Procedimiento de preparación de composiciones secadas por pulverización y sus usos.

Un procedimiento de preparación de un polvo secado por pulverización,

que comprende las etapas de emulsionar al menos un material de aroma o fragancia en una mezcla de goma arábiga y un emulsionante no iónico, homogeneizar la emulsión y secar por pulverización la emulsión homogeneizada para formar un producto concreto, en el que material de aroma o fragancia se encuentra presente en más del 30 % en peso, con relación al peso en seco del producto y en el que mencionado material de aroma o fragancia se selecciona del grupo que consiste en mentol, aceite de menta o un sabor de menta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/050225.

Solicitante: FIRMENICH SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 239, 1, ROUTE DES JEUNES 1211 GENEVA 8 SUIZA.

Inventor/es: SUBRAMANIAM,ANANDARAMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G4/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 4/00 Goma de mascar. › caracterizados por la composición.
  • A23L1/00
  • A23L1/035
  • A23L1/053
  • A23L1/22
  • A61K8/11 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Composiciones encapsuladas.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q13/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • A61Q15/00 A61Q […] › Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).
  • A61Q9/02 A61Q […] › A61Q 9/00 Preparaciones para eliminar el cabello o el vello o para ayudar en su eliminación. › Preparaciones para el afeitado.
  • C11D1/66 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos no iónicos.
  • C11D11/02 C11D […] › C11D 11/00 Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes. › Preparación en forma de polvo por atomización.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/50 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Perfumes.

PDF original: ES-2484793_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

DESCRIPCIÓN

Procedimiento de preparación de composiciones secadas por pulverización y sus usos Campo Técnico La presente invención se refiere a composiciones en forma encapsulada y a un procedimiento de preparación de 5 dichas composiciones.

Antecedentes La encapsulación es un proceso mediante el cual uno o más ingredientes activos se recubren con, o se encierran en, otro material o sistema. En las industrias de fragancias y sabores, la encapsulación de ingredientes activos sirve para retener el aroma en un alimento o en un producto de consumo durante su almacenamiento, protege el activo de interacciones no deseadas con los entornos, especialmente en el caso de los alimentos, minimiza las interacciones perfume/perfume o sabor/sabor, protege el activo tanto de reacciones inducidas por la luz como de la oxidación, y proporciona una liberación controlada de la fragancia o el sabor.

En esta industria, los procesos más comunes para fabricar productos encapsulados son el secado por pulverización y, en menor medida, la extrusión y la coacervación.

El secado por pulverización es una operación bien conocida utilizada por la industria del sabor para proporcionar sabores líquidos en forma de polvo seco de libre flujo. Es un proceso económico y eficiente para conseguir este objetivo. El estándar de la industria para la formulación consta de dos componentes principales: 80 partes de ingrediente (s) no aromatizante (s) y 20 partes de sabor, que generalmente es un líquido hidrofóbico a temperatura ambiente. Es costumbre añadir ciertos emulsionantes como parte de la formulación si al ingrediente no aromatizante le faltan propiedades emulsionantes o carece de ellas.

En polvos secados por pulverización, se encierra un ingrediente activo, como un sabor o una fragancia, normalmente hidrofóbico, en forma de gotas de líquido en una matriz solidificada de un vehículo deshidratado, consistente generalmente en carbohidratos, como los almidones, almidones hidrolizados (maltodextrina) , almidones modificados químicamente, polímeros emulsionantes (goma arábiga) y, en ciertas instancias, monómeros y dímeros de aldohexosas, o cualquier combinación de los mismos. Las técnicas convencionales de secado por pulverización se encuentran perfectamente documentadas en la técnica anterior. Véase, por ejemplo, Spray-Dr y ing Handbook , 4ª ed., K. Masters, (1985) u otros libros de referencia sobre la materia.

El procedimiento de preparación de un polvo secado por pulverización normalmente comprende primero la dispersión de un vehículo en agua, y después la mezcla de esta dispersión con una fragancia o sabor antes de su homogeneización, para formar una emulsión de aceite en agua. A continuación, se seca por pulverización para obtener un producto en polvo.

La presente invención se ocupa principalmente de la preparación de sustancias hidrofóbicas secadas por pulverización, cuya matriz consiste esencialmente en goma arábiga y el contenido del producto en polvo terminado en encapsulamiento hidrofóbico es superior al 25 %, Preferentemente superior al 35 % por peso, considerando el peso del producto terminado. Tales productos secados por pulverización se conocen como productos de â??alta fijaciónâ??, es decir, polvos en los que el contenido de material hidrofóbico o aceite encapsulado supera el 20-25 % que es habitual en este tipo de tecnología de encapsulación.

La goma arábiga, también conocida como goma de acacia, es un material de encapsulación, para productos secados por pulverización, económico y muy apreciado. Su uso es compatible con los requisitos legales de las certificaciones Kosher and Halal. Es más, el hecho de que ni su sabor ni su aroma son fuertes lo convierte en un vehículo deseable para la encapsulación de una gran variedad de materiales de sabor.

La goma está compuesta por polisacáridos de bajo peso molecular y una pequeña cantidad de glicoproteína rica en hidroxiprolina y minerales. Esta exclusiva composición química da lugar a alguna de sus funcionalidades únicas, que lo hacen deseable para el secado por pulverización. Los polisacáridos de peso molecular relativamente bajo facilitan 45 la preparación de soluciones de goma de baja viscosidad con alto contenido en sólidos. Las glicoproteínas proporcionan las tan útiles propiedades emulsionantes de la goma, que también tiene la capacidad de formar películas continuas, es insípida y muestra una baja higroscopicidad.

Aunque hay abundante literatura en la que se describen los diversos factores que afectan a la eficiencia del secado por pulverización sobre el uso de polímeros de carbohidratos como vehículos, cuando se trata del uso de la goma 50 arábiga como vehículo, sola o en combinación con otros carbohidratos, existe mucha menos información en la técnica anterior Un reciente estudio realizado por B. F. McNamee et al., J. Agric. Food Chem. 49, 3385-3388, 2001, mostró que la sustitución parcial de la goma arábiga con maltodextrina podía mejorar la retención del sabor aumentando los sólidos suministrados a la secadora. . Y. Watanabe et al., J. Agric. Food Chem. 50, 3984-3987, 2002, describió el efecto del ascorbato de acilo sobre la oxidación del ácido linoleico en el sistema de secado por pulverización utilizando maltodextrina y goma arábiga como vehículo, y mostró que la sustitución parcial de esta última por la anterior mejoraba la estabilidad oxidativa del polvo. Finalmente, A. C. Bertolini et al., J.Agric. Food Chem. 49, 780785, 2002, estudió la degradación oxidativa de de los monoterpenos en productos secados por pulverización de

** (Ver fórmula) **

goma arábiga. Todos los monoterpenos de uso común probados, como el limoneno, β-mirceno, β-pineno, citral y linalol, se oxidaron rápidamente a 55 º C, mostrando así la falta de propiedades anti-oxígeno de la película de goma arábiga.

Es sabido también que tienen lugar pérdidas volátiles durante el secado por pulverización y que dichas pérdidas aumentan con el aumento de los niveles fijos. Sin embargo, hay poca literatura sobre el secad por pulverización de alta fijación.

Se conoce el uso de matrices especiales de encapsulación para alcanzar niveles de alta fijación de material hidrofóbico. Las formulaciones con niveles de alta fijación , normalmente por encima del 50 %, pueden secarse por pulverización de forma efectiva con retenciones de aceite superiores al 90 % utilizando almidón modificado (Octenil succinato de almidón â?" OSS) como vehículo. Eso se ha descrito, por ejemplo, en US 3971852. Esta patente se refiere inicialmente a sistemas de vehículos que emplean un almidón (OSS) de emulsionante en combinación con carbohidratos de bajo peso molecular para lograr la estabilidad oxidativa en el producto terminado. También describe en un ejemplo el uso de goma arábiga en combinación con sorbitol y sulfosuccionato de edi-isooctilo (emulsionante) para obtener un polvo secado por pulverización con un contenido en aceite del 57, 2 % (p/p) .

Sin embargo, el uso de sulfosuccinato de di-isooctilo (tensioactivo iónico/emulsionante) no siempre es posible para 20 su aplicación en alimentación, por razones normativas.

Tradicionalmente, cuando se utiliza la goma arábiga como vehículo, los niveles fijos de aroma de aceite en tales formulaciones de secado por pulverización no excede del 25 % en peso, con relación al peso del producto secado por pulverización. La razón de tal limitación es la excesiva pérdida de aceite durante el proceso de secado por pulverización cuando el nivel fijo supera el 25 %.

Por ejemplo, los resultados de un reciente estudio realizado por los presentes inventores para la encapsulación de mentol, aceite de menta u otros compuestos con sabor de menta en goma arábiga, indicaron que, a niveles convencionales â?"o cercanos-de aceite (20 %) , la retención del sabor de menta sobre el vehículo de goma arábiga era solo del 89 %, en el mejor de los casos.

La presente invención tiene como objeto proporcionar productos mejorados secados por pulverización con goma arábiga como vehículo. Los productos de la invención llevan material hidrofóbico encapsulado en una cantidad superior al 25% en peso, y de al menos un 35 % en peso, con relación al peso del producto secado por pulverización con un nivel de retención del aceite superior al 90 % y, en la mayoría de los casos, cercado al 100 %.

Sumario de la invención La presente invención ahora se refiere a un procedimiento de preparación de un polvo secado por pulverización, según la reivindicación. 1. La composición comprende al menos un ingrediente activo dispersado en un vehículo de goma arábiga; este ingrediente activo está presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

1. Un procedimiento de preparación de un polvo secado por pulverización, que comprende las etapas de emulsionar al menos un material de aroma o fragancia en una mezcla de goma arábiga y un emulsionante no iónico, homogeneizar la emulsión y secar por pulverización la emulsión homogeneizada para formar un producto concreto, en el que material de aroma o fragancia se encuentra presente en más del 30 % en peso, con relación al peso en seco del producto y en el que mencionado material de aroma o fragancia se selecciona del grupo que consiste en mentol, aceite de menta o un sabor de menta.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mencionado tensioactivo no iónico es un éster de ácido tartárico diacetil de monoglicéridos o diglicéridos.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende de 2 a 15 % en peso de un tensioactivo no iónico seleccionado del grupo que consiste en ésteres de ácido tartárico diacetil de monoglicéridos y diglicéridos, monooleato de polioxietilensorbitán y agentes tensioactivos de tipo monolaurato de polioxietilensorbitán, con relación al peso seco de la composición.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende de 30 a 50 % en peso de dicho aroma o 15 fragancia, con relación al peso en seco de la composición.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que tensioactivo no iónico es un éster de ácido tartárico diacetilo de monoglicéridos o diglicéridos.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que tensioactivo no iónico está presente en una concentración entre 2 y 10 % en peso, con relación al peso seco de la composición.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un agente de supresión de explosión.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho agente de supresión de explosión se selecciona del grupo que consiste en silicato de sodio, silicato de potasio, carbonato de sodio, hidrogenocarbonato de sodio, fosfato o carbonato monoamónico, fosfato diamónico, fosfato mono-, di-o trisódico, hipofosfito de sodio, cianurato de melamina, hidrocarburos clorados y mezclas de los mismos.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho agente de supresión de explosión se selecciona del grupo que consiste en ácido acético, ácido propiónico, ácido butírico, ácido isobutírico, ácido valérico, ácido caproico, ácido cítrico, ácido succínico, ácido hidroxisuccínico, ácido maleico, ácido fumárico, ácido oxálico, ácido glioxílico, ácido adípico, ácido láctico, ácido láctico, ácido tartárico, ácido salicílico, ácido ascórbico, el potasio, el calcio y/o sales de sodio de cualquiera de los ácidos antes mencionados, y mezclas de cualquiera de los mismos .

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende de 5 a 15% en peso de dicho agente de supresión de explosión, con relación al peso seco de la composición.

11. Un producto seleccionado del grupo que consiste en un alimento, una bebida, un suplemento nutritivo, una composición de cuidado bucal, un desodorante, un jabón, una pastilla de detergente y una pastilla o goma de

mascar, que comprende un polvo secado por pulverización preparado de acuerdo con la reivindicación 1 en una cantidad suficiente para impartir, mejorar, modificar o potenciar el sabor, olor y/o valor nutricional del mismo.

12. Un procedimiento para aromatizar, perfumar y/o fortificar un producto seleccionado del grupo que consiste en un alimento, una bebida, un suplemento nutritivo, una composición de cuidado bucal, una pastilla o una goma de mascar, un jabón o pastilla de detergente, un desodorante corporal o un aceite espumoso de afeitado, cuyo procedimiento comprende añadir un polvo secado por pulverización preparado de acuerdo con la reivindicación 1, en cantidad suficiente para impartir, mejorar, modificar o potenciar el sabor, olor y/o valor nutricional de dicho producto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Proceso para comprimido de consomé, del 19 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un proceso para la preparación de un comprimido de consomé que tiene dos o más capas que comprende los pasos de: (a) formación de una primera capa del comprimido, […]

Dispositivo de suministro de sabores basado en hidrosoles, del 15 de Marzo de 2017, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un dispositivo manual portátil de suministro de sabores que expulsa un hidrosol saborizado consumible que comprende una espuma para consumo oral, el dispositivo […]

Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]

Fabricación de cápsulas con núcleo/cubierta de diferentes geometrías y tratamiento posterior, del 26 de Octubre de 2016, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un artículo para fumar o un producto de tabaco sin humo que comprende al menos una cápsula de múltiples cubiertas que comprende: un núcleo interno que comprende […]

Composición de sal baja en sodio o sin sodio que no es amarga, del 20 de Julio de 2016, de ECOSALT CORPORATION: Una composición de condimentación libre de sodio o baja en sodio que comprende ácido ascórbico y, como acidulantes, ácido cítrico y ácido […]

Composición de gel, del 13 de Abril de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición en forma de gel para preparar un producto alimentario, la composición contiene: a) agua en una cantidad del 30 al 70 % (en peso de la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .