Dispositivo de transmisión para barcos.

1. Dispositivo de transmisión para barcos, que comprende un eje motriz (3) de una hélice propulsora (4),

el cual emerge de la zona media de la embarcación y discurre a lo largo de un canal (11) existente en el fondo del barco hasta la popa, presentando una articulación intermedia que permite situar dicha hélice (4) por debajo de la quilla del barco (1) en situación operativa normal, o elevada cuando el barco se desplaza por aguas poco profundas o con algas, rocas u otro tipo de obstáculos a escasa profundidad, caracterizado porque dicho eje motriz (3) presenta por detrás de la hélice propulsora un brazo soporte (5) de configuración en "C", cuya trama vertical se sitúa hacia la popa del barco e incorpora un buje a través del que pasa dicho eje (3), montando la hélice (4) en su interior; dicho brazo soporte (5) se cierra posteriormente mediante el eje de giro del timón (6) y superiormente mediante una placa de cavitación (10), por encima de la cual articula una biela (9), que conecta con una pasarela (7) articulada en la popa del barco, que está accionada por un cilindro (8), fijado en la popa (2) del barco, que efectúa el recorrido de extensión y compresión que propicia que la plataforma (7) suba o baje en el interior del agua, conjuntamente con el eje (3) de accionamiento de la hélice (4), el timón (6) y placa de cavitación (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331239.

Solicitante: TALLERES LUIS PIÑEIRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIÑEIRO RODRIGUEZ,Luis Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 23/00 Transmisión de la energía desde la planta o grupo motriz de propulsión a los elementos propulsores (adaptación de la transmisión permitiendo la regulación en posición o en dirección de hélices B63H 5/125; transmisión entre motores de viento y elementos de propulsión B63H 13/00, en unidades de propulsión fuera borda B63H 20/14; adaptación de la transmisión que permita el reglaje de las hélices B63H 20/08). › con transmisión mecánica.

Descripción:

Dispositivo de transmisión para barcos.

Objeto de la invención La presente invención como su propio título indica se refiere a un dispositivo de transmisión del moviendo del motor a la hélice propulsora. Este dispositivo comprende un eje que en el extremo libre monta la hélice y en un punto intermedio presenta una articulación que permite desplazar dicha hélice, situándola por debajo de la quilla del barco en situación operativa normal, o elevarla a escasa profundidad cuando el barco se desplaza por aguas poco profundas o con algas, rocas u otro tipo de obstáculos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen sistemas de propulsión instalados en un hueco abierto en casco del barco que disponen de medios de suspensión o elevación de la hélice cuando la navegación lo requiere. Los documentos ES-U257369, ES-1010662 y

ES-2213421 se refieren todos ellos a un dispositivo de estas características, cuyo accionamiento se efectúa por medio de un cilindro incluido en dicho hueco y por tanto sumergido en el agua.

Descripción de la invención La presente invención incorpora una serie de modificaciones en este dispositivo que aportan varias ventajas prácticas destacables. Por ejemplo, el timón del barco se monta por detrás de la hélice de propulsión, en el extremo del eje; de forma que se desplaza hacia arriba y hacia abajo conjuntamente con la propia hélice propulsora,

lo que evita que se enganche en las algas, o que impacte con el fondo cuando existe poca profundidad, todo ello para facilitar la maniobrabilidad de la embarcación.

La hélice propulsora se monta protegida por una pieza soporte en C

cuya trama 35 vertical se orienta hacia la popa de la embarcación, de forma que impide que los objetos u obstáculos existentes en el fondo impacten en el timón oenlahélice.

Superiormente se fija en esta pieza una placa de cavitación que protege superiormente la hélice; mientras que el eje del timón se monta en los extremos de dicha pieza en C , girándose desde la zona superior por medio de un cilindro de accionamiento, que se apoya en la citada placa de cavitación.

El conjunto del eje de transmisión con su hélice correspondiente y del timón se mueve en sentido vertical, para situarse hacia abajo introducido en el agua una profundidad tal que queda por debajo de la quilla, o por detrás de la popa del barco apenas unos centímetros hundido en el agua. Este movimiento se efectúa virtud a 10 una plataforma que articula en la popa de la embarcación, que se acciona por mediodeuncilindro que la desplaza desde una posición en rampa inclinada hacia el agua, a una posición horizontal o levemente levantada hacia fuera, respectivamente cuando el timón y la hélice están hundidos, o casi en la superficie del agua. El cilindro de accionamiento está fijado entre la popa del barco y dicha plataforma, la cual está relacionada con la pieza soporte de la hélice y del timón por medio de una biela, conformando conjuntamente con el cilindro de accionamiento, la plataforma y el eje de transmisión, un cuadrilátero articulado capad de adoptar las dos posiciones extremas indicadas:

- Con la plataforma formando una rampa aguas adentro a partir de la popa del barco, el eje de transmisión inclinado hacia abajo y la hélice y el timón hundidos a una profundidad por debajo de la línea de crujía.

-Con la plataforma en posición sensiblemente horizontal, formando una pasarela 25 o una plataforma para baño, y la hélice y el timón parcialmente o a penas introducidos en el agua.

El eje de transmisión se monta en un canal axial existente en el del barco que va desde la popa hacia la zona central por debajo de la línea de crujía, en el que se mueve en sentido vertical dicho eje; de forma que se evita el balanceo a estribor y babor, tanto cuando la embarcación está parada como cuando está en marcha y también estabiliza el rumbo absorbiendo los impactos del mar y los efectos del viento en navegación, evitando las oscilaciones constantes del timón.

Con la ayuda de este dispositivo una sola persona puede navegar por aguas poco profundas y realizar las tareas habituales de pesca o marisqueo puesto que si engancha la red o cualquier objeto en la hélice, o en el timón, puede apagar el motor y desde la plataforma de popa retirar el elemento que provocaba el atasco manualmente.

Este dispositivo puede adaptarse en barcos en los que no hay suficiente espacio dentro, pudiendo instalarse también con el motor pegado a popa, en cuyo caso el eje se instala fuera del barco, lo que permite separar más la hélice del espejo de popa, dejando más espacio dentro del barco. Así mismo, este montaje incrementa la resistencia radial del eje en los virajes bruscos, así como la resistencia general

del conjunto de elevación ofreciendo numerosas posibilidades de aprovechamiento para el disfrute y comodidad del barco, como pueden ser plataforma de baño elevable, pasarela de embarque/desembarque, escalera escamoteable o plegable, etc.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y2 muestran sendas vista general en alzado lateral de este dispositivo, respectivamente en posición operativa normal y cuando el barco está anclado o navega por aguas poco profundas.

Las figuras2 y 3 representan respectivamente sendas vistas en perspectiva posterior de dicho dispositivo en las posiciones indicadas anteriormente.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el dispositivo de la invención se refiere a una transmisión mecánica, en concreto una transmisión del par motor desde el motor del barco (1) a la hélice propulsora (4) del mismo. Este dispositivo esencialmente comprende un eje motriz (3) que monta en el extremo la hélice propulsora (4) ; dicho eje emerge de la zona media de la embarcación (1) discurriendo a lo largo de un canal (11) existente en el fondo del barco hasta la popa (2) , presentando en la zona próxima a la cual sale del casco del barco una articulación intermedia que permite su abatimiento para situar dicha hélice (4) por debajo de la quilla del barco en situación operativa normal, o elevada cuando el barco se desplaza por aguas poco profundas o con algas, rocas u otro tipo de obstáculos a escasa profundidad (ver figuras 1 y 2 respectivamente) .

En el extremo, dicho eje motriz (3) presenta un brazo soporte (5) que adopta una configuración de alzado en C , en la que la trama vertical se sitúa hacia la popa del barco e incorpora un buje intermedio a través del que pasa dicho eje (3) que 10 incorpora la hélice (4) en el extremo, de forma tal que ésta queda situada en el interior de este soporte (5) , protegida en el avance de la embarcación de las algas u otros obstáculos que pudiera toparse en su recorrido. El brazo soporte (5) se cierra posteriormente mediante el eje de giro del timón (6) y superiormente mediante una placa de cavitación (10) , sobre la que se sitúa el mecanismo de accionamiento del

mismo. De esta forma, también el timón (6) queda a salvo de verse afectado por los obstáculos que flotan o se encuentran en la trayectoria del barco.

La parte superior del brazo soporte (5) presenta una configuración, visto desde atrás, en V , articulando en los extremo del mismo una biela (9) queasuvez

articula en la plataforma (7) que está articulada en la popa (2) del barco. Dicha plataforma (7) se acciona por un cilindro (8) que efectúa el recorrido de extensión y compresión, bajando o subiendo la plataforma (7) y a través de la biela (9) del conjunto eje (3) hélice (4)

timón (6) y placa de cavitación (10) en el interior del agua.

Tal y como se aprecia en las figuras la plataforma (7) está formada por unas lamas que configuran: una escalera o una pasarela para facilitar el acceso al barco, o para el baño en barcos de recreo.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transmisión para barcos, que comprende un eje motriz (3) de una hélice propulsora (4) , el cual emerge de la zona media de la embarcación y 5 discurre a lo largo de un canal (11) existente en el fondo del barco hasta la popa, presentando una articulación intermedia que permite situar dicha hélice (4) por debajo de la quilla del barco (1) en situación operativa normal, o elevada cuando el barco se desplaza por aguas poco profundas o con algas, rocas u otrotipode obstáculos a escasa profundidad, caracterizado por que dicho eje motriz (3) 10 presenta por detrás de la hélice propulsora un brazo soporte (5) de configuración en C , cuya trama vertical se sitúa hacia la popa del barco e incorpora un buje a través del que pasa dicho eje (3) , montando la hélice (4) en su interior; dicho brazo soporte (5) se cierra posteriormente mediante el eje de giro del timón (6) y superiormente mediante una placa de cavitación (10) , por encima de la cual articula una biela (9) ,

que conecta con una pasarela (7) articulada en la popa del barco, que está accionada por un cilindro (8) , fijado en la popa (2) del barco, que efectúa el recorrido de extensión y compresión que propicia que la plataforma (7) suba o baje en el interior del agua, conjuntamente con el eje (3) de accionamiento de la hélice (4) , el timón (6) y placa de cavitación (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Propulsor para un barco, del 10 de Julio de 2019, de Baumberger, Charles: Propulsor para un barco que comprende: un motor ; un brazo de unión ; una porción de carenado destinada a ser montada […]

Dispositivo de transmisión de potencia y método para un motor fueraborda, del 12 de Febrero de 2019, de Cimco Marine AB: Motor fueraborda que incluye un motor , un cigüeñal , una primera hélice (19a), una segunda hélice (19b) y un dispositivo de transmisión de potencia, donde […]

Motor fueraborda, del 17 de Mayo de 2017, de Cimco Marine AB: Motor fueraborda que comprende un motor , una caja de cambios , un primer dispositivo de transferencia de potencia , un segundo dispositivo de […]

Imagen de 'Unidad de propulsión'Unidad de propulsión, del 1 de Agosto de 2012, de SCHOTTEL GMBH: Una unidad de propulsión (P) que tiene una carcasa submarina dispuesta en la parte inferior del casco deun barco, en la que al menos se monta una hélice que […]

GRUPO MOTOR MEJORADO., del 1 de Mayo de 2007, de ALSTOM: Un sistema de grupo motor, que comprende un propulsor , un tren motriz mecánico, un motor eléctrico, y medios para controlar […]

TRANSMISION PARA BARCOS CON MOTOR CENTRAL Y EJE INCLINADO., del 1 de Marzo de 1997, de GALLEGO MURO, EUGENIO JAVIER: 1. TRANSMISION PARA BARCOS, CON MOTOR CENTRAL Y EJE INCLINADO, CARACTERIZADA PORQUE CONSTA DE: A) UN EJE DE VARIACION LONGITUDINAL CON DOS CARDANES EXTREMOS (C1), (C2); B) UNA […]

MECANISMO DE TRANSMISION OSCILANTE PARA EMBARCACIONES, del 16 de Enero de 1982, de CARBONELL ESPINOSA,FRANCISCO: Mecanismo de transmisión oscilante para embarcaciones, caracterizado esencialmente por el hecho de que comprende un eje articulado a rótula a un eje motriz accionado por […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TRANSMISION PARA BARCOS'DISPOSITIVO DE TRANSMISION PARA BARCOS, del 1 de Julio de 2007, de TALLERES LUIS PIEIRO, S.L.: 1. Dispositivo de transmisión para barcos, que comprende un eje motriz que en el extremo opuesto monta la hélice propulsora , el cual presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .