Sistema anticaída de un avión, con alerón posterior para tobera.

El sistema anticaída de un avión, con alerón posterior para tobera,

es un mecanismo de defensa contra una eventual caída. El sistema se sitúa en la popa, detrás de una Tobera (3) que recorre al avión de principio a fin, estrechándose en la zona posterior, esto hará que la fuerza del aire que lo recorra cuando el piloto abra la puerta anterior de dicha tobera (3), -en el caso de que el avión caiga en picado-, dicha fuerza, se multiplicará en ese estrechamiento, y, saldrá con mucha fuerza para impactar contra un alerón (6) móvil y posterior que añadimos frente a la salida del tubo (3). Esto permitirá que el avión remonte altura muy rápidamente, evitando así el posible impacto contra el suelo, y, no sólo eso, sino que además, el avión podrá mantenerse en vuelo todo el tiempo que le haga falta, aún sin motor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200690.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 15/00 Control de la actitud, la dirección de vuelo o la altitud por reacción a chorro (detalles de plantas propulsoras a reacción, p. ej. de toberas o conducciones del chorro, F02K). › siendo los chorros propulsores.
  • B64C5/12 B64C […] › B64C 5/00 Superficies estabilizadoras (fijación de superficies estabilizadoras al fuselaje B64C 1/26). › para retraerse contra o en el interior del fuselaje o de la góndola del motor.
  • B64C9/00 B64C […] › Miembros o superficies de control ajustables, p. ej. timones de dirección (compensación de superficies estabilizadoras B64C 5/10; sistemas para accionar las superficies de control de vuelo B64C 13/00).
Sistema anticaída de un avión, con alerón posterior para tobera.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA ANTlCAiDA DE UNAVIÓN,

.

CONALERÓNPOSTERIOR PARA TOBERA OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

El principal objetivo de la presente invención es un objetivo doble, o, incluso triple. En primer lugar, y, 10 más importante, es conseguir que el avión pueda evitar una caída, y, que, después, remonte altura cuando cualquier motivo lo haya obligado a caer en picado. En segundo lugar, se trata de conseguir que el avión pueda viajar sin m0t.or, y, que se mantenga en vuelo todo lo que haga falta. Esto es muy importante ya que, si el avión ha conseguido impedir el impacto contra el suelo, le hace falta, también, poder escapar de la zona de peligro en la que se halla, ya que ésta, podría ser el océano, o, el Polo Norte, o, una zona en donde no pudiese aterrizar debido a la gran vegetación y a los muchos árboles del lugar.

El tercer objetivo es el de conseguir que, este Sistema, pueda contribuir a que sus motores se mantengan en el mínimo rendimiento posible, en tanto que el Sistema puede servir de empuje adicional, aún a pesar de que no haya ningúr. problema. Esto, como es lógico, hará que el gasto de combustible se pueda reducir bastante en tanto que será el mismo aire en contra del avance, el que, al multiplicarse en el estrechamiento de las Toberas (3) , sirva de buen empuje que se sume al de los motores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Desconozco la existencia de un Sistema anticaída similar al que hoy se presenta, aún a • \. r

pesaf-deque ya e~tan Toberas o Tubos (3) , o, Alerones móviles (6) como los que se utilizan en esta invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El Sistema anticaída de un avión, con Alerón posterior para tobera, es un mecanismo que puede evitar el impacto de un avión contra el suelo en una eventual caída, y, al mismo tiempo, constituye un sistema muy sencillo que le permitirá mantenerse en vuelo todo el tiempo que quiera, aún en ausencia de un motor que lo empuje. La tarea del piloto se limitará a abrir y cerrar las compuertas anteriores de las Toberas (3) , para que dejen pasar el aire en contra del avance, -o, el de la caída, que tendrá más fuerza-, hacia el interior de dichas Toberas (3) que recorrerán al avión de principio a fin. Como las Toberas (3) se estrechan en la zona posterior, la fuerza del aire que las recorra se multiplicará varias veces, y, así, saldrá con mucha fuerza contra un Alerón (6) que se mantendrá en un ángulo de (45j por detrás de la salida de'las Toberas o Tubos (3) . De esta manera, el avión comehzará a remontar altura, pudiendo el piloto repetir esta hazafia todas las veces en las que el avión comience a perder fuerza de avance, ya que no llevará activados sus motores, bien porque se han estropeado, o bien, porque su avión no los utiliza y no tiene... o, porque quiere ahorrar combustible. Unos Brazos Hidráulicos Articulados (4, 5) que se unen a la arista superior del Alerón móvil (6) que se pone frente a la salida de. las Toberas (3) , se encargarán de mover a este Alerón (6) y ponerlo en la posición idónea en el momento en que haga falta, justo antes de que el piloto deje entrar el aire hacia el interior de estos Tubos (3) . La ventaja que tiene este Alerón (6) es que no se va a ver afectado por el aire en contra del avance, ya que estará introducido en el interior del fuselaje (l) . Esto hará que el piloto pueda moverlo sin necesidad de ejercer mucha fuerza. Si se tratase de los Elevones de las alas, -en caso de caída-, sería muy dificil que el piloto pudiese vencer, con su propia fuerza, la fuerza que tiene el aire que va en contra de esos Elevones, tanto más, cuanto más pesado sea el avión, lo que dificultaría, e, incluso, podría hacer imposible el que el piloto pudiese mover dichos Elevones para hacer que el avión se elevase de nuevo. De ahí que, este Sistema, sea infalible, ya que, demás de que el piloto no necesitará ejercer ningún tipo de fuerza con sus manos, no dependerá, tampoco, de ningún sistema eléctrico ni electrónico que, debido a cualquier causa inesperada, se pudiese estropear en algún momento.

El\-ue aquí se pióPone, es un Sistema puramente mecánico que moverá al Alerón (6) aún antes de que el piloto deje pasar el aire hacia el interior de las Toberas (3) , lo que le evitará por completo tener que aplicar ninguna fuerza añadida, y, esto lo haría depender de uno u otro mecanismo. Bastará con que, el piloto, pueda activar, con una de sus manos, la manivela que mueve al Alerón (6) , mientras que, con la otra, activará la manivela que abrirá las compuertas de las Toberas (3) . Lo demás será, tan sólo, esperar a que el avión se ponga en la posición idónea de avance, que será el momento en que el piloto tendrá que tapar de nuevo las Toberas (3) , o bien, mantener en el máximo ángulo posible al Alerón posterior (6) . Después, cuando al avión se le agote la energía de la remontada, y, comience a perder altura de nuevo, el piloto tendrá que abrir de nuevo las compuertas anteriores de los Tubos (3) , poco después de haber puesto al Alerón (6) en un ángulo de (45'. Después, volverá a dejar pasar el aire por las Toberas (3) y remontará de nuevo la altura perdida, e, incluso· un poco más. En la variante que se describirá después, el

mecanismo se simplifica aún más, ya que tan sólo dependerá de unos Muelles que se unirán entre el fuselaje (1) y la arista superior móvil del Alerón (6) . De esta manera, no hará falta ningún mecanismo que lo mueva ya que, el mismo aire que sale por las Toberas (3) se encargará de moverlo. Un tope impedirá que el Alerón (6) foÍme un ángulo superior al que hace falta para que cumpla su función. Este sistema, además, puede servir para ahorrar

mucho combustible en tanto que, si el aire pasa por los Tubos (3) mientras los motores empujan hacia delante, la fuerza del aire, multiplicada en las Toberas, supondrá una fuerza de empuje que permitirá que los motores reduzcan su potencia. En este caso, sólo habrá que abrir el Alerón en un ángulo máximo de (90'. Fecha de la invención: (20.06.12) .

DESCRIPCIÓNDE LAS FIGURAS

Figura n° 1: Vista en perspectiva de un Avión (1) en el que se aprecia la posición del Alerón posterior (6) y su función especial de recibir el aire que sale por el Tubo (3) , o, por el Tubo del (GTAF) que se halla recorriendo la zona central del avión.

Figura n° 2: Vista lateral del Alerón posterior (6) del Tubo o Tobera (3) , que está movido por un Brazo Hidráulico Articulado (5) . En el interior del fuselaje se halla el Cuerpo (4) de dicho Brazo Hidráulico Articulado (5) , que se une al extremo superior del Alerón (6) , el que, en condiciones normales, -o sea, cuando no está activado el Tubo (3) , o, cuando está ob~dosu hueco áñterior-, este Alerón (6) será la tapadera de la cola del avión.

Figuras n° 1-2:

1) Fuselaje del avión 2) Timón de deriva 3) Tobera, o, Tubo 4) Cuerpo del Brazo Hidráulico 5) Brazo Hidráulico 6) Alerón posterior

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN PREFERIDO El Sistema anticaída de un avión, con Alerón posterior para tobera, está caracterizado por ser un sencillo mecanismo que asegura el nuevo ascenso de un avión cuando éste ha comenzado a caer en picado. Esto se producirá en el momento en que el piloto deje pasar el

. .

aire por una simple Tobera o Tubo (3) , que recorre toda la longitud del avión, y, que se estrecha por la parte posterior, de manera que el aire en contra de la caída que atraviese a este Tubo (3) , cuadruplicará su fuerza en el estrechamiento, e incidirá con mucha fuerza sobre el Alerón (6) , y, hará que el avión se levante por la pr~a. No hace falta decir que se podrán instalar tantos Tubos (3) como éste, como quepan en el interior del fuselaje (1) , lo que aumentará mucho la fuerza del empuje de este aire en contra, q~~ habrá entrado por la parte anterior de estos Tubos (3) , y, multiplicará, después, su fuerza, en el estrechamiento posterior. En cuanto al mecanismo que mueva al Alerón (6) para que se pueda poner en posición de defensa contra este aire en contra, se propone un mecanismo formado por un Brazo Hidráulico (4, 5) que se fijará al Alerón (6) por su arista superior móvil, de manera que, cuando el Brazo Hidráulico Articulado (5) se extienda, el Alerón (6) formará un ángulo determinado, llegando hasta un máximo de setenta grados, -aunque, para contribuir al empuje del avión, puede interesar que este máximo· sea de noventa grados-o La arista inferior de este Alerón (6) pivotará sobre un rodamiento. Por lo tanto, la única tarea del piloto será la de abrir la compuerta que cierra al Tubo (3) por la parte anterior, lo que podrá hacer de varias maneras distintas, bien a través de un...

 


Reivindicaciones:

1) Sistema anticaída de ~avión, con Alerón posterior para tobera, caracterizado 'por ser un sencillo mecanismo que asegura el nuevo ascenso de un avión cuando éste ha comenzado a caer en picado. El mecanismo está formado por una simple Tobera o Tubo (3) , que recorre toda la longitud del avión, y, que se estrecha por la parte posterior. En la parte anterior, este Tubo (3) estará tapado por una puerta móvil. Frente a la salida posterior de este Tubo (3) se instala un Alerón (6) móvil, que pivotará sobre su arista inferior y moverá la arista superior hasta formar un ángulo máximo de unos setenta grados, -aunque, 1 O en algunos casos puede interesar que este máximo sea de noventa grados-o Uno o dos Brazos Hidráulicos Articulados (4, 5) se unirán a la arista superior del Alerón (6) . El Brazo (5) que se extiende, está articulado en dos piezas. El Alerón estará introducido en el interior del fuselaje (1) y sus aristas no tocarán a este fuselaje (1) ya que se hallarán a cierta distancia de él. No hace falta decir que se podrán instalar tantos Tubos (3) como éste,

como quepan en el interior del fuselaje (1) . 2) Alerón posterior para tubo de un avión, -según reivindicación primera-, caracterizado por ser una variante, aún más sencilla, del mecanismo descrito, en el que el Alerón (6) no es empujado por un Brazo Hidráulico, ni por ningún otro mecanismo. Se trata, simplemente,

de poner unos Muelles que unen la arista superior móvil del Alerón (6) , con el fuselaje (1) . La arista inferior, como en la variante anterior, pivotará en un eje transversal, o, en dos romtmientos. En éite caso, el Alerón (6) , también estará introducido en el interior del fuselaje (1) , y, sus aristas no tocarán a este fuselaje (1) , ya que se hallarán a cierta distancia de él. Sólo falta poner un tope en el fuselaje (1) , para la zona posterior de este Alerón (6) .

Figura n° 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo hipersustentador, del 17 de Junio de 2020, de Asco Industries NV: Un dispositivo hipersustentador que comprende - un cuerpo en forma de superficie de sustentación que tiene un borde delantero (LE) […]

Conjuntos de tubo de torsión para su uso con dispositivos de alta sustentación de aeronave, del 15 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aeronave, que comprende: un acoplamiento de ranura que tiene una segunda horquilla , el acoplamiento de ranura acoplado a un […]

Procedimiento de ensamblaje de superficies de control de aeronaves, del 15 de Enero de 2020, de SALVER S.P.A: Procedimiento de ensamblaje de superficies de control de aeronaves (1, 1'), en particular dispositivos hipersustentadores y partes del ala, en el que la superficie […]

Una superficie de control para una aeronave, del 20 de Noviembre de 2019, de Airbus Operations Limited: Una parte de una aeronave que comprende una sección fija y una superficie de control que puede desviarse respecto a la sección […]

Tubo anti-caída con conos concéntricos, del 30 de Noviembre de 2016, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El tubo anti-caída con conos concéntricos, es un mecanismo de salvación de un avión que desciende aceleradamente, y, que puede aprovechar la fuerza del descenso […]

Panel pivotante compuesto, rigidizado y monolítico, en particular para una parte móvil de una aeronave, del 20 de Abril de 2016, de Socata: Un panel rigidizado compuesto por una sola pieza destinado a pivotar alrededor de un eje de rotación (XX) paralelo a un lado del panel, en especial para una parte móvil […]

Imagen de 'Avión con grupos de aletas por arriba y por debajo del fuselaje…'Avión con grupos de aletas por arriba y por debajo del fuselaje y de las alas, del 25 de Septiembre de 2015, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El avión con grupos de aletas por arriba y por debajo del fuselaje y de las alas, es una aeronave que puede conseguir una gran sustentación a causa de los grupos […]

Imagen de 'Superficie estabilizadora y de control direccional de aeronave'Superficie estabilizadora y de control direccional de aeronave, del 1 de Octubre de 2014, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Superficie estabilizadora y de control direccional de una aeronave, comprendiendo dicha superficie un estabilizador vertical yun timón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .