Aparato y método de corte de carne a la mitad en relación con cortes longitudinales a la mitad.

Un aparato para el corte de la parte de la carne de una mitad (1),

que comprende un cuchillo para carne (10) para llevar a cabo un corte que se extiende desde el lado de la piel hasta el lado inferior de las costillas (3) y que se extiende a una distancia de la columna vertebral (4) en la dirección longitudinal de este último, y una disposición de transporte que tiene un dispositivo de retención para sostener la mitad (1) por la columna vertebral (4) con el lado de las costillas del centro orientado en una dirección, preferiblemente hacia arriba, y que está adaptado para proporcionar un movimiento relativo entre el cuchillo para carne (10) y el dispositivo de retención sustancialmente en la dirección longitudinal de la columna vertebral (4), y que comprende por lo menos un empalme (21, 22) situado por encima del cuchillo para carne (5), caracterizado porque el empalme (21, 22) es móvil en una dirección hacia abajo, hacia y lejos del cuchillo para carne (10), y que el cuchillo para carne (10) es móvil en una dirección hacia arriba, hacia el empalme (21, 22) con una fuerza más pequeña que la fuerza donde el empalme se puede mover hacia abajo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06388048.

Solicitante: Teknologisk Institut.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Gregersensvej 2630 Taastrup DINAMARCA.

Inventor/es: FOLKMANN, PETER, NIELSEN, FINN, MEJSLOV,JESPER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.Accesorios utilizados antes o después de la matanza.
  • A22C17/00 A22 […] › A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos.

PDF original: ES-2471952_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y mïtodo de corte de carne a la mitad en relaciïn con cortes longitudinales a la mitad

La presente invenciïn se refiere a un aparato y un mïtodo segïn el preïmbulo de las reivindicaciones 1 y 13, respectivamente.

Las mitades de las carcasas del cerdo se suelen separar en una parte de lomo y una parte del vientre si se le da uno o mïs cortes longitudinales que se extienden a una distancia de la columna vertebral. La separaciïn se puede llevar a cabo por medio de un corte que va a travïs de las costillas y la carne, pero en ciertas producciones, puede ser ventajoso separar las mitades por dos cortes que se extienden de manera diferente en la parte de carne y la parte de la costilla. Esto puede ser efectuado por el operador que primero corta a travïs de las costillas a fin de separarlas de la manera deseada. A continuaciïn, las costillas se cortan, y, finalmente, el operador separa la carne sin costillas para proporcionar los cortes deseados. Sin embargo, dado que el proceso es complicado e implica un esfuerzo fïsico por parte del operador, sïlo se utiliza cuando de ese modo se obtienen ventajas financieras sustanciales.

Una soluciïn obvia a este problema es automatizar la separaciïn de las mitades por cortes longitudinales que se extienden de manera diferente en la carne y las costillas. Para este propïsito, se ha desarrollado un cuchillo especial en forma de ala, que se describe en el documento DK-B173899. Este cuchillo se utiliza para un corte denominado inferior de las costillas, con lo cual se hace un corte a lo largo de las costillas en el lado orientado hacia la parte de carne, sustancialmente en paralelo con el plano de la mitad. El corte que se hace en el corte inferior conecta los dos cortes en la parte torïcica y la parte de carne, respectivamente. El uso del cuchillo presupone que uno de los cortes longitudinales se hace antes del corte inferior con el fin de dejar espacio para el cuchillo, y el segundo sïlo despuïs de manera tal que la parte no cortada pueda mantener la mitad junta durante el corte inferior.

Sin embargo, el uso del cuchillo de ala no permite la automatizaciïn completa de la separaciïn de la mitad. Por una razïn, sïlo hay costillas en una parte de la mitad, y por otra razïn las costillas se curvan de manera diferente en las diferentes partes de la mitad. Esto puede dar lugar, por ejemplo, a una carne que queda en la parte inferior de las costillas o el corte de cuchillo en las costillas. Ademïs, el cuchillo de ala no resuelve los problemas particulares de un corte libre con precisiïn de la ïltima costilla, que se encuentra aproximadamente a mitad de camino por la mitad. A menudo, esta costilla tendrï la carne que queda en ella que se deberïa haber cortado libre junto con la parte de carne.

El documento EP-A-985 348, sobre el cual se basa el preïmbulo de la reivindicaciïn 1, describe un aparato para el corte longitudinal de las mitades, que se transportan con sus lados de las costillas hacia arriba y sus lados de la piel hacia abajo. El aparato puede, entre otros, separar las mitades en una parte de lomo y una parte del vientre por cortes que se extienden a travïs de la carne y las costillas, pero el aparato tambiïn puede llevar a cabo cortes que se extienden a travïs del lado de la piel y la carne sin cortar las costillas. Para este ïltimo se sugiere utilizar un cuchillo no giratorio que tiene una forma como un cuchillo de carnicero, aunque se muestra una hoja circular giratoria en las realizaciones especïficas. En una segunda realizaciïn especïfica las mitades se transportan por medio de un transportador de la tïcnica que se describe en el documento EP-A-1 059 037, que contiene las mitades por medio de la columna vertebral. Esta segunda realizaciïn comprende un soporte elïsticamente suspendido por el lado de la piel, y puede comprender otro soporte, que no se muestra y que no se describe en detalle, para apoyar el lado de las costillas del centro durante el corte.

El objetivo de la presente invenciïn es proporcionar un aparato y un mïtodo para el corte automïtico de la parte de la carne de las mitades por lo que es posible obtener un corte que llega a la parte inferior de las costillas, preferiblemente sin cortar las costillas.

Segïn la invenciïn, este objetivo se obtiene en que el aparato, en el que el empalme es mïvil en una direcciïn hacia abajo y lejos del cuchillo para carne, y en el que el cuchillo para carne es mïvil en una direcciïn hacia arriba, hacia el empalme con una fuerza mïs pequeïa que la fuerza donde el empalme se puede mover hacia abajo. De este modo, el corte puede recorrer todo el camino hasta la parte inferior de las costillas como las prensas de empalme en el lado superior de las costillas hacia el cuchillo para carne y es posible ejercer una presiïn controlada sobre la mitad de ambos lados.

En una realizaciïn preferida en particular, el cuchillo para carne se adapta para no cortar las costillas. Esto se puede proporcionar de varias maneras, por ejemplo por el cuchillo para carne que comprende un miembro de control situado debajo del empalme y que tiene una superficie guïa que se puede hacer para hacer contacto con el lado inferior de las costillas de la mitad en el corte en la mitad hecha por el cuchillo para carne. Esto hace un control muy preciso del empalme y/o un cuchillo para carne superfluo.

El miembro de control puede comprender un cuchillo de ala con una primera parte del cuchillo dispuesta en un plano del cuchillo para carne y una segunda parte del cuchillo que sobresale hacia un lado desde el borde superior de la primera parte del cuchillo y, posiblemente, una tercera parte del cuchillo que se proyecta hacia el otro lado. De este modo se consigue una estructura muy compacta dado que el control y el corte inferior de las costillas se pueden llevar a cabo por uno y el mismo dispositivo. En particular se prefiere que la segunda y/o la tercera parte del cuchillo de ala se puedan desplazar a un plano por encima del resto del cuchillo para carne de manera tal que las superficies

superiores de la parte del cuchillo sirvan como superficies de guïa.

El uso combinado de un cuchillo de ala y un empalme tambiïn da lugar a un corte inferior estrecho de las costillas porque la mitad no se puede elevar sustancialmente en relaciïn con el cuchillo de ala, y en el corte en la parte del flanco de la mitad, que no tiene costillas, el empalme evita que la carne blanda se mueva antes que el cuchillo para carne.

Cuando se utiliza un cuchillo de ala, puede ser ventajoso que la parte del cuchillo para carne que lleva a cabo el corte del lado de la piel y hasta las costillas no recorra todo el camino hasta la parte inferior de las costillas, pero que la parte superior del corte se haga en cambio con la primera parte del cuchillo de ala. En ese caso, la primera parte del cuchillo preferiblemente, en una posiciïn de funcionamiento, tiene un borde superior afilado que se encuentra en un nivel por debajo de la segunda parte del cuchillo y se eleva en la direcciïn de transporte de la mitad y/o un borde afilado inferior que cae en la direcciïn de transporte de la mitad.

En una realizaciïn preferida, el aparato comprende el cuchillo para carne en forma de una unidad de corte que comprende un cuchillo para llevar a cabo el corte en la carne y un cuchillo para hacer el corte de ala, que la unidad de corte se puede mover hacia arriba de manera tal que el cuchillo de ala hace contacto con por lo menos un empalme. El uso de una unidad de agregado que comprende tanto el cuchillo de ala como el cuchillo da lugar a un posicionamiento completamente sincronizado de los mismos en relaciïn con la mitad. El empalme puede hacer contacto directo con el cuchillo de ala para posicionar la unidad de corte al comienzo del corte o puede hacer contacto con el lado de las costillas para mantener la mitad en contacto con el cuchillo de ala, la superficie superior del cual se guïa a lo largo de la parte inferior de las costillas.

Para asegurar un posicionamiento mutuo preciso de la unidad de medio y de corte independientemente de las dimensiones de la mitad, el movimiento del empalme hacia la unidad de corte o el cuchillo para carne se limita preferiblemente por un tope.

Dado que la mitad tiene una curvatura natural y que las variaciones sustanciales tambiïn pueden ocurrir como resultado de los diversos tamaïos y razas de los animales que se sacrifican, el empalme y el cuchillo para carne preferiblemente se cargan por medio de un muelle uno hacia el otro durante el funcionamiento de manera tal que se puedan ajustar el uno al otro y las costillas durante el corte. Esto tambiïn contribuye al corte inferior estrecho dado que el cuchillo de ala se moverï todo el tiempo lo mïs estrechamente contra la parte inferior de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para el corte de la parte de la carne de una mitad (1) , que comprende un cuchillo para carne (10) para llevar a cabo un corte que se extiende desde el lado de la piel hasta el lado inferior de las costillas (3) y que se extiende a una distancia de la columna vertebral (4) en la direcciïn longitudinal de este ïltimo, y una disposiciïn de transporte que tiene un dispositivo de retenciïn para sostener la mitad (1) por la columna vertebral (4) con el lado de las costillas del centro orientado en una direcciïn, preferiblemente hacia arriba, y que estï adaptado para proporcionar un movimiento relativo entre el cuchillo para carne (10) y el dispositivo de retenciïn sustancialmente en la direcciïn longitudinal de la columna vertebral (4) , y que comprende por lo menos un empalme (21, 22) situado por encima del cuchillo para carne (5) , caracterizado porque el empalme (21, 22) es mïvil en una direcciïn hacia abajo, hacia y lejos del cuchillo para carne (10) , y que el cuchillo para carne (10) es mïvil en una direcciïn hacia arriba, hacia el empalme (21, 22) con una fuerza mïs pequeïa que la fuerza donde el empalme se puede mover hacia abajo.

2. Un aparato segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el cuchillo para carne (10) comprende un elemento de control (11) situado debajo del empalme (21) y que tiene una superficie de guïa (18) que pueda hacerse para hacer contacto con el lado inferior de las costillas (3) de la mitad en el corte (5) en la mitad hecha por el cuchillo para carne (10) .

3. Un aparato segïn la reivindicaciïn 2, caracterizado porque el elemento de control comprende un cuchillo de ala

(11) con una primera parte del cuchillo (12) dispuesta en un plano del cuchillo para carne (10) y una segunda parte del cuchillo (13a) que se proyecta a un lado desde el borde superior de la primera parte del cuchillo y, posiblemente, una tercera parte del cuchillo (13b) que se proyecta hacia el otro lado, por lo que la segunda y/o la tercera parte del cuchillo de ala se puede mover preferiblemente a un plano por encima del resto del cuchillo para carne (10) .

4. Un aparato segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un cilindro neumïtico para mover el empalme o cada empalme (21, 22) .

5. Un aparato segïn la reivindicaciïn 3, caracterizado porque, en una posiciïn de funcionamiento, la primera parte del cuchillo (12) tiene un borde superior afilado que se encuentra en un nivel por debajo de la segunda parte del cuchillo (13a) y se inclina hacia arriba en la direcciïn de transporte (A) de la mitad y/o un borde inferior afilado que se inclina hacia abajo en la direcciïn de transporte de la mitad.

6. Un aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un tope que limita el movimiento del empalme hacia abajo hacia el cuchillo para carne.

7. Un aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el empalme y el cuchillo para carne se colocan en un muelle cargado uno hacia el otro durante el funcionamiento de manera tal que se puedan ajustar entre sï y las costillas durante el corte.

8. Un aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende dos empalmes (21, 22) , que son mïviles independientemente uno de otro entre una posiciïn inactiva y por lo menos una posiciïn activa.

9. Un aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los empalmes son brazos giratorios idïnticos (21, 22) , el primer empalme estï situado por encima del corte (5) del cuchillo para carne (10) y el segundo empalme preferiblemente en una posiciïn en el lado mïs alejado del primer empalme, visto desde el dispositivo de retenciïn.

10. Un aparato segïn la reivindicaciïn 3 y cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque el cuchillo de ala (11) se puede mover en dos o mïs posiciones diferentes, por lo menos una de estas posiciones es una posiciïn de funcionamiento y una de estas posiciones es una posiciïn inactiva.

11. Un aparato segïn la reivindicaciïn 10, caracterizado porque el cuchillo para carne (10) comprende una hoja circular (15) para llevar a cabo el corte que va desde el lado de la piel y hasta el lado inferior de las costillas, y porque el cuchillo de ala (11) es mïvil entre sus diferentes posiciones al girar alrededor del centro de la hoja circular (15) .

12. Un aparato segïn la reivindicaciïn 3 o cualquiera de las reivindicaciones 4 a 11 cuando depende de la reivindicaciïn 3, caracterizado porque la segunda y/o la tercera parte del cuchillo (13a, 13b) del cuchillo de ala (11) estïn montados preferiblemente de manera tal que se pueda inclinar (C) alrededor de un eje sustancialmente paralelo a la direcciïn (A) del movimiento relativo entre el cuchillo para carne (10) y el dispositivo de retenciïn.

13. Un mïtodo de corte de la parte de la carne de una mitad, en el que se utiliza un cuchillo para carne (10) para llevar a cabo un corte (5) que se extiende desde el lado de la piel hasta el lado inferior de las costillas (3) y que se extiende a una distancia de la columna vertebral (4) y sustancialmente en la direcciïn longitudinal de este ïltimo, la mitad se sostiene por la columna vertebral con el lado de las costillas del centro orientado en una direcciïn, preferiblemente hacia arriba, por medio de un dispositivo de retenciïn de un dispositivo de transporte que

proporciona un movimiento relativo (A) entre el cuchillo para carne y el dispositivo de retenciïn sustancialmente en la direcciïn longitudinal de la columna vertebral, caracterizado por lo menos por un empalme (21, 22) que es mïvil en una direcciïn hacia abajo, hacia y lejos del cuchillo para carne (10) y estï dispuesto por encima del cuchillo para carne que se mantiene en contacto con el lado de las costillas del centro (1) durante por lo menos parte del corte del cuchillo para carne, y que, durante por lo menos parte de la operaciïn, el cuchillo para carne (10) se fuerza en una direcciïn hacia arriba, hacia el empalme (21, 22) con una fuerza menor que la fuerza con la que el empalme se apoya en la mitad.

14. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 13, caracterizado porque un elemento de control (11) del cuchillo para carne (10) estï dispuesto debajo del empalme (21) y con una superficie de guïa (18) para hacer contacto con el lado inferior de las costillas de la mitad en el corte (5) en la mitad hecha por el cuchillo para carne.

15. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 14, caracterizado porque el elemento de control comprende un cuchillo de ala (11) con una primera parte del cuchillo (12) dispuesta en el plano del cuchillo para carne y una segunda parte del cuchillo (13a) que sobresale a un lado de la borde superior de la primera parte del cuchillo y, posiblemente, una tercera parte del cuchillo (13b) que se proyecta hacia el otro lado, y que, en una posiciïn de funcionamiento, la segunda y/o la tercera parte del cuchillo de ala puede ser desplazado a un plano por encima el resto del cuchillo para carne (10) de manera tal que las superficies superiores de la parte de cuchillo sirvan como superficies de guïa.

16. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 15, caracterizado porque el cuchillo de ala se mantiene en contacto con el lado inferior de las costillas durante por lo menos parte del corte por el cuchillo para carne de la parte de la carne.

17. Un mïtodo segïn una cualquiera de las reivindicaciones 13 a la 16, caracterizado en que, antes del corte de la parte de la carne, el empalme (21) se mueve hacia abajo para un contacto directo o indirecto con la parte del cuchillo para carne (10) y presiona el ïltimo hacia abajo, y el movimiento se detiene por medio del contacto con un empalme.

18. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 15 o una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 17 cuando depende de la reivindicaciïn 15, caracterizado porque el cuchillo de ala (11) se mantiene en su posiciïn activa cuando se encuentra frente a por lo menos parte de las costillas (3) de la mitad, y en una posiciïn inactiva cuando se encuentra frente a parte del flanco (7) de la mitad, y porque la parte del cuchillo para carne que lleva a cabo un corte se extiende desde el lado de la piel y hasta el lado inferior de las costillas se mantiene en una posiciïn activa durante todo el paso de la mitad.

19. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 15 o cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18 cuando depende de la reivindicaciïn 15, caracterizado porque el cuchillo para carne (10) comprende una hoja circular (15) para llevar a cabo el corte (5) que se extiende desde el lado de la piel y hasta a la parte inferior de las costillas, y porque el cuchillo de ala (11) es mïvil entre sus diferentes posiciones al girar alrededor del centro de la hoja circular (15) .

20. Un mïtodo segïn una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19 cuando depende de la reivindicaciïn 15, caracterizado porque por lo menos una hoja del cuchillo (13a, 13b) del cuchillo de ala (11) se inclina alrededor de un eje que es sustancialmente paralelo con la direcciïn relativa de movimiento (A) entre el cuchillo para carne y el dispositivo de retenciïn.

FIG. 1

FIG. 2 FIG. 3A

FIG. 3B FIG. 3C

FIG. 4A FIG. 4B

FIG. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas, así como disposición para desprender una banda de estructuras de tejido rojas, del 22 de Julio de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas en productos de carcasas de animales sacrificados, que comprende un equipo […]

Cuchilla giratoria con accionamiento a motor, del 27 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla giratoria anular para la rotación alrededor de un eje de rotación (R') en una cuchilla giratoria accionada por motor , la […]

Cuchilla rotatoria accionada eléctricamente, con hoja de cuchilla rotatoria con muescas y guía de recorte, del 6 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla rotatoria anular para una cuchilla rotatoria accionada eléctricamente , la hoja de cuchilla rotatoria anular configurada […]

Equipo separador para separar sustancias de diferente fluencia, del 15 de Abril de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Equipo separador para separar sustancias de diferente fluencia con un dispositivo de apoyo para el apoyo de una cinta de prensado en el […]

Dispositivo para transportar y procesar alimentos y procedimiento de funcionamiento relacionado, del 1 de Abril de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para transportar y procesar alimentos, en particular carne, con un equipo de llenado , una picadora que puede acoplarse con el […]

Un equipo para extraer puré o zumo de productos alimenticios, del 1 de Abril de 2020, de BERTOCCHI, ALESSANDRO: Equipo para extracción en frío de puré, o zumo, de un producto alimenticio parcialmente congelado de origen vegetal que tiene un tamaño predeterminado, […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Aparato para escanear productos alimenticios, del 29 de Enero de 2020, de Grasselli S.p.A: Aparato para detectar características físicas de productos alimenticios , tales como aves, carne o pescado, que comprende: un transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .