Métodos y composiciones para el marcado de proteínas.

Un método de marcado de una proteína que comprende hacer reaccionar un reactivo de marcado seleccionado de:

**Fórmula**

en el que n y m están seleccionados independientemente de un número entero de 2 a 12; y una proteína seleccionada de un anticuerpo, un interferón, una linfocina, una citocina, una hormona o un factor de crecimiento, por lo cual se forma una proteína marcada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/025334.

Solicitante: GENENTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GILL,HERMAN, MARIK,JAN, TINIANOW,JEFF, WILLIAMS,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K51/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 51/00 Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo. › Péptidos, p. ej. proteínas.
  • A61K51/10 A61K 51/00 […] › Anticuerpos o inmunoglobulinas; Sus fragmentos.
  • C07D249/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 249/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen tres átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo. › 1,2,3-Triazoles; Triazoles 1,2,3 hidrogenados.
  • C07D403/12 C07D […] › C07D 403/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el grupo C07D 401/00. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07K1/13 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 1/00 Procedimientos generales de preparación de péptidos. › Marcaje de péptidos.

PDF original: ES-2547712_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos y composiciones para el marcado de proteínas Campo de la invención

La invención se refiere generalmente a métodos para conjugar o marcar grupos a proteínas. La invención también se refiere a proteínas marcadas, y a productos intermedios y reactivos útiles para preparar proteínas marcadas para investigación y desarrollo clínico de novedosas pruebas terapéuticas y de diagnóstico.

Antecedentes de la invención

Las proteínas y péptidos constituyen una gran parte del armamento disponible para la obtención de imágenes moleculares de biomarcadores de la superficie celular. Las proteínas elegidas como diana producidas por ingeniería genética son muy atractivas como agentes de obtención de imágenes por TEP, pero el marcado con grupos prostéticos basados en 18F convencionales es problemático debido a los largos tiempos de síntesis, malos rendimientos radioquímicos y baja actividad específica. Aunque el desarrollo de agentes de obtención de imágenes "ideales" es un objetivo importante, en la práctica se desarrollan muchos agentes de obtención de imágenes a partir de proteínas existentes, tales como anticuerpos monoclonales (mAb) y sus fragmentos manipulados, que se desarrollan inicialmente como posibles agentes terapéuticos o para explorar una biología diana. Los agentes de obtención de imágenes por TEP pueden funcionar en ensayos de diagnóstico o pruebas de biomarcadores, para permitir la selección de pacientes, informar de decisiones sobre la elección de la indicación para candidatos terapéuticos y maximizar el beneficio clínico de un agente terapéutico que dirige el mismo receptor o vía de enfermedad vía. Se realizan pruebas de biomarcadores predictivas antes del tratamiento para predecir si es probable que un tratamiento particular sea beneficioso. Los biomarcadores de pronóstico se correlacionan con el desenlace de la enfermedad y pueden mejorar el diseño del ensayo clínico y el tratamiento, y los niveles de confianza de interpretación de datos.

El desarrollo de agentes de obtención de imágenes para tomografía por emisión de protones (TEP) a partir de un molde de mAb (Immuno-PET) es muy prometedor como herramienta para localizar y cuantificar dianas moleculares y puede potenciar el diagnóstico clínico no invasivo de afecciones patológicas (van Dongen et al (2007) Oncologist 12; 1379-89; Williams et a (2001) Cáncer Biother Radiopharm 16:25-35; Holliger et al (2005) Nat Biotechnol 23:1126- 36). La TEP es una tecnología de obtención de imágenes moleculares que cada vez se usa más para la detección de enfermedad. Los sistemas de obtención de imágenes de TEP crean imágenes basándose en la distribución de isótopos emisores de positrones en el tejido de un paciente. Los isótopos normalmente se administran a un paciente mediante inyección de moléculas de sonda que comprenden un isótopo emisor de positrones, tal como F-18, C-11, N-13 o 0-15, covalentemente unido a una molécula que es fácilmente metabolizada o se localiza en el cuerpo (por ejemplo, glucosa) o que se une químicamente a sitios receptores dentro del cuerpo. En algunos casos, el isótopo se administra al paciente como una solución iónica o por inhalación. Agentes de obtención de imágenes de Immuno- PET pequeños, tales como fragmentos de anticuerpos Fab (50 kDa) o diacuerpos, dímeros emparejados de la región Vh-Vl covalentemente asociada del mAb, 55 kDa (Shively et al (2007) J Nucí Med 48:170-2), pueden ser particularmente útiles ya que presentan una semivida en la circulación corta, alta permeabilidad de tejidos y alcanzan una relación óptima de tumor con respecto a fondo entre dos a cuatro horas después de la inyección, facilitando el uso de isótopos de semivida corta tales como el 18F ampliamente disponible (109,8 min).

Las proteínas elegidas como diana producidas por ingeniería genética son muy atractivas como agentes de obtención de imágenes de TEP, pero el marcado con grupos protésicos basados en 18F convencionales es problemático debido a largos tiempos de síntesis, malos rendimientos radioquímicos y baja actividad específica, una plataforma modular para la rápida preparación de diversos grupos protésicos solubles en agua capaz de introducir eficazmente 18F en proteínas. La combinación de la sensibilidad y alta resolución ofrecida por la obtención de imágenes de TEP basada en 18F con la alta especificidad de estos fragmentos de anticuerpos es una estrategia particularmente atractiva para la investigación y el desarrollo clínico de novedosos ensayos de diagnóstico y terapéuticos. La producción de proteínas marcadas con 18F por los actuales métodos es inadecuada debido a que son necesarias condiciones de reacción acuosas relativamente suaves para preservar la función de la mayoría de las proteínas. Los grupos prostéticos marcados con 18F existentes usados para las conjugaciones de proteína están frecuentemente limitados por alguna combinación de mal rendimiento radioquímico, largo tiempo de síntesis y baja actividad específica. Los métodos mejorados para generar proteínas marcadas con 18F son valiosos en facilitar la obtención de imágenes moleculares en seres humanos para tratar procesos de desarrollo clínico tales como el nivel de expresión diana, heterogeneidad y transcurso de la expresión.

Se prefiere la conjugación específica de sitio con respecto a la modificación del amino aleatoria ya que permite la modificación química de un sitio lejos del sitio de unión, promoviendo la completa retención de la actividad biológica y permitiendo el control con respecto al posible número de grupos prostéticos añadidos. Se han investigado las proteínas genéticamente manipuladas que contienen cisteína en posiciones seleccionadas para desarrollar conjugaciones específicas de sitio (Junutula, J.R. et al (2008) J Immunol Methods 332:41-52; documento US 2007/0092940). El marcado de radionúclidos de grupos tiol sobre residuos de cisteína manipulados por grupos

prostéticos es ventajoso como método específico de sitio ya que la presencia de cisterna está limitada dentro del proteoma, del cual la forma de disulfuro no reactiva es la dominante (Olafsen et al (2004) Protein Eng Des Sel 17:21- 7; Tait et al (2006) J Nucí Med 47:1546-53; Li et al (2008) Bioconjug Chem 19:1684-8). Un método de manipulación de proteínas, PHESELECTOR, emplea biblioteca de expresión en fago para seleccionar la posición de aminoácido óptima para la sustitución de cisterna (Junutula et al. (2008) Nat Biotechnol 26:925-32; Junutula et al (2008) J Immunol Methods 332:41-52; documento US 2007/0092940). Usando el método PHESELECTOR se retiene la estabilidad y afinidad de unión de proteínas, mientras que se minimiza la formación de enlaces disulfuro no deseados, proporcionando eficiencias de conjugación óptimas. Este método se usa para producir mAb modificado que contiene una cisterna disponible (TiomAb), a partir del cual se genera convenientemente un fragmento Fab (TioFab) con un grupo tiol reactivo.

Se han usado grupos prostéticos que contienen el grupo maleimida, tales como [18F]FBEM (Caí et al (2006) J Nucí Med 47:1172-80), [18F]FBAM (Berndt et al (2007) Nucí Med Biol 34:5-15), [18F]FBABM (L¡ et al (2008) Bioconjug Chem 19:1684-8; Toyokuni et al (2003) Bioconjug Chem 14:1253-9), [18F]FBOM (Wuest et al (2009) Amino Acids 36:283-295), [18F]FDG-MHO (Wuest et al (2008) Bioconjug Chem 19:1202-10) y [18F]FPyMe (de Bruin et al (2005) Bioconjug Chem 16:406-20) para introducir de forma específicamente de sitio 18F en una proteína que lleva tiol. Estos reactivos de marcado [18F]FBEM, [18F]FBAM, [18F]FBABM y [18F]FBOM se desarrollaron a partir de una plataforma común en la que el precursor aromático, 18F-fluorobenzaldehído ([18F]FBALD), se acopla a un precursor de maleimida que lleva aminooxi. Sin embargo, la presencia de restos aromáticos y alifáticos (con la excepción de [18F]FBOM) potencia la lipofilia de estos grupos prostéticos, limitando posiblemente la eficiencia de conjugación con grupos de tiol de la proteína presentes dentro de un entorno hidrófilo. Además, estos grupos prostéticos requieren largos tiempos de síntesis y normalmente proporcionan rendimientos radioquímicos relativamente malos de proteína marcada con 18F. El documento US 2008/0161537 describe un método en el que se usan grupos maleimida para unir un grupo azida o alquino a una proteína que lleva tiol, seguido de marcado usando alquino/azida marcada con

18p

Sumario

Se proporciona una plataforma modular para la rápida preparación de diversos grupos prostéticos solubles en agua capaces de introducir eficazmente 18F en proteínas.

Un aspecto de la invención incluye métodos de marcado de una proteína que comprenden hacer reaccionar un reactivo de marcado y una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de marcado de una proteína que comprende hacer reaccionar un reactivo de marcado seleccionado de:

**(Ver fórmula)**

en el que n y m están seleccionados independientemente de un número entero de 2 a 12; y una proteína seleccionada de un anticuerpo, un interferón, una linfocina, una atocina, una hormona o un factor de crecimiento, por lo cual se forma una proteína marcada.

2. El método de marcado de una proteína de la reivindicación 1, en el que el reactivo de marcado es:

.O

/

**(Ver fórmula)**

NJ

6 N=N 7

o:

Br

V

N=N 7

F

o:

H

Proteína----N

**(Ver fórmula)**

N=N

**(Ver fórmula)**

3. El método de marcado de una proteína de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, en el que la proteína comprende un tiol de cisteína libre.

4. El método de marcado de una proteína de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el tiol de cisteína libre de la proteína reacciona con el reactivo de marcado.

Proteína-

**(Ver fórmula)**

m N=N

iaF

n

Proteína

**(Ver fórmula)**

F

Proteína NH

o*i^ohf>^40-'';kF

m N=N

5 que comprende hacer reaccionar un reactivo de alquino seleccionado de:

n

//

**(Ver fórmula)**

O'

O

m

"WtX 0

con una proteína seleccionada de un anticuerpo, un ¡nterferón, una linfocina, una atocina, una hormona o un factor 10 de crecimiento, para formar una alquino-proteína seleccionada de:

**(Ver fórmula)**

H

Proteína[\l

yT^

**(Ver fórmula)**

m

y hacer reaccionar la alquino-proteína con un reactivo de 18F-PEG-azida que tiene la fórmula:

N

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

n18F

20 en presencia de un catalizador de cobre,

en la que n y m están seleccionados independientemente de un número entero de 2 a 12; por lo que se forma la proteína marcada.

O

**(Ver fórmula)**

que comprende hacer reaccionar un reactivo de azida seleccionado de:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

con una proteína seleccionada de un anticuerpo, un interferón, una linfocina, una atocina, una hormona o un factor de crecimiento, para formar una azido-proteína seleccionada de:

**(Ver fórmula)**

H

Proteína----N

O

**(Ver fórmula)**

y hacer reaccionar la azido-proteína con un reactivo de 18F-PEG-alqu¡no que tiene la fórmula:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

n

en presencia de un catalizador de cobre,

en las que n y m están seleccionados Independientemente de un número entero de 2 a 12; por lo que se forma la proteína marcada.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proteína es un anticuerpo seleccionado de un anticuerpo monoclonal, un anticuerpo biespecífico, un anticuerpo murino, un anticuerpo

quimérico, un anticuerpo humano y un anticuerpo humanizado.

8. El método de la reivindicación 7, en el que el anticuerpo es un fragmento Fab.

9. El método de la reivindicación 8, en el que el fragmento Fab es 4D5TioFab.

10. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el catalizador de cobre es Cu(MeCN)4PFeo CuSCU.

11. Un reactivo de marcado seleccionado de:

**(Ver fórmula)**

en las que n y m están seleccionados independientemente de un número entero de 2 a 12.

12. El reactivo de marcado de la reivindicación 11 que tiene la fórmula:

**(Ver fórmula)**

F

o:

Br

V

N~N 7 h

o

V

N=N 7 F

**(Ver fórmula)**

N=N

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

Proteína¡vj||

m N=Ñ " F

ProteínaS'

O

**(Ver fórmula)**

O

m

N=N

**(Ver fórmula)**

F

n

Proteína

O

Os

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

F

n

Proteína

H

N

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

F

n

en las que n y m están seleccionados Independientemente de un número entero de 2 a 12; y la proteína está 10 seleccionada de un anticuerpo, un interferón, una línfoclna, una atocina, una hormona y un factor de crecimiento.

14. Una composición farmacéutica que comprende una proteína marcada y uno o más vehículos, deslizantes, diluyentes o excipientes farmacéuticamente aceptables, en la que la proteína marcada está seleccionada de

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en las que n y m están seleccionados independientemente de un número entero de 2 a 12; y la proteína está seleccionada de un anticuerpo, un interferón, una linfocina, una citocina, una hormona y un factor de crecimiento.

15. Un método de obtención de imágenes que comprende: administrar la proteína marcada a un animal; y

detectar in vivo la presencia de la proteína marcada por obtención de imágenes, en el que la proteína marcada está seleccionada de:

**(Ver fórmula)**

Proteína-

en las que n y m están seleccionados Independientemente de un número entero de 2 a 12; y la proteína está seleccionada de un anticuerpo, un interferón, una linfocina, una citocina, una hormona y un factor de crecimiento.

16. El método de la reivindicación 15, en el que la proteína marcada se une al antígeno y/o el animal es un modelo de ratón de xenoinjerto de tumor.

17. Un proceso de preparación de un reactivo de marcado que tiene la fórmula:

N n

**(Ver fórmula)**

en la que:

n y m están seleccionados independientemente de un número entero de 2 a 12.

que comprende hacer reaccionar un reactivo de maleimida-PEG-alqumo que tiene la fórmula:

O

con un reactivo de 18F-PEG-azida que tiene la fórmula:

N

**(Ver fórmula)**

n

F

en presencia de un catalizador de cobre,

en la que n y m están seleccionados independientemente de un número entero de 2 a 12, por lo que se forma el reactivo de marcado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Productos terapéuticos basados en la lantionina sintetasa 2 tipo C, del 15 de Julio de 2020, de LANDOS BIOPHARMA, INC: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable de este, en donde: Q es piperazina-1,4-diilo; […]

Derivados de 4,6-diamino-pirimidina como inhibidores de Bmi-1 para el tratamiento del cáncer, del 8 de Julio de 2020, de PTC THERAPEUTICS, INC. (100.0%): Un compuesto de Fórmula (III): **(Ver fórmula)** o una forma del mismo, en donde R1 es heteroarilo bicíclico o heterociclilo bicíclico sustituido, en un […]

Compuestos de pirimidina como inhibidores de quinasas, del 1 de Julio de 2020, de Icahn School of Medicine at Mount Sinai: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal del mismo, donde: R1 es CN, S(O)jAr1 o S(O)k(alquilen C1-6)Ar1; j es 0, 1 o 2; k es 0, 1 o 2; […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .