Composición y procedimiento de elaboración industrial de pasta sin gluten en hojas.

Composición y procedimiento de elaboración industrial de pasta sin gluten en hojas.



La presente invención se refiere a una composición que comprende entre 40-50% de harina de arroz vaporizado (blanco o integral), 0.6-1% de sal, 30-40% de agua a una temperatura comprendida entre 70-100°C, 0.1-0.3% de hidrocoloide, 2.5-6-60% de proteína láctea, vegetal o de huevo y a un procedimiento para la elaboración industrial de hojas de pastas sin gluten, que permite su fabricación industrial en láminas de varios metros de longitud y anchura de más de 50 cm, con espesores de lámina de entre 1 y 2 milímetros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430321.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GOMEZ, ANTONIO, SOTO JOVER,Sonia, BOLUDA AGUILAR,María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/162

PDF original: ES-2474920_A1.pdf

 

Composición y procedimiento de elaboración industrial de pasta sin gluten en hojas.
Composición y procedimiento de elaboración industrial de pasta sin gluten en hojas.

Fragmento de la descripción:

COMPOSICIÓN Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN INDUSTRIAL DE PASTA SIN GLUTEN EN HOJAS

Campo de la invención

La presente invención está relacionada, en general, con el campo de la tecnología de elaboración de platos preparados sin gluten y, en particular, se refiere a una composición y un procedimiento de elaboración industrial de pasta sin gluten y en hojas, para la preparación de platos de pasta, como la lasaña y los canelones,

Estado de la técnica

La pasta es un producto alimentario que se produce principalmente mediante la mezcla de sémola de trigo duro y agua. La masa así obtenida tiene unas adecuadas características de textura que permite la fabricación industrial de pasta en hojas de grandes dimensiones (sin romperse), de más de 50 cm de ancho y varios metros de longitud, y con espesores que pueden estar comprendidos entre 1 y 2 milímetros. Se consiguen hojas de pasta de gran tamaño y con una gran resistencia a la tracción. Esto permite su manejo industrial sin romperse, y, por ejemplo, su cortado en tiras de hoja de pasta de varios metros de longitud, y con unos 10 cm de ancho, tal como se hace en la fabricación industrial en continuo de lasaña y canelones.

Esta elasticidad se debe principalmente al gluten contenido en la harina de trigo. De hecho, en el procesado de la pasta tradicional, el gluten es el principal responsable de la formación de la estructura. Además, el gluten es considerado como el factor más significativo relacionado con la calidad de la pasta. El gluten se compone de gliadina y glutenina y es responsable de la elasticidad y la masticabilidad al dente de la pasta, que es muy apreciada por los consumidores. Así, es conocido que la pasta común fabricada con trigo tiene mejores parámetros de calidad (bajas pérdidas por cocción, estructura de pasta firme, reducida adhesividad, etc.) que la pasta elaborada simplemente con cereales sin gluten, como el arroz y

el maíz (tal como se indica en el artículo de N. Sozer, de 2009, de título: Rheological properties of rice pasta dough supplemented with proteins and gums, y publicado en la revista Food Hydrocolloids, volumen 23, y páginas 849-855).

Por ello, la elaboración industrial de determinados platos de pasta en hoja y sin gluten sigue siendo un reto tecnológico importante, que esta invención trata de resolver.

La tecnología que propone esta patente tiene un gran interés porque puede mejorar la calidad y reducir el precio de estos platos de pasta sin gluten, para ser consumidos por los que sufren la enfermedad celíaca o por aquellos que quieran seguir una dieta sin gluten, por otras cuestiones de salud.

La enfermedad celíaca se puede manifestar cuando se consumen alimentos que contienen trigo, cebada o centeno. Y ocurre en aquellas personas que tienen intolerancia frente a la fracción de gliadina del trigo y las prolaminas del centeno (secalinas), la cebada (hordeinas) y la avena (avidinas) (según las investigaciones de los autores Gallagher, Gormley, y Arendt, publicadas en 2004, en el artículo titulado Recent advances in the formulation of gluten-free cereal based products, de la revista Trends in Food Science and Technology, volumen número 15, y páginas 143-152.).

Esto significa que, en la fabricación de pastas sin gluten, se tienen que utilizar cereales sin gluten. El arroz puede ser utilizado en la producción de pasta, pero, como no tiene el gluten que actúa determinando el buen comportamiento viscoelástico de la masa, surgen problemas tecnológicos importantes que no permiten su fabricación a escala industrial. Por ejemplo, las láminas que se forman de pasta de arroz se quiebran con gran facilidad. Con la tecnología actual no es posible fabricar industrialmente láminas de pasta de arroz de grandes dimensiones, como las indicadas anteriormente.

La mayoría de las patentes publicadas sobre fabricación de pastas sin gluten, o de fabricación de pastas a base de arroz, se centran en la fabricación de pastas en forma de fideos o espaguetis, u otras formas de pasta corta, como macarrones. Normalmente, se refieren a pasta

que sufrirá un proceso de secado. No abordan el problema de la fabricación industrial de pasta fresca sin gluten en forma de hoja de grandes dimensiones.

En estas patentes se propone el uso de harinas de arroz, e Incluso el uso de granos de arroz entero o en trozos (arroz vaporizado o no), tanto blanco como integral, junto con otros ingredientes sin gluten como vitaminas, sales minerales, fibras vegetales, sustancias saborizantes, colorantes, hidrocoloides, aceites comestibles, germen de arroz, salvado de arroz, otros subproductos del procesado del arroz, proteínas de huevo, y otros ligantes. Pero, todas estas patentes proponen procesos de elaboración relativamente complejos que se diferencian bastante de los procesos normalmente empleados en la fabricación de pasta tradicional de trigo.

En la patente EP2110026 y la solicitud de patente EP2534960 se utiliza arroz vaporizado (denominado parboiled rice en inglés), y describen un proceso de elaboración de la pasta que comprende las etapas de:

a) remojo del grano de arroz, hasta conseguir una humedad del 35-45%, con el drenado posterior del exceso de agua, y una espera durante un tiempo determinado para conseguir el equilibrado del contenido de humedad del grano;

b) tratamiento con calor de los granos de arroz en un extrusionador por contacto con las paredes calientes del mismo, para obtener un producto semiacabado con una temperatura de 60°C a 90°C

c) amasado, extrusionado y secado, para obtener una pasta seca.

Sin embargo, no aborda, claramente, el problema de la fabricación industrial de platos preparados (como lasaña o canelones) a base de pasta sin gluten en hoja. Además, las etapas de proceso que proponen son más complejas que las que se desarrollan habitualmente en la fabricación de pastas en hoja tradicionales, de trigo, donde se parte de harina de trigo y, tras su amasado con agua, se realiza el laminado. Sin duda, las citadas etapas más complejas provocarían un aumento de costes en la fabricación industrial de pasta sin gluten. Además, no demuestran que sus propuestas sirvan para la fabricación de pastas sin gluten en hojas de gran tamaño, que no se rompan y puedan tener dimensiones de más de 50 cm de ancho,

varios metros de longitud, y tan solo entre 1 y 2 mm de grosor.

La patente ES 2297517 se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la fabricación de pastas alimenticias a partir de materias primas carentes de gluten, como harina y/o sémola de maíz, arroz, mijo, o almidón. Pero, el sistema que describe esta patente para la fabricación de pastas sin gluten implica el uso de un dispositivo dosificador de vapor a la mezcla humedecida de materias primas, y un dispositivo secador de pastas. El procedimiento se refiere a la fabricación de pastas secas, no a la fabricación industrial de pastas frescas. Además, con la aplicación continua de vapor a la masa formada, para mantenerla caliente y que no se convierta en quebradiza cuando se enfría, implica mayor gasto energético que cuando se fabrican pastas según el procedimiento tradicional industrial con harina de trigo, donde no existe esta aplicación continua de vapor. Esto implicaría un aumento de los costes de fabricación de este tipo de platos de pasta sin gluten.

La solicitud de patente EP0450310 también propone la aplicación continua de vapor a la hoja de pasta formada para que no se enfríe y se vuelva quebradiza.

En definitiva, se ha hecho la revisión bibliográfica correspondiente y de patentes, y no se ha encontrado ninguna propuesta de formulación y procedimiento específico para la fabricación industrial de pasta sin gluten en hojas de gran tamaño, que permita la fabricación industrial de platos preparados a base de pasta sin gluten, como lasaña y canelones, para su comercialización en fresco (plato refrigerado) o como plato precocinado congelado, y que no impliquen grandes cambios e incrementos de costes respecto de los procesos que ahora se tienen a nivel industrial para la fabricación de pastas en hojas tradicionales de trigo.

Existe pues la necesidad de proporcionar una composición y un procedimiento para la elaboración a nivel industrial de pastas sin gluten que solvente los problemas citados en el estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención soluciona los problemas descritos en el estado de la técnica puesto que proporciona una composición y un procedimiento de elaboración de pastas sin gluten en hojas de gran tamaño que permite su fabricación industrial sin implicar grandes cambios en los procesos tradicionales de fabricación de este tipo de pastas a partir de harina de trigo.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Composición para la elaboración industrial de pasta sin gluten en hojas, caracterizada por que comprende los siguientes ingredientes, expresando su proporción en porcentaje en peso respecto de la masa total de la mezcla:

40-60% de harina de arroz vaporizado (blanco o integral)

0.5-1.5% de sal,

30-50% de agua a una temperatura comprendida entre 70-100°C,

0.1-0.5% de hidrocoloide,

3.0-6.0% de proteína láctea, vegetal o de huevo,

2.- Composición según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende hasta un 20% en peso, respecto de la masa total de la mezcla, de harina de maíz.

3.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el hidrocoloide es seleccionado de entre goma xantana, goma guar, y/o hidroxipropilmetil celulosa.

4.- Composición según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende entre 5-20 % en peso, respecto de la masa total de la mezcla, de harina de cereales sin gluten seleccionados de entre sorgo y mijo.

5.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende entre 0.1-10% en peso, respecto de la masa total de la mezcla, de harina de verduras, hortalizas y/o legumbres.

6.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende entre 0.01-15% en peso, respecto de la masa total de la mezcla, de ingredientes sin gluten seleccionados de entre vitaminas, sales minerales, fibras vegetales, sustancias saborizantes, colorantes, aceites comestibles, germen de arroz, salvado de arroz, subproductos

del procesado del arroz o mezclas

7.- Procedimiento para la elaboración industrial de pasta sin gluten en hojas, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- Elaboración de la masa a partir de una composición según cualquiera de las

reivindicaciones 1-6.

- Amasado y laminado de la masa obtenida en la etapa anterior.

- Cocción de la lámina a una temperatura comprendida entre 90 y 100°C, durante un tiempo de 3 - 5 minutos,

- Enfriamiento de la lámina de pasta hasta una temperatura de 15-55°C.

8.- Procedimiento según la reivindicación 7 caracterizado por que la lámina de pasta tiene un espesor de entre 1 y 2 mm y al menos 10 cm de ancho.

9.- Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para la elaboración

industrial de pasta sin gluten en hojas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pastas deshidratadas de corto tiempo de cocción, su uso, y procedimiento para su preparación, del 23 de Noviembre de 2016, de NESTEC S.A.: Composición de pasta seca, de corto tiempo de cocción, la cual comprende harina, huevo, ácido ascórbico, por lo menos un porcentaje del […]

Proceso mejorado para la producción de pasta de arroz y producto obtenido mediante él, del 1 de Enero de 2014, de Grugni, Guido: Proceso para la producción de pasta de arroz que comprende las etapas de: a) empapar los granos de arroz en agua a una temperatura y durante un tiempo para obtener un contenido […]

Pasta alimenticia instantánea a base de cereales completos, del 18 de Diciembre de 2013, de NESTEC S.A.: Pasta instantánea seca que comprende por lo menos un 50% de sémola de grano completo, en donde por lomenos un 95% de las partículas de sémola tienen un tamaño inferior […]

Composición de pasta para matrices alimenticias deshidratadas, del 29 de Marzo de 2012, de NESTEC S.A.: Composición de pasta seca, que comprende una combinación de por lo menos un 19% de proteína y por lo menos un 9% de fibras, en donde las fibras se seleccionan de tal forma […]

PROCESO PARA LA FABRICACION DE FIDEOS SECOS NO FRITOS DE COCCION INSTANTANEA, del 12 de Abril de 2010, de NESTEC S.A.: Proceso para la fabricación de fideos secos de cocción instantánea, no fritos, que comprende las etapas de: a) preparar una mezcla de aceite, harina […]

PRODUCTO DE TALLARIN SATURADO DE HUEDAD., del 16 de Octubre de 2005, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: SE DESCRIBE UN PRODUCTO DE PASTA, CON PLENO CONTENIDO DE HUMEDAD Y ESTABLE AL ALMACENAMIENTO, QUE TIENE UN CONTENIDO DE MATERIA SECA DE UN 30 A UN 45% EN PESO, UN PH DE 3,7 A […]

PREPARACION DE PASTAS RELLENAS., del 16 de Agosto de 2005, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un procedimiento para la producción de una pasta rellena acidificada precocida, con alta humedad, autoestable o refrigerada, la cual comprende un […]

PREPARADO ALIMENTICIO PRECOCINADO CONCENTRADO PARA HACER PAELLA O FIDEUÁ EN HORNO MICROONDAS Y HORNO CONVENCIONAL Y PROCESO DE OBTENCIÓN DE DICHO PREPARADO, del 10 de Noviembre de 2011, de INGENIERIA Y SOLUCIONES TECNICAS ALIMENTARIAS S.L: Preparado alimenticio precocinado concentrado para hacer paella o fideuá en horno microondas y horno convencional, caracterizado porque consiste en una mezcla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .