población enriquecida de células con una molécula que específicamente se enlaza a una molécula seleccionada del grupo que consiste de CD144, CD202b y VEGFR2 y remover de dicha población enriquecida de células, las células que no están enlazadas a dicha molécula.

8. El uso de la reivindicación 1, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración al menos aproximadamente 100 veces superior de células madre que son P1H12+, CD148+, AC133+, CD144-, CD202b- o VEGFR2- que dicha primera población de células.

9. El uso de la reivindicación 8, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración al menos aproximadamente 1.000 veces superior de células madre que son P1H12+, CD148+, AC133+, CD144-, CD202b- o VEGFR2- que dicha primera población de células.

10. El uso de la reivindicación 9, en donde dicha población enriquecida de células madre incluye una concentración aproximadamente desde 1.000 veces hasta aproximadamente 4.000 veces superior de células madre que son P1H12+, CD148+, AC133+, CD144-, CD202b- o VEGFR2- que dicha primera población de células.

11. El uso de la reivindicación 8, en donde dicha población enriquecida de células madre es:

(a) enriquecida adicionalmente de células madre que son CD34+ o CD45+;
(b) enriquecida adicionalmente de células madre que son CD34- y CD45+; o
(c) enriquecida adicionalmente de células madre que son CD34+ o CD45+;

12. El uso de la reivindicación 1, en donde dicho anticuerpo está enlazado a una entidad detectable o a un sustrato sólido.

13. El uso de la reivindicación 12, en donde dicha entidad detectable es una entidad fluorescente, una entidad colorimétrica, o una entidad magnética.

14. El uso de la reivindicación 12, en donde dicho sustrato sólido es una superficie plástica, una superficie de vidrio, agarosa, acrilamida, lectina o una partícula magnética.

15. El uso de la reivindicación 1, en donde dicha primera población de células se deriva de un mamífero.

16. El uso de la reivindicación 15, en donde dicho mamífero es un primate.

17. El uso de la reivindicación 16, en donde dicho primate es un humano.

18. El uso de la reivindicación 1, en donde dicha población original de células se deriva de sangre periférica, médula ósea o tejido de hígado fetal.

19. Una población enriquecida de células madre que incluye una concentración al menos aproximadamente 100 veces superior de células madre en comparación con una población original de células, y que son P1H12+, CD148+, AC133+, CD144-, CD202b- o VEGFR2- y son CD34+ o CD45+, en donde dichas células madre pueden dar lugar a células endoteliales y/o de tipo endotelial.

20. Una población de células de la progenie derivadas de la población enriquecida de células madre de la reivindicación 19, en donde dichas células de la progenie son P1H12+, CD144+, AC133-, CD202+, CD45-, VEGFR2+, tienen una capacidad proliferativa mayor que las HUVEC y las MVEC, y contienen Cuerpos de Weibel-Palade.

21. La población enriquecida de células madre de la reivindicación 19 ó 20 ó la población de células de la progenie de la reivindicación 21 para uso en terapia.

22. La población enriquecida de células madre o la población de células de la progenie de la reivindicación 21 para el uso especificado allí, en donde la terapia es el tratamiento de una enfermedad o trastorno vascular o circulatorio, o tiene por objeto la regeneración o reparación de tejidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'INGENIERÍA TISULAR'INGENIERÍA TISULAR, del 3 de Marzo de 2011, de DUKE UNIVERSITY: Un método de producción de un injerto vascular que comprende: i) introducir en células constituyentes obtenidas de un ser humano, comprendiendo dichas […]

Imagen de 'MÉTODO PARA PREPARAR CONSTRUCCIONES DE TEJIDOS'MÉTODO PARA PREPARAR CONSTRUCCIONES DE TEJIDOS, del 1 de Marzo de 2011, de ORGANOGENESIS INC.: Un método para producir una construcción tubular de tejidos, que comprende (i) permitir el contacto del borde de por lo menos una población […]

PROCEDIMIENTOS DE USO DE CÉLULAS REGENERATIVAS EN EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS Y ENFERMEDADES RENALES, del 3 de Febrero de 2011, de CYTORI THERAPEUTICS, INC: Uso de una composición que comprende células regenerativas derivadas de tejido adiposo en la fabricación de un medicamento para el tratamiento […]

Imagen de 'CONSTRUCTOS DE TRASPLANTE TISULAR PREVASCULARIZADOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN…'CONSTRUCTOS DE TRASPLANTE TISULAR PREVASCULARIZADOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UN ÓRGANO HUMANO O ANIMAL, del 23 de Mayo de 2011, de UroTec GmbH: Procedimiento de fabricación de un constructo de trasplante tisular para reconstruir un órgano humano o animal, en el que el constructo de trasplante tisular consta de una […]

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Ensifer adhaerens con actividad nematicida, del 24 de Junio de 2020, de Futureco Bioscience, S.A: Microorganismo de la especie Ensifer adhaerens que tiene actividad nematicida sobre un nematodo del género Meloidogyne, en el que el microorganismo se selecciona del grupo […]

Terapia génica basada en VAA para la esclerosis múltiple, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un vector de ácido nucleico vírico adenoasociado recombinante (VAAr) con el serotipo VAA8 que comprende: un polinucleótido que incluye un segmento de ácido […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .