BEBIDA LACTEA DESNATADA DE BAJA ENERGIA CON ALTO CONTENIDO DE CALCIO Y METODO.

Una bebida láctea sin estabilizante, de baja energía y desnatada con un contenido de calcio elevado,

caracterizada por que la misma contiene una base láctea de baja energía que consiste en una leche desnatada, una solución de proteína de suero o una mezcla de las dos y a partir de las cuales se han retirado los carbohidratos completamente o parcialmente y se ha añadido calcio, siendo la cantidad de calcio 180 a 240 mg/100 g de la bebida láctea, y por que su contenido de energía es 20 kcal/100 g como máximo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/050454.

Solicitante: VALIO LTD..

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: MEIJERITIE 6,00370 HELSINKI.

Inventor/es: HARJU, MATTI, HAMALAINEN,TIINA, TUURE,TUULA, KALLIOINEN,HARRI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C21/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 21/00 Suero; Preparados a base de suero (A23C 1/00, A23C 3/00, A23C 9/14 tienen prioridad). › Mezclas de suero con productos lácteos o componentes de la leche.
  • A23C9/12B2
  • A23C9/13E
  • A23C9/142B
  • A23C9/146B
  • A23C9/152B
  • A23L1/308P

Clasificación PCT:

  • A23C21/06 A23C 21/00 […] › Mezclas de suero con productos lácteos o componentes de la leche.
  • A23C9/15 A23C […] › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › Productos lácteos reconstituidos o recombinados que no contienen ninguna grasa o proteína distintas a las de la leche (que contienen sustancias espesantes A23C 9/154; mezclas de suero con productos lácteos o con componentes de la leche A23C 21/06).
BEBIDA LACTEA DESNATADA DE BAJA ENERGIA CON ALTO CONTENIDO DE CALCIO Y METODO.

Fragmento de la descripción:

Bebida láctea desnatada de baja energía con alto contenido de calcio y método.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a una bebida láctea de baja energía desnatada con alto contenido de calcio y a un método para preparar una bebida de este tipo.

Ha existido un interés evidente y una necesidad de productos alimenticios de baja energía durante los últimos años, siendo la obesidad al mismo tiempo un problema que afecta a un número creciente de personas en los países desarrollados. Los problemas de peso crecientes especialmente entre niños y personas jóvenes son de un interés particular también en Finlandia.

Una fuente principal de energía para los seres humanos consiste en carbohidratos, proteínas y grasas. Un aspecto básico en la pérdida de peso es reducir la cantidad de energía suministrada por la dieta. En la prevención de la obesidad, el equilibrio energético es el factor más crítico. Los informes de investigaciones realizadas en los últimos años sugieren que el calcio, la fibra, la vitamina D y determinados componentes de proteína de la leche pueden tener un efecto sobre el control del equilibro energético.

Los productos lácteos generalmente son útiles para reducir el índice glicémico de la dieta. Esto significa que el nivel de glucosa en sangre después de una comida no aumenta de forma tan elevada a como lo haría si la comida contuviera una gran cantidad de carbohidratos altamente procesados, es decir, productos de índice glicémico elevado. Una dieta rica en productos de índice glicémico elevado se ha relacionado con obesidad central, enfermedad cardiovascular y diabetes de tipo 2.

El documento WO 2004/075666 A2 se refiere a un producto lácteo de carbohidrato reducido y un método para preparar el mismo. La materia prima en este producto es leche ultrafiltrada que contiene aproximadamente del 1 al 3% de carbohidratos, aproximadamente del 3 al 7% de proteínas y del 3 al 5% de grasa. El producto lácteo también puede contener, por ejemplo, calcio, saporíferos y edulcorantes. El documento US 6.403.129 B1 describe una bebida carbonatada enriquecida basada en leche para la complementación de nutrientes básicos en la dieta humana. La bebida puede contener de aproximadamente 2,1 mg a aproximadamente 1400 mg de calcio por 354 ml de solución de bebida. Existen informes de que la bebida ayuda en la construcción de huesos y dientes sanos y reduce la probabilidad de desarrollar osteoporosis. La carbonatación de la bebida tiene por objeto potenciar el sabor, mejorar el cuerpo y la sensación en la boca y en la estabilización de la proteína de la leche.

Varias investigaciones han confirmado el efecto positivo del calcio contenido en la leche sobre el control de peso. El consumo de calcio elevado a partir de productos lácteos parece tanto evitar la ganancia de peso como mejorar los resultados de las dietas. La leche tiene un efecto más fuerte que el calcio y, como parte de una dieta de baja energía, la misma refuerza la pérdida de peso. Además se ha observado una correlación inversa marcada entre el consumo regular y elevado de productos lácteos y el desarrollo de síndrome metabólico en adultos con sobrepeso. También se ha observado que un aumento en la consumo de calcio del alimento reduce el contenido de calcio interno de las células grasas, reduciendo el contenido de calcio bajo de las células la lipogénesis. Por consiguiente, se ha observado que el contenido de calcio de una célula controla el lipometabolismo.

Breve descripción de la invención

Es un objeto de la invención proporcionar una bebida láctea de baja energía de buenas propiedades organolépticas y un método para preparar la bebida. Esto se consigue mediante una bebida láctea y un método caracterizado por lo que se ha mencionado en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en un descubrimiento sorprendente de acuerdo con el cual las sustancias combinadas de acuerdo con la invención proporcionan a las personas que están haciendo dieta, consumidores que sufren del síndrome metabólico, tal como presión arterial elevada o a los diabéticos una bebida láctea de energía extremadamente baja adecuada que tiene buenas propiedades organolépticas. Para crear una bebida láctea que sepa bien, tenga buenas propiedades organolépticas y contenga como máximo 20 kcal/100 g, que es la definición de un producto de baja energía en Finlandia, representa un desafío enorme.

Una ventaja de la bebida láctea de la invención es que la misma combina una composición óptima de nutrientes que tiene un efecto positivo sobre el control de peso y sobre el tratamiento dietético de diabetes y síndrome metabólico. La bebida láctea desnatada de la invención tiene un contenido de carbohidratos bajo y, por lo tanto, un contenido energético extremadamente bajo, mientras que su composición y sabor todavía corresponden al de la leche desnatada ordinaria.

Breve descripción de las figuras

A continuación la invención se describirá con mayor detalle con referencia a realizaciones preferidas. La Figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra un método de acuerdo con una realización de la invención.

Descripción detallada de la invención

La invención se refiere a una bebida láctea de baja energía desnatada caracterizada por que la misma contiene una base láctea de baja energía, que consiste en leche desnatada, una solución de proteína de suero o una mezcla de las dos y de la cual se han retirado los carbohidratos parcialmente o totalmente y por que tiene un alto contenido de calcio.

El contenido de proteínas de la leche contiene el 80% de proteínas de caseína y el 20% de proteínas de suero. Debido a su composición de aminoácidos y su efecto de aumento de la saciedad, una fracción de proteína de suero incluida en los productos alimenticios se ha observado que tiene un efecto provechoso sobre el síndrome metabólico y el control de peso. En comparación con las caseínas y otras fuentes de proteína, la proteína del suero aumenta la saciedad y reduce la cantidad de consumo de alimentos durante las comidas posteriores. Por tanto, la materia prima usada en la bebida láctea de la invención es leche desnatada, una solución de proteína de suero o una mezcla que combina las dos en cualquier proporción. La base láctea preferiblemente consiste en del 100 al 10% de leche desnatada y del 0 al 90% de solución de proteína de suero, más preferiblemente del 70 al 50% de leche desnatada y del 30 al 50% de solución de proteína de suero.

Ya que la bebida láctea de la invención no contiene grasa, la cantidad de grasa que la misma contiene es menos del 0,5%.

Los carbohidratos se retiran de la materia prima anterior por completo o parcialmente para producir un producto de baja energía. Esto se realiza mediante ultrafiltración o cromatográficamente de acuerdo con métodos conocidos de forma que el contenido de energía total de la bebida láctea no supere 20 kcal/100 g.

Los carbohidratos de la leche se obtienen principalmente a partir de la lactosa. La preparación de un producto lácteo bajo en lactosa o sin lactosa se ha descrito, por ejemplo, en la Solicitud FI 20020907. Si la lactosa se retira mediante ultrafiltración, el contenido de sal de la bebida láctea se tiene que regresar a su nivel original añadiendo, por ejemplo, sal de mesa ordinaria o sales de la leche. Preferiblemente, sólo parte de la lactosa se retira de forma que el contenido de lactosa final máximo en la bebida láctea de la invención es de aproximadamente 1,7 g/100 g de la bebida láctea. Si se deja lactosa en la bebida láctea final, preferiblemente se hidroliza para degradar la lactosa en glucosa y galactosa. La hidrólisis se consigue por medio de lactasa (ß-galactosidasa). Por consiguiente, la lactosa contribuye a las propiedades organolépticas de la bebida láctea de la invención proporcionando dulzura, y, por lo tanto, mejorando el sabor del producto.

La remoción de carbohidratos o la reducción de una cantidad de los mismos a partir de la materia prima que consiste en leche desnatada o proteína de suero da como resultado lo que se conoce como una base láctea de baja energía. Esta base láctea después se puede complementar con una fibra soluble. La fibra puede influir sobre el control de energía a través de un número diverso de mecanismos. En primer lugar, la fibra reduce la densidad energética del alimento. La fibra también puede provocar que el estómago se expanda debido...

 


Reivindicaciones:

1. Una bebida láctea sin estabilizante, de baja energía y desnatada con un contenido de calcio elevado, caracterizada por que la misma contiene una base láctea de baja energía que consiste en una leche desnatada, una solución de proteína de suero o una mezcla de las dos y a partir de las cuales se han retirado los carbohidratos completamente o parcialmente y se ha añadido calcio, siendo la cantidad de calcio 180 a 240 mg/100 g de la bebida láctea, y por que su contenido de energía es 20 kcal/100 g como máximo.

2. Una bebida láctea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la base láctea contiene del 100 al 10% de leche desnatada y del 0 al 90% de solución de proteína de suero, preferiblemente del 70 al 50% de leche desnatada y del 30 al 50% de solución de proteína de suero.

3. Una bebida láctea de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que los carbohidratos se han retirado completamente o parcialmente, siendo su cantidad en el producto final 1,7 g/100 g como máximo.

4. Una bebida láctea de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que los carbohidratos restantes se hidrolizan.

5. Una bebida láctea de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la cantidad de grasa contenida es menos de 0,5 g/100 g de la bebida láctea.

6. Una bebida láctea de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la misma contiene adicionalmente fibra soluble en una cantidad de hasta 3 g/100 g, preferiblemente 1,5 g/100 g de la bebida láctea.

7. Una bebida láctea de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la fibra es polidextrosa.

8. Una bebida láctea de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la misma contiene adicionalmente vitamina D en una cantidad de 0,1 a 1 µg/100 g, preferiblemente 0,5 µg/100 g, de la bebida láctea.

9. Un método para preparar una bebida láctea de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que

leche desnatada, una solución de proteína de suero o una combinación de las dos se somete a ultrafiltración o, como alternativa, se evapora y se somete a cromatografía para retirar los carbohidratos o para reducir la cantidad de los mismos;
cualquiera de los carbohidratos restantes se hidrolizan, si se desea;
se añaden fibra, vitamina D y otros aditivos opcionales, tales como agua, sal, edulcorante, saporífero u otras vitaminas;
la mezcla obtenida de este modo se somete a pasteurización, ultrapasteurización o tratamiento de temperatura ultra alta a 72 a 145ºC;
la mezcla se homogeniza;
y se añade calcio a la mezcla.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la leche desnatada, la solución de proteína de suero o la mezcla de las mismas se evapora hasta un contenido de sólidos secos del 10 al 70%, preferiblemente del 20 al 50% y más preferiblemente del 30 al 40%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para elaborar una composición viscosa que comprende proteína de suero de leche, del 30 de Octubre de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento para elaborar una composición viscosa que comprende por lo menos el 8.0% en peso de proteína de suero de leche, que comprende las etapas siguientes: […]

Calcio lácteo en polvo dispersable, su procedimiento de preparación y su utilización para enriquecer en calcio los alimentos, del 7 de Agosto de 2019, de COMPAGNIE LAITIERE EUROPEENNE: Procedimiento de preparación de un calcio lácteo dispersable en polvo caracterizado por que comprende las siguientes etapas: a. la mezcla […]

Producto tipo yogur, basado en proteínas de suero lácteo, rico en proteínas, ingrediente adecuado para su producción, y método de producción, del 15 de Mayo de 2019, de ARLA FOODS AMBA: Un ingrediente alimentario seco, que comprende: • una cantidad total de proteína de al menos 30% (p/p), • una combinación de: • […]

Método para preparar composiciones de proteína de suero de leche y composición obtenible mediante el mismo, del 16 de Enero de 2019, de NESTEC S.A.: Un método para producir una composición líquida de suero de leche ácido, estable al almacenamiento, que tiene un contenido de proteína de suero de leche de 9-13,5 […]

Procedimiento de producción de un producto lácteo bajo en lactosa o sin lactosa de buena conservación, del 3 de Diciembre de 2018, de VALIO LTD.: Un procedimiento de preparación de un producto lácteo bajo en lactosa, sin lactosa o sin carbohidratos de buena conservación, que comprende las etapas de: - separar […]

Composiciones de proteína de suero lácteo desnaturalizada con alto contenido proteico, que contienen caseinomacropéptidos, productos que las contienen y usos de las mismas, del 18 de Septiembre de 2018, de ARLA FOODS AMBA: Una composición de proteína de suero lácteo desnaturalizada, que contiene: - una cantidad total de proteína de al menos 60 % (p/p) sobre una base de […]

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN EXTRACTO DE DERIVADO LACTEO PARA ALIMENTOS, del 7 de Diciembre de 2017, de CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC: La presente invención se relaciona con un proceso para utilizar los desechos provenientes de la industria del queso en la producción de alimentos, con el fin de obtener […]

Método para preparar composiciones de proteína de suero de leche, del 22 de Febrero de 2017, de NESTEC S.A.: Método para elaborar una composición líquida neutra no gelificada, enteral y estable al almacenamiento, que tiene un contenido energético comprendido entre 110 kcal/100 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .