Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal.

1. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal,

caracterizado porque comprende:

- un procesador electrónico (200) adaptado para evaluar al menos una transformación morfológica (ax), para tal fin dicho procesador electrónico (200) comprendiendo:

i. un módulo de modificación (230) adaptado para aplicar una o más transformaciones morfológicas (ax) sobre un modelo tridimensional inicial (M03D), generado a partir de una pluralidad de imágenes tomográficas (T) de la cavidad nasal, dando lugar a un modelo tridimensional modificado (Mx3D);

ii. un primer módulo de computación (250) adaptado para calcular y simular un flujo (F) de aire asociado al modelo tridimensional modificado (Mx3D) generado por el módulo de modificación (230);

iii. un segundo módulo de computación (260) adaptado para calcular un primer parámetro (φ) y un segundo parámetro (R) a partir del flujo simulado (F) y de las propiedades geométricas del modelo tridimensional modificado (Mx3D); y

iv. un módulo de comparación (270) que compara el primer parámetro (φ) y el segundo parámetro (R) con unas condiciones de validación (L) generando una evaluación (ev) de la transformación morfológica (ax);

- y un interfaz de usuario (400) adaptado para mostrar (590) la evaluación (ev) de la transformación morfológica (ax) determinada por el módulo de comparación (270) del procesador electrónico (200).

2. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el procesador electrónico (200) comprende además un módulo de modelado (220) adaptado para generar un modelo tridimensional inicial (M03D) de la cavidad nasal del usuario a partir de la pluralidad de imágenes tomográficas (T) de la cavidad nasal capturadas mediante los medios de tomografia (100).

3. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el procesador electrónico (200) comprende además un módulo de segmentación (210) adaptado para segmentar la pluralidad de imágenes tomográficas (T) de la cavidad nasal capturadas mediante los medios de tomografía (100) antes de la generación del modelo tridimensional inicial (M03D) mediante el módulo de modelado (220).

4. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el procesador electrónico (200) comprende además un módulo de mallado (240) adaptado para dividir el modelo tridimensional modificado (Mx3D) en una malla de volumen (Mv) y una malla de superficie (Ms) adecuadas para calcular y simular el flujo (F) de aire asociado al modelo tridimensional modificado (Mx3D) mediante el primer módulo de computación (250).

5. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el procesador electrónico (200) comprende además un módulo de selección (280) adaptado para, a partir de la evaluación (ev) de una transformación morfológica (ax) previa, seleccionar la siguiente transformación morfológica (ax) a analizar.

6. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el segundo módulo de computación (260) está adaptado para calcular el primer parámetro (φ) conforme a la expresión: {IMAGEN-01} donde AR es el área del orificio nasal derecho, AL es el área del orificio nasal izquierdo, AC es el promedio de áreas de orificios nasales de un grupo de muestra, p es un ratio entre el área del orificio nasal derecho (AR) y el área del orificio nasal izquierdo (AL), q es un ratio entre el caudal a través del pasaje nasal derecho (QR) y el caudal a través del pasaje nasal izquierdo (QL), η es una variable que indica la presencia de una perforación septal y ε es una constante.

7. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque el segundo módulo de computación (260) está adaptado para calcular el segundo parámetro (R) conforme a la expresión: {IMAGEN-02} donde AR es el área del orificio nasal derecho, AL es el área del orificio nasal izquierdo, QR es el caudal a través del pasaje nasal derecho, QL es el caudal a través del pasaje nasal izquierdo, ρ es una densidad del aire y ΔP es una caída de presión entre la atmósfera y la coanada.

8. Sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque comprende medios de tomografía (100) adaptados para capturar (500) una pluralidad de imágenes tomográficas (T) de la cavidad nasal.

9. Programa de ordenador que comprende instrucciones adaptadas para realizar las siguientes etapas cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador, un procesador digital de la señal, un circuito integrado específico de la aplicación, un microprocesador, un microcontrolador o cualquier otra forma de hardware programable comprendido en un sistema de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8:

- aplicar (530) mediante un módulo de modificación (230) al menos una transformación morfológica (ax) al modelo tridimensional inicial (M03D) de la cavidad nasal, obteniendo al menos un modelo tridimensional modificado(Mx3D);

- simular (550) mediante computación numérica en un primer módulo de computación (250) un flujo (F) de aire en el al menos un modelo tridimensional modificado (Mx3D), comprendiendo el flujo (F) simulado al menos un caudal a través de un pasaje nasal derecho (QR) y un caudal a través de un pasaje nasal izquierdo (QL);

- calcular (560) mediante un segundo módulo de computación (260) al menos un primer parámetro (φ) y un segundo parámetro (R) a partir del modelo tridimensional modificado (Mx 3D) y del flujo (F) simulado, donde el primer parámetro (φ) es una medida de asimetría morfológica y fluidodinámica, y el segundo parámetro (R) es una medida de resistencia bilateral de la combinación del pasaje nasal izquierdo y del pasaje nasal derecho; y

- comparar (570) mediante un módulo de comparación (270) el primer parámetro (φ) y el segundo parámetro (R) con unas condiciones de validación (L), obteniendo una evaluación (ev) de la al menos una transformación morfológica (ax).

10. Programa de ordenador de acuerdo con la reivindicación 9 que comprende instrucciones adaptadas para, antes de aplicar (530) la al menos una transformación morfológica (ax) al modelo tridimensional inicial (M0{sub.3D}), ejecutar sobre dicho modelo tridimensional inicial (M03D) los pasos de:

- simular (550) el flujo (F) de aire mediante un primer módulo de computación (250);

- calcular (560) el primer parámetro adimensional (φ) y el segundo parámetro adimensional (R) mediante el segundo módulo de computación (260); y

- comparar el primer parámetro (φ) y el segundo parámetro (R) con las condiciones de validación (L) mediante el módulo de comparación (270).

11. Programa de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10 que comprende instrucciones adaptadas para capturar (500) mediante unos medios de tomografía (100) una pluralidad de imágenes tomográficas (T), y modelar (520) el modelo tridimensional inicial (M03D) a partir de la pluralidad de imágenes tomográficas (T) capturadas mediante un módulo de modelado (220).

12. Programa de ordenador de acuerdo con la reivindicación 11 que comprende instrucciones adaptadas para segmentar (510), mediante procesado de imágenes a través de un módulo de segmentación (210), la pluralidad de imágenes tomográficas (T) en tejido blando, tejido duro y aire.

13. Programa de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 que comprende instrucciones adaptadas para realizar (540) un mallado de superficie (MS) y un mallado de volumen (M{sub.V}) del modelo tridimensional modificado (Mx3D) mediante un módulo de mallado (240), previamente a simular (550) el flujo (F).

14. Programa de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13 que comprende instrucciones adaptadas para calcular el primer parámetro (φ) mediante el segundo módulo de computación (260) conforme a la expresión: {IMAGEN-03} donde AR es el área del orificio nasal derecho, AL es el área del orificio nasal izquierdo, AC es el promedio de áreas de orificios nasales de un grupo de muestra, p es un ratio entre el área del orificio nasal derecho (AR) y el área del orificio nasal izquierdo (AL), q es un ratio entre el caudal a través del pasaje nasal derecho (QR) y el caudal a través del pasaje nasal izquierdo (QL), η es una variable que indica la presencia de una perforación septal y ε es una constante.

15. Programa de ordenador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14 que comprende instrucciones adaptadas para calcular el segundo parámetro (R) mediante el segundo módulo de computación (260) conforme a la expresión: {IMAGEN-04} donde AR es el área del orificio nasal derecho, AL es el área del orificio nasal izquierdo, QR es el caudal a través del pasaje nasal derecho, QL es el caudal a través del pasaje nasal izquierdo, ρ es una densidad del aire y ΔP es una caída de presión entre la atmósfera y la coanada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U202030314.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: SANMIGUEL ROJAS,Enrique, BURGOS OLMOS,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06T19/00 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL (especialmente adoptados para aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01C, G06K, G09G, H04N). › Manipulación de modelos 3D modelos o imágenes para gráficos de computador.

PDF original: ES-1250209_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimientos de formación de imágenes que visualizan una imagen reconstruida multidimensional fusionada, del 27 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de formación de imágenes quirúrgicas , que comprende: un procesador ; un dispositivo de entrada conectado […]

Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual y sistema de realidad virtual, del 13 de Mayo de 2020, de AUDI AG: Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual , en el que se visualiza un vehículo automóvil virtual desde una posición de observación […]

Imagen de 'Filtro de opacidad para pantalla transparente montada en la cabeza'Filtro de opacidad para pantalla transparente montada en la cabeza, del 29 de Abril de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un dispositivo de visualización óptica transparente montado en la cabeza, que comprende: una lente transparente que se extiende entre el ojo […]

Soportar una aplicación de software para realidad aumentada, del 22 de Abril de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un dispositivo informático para soportar una aplicación de software de Realidad Aumentada, AR, comprendiendo el dispositivo informático un medio de procesamiento […]

Interfaz de usuario para dispositivos habilitados con realidad aumentada, del 22 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para mostrar contenidos de realidad aumentada, que comprende: controlar una cámara de un dispositivo habilitado con realidad aumentada, […]

MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE UN MODELO FÍSICO DE UN OBJETO TRIDIMENSIONAL A PARTIR DE SUPERFICIES DESARROLLABLES Y MODELO FÍSICO ASÍ OBTENIDO, del 2 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: La presente invención se relaciona con un método para obtener un modelo físico de un objeto tridimensional a partir de un modelo digital de […]

Procedimiento de fotografía usando un dispositivo electrónico externo y dispositivo electrónico que soporta el mismo, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un circuito de comunicación; una memoria configurada para almacenar contenidos que incluyen una cuarta imagen en la que se […]

Imagen de 'RENDERIZACIÓN NO-FOTORREALISTA DE UNA REALIDAD AUMENTADA'RENDERIZACIÓN NO-FOTORREALISTA DE UNA REALIDAD AUMENTADA, del 15 de Junio de 2011, de IMPERIAL INNOVATIONS LIMITED: Un método de renderizar (interpretar) una imagen digital capturada, captada por una cámara y definida por una pluralidad de pixeles de imagen como una imagen NPR renderizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .