ASIENTO INFANTIL PARA VEHICULOS Y BASTIDOR ADECUADO PARA DICHO ASIENTO.

Asiento infantil para vehículos adecuado para montar en un vehículo mediante un sistema de cinturón de seguridad (21) ya existente en el vehículo,

incluyendo dicho asiento infantil para vehículos un bastidor (1), una barqueta de asiento (60) acoplada al bastidor (1), así como, al menos, un dispositivo de tensado del cinturón (9, 10) para tensar al menos un cinturón de dicho sistema de cinturón de seguridad, caracterizado porque el dispositivo de tensado incluye una guía deslizante (9), que puede desplazarse desde una primera posición próxima a la parte posterior (6) del bastidor (1) hasta una segunda posición alejada de dicha parte posterior (6), y en cuya posición, cuando el asiento infantil para vehículos se monta en el vehículo mediante el sistema de cinturón de seguridad, el cinturón se tensa mediante el dispositivo de tensado del cinturón en uso, y en el que de este modo el cinturón puede desplazarse en dirección a la parte frontal del bastidor, tensándose de este modo el cinturón

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05076239.

Solicitante: MAXI MILIAAN B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GRASBEEMD 28,NL-5705 DG HELMOND.

Inventor/es: SIEWERTSEN, ADRIAAN, VAN MONTFORT, DONALD, HENDRIKUS, VAN GEER, RENE, JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Mayo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28B2
  • B60N2/28C
  • B60N2/28C2

Clasificación PCT:

  • B60N2/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

Clasificación antigua:

  • B60N2/28 B60N 2/00 […] › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ASIENTO INFANTIL PARA VEHICULOS Y BASTIDOR ADECUADO PARA DICHO ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Asiento infantil para vehículos y bastidor adecuado para dicho asiento.

La invención se refiere a un asiento infantil para vehículos, adecuado para montar en un vehículo mediante un sistema de cinturón de seguridad ya existente en el vehículo, comprendiendo dicho asiento infantil para vehículos un bastidor, una barqueta de asiento acoplada al bastidor, así como al menos un dispositivo de tensado del cinturón para tensar, al menos, una porción de cinturón de dicho sistema de cinturones de seguridad.

Adicionalmente, la invención hace referencia a un bastidor equipado con un dispositivo de tensado de cinturón, adecuado para su utilización con dicho asiento infantil para vehículos.

Se entiende que el término parte posterior del bastidor, tal y como se utiliza en el presente documento, se refiere al lado que se encuentra próximo al respaldo del asiento del vehículo, cuando el asiento infantil para vehículos se coloca en un vehículo.

Con dicho asiento para vehículos, conocido a partir de la patente holandesa Nº NL-193778, y que muestra las características del preámbulo de la reivindicación 1, el bastidor del asiento infantil para vehículos se coloca de forma colindante con una porción del asiento y el respaldo de uno de los asientos del vehículo, tras de lo cual un cinturón de seguridad de los denominados de tres puntos se hace pasar a través de un espacio situado entre el bastidor y el asiento, conectándose posteriormente a un anclaje de la hebilla mediante la lengüeta de la hebilla utilizada normalmente. La porción de cintura del cinturón es guiada sobre dos guías de cinturón que se encuentran en el bastidor, a ambos lados del mismo. Para tensar la porción de cintura del cinturón, un dispositivo de tensado del cinturón se desplaza entre las guías del cinturón desde una parte frontal del bastidor, haciendo que el dispositivo de tensado del cinturón apriete la porción de cintura del cinturón entre las guías del cinturón, hacia la parte posterior del bastidor, como resultado de lo cual la porción de cintura del cinturón se tensa.

Un inconveniente de este tipo de asiento infantil para vehículos lo constituye el hecho de resultar precisas al menos dos guías de cinturón, entre las cuales puedan moverse el dispositivo de tensado del cinturón y el propio cinturón.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un asiento infantil para vehículos en el que un cinturón pueda tensarse de una forma relativamente sencilla.

Este objeto se consigue gracias al asiento infantil para vehículos de acuerdo con la invención, en el que el dispositivo de tensado puede desplazarse desde una primera posición situada en la proximidad de un lado posterior del bastidor hasta una segunda posición separada de la parte posterior, y en dicha posición el cinturón se tensa mediante el dispositivo de tensado del cinturón utilizado.

De este modo, el cinturón se desplaza en una dirección situada hacia el lado frontal del bastidor, tensando de este modo el cinturón, que se conecta al vehículo en cualquiera de los lados del bastidor con ambos extremos, sin que sean necesarias guías de cinturón entre las cuales se apriete el cinturón. Además, el número de componentes que resultan relativamente pesados en caso de colisión es comparativamente pequeño, por lo que tan sólo es necesario diseñar un número limitado de componentes que sean capaces de absorber dichas fuerzas.

Una realización del asiento infantil para vehículos de acuerdo con la invención se caracteriza por el hecho de que el cinturón se hace pasar a través del dispositivo de tensado del cinturón en dicha primera posición, y el dispositivo de tensado del cinturón forma una guía del cinturón.

De este modo, el dispositivo de tensado del cinturón también puede funcionar como una guía de cinturón cuando el cinturón se ajusta en el bastidor, facilitando de este modo la colocación del cinturón en el bastidor.

Otra realización del asiento infantil para vehículos de acuerdo con la invención se caracteriza porque el asiento infantil para vehículos dispone de un rebaje enfrentado al dispositivo de tensado del cinturón, acomodándose, al menos parcialmente, en dicho rebaje el dispositivo de tensado del cinturón en dicha segunda posición, como resultado de lo cual el cinturón queda anclado entre el rebaje y el dispositivo de tensado del cinturón en uso.

De este modo, el desplazamiento del dispositivo de tensado del cinturón hacia dicha segunda posición, en la que el dispositivo de tensado del cinturón se aloja en el rebaje, no sólo hace que se tense el cinturón, como resultado de lo cual el asiento infantil para vehículos queda fijado de forma segura contra el desplazamiento producido en la dirección de avance del vehículo, sino que además, el asiento infantil para vehículos queda fijado o anclado en su posición con respecto al cinturón. Esto impide el movimiento de deslizamiento del asiento infantil para vehículos sobre el cinturón, en una dirección transversal a la dirección de desplazamiento y en una dirección paralela al cinturón, consiguiendo de este modo un anclaje más estable del asiento infantil para vehículos.

Otra realización adicional del asiento infantil para vehículos de acuerdo con la invención se caracteriza porque el bastidor está dotado de un elemento que se extiende desde la parte posterior del bastidor para guiar una porción de cintura del cinturón, así como una porción de hombro del cinturón pertenecientes al sistema del cinturón de seguridad del vehículo, extendiéndose dicha porción de cintura del cinturón y dicha porción de hombro del cinturón paralelas entre sí, al menos, en la zona donde se encuentra el dispositivo de tensado del cinturón, pudiendo desplazarse dicho elemento con respecto al dispositivo de tensado del cinturón, a fin de tensar simultáneamente la porción de cintura del cinturón y la porción de hombro del cinturón.

De este modo se tensan tanto la porción de cintura del cinturón como la porción de hombro del cinturón, de forma que también se consigue una posición adecuadamente tensada del asiento infantil para vehículos en el vehículo en una situación en la que se tira del cinturón correspondiente al hombro extrayéndolo del dispositivo automático de retracción del cinturón que se encuentra conectado al vehículo, por ejemplo. Cuando los cinturones se encuentran anclados, los cinturones situados en ambos lados del dispositivo de sujeción tienen una longitud fija, por lo que se garantiza una sujeción firme.

El dispositivo de tensado del cinturón del asiento infantil para vehículos de acuerdo con la invención incluye una guía deslizante.

Utilizando la guía deslizante, el cinturón puede desplazarse desde la parte posterior a la parte frontal del asiento infantil para vehículos, tensándose de una forma muy sencilla y eficaz.

Otra realización adicional del asiento infantil para vehículos de acuerdo con la invención se caracteriza porque el dispositivo de tensado se encuentra situado en una posición al menos sustancialmente central entre dos lados longitudinales del bastidor.

Cuando se utiliza dicho dispositivo de tensado colocado centralmente, el tensado de los cinturones puede llevarse a cabo de una forma muy sencilla, siendo dicho dispositivo de tensado adecuado para su utilización, tanto en una situación en la que la porción cinturón de hombro se extiende por la parte izquierda como en aquellas situaciones en las que el cinturón se extiende por la parte derecha.

La invención se explicará en mayor detalle haciendo referencia a las figuras, en las cuales:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de un bastidor adecuado para su utilización con un asiento infantil para vehículos de acuerdo con la invención;

- La figura 2 muestra el bastidor de la figura 1, con los cinturones tensados instalados en el mismo;

- Las figuras 3A y 3B son vistas superiores en planta, que muestran una sección parcial del bastidor de las figuras 1 y 2, respectivamente;

- La figura 3C muestra un detalle ampliado del bastidor mostrado en la figura 3B;

- La figura 4 muestra una segunda realización de un bastidor de acuerdo con la invención;

- La figura 5 muestra una vista en perspectiva de un bastidor con un asiento acoplado al mismo de forma que pueda separarse; y

- La figura 6 muestra el bastidor de la figura 5, con una barqueta de asiento de bebés acoplada al mismo de forma que pueda desmontarse.

 


Reivindicaciones:

1. Asiento infantil para vehículos adecuado para montar en un vehículo mediante un sistema de cinturón de seguridad (21) ya existente en el vehículo, incluyendo dicho asiento infantil para vehículos un bastidor (1), una barqueta de asiento (60) acoplada al bastidor (1), así como, al menos, un dispositivo de tensado del cinturón (9, 10) para tensar al menos un cinturón de dicho sistema de cinturón de seguridad, caracterizado porque el dispositivo de tensado incluye una guía deslizante (9), que puede desplazarse desde una primera posición próxima a la parte posterior (6) del bastidor (1) hasta una segunda posición alejada de dicha parte posterior (6), y en cuya posición, cuando el asiento infantil para vehículos se monta en el vehículo mediante el sistema de cinturón de seguridad, el cinturón se tensa mediante el dispositivo de tensado del cinturón en uso, y en el que de este modo el cinturón puede desplazarse en dirección a la parte frontal del bastidor, tensándose de este modo el cinturón.

2. Asiento infantil para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cinturón (22) puede hacerse pasar sobre el dispositivo de tensado del cinturón (9, 10) en dicha primera posición, formando dicho dispositivo de tensado del cinturón una guía para el cinturón.

3. Asiento infantil para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el asiento infantil para vehículos está dotado de un rebaje (13) enfrentado al dispositivo de tensado del cinturón, en cuyo rebaje se aloja, al menos, parcialmente el dispositivo de tensado del cinturón en dicha segunda posición, como resultado de lo cual el cinturón (22) puede anclarse entre el rebaje (13) y el dispositivo de tensado del cinturón utilizado.

4. Asiento infantil para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bastidor (1) está provisto de un elemento (5) que se extiende desde la parte posterior (6) del bastidor (1) para guiar una porción de cintura del cinturón (29), así como una porción de hombro del cinturón (28) del sistema de cinturón de seguridad del vehículo, extendiéndose dicha porción de hombro del cinturón y dicha porción de cintura del cinturón paralelas entre sí, al menos, en la zona donde se encuentra el dispositivo de tensado del cinturón, pudiendo desplazarse el dispositivo de tensado del cinturón en relación a dicho elemento para así tensar simultáneamente la porción de cintura del cinturón y la porción de hombro del cinturón.

5. Asiento infantil para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de tensado está colocado en una posición, al menos, sustancialmente centrada entre dos lados longitudinales del bastidor (1).

6. Bastidor (1, 41) equipado con un dispositivo de tensado del cinturón de seguridad, adecuado para su utilización con un asiento infantil para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ELEMENTO GUÍA DE CINTURÓN PARA UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA NIÑOS'ELEMENTO GUÍA DE CINTURÓN PARA UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA NIÑOS, del 30 de Mayo de 2011, de TAKATA-PETRI AG: Elemento guía de cinturón para un sistema de seguridad para niños, en particular para una silla de niño , - con una ranura de recepción para […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMOVILES'ESTRUCTURA DE ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMOVILES, del 16 de Mayo de 2008, de PLAY, S.A.: Estructura de asiento infantil para automóviles.#La estructura de asiento infantil para automóviles comprende un par de ganchos para el anclaje del asiento […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUJECION DE UNA SILLA INFANTIL AL ASIENTO DE UN AUTOMOVIL'SISTEMA DE SUJECION DE UNA SILLA INFANTIL AL ASIENTO DE UN AUTOMOVIL, del 1 de Octubre de 2007, de PLAY, S.A.: Sistema de sujeción de una silla infantil al asiento de un automóvil.#La sujeción de una silla infantil al asiento de un automóvil se realiza a través del cinturón de seguridad […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UNA BASE DE SOPORTE PARA UN ASIENTO…'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UNA BASE DE SOPORTE PARA UN ASIENTO INFANTIL DE COCHE, BASE Y ASIENTO INFANTIL DE COCHE OBTENIDOS DE ESTE MODO, del 25 de Mayo de 2011, de ARTSANA S.P.A.: Procedimiento para implementar una base de soporte de un asiento infantil de coche, incluyendo dicho asiento de coche dicha base apta para apoyarse sobre el asiento de un adulto […]

Imagen de 'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES'SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVILES, del 3 de Mayo de 2011, de RECARO GMBH & CO. KG: Silla infantil para automóvil, con una superficie del asiento, con un respaldo , en su caso con apoyabrazos laterales y/o con reposacabezas , con guías […]

Imagen de 'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE'ASIENTO INFANTIL PARA COCHE, del 26 de Enero de 2011, de WONDERLAND NURSERYGOODS CO., LTD: Un asiento infantil para coche, adaptado para uso en un automóvil para transportar un niño, comprendiendo dicho asiento infantil para […]

Imagen de 'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO, del 23 de Julio de 2010, de RECARO GMBH & CO. KG: Un asiento de coche para niño (1;1''), que se compone de: a) una estructura de asiento (2; 2''), que comprende una región de asiento inferior (4; 4'') con al menos […]

Imagen de 'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO QUE PIVOTA ENTRE UNA POSICION DE UTILIZACION…'ASIENTO DE COCHE PARA NIÑO QUE PIVOTA ENTRE UNA POSICION DE UTILIZACION Y AL MENOS UNA POSICION DE INSTALACION, CON PALANCA DE DESENGANCHE, del 20 de Abril de 2010, de DOREL FRANCE SA: Asiento de coche para niño, que comprende una base y una parte de asiento que pivota con respecto a la citada base de manera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .