ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO QUE PIVOTA ENTRE UNA POSICION DE UTILIZACION Y AL MENOS UNA POSICION DE INSTALACION, CON PALANCA DE DESENGANCHE.

Asiento de coche para niño, que comprende una base (12, 201) y una parte de asiento (11,

91) que pivota con respecto a la citada base (12, 201) de manera que adopta al menos dos posiciones:

- una posición de utilización, en la cual la citada parte de asiento (11, 91) está orientada frente a la carretera, y en la cual están enclavados unos medios de enclavamiento que comprenden un elemento de enclavamiento solidario de la parte superior del respaldo (111) de la citada parte de asiento (11, 91) y un elemento de enclavamiento solidario de la citada base (12, 2101);

- al menos una posición de instalación, en la cual la citada parte de asiento (11, 91) está orientada hacia una puerta del vehículo, y en la cual los citados elementos de enclavamiento están desenclavados, comprendiendo uno primero de dichos elementos de enclavamiento al menos un gancho móvil (203) que puede pasar desde una posición desenclavada a una posición enclavada, en la cual coopera con un elemento de enganche fijo (202) del segundo de dichos elementos de enclavamiento,

caracterizado porque los citados medios de enclavamiento comprenden al menos una palanca de desenganche (206, 207) que puede adaptar dos posiciones:

- una posición de reposo, en la cual la citada o las citadas palancas de desenganche (206, 207) mantienen el citado gancho (203) en su posición desenclavada;

- una posición de liberación, en la cual el citado gancho (203) pasa a su posición enclavada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115318.

Solicitante: DOREL FRANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I., 9 BLVD. DU POITOU BP 905,49309 CHOLET CEDEX.

Inventor/es: BIAUD,RICHARD, LHOMME,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28C
  • B60N2/28R

Clasificación PCT:

  • B60N2/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO QUE PIVOTA ENTRE UNA POSICION DE UTILIZACION Y AL MENOS UNA POSICION DE INSTALACION, CON PALANCA DE DESENGANCHE.

Fragmento de la descripción:

Asiento de coche para niño que pivota entre una posición de utilización y al menos una posición de instalación, con palanca de desenganche.

1. Dominio de la invención

El dominio de la invención es el de la puericultura. Más precisamente, la invención se refiere a los asientos de coche para niños, destinados a ser instalados en un vehículo.

Todavía más precisamente, la invención se refiere a los asientos de coche denominados pivotantes para niños, móviles de manera que adoptan al menos una posición de instalación (frente a una puerta) y una posición de utilización (frente a la carretera).

2. Técnica anterior

En los asientos de coche para niños, una de las dificultades es la accesibilidad, particularmente por el hecho del espacio reducido dejado por la puerta y el asiento del vehículo. Es generalmente poco fácil instalar el niño en el asiento de coche para niño, o extraerlo del mismo.

Para facilitar la instalación del niño, se propone por lo tanto hacer pivotante el asiento de coche para niño con respecto a una base o soporte, o a una estructura fija, siendo el asiento de coche para niño susceptible de ser desplazado entre:

- al menos una posición de instalación del niño, frente a una puerta lateral (hay en general dos posiciones de instalación, pudiendo el asiento pivotante de coche para niño girar hacia la izquierda o hacia la derecha); y
- una posición de transporte o de viaje, o de utilización, frente a la carretera o en la dirección de la marcha.

La invención se refiere en particular a este tipo de asientos de coche para niño.

Por razones de seguridad, es deseable que la base mantenga el asiento de coche para niño en al menos dos zonas, en la parte baja (al nivel del asiento propiamente dicho) y en la parte alta (en la proximidad de la parte superior del respaldo). Para ello, la base presenta dos porciones sensiblemente perpendiculares, reposando una sobre la parte horizontal del asiento del vehículo, y que recibe la parte horizontal del asiento de coche para niño, y otra que se extiende en esencia verticalmente, a lo largo del respaldo del asiento del vehículo. Esta última parte de la base comprende en su parte superior medios de solidarización con la parte superior del respaldo del asiento de coche para niño.

Se han contemplado soluciones de solidarización del respaldo del asiento de coche para niño con la base. Algunas ponen en práctica sistemas de deslizamiento previstos en la parte superior del respaldo del asiento de coche para niño y destinados a cooperar con un gancho solidario de la base, que se enclava cuando el asiento de coche para niño pivota desde la posición de instalación a la posición de utilización.

Una tal técnica está divulgada, por ejemplo, en el documento de patente EP-1625968.

Esta doble unión (parte de base y parte alta) refuerza, por supuesto, la seguridad, particularmente en el caso de un choque. No obstante, puede suceder que una mala manipulación del asiento de coche para niño lleve a que el sistema de solidarización del respaldo del asiendo de coche para niño con la base no se enclave o se enclave mal.

En efecto, el enclavamiento de un tal sistema de solidarización supone que el usuario haga pivotar convenientemente al asiento de coche para niño hacia la posición de utilización, de manera que el sistema de deslizamiento coopere bien con el gancho de manera que se enclave este. O bien, algunos usuarios, en ciertos casos de mala utilización, raros pero posibles, como lo demuestran las pruebas efectuadas en los productos, pueden ejercer fuerza sobre el respaldo de manera que lo alejen de la base, lo que puede hacer que el asiento de coche para niño pivote sin que el sistema de deslizamiento y el gancho cooperen, de manera que el asiento de coche para niño llegue a la posición de utilización sin que sea enclavado el sistema de solidarización.

Incluso si el usuario se da cuenta de su error de manipulación, no puede asegurar por sí mismo el enclavamiento, a menos que vuelva a hacer íntegramente la maniobra y por lo tanto hacer pivotar el asiento de coche para niño a la posición de instalación y después a la posición frente a la carretera de manera que se enclave el sistema de solidarización. Por distracción o por negligencia, es por tanto posible que, en ciertos casos raros, el asiento de coche para niño sea utilizado sin que sea enclavado el sistema de solidarización.

El documento EP-A-1 110 807 describe un asiento de coche para niño de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

3. Objetivos de la invención

La invención tiene principalmente por objetivo paliar estos inconvenientes de la técnica anterior.

Es importante observar aquí que la identificación de este problema forma parte en sí de la invención. En efecto, el problema de la posible mala utilización de un asiento pivotante de coche para niño, y por lo tanto de la posibilidad de que, en ciertos casos, no se pueda efectuar el enganche correctamente a pesar de los medios de guía en pivotamiento puestos en práctica, no resulta evidente para un experto en el oficio, que considera que la presencia de estos medios de guía resuelven el problema del enganche en la parte superior. Los inventores han detectado este problema concreto y nuevo.

Más precisamente, un objetivo de la invención es el de suministrar un asiento pivotante de coche para niño que presente buenas cualidades de seguridad, y particularmente por lo tanto que el asiento de coche para niño sea eficaz y sistemáticamente retenido por la parte superior de su respaldo, cualesquiera que sean las eventuales malas manipulaciones.

Otro objetivo de la invención es el de proporcionar un tal asiento pivotante de coche para niño cuya parte superior de su respaldo y la base se solidaricen cualesquiera que sean las circunstancias en las que se pivota y manipula desde una posición de instalación a una posición de utilización.

Todavía un objetivo de la invención consiste en proponer un tal asiento de coche para niño cuya parte superior del respaldo y la base puedan ser solidarizadas después de que el asiento de coche para niño se coloque en posición frente a la carretera.

Un objetivo secundario previsto por la invención consiste en proporcionar un tal asiento de coche para niño que permita a su usuario saber si la parte superior del respaldo está correctamente solidarizada a la base en posición de utilización.

La invención tiene todavía por objetivo proporcionar un tal asiento de coche para niño que sea relativamente poco costoso de fabricar y que sea fiable a lo largo del tiempo.

4. Exposición de la invención

Estos objetivos, así como otros que se pondrán de manifiesto en lo que sigue, son conseguidos con la ayuda de un asiento de coche para niño que comprende una base y una parte de asiento propiamente dicho que pivota con respecto a dicha base de manera que adopta al menos dos posiciones:

- una posición de utilización, en la cual el citado asiento está orientado frente a la carretera, y en la cual son enclavados unos medios de enclavamiento que comprenden un elemento de enclavamiento solidario de la parte superior del respaldo del citado asiento y un elemento de enclavamiento solidario de la citada base;
- al menos una posición de instalación, en la cual la citada parte de asiento está orientada hacia una puerta de un vehículo, en la cual los citados elementos de enclavamiento están desenclavados.

Un primero de dichos elementos de enclavamiento comprende al menos un gancho móvil que puede pasar desde una posición desenclavada a una posición enclavada en la cual coopera con en elemento de enganche fijado al segundo de dichos elementos de enclavamiento, caracterizado porque los citados medios de enclavamiento comprenden al menos una palanca de desenganche que puede adoptar dos posiciones:

- una posición de reposo en la cual la citada o las citadas palancas de desenganche mantienen dicho gancho en su posición desenclavada;
- una posición de liberación en la cual el citado gancho pasa a su posición enclavada.

Otras características de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, al menos una de dichas palancas de desenganche pasa a la citada...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de coche para niño, que comprende una base (12, 201) y una parte de asiento (11, 91) que pivota con respecto a la citada base (12, 201) de manera que adopta al menos dos posiciones:

- una posición de utilización, en la cual la citada parte de asiento (11, 91) está orientada frente a la carretera, y en la cual están enclavados unos medios de enclavamiento que comprenden un elemento de enclavamiento solidario de la parte superior del respaldo (111) de la citada parte de asiento (11, 91) y un elemento de enclavamiento solidario de la citada base (12, 2101);
- al menos una posición de instalación, en la cual la citada parte de asiento (11, 91) está orientada hacia una puerta del vehículo, y en la cual los citados elementos de enclavamiento están desenclavados, comprendiendo uno primero de dichos elementos de enclavamiento al menos un gancho móvil (203) que puede pasar desde una posición desenclavada a una posición enclavada, en la cual coopera con un elemento de enganche fijo (202) del segundo de dichos elementos de enclavamiento,

caracterizado porque los citados medios de enclavamiento comprenden al menos una palanca de desenganche (206, 207) que puede adaptar dos posiciones:

- una posición de reposo, en la cual la citada o las citadas palancas de desenganche (206, 207) mantienen el citado gancho (203) en su posición desenclavada;
- una posición de liberación, en la cual el citado gancho (203) pasa a su posición enclavada.

2. Asiento de coche para niño según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las citadas palancas de desenganche (206, 207) pasa a dicha posición de liberación bajo la acción del citado elemento fijo (202), cuando la citada parte de asiento pasa desde una de las citadas posiciones de instalación a dicha posición de utilización.

3. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizado porque al menos una de las citadas palancas de desenganche (206, 207) está configurada de manera que pasa a la citada posición de liberación según dos modos:

- cuando el citado respaldo (111) es hecho pivotar según una dirección sensiblemente paralela al mencionado respaldo (111);
- cuando dicho respaldo (111) es hecho pivotar según una dirección sensiblemente perpendicular al citado respaldo (111).

4. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque el citado gancho (203) está asociado a unos primeros medios de solicitación (209) que tienden a llevarlo a la citada posición enclavada.

5. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque la o las citadas palancas de desenganche (206, 207) están asociadas a segundos medios de solicitación (210, 211) que tienden a llevarla o llevarlas a la citada posición de reposo.

6. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque comprende medios de desenclavamiento que permiten hacer pasar el citado gancho (203) a la citada posición desenclavada.

7. Asiento de coche para niño según la reivindicación 6, caracterizado porque los citados medios de desenclavamiento están mandados de manera desplazada o separada por al menos un cable de mando (212).

8. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque comprende medios de control visual (215) del paso del citado gancho (203) a la citada posición de enclavamiento.

9. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado porque el citado gancho (203) pasa a la citada posición enclavada cuando dichas dos palancas de desenganche (206, 207) están en la citada posición de liberación.

10. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque las citadas palancas de desenganche (206, 207) están montadas simétricamente con respecto a dicho gancho (203).

11. Asiento de coche para niño según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque dicho asiento comprende medios de orientación (911, 912, 92), que controlan una colocación correcta del citado asiento (11, 91) en la citada posición de utilización.

12. Asiento de coche para niño según la reivindicación 11,

caracterizado porque los citados medios de orientación comprenden al menos un elemento móvil (92) que puede adoptar al menos dos posiciones, una posición en la cual permiten una rotación del mencionado asiento (11) hacia la derecha y una posición en la cual permiten una rotación del asiento hacia la izquierda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UNA BASE DE SOPORTE PARA UN ASIENTO…'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UNA BASE DE SOPORTE PARA UN ASIENTO INFANTIL DE COCHE, BASE Y ASIENTO INFANTIL DE COCHE OBTENIDOS DE ESTE MODO, del 25 de Mayo de 2011, de ARTSANA S.P.A.: Procedimiento para implementar una base de soporte de un asiento infantil de coche, incluyendo dicho asiento de coche dicha base apta para apoyarse sobre el asiento de un adulto […]

Imagen de 'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES, del 3 de Mayo de 2011, de RECARO GMBH & CO. KG: Silla infantil para automóvil, con una superficie del asiento, con un respaldo , en su caso con apoyabrazos laterales y/o con reposacabezas , con guías […]

Imagen de 'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE, del 26 de Enero de 2011, de WONDERLAND NURSERYGOODS CO., LTD: Un asiento infantil para coche, adaptado para uso en un automóvil para transportar un niño, comprendiendo dicho asiento infantil para […]

Imagen de 'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO, del 23 de Julio de 2010, de RECARO GMBH & CO. KG: Un asiento de coche para niño (1;1''), que se compone de: a) una estructura de asiento (2; 2''), que comprende una región de asiento inferior (4; 4'') con al menos […]

Imagen de 'SILLA INFANTIL PARA AUTOMOVIL QUE PIVOTA ENTRE UNA POSICION DE…'SILLA INFANTIL PARA AUTOMOVIL QUE PIVOTA ENTRE UNA POSICION DE UTILIZACION Y AL MENOS UNA POSICION DE INSTALACION, CON ENGANCHE DE DOBLE MODO DE BLOQUEO, del 19 de Abril de 2010, de DOREL FRANCE SA: Silla infantil para automóviles, que comprende una base y un asiento que pivota respecto a dicha base de manera que adopta al […]

Imagen de 'ASIENTO INFANTIL PARA VEHICULOS Y BASTIDOR ADECUADO PARA DICHO…'ASIENTO INFANTIL PARA VEHICULOS Y BASTIDOR ADECUADO PARA DICHO ASIENTO, del 22 de Marzo de 2010, de MAXI MILIAAN B.V.: Asiento infantil para vehículos adecuado para montar en un vehículo mediante un sistema de cinturón de seguridad ya existente en el vehículo, […]

Imagen de 'CARRITO DE EMPUJE'CARRITO DE EMPUJE, del 19 de Febrero de 2010, de SPACE NET TECHNOLOGY LIMITED: Una sillita de retención, apoyo y transporte de un niño que comprende un cuadro de conexión con el terreno para el apoyo de un asiento […]

Ensamblaje de asiento de seguridad para niño ajustable, del 17 de Junio de 2020, de Wonderland Switzerland AG: Un ensamblaje de asiento de seguridad para niño que comprende: una base (4'), un asiento (3') ajustable entre una pluralidad de posiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .