Tableta y polvo granulado que contienen 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida.

Una tableta que contiene (1) 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal de la misma,

(2) unahidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa sódica y (3) un ligante, donde el contenido en 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal de la misma es del 50 al 95% de la masa de la tableta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/054191.

Solicitante: TOYAMA CHEMICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-5 NISHISHINJUKU 3-CHOME SHINJUKU-KU TOKYO 160-0023 JAPON.

Inventor/es: KAKUDA,SAHOE, NISHIMURA,SETSUKO, HIROTA,TAKAFUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4965 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Pirazinas no condensadas.
  • A61K47/02 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/14 A61K 47/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.
  • A61K9/14 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.

PDF original: ES-2429689_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tableta y polvo granulado que contienen 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida

Campo técnico La presente invención consiste en una tableta que contiene (1) 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal de la misma, (2) una hidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa sódica y (3) un ligante, y se relaciona con la tableta y con un polvo granulado en donde el contenido en 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal

de la misma en ellos es del 50 al 95% de la masa de la tableta o del polvo granulado.

Técnica anterior

La 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida (a la que a partir de ahora se hará aquí referencia como el compuesto A) o una sal de la misma es un compuesto útil como tratamiento preventivo o terapéutico de una infección vírica, o, en particular, de una infección por el virus de la influenza [Documento de patente 1].

Se administran de una a varias tabletas que contienen el compuesto A o una sal del mismo per os. Para mejorar la conformidad con el fármaco, ha existido una demanda en cuanto a una tableta en donde se reduzca el número de tabletas que se han de administrar y su ingestión sea fácil. Así, ha existido una demanda en cuanto al desarrollo de una tableta en donde su contenido en el compuesto A o una sal del mismo sea alta y el tamaño de la tableta sea tal que pueda ingerirse fácilmente.

También ha existido una demanda en cuanto a un polvo mixto para tabletas para la fabricación de la tableta como 25 tal.

En la fabricación de tabletas, es esencial que el polvo mixto para tabletas tenga una propiedad de moldeo por compresión. Cuando la propiedad de moldeo por compresión del polvo mixto para tabletas es baja, la dureza de la tableta se vuelve baja. En ese caso, existe la posibilidad de que las tabletas se rompan al ser envasadas o durante el transporte, o de que las tabletas se desgasten o se agrieten en la máquina de recubrimiento al someter las tabletas a un recubrimiento con película.

Por otra parte, cuando la fuerza cohesiva del polvo mixto para tabletas es potente, la fluidez es baja y es difícil proporcionar una cantidad predeterminada del polvo mixto para tabletas al mortero al formar las tabletas. Por lo tanto, las discrepancias en las masas de las tabletas son grandes y se deteriora la calidad.

Se ha dicho ya que el tamaño de una tableta circular fácilmente ingerible se corresponde con un diámetro de 7 a 8 mm y que el tamaño de una tableta elíptica fácilmente ingerible se corresponde con un diámetro largo de 9 mm [Documento no de patente 1]. Una tableta de gran tamaño es difícilmente ingerible debido a la sensación de resistencia y a la sensación compresiva, no sólo para niños pequeños y pacientes con dificultad para tragar, sino también para pacientes adultos normales, y provoca la disminución de la aceptación del fármaco. Se prefiere que el tamaño de una tableta no sea mayor de 9 mm.

El compuesto A o una sal del mismo tiene la propiedad de que no se dispone de ninguna propiedad de moldeo por

compresión, el volumen específico es grande, la fuerza cohesiva es potente y la fluidez es baja. Es difícil fabricar por un método convencional una tableta que contenga una gran cantidad del compuesto A o de una sal del mismo y que tenga un tamaño fácilmente ingerible.

Se ha descrito un método en el que se combina un aditivo que tiene una elevada propiedad de moldeo, tal como 50 celulosa cristalina, para fabricar un polvo mixto para tabletas que tiene una elevada propiedad de moldeo por compresión, mediante el cual se prepara una tableta que tiene la dureza necesaria [Documento no de patente 2].

Sin embargo, con objeto de fabricar una tableta que contenga el compuesto A o una sal del mismo con la dureza necesaria, se requiere que su contenido en el aditivo no sea inferior al 50% o preferiblemente al 60%, de la masa de 55 la tableta. Por esta razón, la tableta adquiere un gran tamaño.

En cuanto a un método de disminución de la fuerza cohesiva del polvo mixto para tabletas y de aumento de la fluidez, se ha descrito un método en el que se combina un promotor de la fluidez [Documento no de patente 3].

Sin embargo, no es posible mejorar la fuerza cohesiva del compuesto A o de su sal sólo por medio de la combinación de un promotor de la fluidez. El polvo mixto para tabletas que tiene una baja fluidez muestra una pobre propiedad de carga en un mortero al formar las tabletas. Por lo tanto, las discrepancias en las masas de las tabletas son grandes y la calidad se deteriora.

Por otra parte, se conoce un método en el que se usa un ligante y se lleva a cabo la granulación mediante un método de granulación seca o húmeda, por medio del cual aumenta la fuerza de unión entre las partículas al formar las tabletas. Sin embargo, aunque se consigue la dureza necesaria mediante este método, la propiedad de disolución disminuye debido al aumento en la fuerza de unión entre las partículas.

Hasta la fecha, no se ha conocido ninguna tableta en la que su contenido en el compuesto A o una sal del mismo sea elevado, el tamaño sea fácilmente ingerible, la propiedad de disolución sea excelente y la dureza sea duradera frente al recubrimiento con película, el envasado y el transporte, mediante lo cual la tableta resulte estable durante un largo período de tiempo.

Documentos de la técnica anterior

Documento de patente Documento de patente 1: Folleto de la Publicación Internacional WO 00/10569

Documentos no de patente Documento no de patente 1: Ir y o Yakugaku (= Jpn. J. Pharm. Health Care Sci.) , Volumen 32, páginas 842 a 848,

2006 Documento no de patente 2: "Development of Pharmaceuticals", editado por Hisashi Ichibangase y otros dos, Volumen 12, Primera Edición, publicado por K. K. Hirokawa Shoten, Volumen 12, publicado el 15 de Octubre de 1990, páginas 178 a 185 Documento no de patente 3: "Development of Pharmaceuticals", editado por Hisashi Ichibangase y otros dos,

Volumen 12, Primera Edición, publicado por K. K. Hirokawa Shoten, Volumen 12, publicado el 15 de Octubre de 1990, páginas 166 a 167

Resumen de la invención

Problema que la invención ha de resolver

Ha existido una demanda en cuanto a una tableta en la que su contenido en el compuesto A o una sal del mismo sea elevado, su tamaño sea fácilmente ingerible, la propiedad de disolución sea excelente y la dureza sea duradera frente al recubrimiento con película, el envasado y el transporte, mediante lo cual la tableta resulte estable durante un largo período de tiempo, y también en cuanto a un polvo mixto para tabletas para la fabricación de la tableta como tal.

Medios para resolver los problemas En tales circunstancias, los presentes inventores han realizado repetidamente estudios intensivos y, como resultado, han encontrado una tableta en la que su contenido en el compuesto A o su sal es elevado, el tamaño es fácilmente ingerible, la propiedad de disolución es excelente y la dureza es duradera frente al recubrimiento con película, el envasado y el transporte, mediante lo cual la tableta es estable durante un largo período de tiempo.

Han encontrado además un polvo mixto para tabletas que es excelente como producto intermediario para la fabricación de la tableta como tal, y también han encontrado un polvo granulado que es excelente para la fabricación del polvo mixto para tabletas, gracias a lo cual se ha conseguido la presente invención.

Ventajas de la invención 50 La tableta de la presente invención es una tableta que contiene (1) el compuesto A o una sal del mismo, (2) una hidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa sódica y (3) un ligante, donde su contenido en el compuesto A o su sal es del 50 al 95% de la masa de la tableta.

En la tableta de la presente invención, su contenido en el compuesto A o su sal es elevado, el tamaño es fácilmente ingerible, la propiedad de disolución es excelente y la dureza es duradera frente al recubrimiento con película, el envasado y el transporte.

La tableta de la presente invención es útil como tableta que contiene una elevada cantidad del compuesto A o de 60 una sal del mismo.

El polvo granulado de la presente invención es un polvo granulado que contiene (1) el compuesto A o una sal del mismo, (2) una hidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa sódica y (3) un ligante, donde su contenido en el compuesto A o su sal es del 50 al 95% de la masa del polvo granulado.

El polvo granulado de la presente invención contiene una elevada cantidad del compuesto A o de una sal del mismo y es útil como polvo granulado para la fabricación de una tableta que contiene una elevada cantidad del compuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tableta que contiene (1) 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal de la misma, (2) una hidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa sódica y (3) un ligante, donde el contenido en 6-fluoro-35 hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal de la misma es del 50 al 95% de la masa de la tableta.

2. La tableta según la reivindicación 1, donde la hidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa sódica es una hidroxipropilcelulosa de baja substitución.

3. La tableta según la reivindicación 1 ó 2, donde la tableta contiene además dióxido de silicio.

4. La tableta según la reivindicación 3, donde el contenido en dióxido de silicio es del 2 al 10% de la masa de la tableta.

5. La tableta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la tableta contiene además un lubricante.

6. La tableta según la reivindicación 5, donde el lubricante es estearilfumarato de sodio.

7. La tableta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde se lleva a cabo la elaboración de tabletas usando 20 un polvo granulado fabricado por un método de granulación húmeda.

8. La tableta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde se lleva a cabo la elaboración de tabletas usando un polvo granulado fabricado por un método de granulación en lecho fluidizado.

9. Un polvo granulado que contiene (1) 6-fluoro-3-hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal de la misma, (2) una hidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa sódica y (3) un ligante, donde el contenido en 6-fluoro-3hidroxi-2-pirazinocarboxamida o una sal de la misma es del 50 al 95% de la masa del polvo granulado.

10. El polvo granulado según la reivindicación 9, donde la hidroxipropilcelulosa de baja substitución o croscarmelosa 30 sódica es una hidroxipropilcelulosa de baja substitución.

11. El polvo granulado según la reivindicación 9 ó 10, donde el polvo contiene además dióxido de silicio.

12. El polvo granulado según la reivindicación 11, donde el contenido en dióxido de silicio es del 2 al 10% de la 35 masa del polvo granulado.

13. El polvo granulado según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, donde el polvo granulado contiene además un lubricante.

14. El polvo granulado según la reivindicación 13, donde el lubricante es estearilfumarato de sodio.

15. El polvo granulado según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, donde el polvo granulado es fabricado por un método de granulación húmeda.

16. El polvo granulado según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, donde el polvo granulado es fabricado por un método de granulación en lecho fluidizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Cápsulas blandas entéricas de liberación controlada de ésteres de fumarato, del 1 de Julio de 2020, de Banner Life Sciences LLC: Una composición farmacéutica oral que comprende una cápsula blanda entérica que encapsula fumarato de monometilo suspendido en una matriz líquida […]

Composiciones de mentol líquido, del 1 de Julio de 2020, de Ddrops Company: Una composición para usar como remedio en el tratamiento de la tos o síntomas de resfriados, con o sin síntomas de gripe, donde dicha composición comprende: […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .