Sustituto de resina degradable para goma de mascar.

Base de goma que comprende elastómero y resina, en la que dicha resina comprende un plastificante elastómero de goma de mascar que comprende un copolímero de poliéster que puede obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos y en la que el copolímero presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 20 a 38ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2002/000201.

Solicitante: GUMLINK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: DANDYVEJ 19 7100 VEJLE DINAMARCA.

Inventor/es: WITTORFF,HELLE, ANDERSEN,LONE, ISAKSEN,ANETTE, STOREY,ROBSON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G4/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Goma de mascar.
  • A23G4/06 A23G […] › A23G 4/00 Goma de mascar. › caracterizados por la composición.
  • A23G4/08 A23G 4/00 […] › de la base de la goma de mascar.

PDF original: ES-2464168_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sustituto de resina degradable para goma de mascar.

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo de las gomas de mascar. En particular, se proporciona un nuevo compuesto de sustitución de resina degradable, que es de aplicación general para formulaciones de gomas de mascar. La presente invención proporciona una base de goma y una goma de mascar que comprende un copolímero de poliéster que puede obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos y en el que el copolímero presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) comprendida en el intervalo de 20 a 38ºC.

Antecedentes de la técnica y técnica anterior

En general se reconoce que la goma de mascar que se arroja en ambientes interiores o al aire libre da lugar a molestias e inconvenientes considerables, debido al hecho de que la goma tirada se pega firmemente a por ejemplo las superficies de la calle y el pavimento y a los zapatos y la ropa de las personas presentes o que se mueve en el entorno. Además sustancialmente de dichas molestias e inconvenientes está que actualmente los productos de goma de mascar disponibles se basan en la utilización de polímeros elastoméricos y resinosos de origen natural o sintético que son sustancialmente no degradables en el entorno.

Las autoridades municipales y otras que son responsables de la limpieza de los ambientes interiores y al aire libre, por lo tanto tienen que ejercer un esfuerzo considerable para eliminar la goma de mascar arrojada, siendo dichos esfuerzos, sin embargo, tanto costosos como sin resultados satisfactorios.

Se ha intentado reducir las molestias asociadas con el uso generalizado de la goma de mascar por ejemplo mejorando los procedimientos de limpieza para hacerlos más eficaces con respecto a la eliminación de restos de goma de mascar arrojadas o por incorporación de agentes antiadherentes en las formulaciones de goma de mascar. Sin embargo, ninguna de estas precauciones han contribuido significativamente a la solución del problema de la contaminación.

Las últimas dos décadas han visto una creciente cantidad de interés puesta en los poliésteres sintéticos para una variedad de aplicaciones que van desde dispositivos biomédicos a bases para goma. Muchos de estos polímeros se hidrolizan fácilmente a sus hidroxiácidos monoméricos, que se eliminan fácilmente por vías metabólicas. Los polímeros biodegradables están, por ejemplo previstos como alternativas a los plásticos tradicionales no o poco degradables tales como poli (estireno) , poli (isobutileno) , y poli (metil-metacrilato) .

Por lo tanto, recientemente se ha dado a conocer, por ejemplo, en la patente US nº 5.672.367 que la goma de mascar puede prepararse a partir de determinados polímeros sintéticos que tienen en sus cadenas poliméricas enlaces químicamente inestables que pueden romperse bajo la influencia de la luz o por hidrólisis en componentes hidrosolubles y atóxicos. La goma de mascar reivindicada comprende al menos un polímero de poliéster degradable obtenido por polimerización de ésteres cíclicos, por ejemplo, a base de lactidas, glicolidas, carbonato de trimetileno y E-caprolactona. Se menciona en esta patente que la goma de mascar preparada a partir de dichos polímeros que se conocen como biodegradables son degradables en el entorno.

La patente US nº 6.153.231 da a conocer bases degradables de goma de mascar que comprenden copolímeros de poli (ácido láctico) seleccionados de entre copolímeros de poli (ácido láctico-dímero-ácido graso-oxazolina) y copolímeros de poli (ácido láctico-diol-uretano) .

En general, una composición de goma de mascar suele comprender una porción voluminosa soluble en agua, una porción a base de goma insoluble en agua y por lo general agentes aromatizantes insolubles en agua.

La base de goma insoluble en agua comprende generalmente elastómeros, compuestos de resina, grasas y aceites, ceras, emulsionantes, suavizantes y cargas inorgánicas. Los compuestos de resina están contribuyendo a obtener las propiedades de masticación deseadas y que actúan como plastificantes para los elastómeros de la composición a base de goma.

Las resinas en las bases de goma de mascar convencionales suelen incluir resinas sintéticas tales como poli (acetato de vinilo) (PVAc) y resinas naturales tales como ésteres de colofonia que se denominan a menudo gomas de éster. Además, resinas naturales tales como ésteres de glicerol de colofonias parcialmente hidrogenadas, ésteres de glicerol de colofonias polimerizadas, ésteres de glicerol de colofonias parcialmente dimerizadas, ésteres de glicerol de colofonias de aceite de pino, ésteres de pentaeritritol de colofonias parcialmente hidrogenadas, ésteres metílicos de colofonias, ésteres metílicos parcialmente hidrogenados de colofonias y ésteres de pentaeritritol de colofonias se suelen aplicar en bases de goma de mascar. Otros compuestos resinosos aplicados por lo general en la bases de goma de mascar comprenden resinas sintéticas tales como resinas de terpeno derivadas de alfa-pineno, betapineno, y/o d-limoneno y resinas de terpeno naturales.

El acetato de polivinilo de resina sintética (PVAc) es sustancialmente no degradable en el entorno y por lo tanto la utilización de este polímero de resina en bases de goma tiene una gran influencia en la no degradabilidad de la goma de mascar. El PVAc por lo general se añade a una base de goma en cantidades que dependen del intervalo de peso molecular, y de ese modo, entre otros, proporciona estiramiento o elasticidad a la base de goma. La cantidad total de PVAc utilizado en una composición de base de goma es normalmente de aproximadamente 5% a 95% en peso referido a la composición total de base de goma. Por lo general, la cantidad de PVAc en bases de goma de mascar está comprendida en el intervalo de 10 a 30%, y por lo tanto constituyen una parte importante de la totalidad de la composición de base de goma. Como esta resina sintética es sustancialmente no degradable en el entorno, este componente en la base de goma contribuye significativamente a la no degradabilidad global de la goma de mascar sobre la base de dichas bases de goma.

Se ha descubierto que es posible, en una composición de base de goma, sustituir resina de goma de acetato de polivinilo (PVAc) completamente por un copolímero de poliéster degradable que puede obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos y en el que el copolímero tiene una temperatura transición vítrea (Tg) comprendida en el intervalo de 20 a 38°C sin perder las propiedades reológicas de la base de goma. Por lo tanto, se ha descubierto descubierto que sustituyendo PVAc por un copolímero degradable que se compone de D, L-lactida y £-caprolactona, es posible preparar las bases de goma y goma de mascar basadas en estas resinas, que tienen la mismas o similares propiedades reológicas (tales como la plasticidad (módulo de pérdidas) y la elasticidad (módulo de almacenamiento) ) como bases de goma convencionales preparadas con PVAc.

La patente US nº 5.672.367 describe genéricamente polímeros de poliéster que pueden obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos. Explícitamente se da a conocer un copolímero que se compone de D, L-lactida y £-caprolactona con una temperatura de transición vítrea (Tg) de 15°C (Ejemplo 1) y un copolímero que se compone de D, L-lactida y £-caprolactona con una temperatura de transición vítrea (Tg) de -10°C (Ejemplo 2) .

Además, se ha descubierto que es posible sustituir los componentes de resinas naturales tales como los ésteres de colofonia naturales con un copolímero degradable que se compone de D, L-lactida y £-caprolactona. Es bien conocido que las resinas naturales son sustancialmente no degradable en el entorno. Ya que éstas normalmente constituyen entre el 10 y el 50% de toda la composición de base de goma, la sustitución de este componente de la base de goma por un componente muy degradable mejora la degradabilidad general de la base de goma.

Sumario de la invención Por consiguiente, la presente invención se refiere en un primer aspecto a una base de goma que comprende un copolímero de poliéster que puede obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos y en el que el copolímero tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 20 a 38°C.

En un aspecto adicional, se proporciona una goma de mascar que comprende un copolímero de poliéster que puede obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos y en el que el copolímero tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) comprendida en el intervalo de 20 a 38ºC.

Según una forma de realización adicional de la invención, una goma de mascar o una base de goma puede comprender un grupo funcional parcialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Base de goma que comprende elastómero y resina, en la que dicha resina comprende un plastificante elastómero de goma de mascar que comprende un copolímero de poliéster que puede obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos y en la que el copolímero presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 20 a 38ºC.

2. Base de goma según la reivindicación 1, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que el copolímero de poliéster presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 25 a 37ºC, más preferentemente que el copolímero de poliéster presente una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 28 a 35°C, aún más preferentemente que el copolímer o de poliéster presente una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 30 a 35°C, y todavía más pr eferentemente que el copolímero de poliéster presente una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 31 a 34°C.

3. Base de goma según las reivindicaciones 1 o 2, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que el copolímero puede obtenerse por polimerización de un monómero de alta Tg y un monómero de baja Tg.

4. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que el monómero de alta Tg se selecciona de entre el grupo de monómeros que consiste en D, L-lactida, L-lactida y glicolida; y el monómero de baja Tg se selecciona de entre el grupo que consiste en £caprolactona, o-valerolactona, carbonato de trimetileno (CTM) y dioxanona.

5. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, que comprende un copolímero que consiste en D, L-lactida y £-caprolactona.

6. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que la proporción de comonómero entre D, L-lactida y £-caprolactona en el copolímero se encuentra en el intervalo de 80:20 a 99:1 (mol:mol) .

7. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que la proporción de comonómero entre D, L-lactida y £-caprolactona en el copolímero se encuentra en el intervalo de 92:8 a 94:6 (mol:mol) .

8. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que la proporción en peso molecular entre D, L-lactida y £-caprolactona en el copolímero es

93:7 (mol:mol) .

9. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que el peso molecular de dicho copolímero se encuentra en el intervalo de 1, 500 a 9, 000 g/mol.

10. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que el peso molecular de dicho copolímero se encuentra en el intervalo de 3, 000 a 7, 000 g/mol.

11. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que el peso molecular de dicho copolímero es 3, 500 g/mol.

12. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que el peso molecular de dicho copolímero es 5, 000 g/mol.

13. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que la temperatura de transición vítrea (Tg) de dicho copolímero se encuentra en el intervalo de 21 a 25°C.

14. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar, en la que la temperatura de transición vítrea (Tg) de dicho copolímero se encuentra en el intervalo de 30 a 35°C.

15. Base de goma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende un plastificante elastómero de goma de mascar que consiste en D, L-lactida y £-caprolactona.

16. Goma de mascar que comprende elastómero y resina, en la que dicha resina comprende un copolímero de poliéster plastificante elastómero de goma de mascar que puede obtenerse por polimerización de ésteres cíclicos y en la que el copolímero presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 20 a 38ºC.

17. Goma de mascar según la reivindicación 16, en la que el copolímero de poliéster presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 25 a 37ºC, más preferentemente que el copolímero de poliéster presente una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 28 a 35°C, aún más preferentemente que el cop olímero de poliéster presente una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 30 a 35°C, y todavía m ás

preferentemente que el copolímero de poliéster presente una temperatura de transición vítrea (Tg) en el intervalo de 31 a 34°C.

18. Goma de mascar según la reivindicación 16 o 17, en la que el copolímero puede obtenerse por polimerización de un monómero de alta Tg y un monómero de baja Tg. 10

19. Goma de mascar según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 17, en la que el monómero de alta Tg se selecciona de entre el grupo de monómeros que consiste en D, L-lactida, L-lactida y glicolida; y el monómero de baja Tg se selecciona de entre el grupo que consiste en £-caprolactona, o-valerolactona, carbonato de trimetileno (CTM) y dioxanona.

20. Procedimiento de fabricación de una goma de mascar, habiéndose sustituido por lo menos una resina mediante por lo menos una resina biodegradable que presenta unas propiedades reológicas que corresponden sustancialmente con por lo menos una resina no biodegradable convencional adecuada para goma de mascar, comprendiendo dicha por lo menos una resina biodegradable un polímero plastificante elastómero biodegradable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Productos de administración por vía oral que incluyen objetos tridimensionales, del 23 de Octubre de 2019, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un producto de goma de mascar que comprende: a. una composición de goma de mascar que tiene al menos una superficie externa; y b. al menos […]

Estabilidad mejorada de peróxido en composiciones para el cuidado bucal, del 12 de Junio de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de goma de mascar blanqueadora dental que comprende: (a) una base de goma de mascar; y (b) una pluralidad de partículas que contienen sustancia activa, […]

Compuestos en polvo mejorados para recubrir la superficie de materiales del núcleo de chicles, del 28 de Marzo de 2019, de Südzucker AG: Un compuesto de recubrimiento en polvo para aplicar a la superficie del material de un núcleo de chicle, el cual comprende al menos un 51% en peso de palatinosa hidrogenada […]

Método y aparato para procesar productos de confitería, del 18 de Marzo de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato para preparar un producto de consumo con relleno central que comprende, en orden secuencial: a. un extrusor , que extruye […]

Composición de goma de mascar que comprende ácido poliacrílico reticulado, del 18 de Abril de 2018, de FERTIN PHARMA A/S: Una composición de goma de mascar que comprende una matriz de base de goma y una porción en masa, en donde la composición de goma de mascar comprende nicotina […]

Ácido encapsulado, método de preparación del mismo, y goma de mascar que lo comprende, del 15 de Noviembre de 2017, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de preparación de una composición de goma de mascar que comprende: mezclar en estado fundido de 30 a 90 por ciento en peso de un poli(acetato […]

Composiciones de goma humectantes de la boca y productos que las contienen, del 8 de Noviembre de 2017, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de goma de mascar que comprende (a) una base de goma de mascar, composición de edulcorante, material ablandador, 0,05 a 1,0 por ciento en peso de mentol, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .