Preparación líquida de tejidos a partir de muestras biológicas, tejidos y células procesadas histopatológicamente.

Un método para preparar un lisado de biomoléculas, en el que el lisado de biomoléculas forma una biblioteca representativa de las proteínas de una muestra biológica fijada en formalina,

que comprende las etapas de:

(a) calentar una composición que comprende la muestra biológica fijada en formalina y un tampón de reacción a una temperatura entre alrededor de 80°C y alrededor de 100°C y durante un periodo de tiempo suficiente para afectar negativamente a la reticulación proteica en dicha muestra biológica, en el que tal periodo de tiempo es de alrededor de 10 minutos a alrededor de 4 horas, y

(b) tratar la composición resultante con una cantidad eficaz de una enzima proteolítica durante un periodo de tiempo suficiente para alterar la estructura tisular y celular de dicha muestra biológica, en el que tal periodo de tiempo es de alrededor de 30 minutos a alrededor de 24 horas,

en el que la enzima proteolítica es una endoproteasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/007142.

Solicitante: EXPRESSION PATHOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9290 GAITHER ROAD GAITHERSBURG, MD 20877 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KRIZMAN, DAVID, B., DARFLER,MARLENE M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Disolución (separación por disolución B01D; disolución prevista para obtener una refrigeración F25D 5/00).
  • C07K16/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales.
  • C12N15/00 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K).
  • C12P21/04 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › Péptidos o polipéptidos cíclicos o puenteados, p. ej. bacitracina.
  • G01N1/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › Tintura; Impregnación.
  • G01N1/40 G01N 1/00 […] › Concentración de muestras.
  • G01N1/44 G01N 1/00 […] › Tratamiento de muestras que implica una radiación, p. ej. calor.
  • G01N33/53 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/574 G01N 33/00 […] › para el cáncer.

PDF original: ES-2428941_T3.pdf

 

Preparación líquida de tejidos a partir de muestras biológicas, tejidos y células procesadas histopatológicamente.

Fragmento de la descripción:

Preparación líquida de tejidos a partir de muestras biológicas, tejidos y células procesadas histopatológicamente.

Campo de la invención La presente invención proporciona métodos para procesar muestras biológicas, tejidos y células procesadas histopatológicamente hasta un lisado de biomoléculas que forma una biblioteca representativa de proteínas. Los métodos permiten la extracción, el aislamiento, la solubilización, y el almacenamiento de biomoléculas de los lisados, lo que incluye proteínas y glicoproteínas. Este lisado de biomoléculas es soluble, diluible, puede ser fraccionado, y es utilizable en numerosos ensayos bioquímicos posteriores.

Antecedentes de la invención Durante más de cien años, las universidades e instituciones médicas públicas y académicas, clínicas de patología, instituciones biomédicas privadas, archivos de tejidos, hospitales y museos han conservado muestras biológicas con formalina y otros fijadores químicos tales como formaldehído y alcohol etílico. El fijador químico más habitual es formalina. La formalina se usa como fijador debido a su capacidad superior para conservar tanto la estructura tisular como la morfología celular. Esto ha dado como resultado el uso generalizado de formalina para la conservación eficaz de cortes histológicos para el análisis microscópico tradicional. La fijación en formalina es tan eficaz para conservar la estructura tisular y la morfología celular que el archivo con formalina es un auténtico tesoro que contiene millones de muestras. En este archivo hay muestras biológicas de tejido sano, muestras de tejido de prácticamente todas las enfermedades conocidas, y una multitud de formas de vida conservadas.

La forma más habitual de fijación de muestras se da por medio de la reticulación inducida por formalina de las proteínas de la muestra biológica. Estas reticulaciones de proteínas, aunque proporcionan una conservación excelente de la morfología celular, también hacen que la muestra fijada sea relativamente insoluble. Debido a estas reticulaciones de proteínas, los tipos de ensayos que se pueden llevar a cabo en una muestra fijada en formalina son escasos, incapaces de proporcionar resultados cuantitativos, y carecen de sensibilidad. De hecho, las muestras biológicas fijadas en formalina son prácticamente inútiles en muchas técnicas de ensayo modernas, que son muy cuantitativas y sensibles.

Es evidente, por lo tanto, que son muy deseables los métodos nuevos para solubilizar muestras biológicas fijadas en formalina u otras muestras biológicas fijadas químicamente.

Los documentos WO 02/46463 y EP-A-0 692 533 describen métodos para preparar un lisado de biomoléculas multiuso (usado por ejemplo para la purificación, extracción o análisis de ADN/ARN... etc.) , que comprenden las etapas de calentar una composición que comprende una muestra biológica (tejido) procesada histopatológicamente (p.ej. fijada con formalina o formaldehído, o incrustada en un medio de soporte, por ejemplo parafina) y una reacción en un tampón a una temperatura (p.ej. por encima del punto de fusión de la parafina) y un tiempo suficiente para fundir la parafina (por lo tanto, suficiente para afectar negativamente a la reticulación de las proteínas, ya que esta reticulación en dicha muestra se crea, por ejemplo, por la fijación en formalina) .

Ikeda K et al; 1 de marzo de 1998 () describe un método para preparar un lisado de biomoléculas para extraer las proteínas, que comprende las etapas de calentar una composición que comprende una muestra biológica fijada en formalina y un tampón de reacción a una temperatura (de alrededor de 100°C) y un tiempo suficiente para afectar negativamente a la reticulación de proteínas en dicha muestra biológica, en el que el tampón de reacción contiene un 2% de dodecil sulfato sódico (SDS) que permite alterar de manera eficaz la estructura tisular y celular de dicha muestra biológica.

Sumario de la invención Las realizaciones de la invención son:

1. La primera realización proporciona un método para preparar un lisado de biomoléculas, en el que el lisado de biomoléculas forma una biblioteca representativa de las proteínas de una muestra biológica fijada en formalina, que comprende las etapas de:

(a) calentar una composición que comprende la muestra biológica fijada en formalina y un tampón de reacción a una temperatura entre alrededor de 80°C y alrededor de 100°C y durante un periodo de tiempo suficiente para afectar negativamente a la reticulación proteica en dicha muestra biológica, en el que tal periodo de tiempo es de alrededor de 10 minutos a alrededor de 4 horas, y

(b) tratar la composición resultante con una cantidad eficaz de una enzima proteolítica durante un periodo de tiempo suficiente para alterar la estructura tisular y celular de dicha muestra biológica, en el que tal periodo de tiempo es de alrededor de 30 minutos a alrededor de 24 horas, en el que la enzima proteolítica es una endoproteasa.

2. La segunda realización de la invención proporciona el método según la realización 1, en el que dicha muestra

biológica comprende una población sustancialmente homogénea de tejidos o células.

3. El método según la realización 1, que comprende además, antes de la etapa (a) , la etapa de eliminar toda la parafina presente en dicha muestra biológica mediante uno o más métodos seleccionados del grupo que consiste en: añadir un disolvente orgánico; calentar; calentar y añadir un tampón que comprende Tris; y calentar y añadir un disolvente orgánico.

4. El método según la realización 1, que comprende además la etapa de alterar mecánicamente dicha muestra biológica mediante al menos una técnica seleccionada del grupo que consiste en:

homogeneización manual; agitación en vórtex; y mezcla física.

5. El método según la realización 1, en el que dicho tratamiento con enzima proteolítica se lleva a cabo a una temperatura entre alrededor de 37°C y alrededor de 65°C.

6. El método según la realización 1, en el que dicho tampón de reacción comprende un detergente.

7. El método según la realización 1, en el que la etapa (b) se lleva a cabo en presencia de un detergente.

8. El método según la realización 6, en el que dicho detergente se selecciona del grupo que consiste en Nonidet P40, SDS, Tween-20, Triton X, y desoxicolato sódico.

9. El método según la realización 7, en el que dicho detergente se selecciona del grupo que consiste en Nonidet P40, SDS, Tween-20, Triton X, y desoxicolato sódico.

10. El método según la realización 1, en el que dicha enzima proteolítica se selecciona del grupo que consiste en quimotripsina, tripsina y endoproteinasa Lys-C.

11. El método según la realización 1, en el que dicho tampón de reacción comprende Tris y tiene un pH en el intervalo de alrededor de 6, 0 a alrededor de 9, 0.

12. El método según la realización 1, que comprende además la etapa de fraccionar dicho lisado hasta fracciones de biomoléculas diferentes y separadas y obtener una fracción de proteínas y una fracción de ácidos nucleicos.

13. El método según la realización 12, en el que cada fracción de biomoléculas contiene biomoléculas diferentes y separadas adecuadas para el uso en ensayos bioquímicos.

14. El método según la realización 1, en el que dicha muestra biológica se selecciona de un grupo que consiste en tejidos/células fijados en formalina, tejidos/células fijados en formalina/incrustados en parafina (FFPE) , bloques de tejidos FFPE y células de esos bloques, y células de cultivos de tejidos que se han fijado en formalina y/o incrustado en parafina.

15. El uso de un equipo en un método para preparar un lisado biológico según cualquiera de las realizaciones 1 a 14, que comprende al menos:

(a) una muestra biológica fijada en formalina

(b) una enzima proteolítica, y

(c) un detergente,

en el que la enzima proteolítica es una endoproteasa.

16. Un método para detectar uno o más analitos en un lisado de biomoléculas que se sospecha que contiene dicho analito o más analitos, en el que el lisado es una biblioteca representativa de todas las proteínas de una muestra biológica fijada en formalina obtenida mediante un método según cualquiera de las realizaciones 1 a 14, que comprende las etapas de:

(a) poner en contacto la fracción de proteínas obtenida mediante el método según la realización 12 con una matriz, en la que dicha matriz comprende uno o más agentes de captura de especificidad de unión conocida inmovilizados sobre una superficie de soporte de una manera posicionalmente distinguible;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un lisado de biomoléculas, en el que el lisado de biomoléculas forma una biblioteca representativa de las proteínas de una muestra biológica fijada en formalina, que comprende las etapas de:

(a) calentar una composición que comprende la muestra biológica fijada en formalina y un tampón de reacción a una temperatura entre alrededor de 80°C y alrededor de 100°C y durante un periodo de tiempo suficiente para afectar negativamente a la reticulación proteica en dicha muestra biológica, en el que tal periodo de tiempo es de alrededor de 10 minutos a alrededor de 4 horas, y

(b) tratar la composición resultante con una cantidad eficaz de una enzima proteolítica durante un periodo de tiempo suficiente para alterar la estructura tisular y celular de dicha muestra biológica, en el que tal periodo de tiempo es de alrededor de 30 minutos a alrededor de 24 horas,

en el que la enzima proteolítica es una endoproteasa.

2. El método según la reivindicación 1, en el que dicha muestra biológica comprende una población sustancialmente homogénea de tejidos o células.

3. El método según la reivindicación 1, que comprende además, antes de la etapa (a) , la etapa de eliminar toda la parafina presente en dicha muestra biológica mediante uno o más métodos seleccionados del grupo que consiste en añadir un disolvente orgánico; calentar; calentar y añadir un tampón que comprende Tris; y calentar y añadir un disolvente orgánico.

4. El método según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de alterar mecánicamente dicha muestra biológica mediante al menos una técnica seleccionada del grupo que consiste en: homogeneización manual; agitación en vórtex; y mezcla física.

5. El método según la reivindicación 1, en el que dicho tratamiento con enzima proteolítica se lleva a cabo a una temperatura entre alrededor de 37°C y alrededor de 65°C.

6. El método según la reivindicación 1, en el que dicho tampón de reacción comprende un detergente.

7. El método según la reivindicación 1, en el que la etapa (b) se lleva a cabo en presencia de un detergente.

8. El método según la reivindicación 6, en el que dicho detergente se selecciona del grupo que consiste en Nonidet P40, SDS, Tween-20, Triton X, y desoxicolato sódico.

9. El método según la reivindicación 7, en el que dicho detergente se selecciona del grupo que consiste en Nonidet P40, SDS, Tween-20, Triton X, y desoxicolato sódico.

10. El método según la reivindicación 1, en el que dicha enzima proteolítica se selecciona del grupo que consiste en quimotripsina, tripsina y endoproteinasa Lys-C.

11. El método según la reivindicación 1, en el que dicho tampón de reacción comprende Tris y tiene un pH en el intervalo de alrededor de 6, 0 a alrededor de 9, 0.

12. El método según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de fraccionar dicho lisado hasta fracciones de biomoléculas diferentes y separadas y obtener una fracción de proteínas y una fracción de ácidos nucleicos.

13. El método según la reivindicación 12, en el que cada fracción de biomoléculas contiene biomoléculas diferentes y separadas adecuadas para el uso en ensayos bioquímicos.

14. El método según la reivindicación 1, en el que dicha muestra biológica se selecciona de un grupo que consiste en tejidos/células fijados en formalina, tejidos/células fijados en formalina/incrustados en parafina (FFPE) , bloques de tejidos FFPE y células de esos bloques, y células de cultivos de tejidos que se han fijado en formalina y/o incrustado en parafina.

15. El uso de un equipo en un método para preparar un lisado biológico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende al menos:

(a) una muestra biológica fijada en formalina

(b) una enzima proteolítica, y

(c) un detergente,

en el que la enzima proteolítica es una endoproteasa.

16. Un método para detectar uno o más analitos en un lisado de biomoléculas que se sospecha que contiene dicho analito o más analitos, en el que el lisado es una biblioteca representativa de todas las proteínas de una muestra biológica fijada en formalina obtenida mediante un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende las etapas de:

(a) poner en contacto la fracción de proteínas obtenida mediante el método según la reivindicación 12 con una matriz, en la que dicha matriz comprende uno o más agentes de captura de especificidad de unión conocida inmovilizados sobre una superficie de soporte de una manera posicionalmente distinguible; y

(b) detectar la unión o ausencia de unión de uno o más analitos en dicha fracción de proteínas obtenida a dichos reactivos de captura inmovilizados.

17. El método según la reivindicación 16, en el que dicho reactivo de captura se selecciona del grupo que consiste en anticuerpos y fragmentos de anticuerpos, anticuerpos de un dominio, regiones estructurales modificadas, péptidos, aptámeros de ácidos nucleicos, un resto receptor, reactivos de afinidad, moléculas pequeñas, y ligandos de proteínas.

18. El método según la reivindicación 16, en el que la superficie de soporte comprende un material seleccionado del grupo que consiste en vidrio, vidrio derivatizado, silicio, silicio derivatizado, silicio poroso, plástico, membranas de nitrocelulosa, membranas de nailon, y membranas de PVDF.

19. Un método para analizar una diversidad de lisados de biomoléculas obtenidos a partir de una diversidad de muestras biológicas fijadas en formalina mediante un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que los lisados son bibliotecas representativas de las proteínas de dicha muestra biológica fijada en formalina que comprende las etapas de

(a) inmovilizar una diversidad de las fracciones de proteínas obtenidas a partir de una muestra biológica fijada en formalina mediante un método según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 sobre una superficie de soporte, en el que cada lisado se inmoviliza en una posición discreta sobre dicha superficie;

(b) poner en contacto dicha superficie de soporte con un reactivo de afinidad de unión conocida;

(c) detectar la presencia o ausencia de unión de dicho reactivo de afinidad de unión conocida en dichas posiciones específicas sobre dicha superficie de soporte.

20. El método según la reivindicación 19, en el que el lisado de biomoléculas se deposita sobre la superficie de soporte mediante un método seleccionado del grupo que consiste en depósito manual, inyección de tinta, impresión robótica por contacto, impresión robótica sin contacto y depósito piezoeléctrico.

21. El método según la reivindicación 19, en el que dicho reactivo de afinidad de unión conocida se selecciona del grupo que consiste en anticuerpos y fragmentos de anticuerpos, anticuerpos de un dominio, regiones estructurales modificadas, péptidos, aptámeros de ácidos nucleicos, un resto receptor, reactivos de afinidad, moléculas pequeñas, y ligandos de proteínas.

22. El método según la reivindicación 19, en el que dicha superficie de soporte comprende un material seleccionado del grupo que consiste en vidrio, vidrio derivatizado, silicio, silicio derivatizado, silicio poroso, plástico, membranas de nitrocelulosa, membranas de nailon, y membranas de PVDF.

23. El método según la reivindicación 16, en el que dicho lisado de biomoléculas se somete a una etapa de fraccionamiento antes de poner en contacto dicho lisado con dicha matriz.

24. El método según la reivindicación 16, en el que la etapa de detección (b) se lleva a cabo mediante el uso de un reactivo de detección que se une de manera específica a uno o más de los analitos que se sospecha que están presentes en dicha muestra.

25. El método según la reivindicación 24, en el que dichos reactivos de detección son proteínas.

26. El método según la reivindicación 19, en el que uno o más de dichos lisados de biomoléculas se someten a una etapa de fraccionamiento antes de inmovilizar una o más de las fracciones resultantes sobre dicha superficie.

27. El método según la reivindicación 26, en el que dicha fracción es una fracción que contiene proteínas.

28. El uso de un lisado de biomoléculas preparado mediante un método de cualquiera de las reivindicaciones 1214 en una técnica de diagnóstico.

29. El uso según la reivindicación 28, en el que dicha técnica se selecciona del grupo que consiste en cromatografía, matrices de proteínas, transferencia de Western, inmunoprecipitación, columnas de afinidad, ensayos de corte y empalme alternativo, análisis de mutaciones, amplificación de ácidos nucleicos, sondas marcadas para análisis de micromatrices, análisis de RFLP, transferencia de Southern, electroforesis en gel de poliacrilamida

unidimensional, electroforesis en gel de poliacrilamida bidimensional, análisis en serie de la expresión génica, HPLC, FPLC, espectroscopía de masas MALDI-TOF, espectroscopía de masas SELDI, cromatografía líquida, espectrometría de masas, ensayos ELISA, RT-PCR cuantitativa, detección de polimorfismos de nucleótidos simples, genotipado y secuenciación.

Figura 1

Preparación Líquida de Tejidos

Tejido FFPE Bloque de Tejido Células Fij. en Formalina Células FFPE

Licuar

Fraccionar

Proteína Tisular Líquida ADN Tisular Líquido ARN Tisular Líquido Obtener la Fracción Obtener la Fracción Obtener la Fracción Que Contiene Proteína Que Contiene ADN Que Contiene ARN

Figura 2

Figura 3

Carril 1. ADN de control genómico total Carril 2. Fracción 1: contiene ADN Carril 3. Fracción 2: contiene proteína en una preparación Liquid TissueTM habitual


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Composiciones y métodos para inmunomodulación en un organismo, del 19 de Febrero de 2020, de UNIVERSITY OF CONNECTICUT: Una composicion para su uso en un metodo de (i) tratamiento de cancer en un ser humano; (ii) mejora de la vacunacion en un ser humano; (iii) aumento de las respuestas […]

CD33 soluble para tratar síndromes mielodisplásicos (MDS), del 8 de Enero de 2020, de H. Lee Moffitt Cancer Center And Research Institute, Inc: Una proteína de fusión recombinante quimérica, que comprende: (a) una combinación de al menos dos fracciones de unión a S100A9 seleccionados de entre el grupo que […]

Métodos para la diferenciación y transducción in vitro de células b de memoria con vectores virales pseudotipados vsv-g, del 1 de Enero de 2020, de Immusoft Corporation: Un método in vitro para expresar un ácido nucleico de interés en una célula B, que comprende (a) poner en contacto células B de memoria con una composición que comprende […]

Imagen de 'Producción de anticuerpos híbridos que contienen regiones variables…'Producción de anticuerpos híbridos que contienen regiones variables humanas y regiones constantes de roedor, del 26 de Junio de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un procedimiento para modificar genéticamente un locus génico endógeno de la región variable de cadena pesada de inmunoglobulina en una célula madre embrionaria (ES) de […]

Intercambio de casetes de la región variable de la inmunoglobulina, del 12 de Junio de 2019, de Humanigen, Inc: Un método de modificación genética de un anticuerpo que retiene la especificidad de unión de un anticuerpo de referencia con un antígeno diana, comprendiendo el método: […]

Procedimiento de modificar células eucariotas, del 3 de Abril de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un procedimiento de reemplazar in situ, en parte, en una célula madre embrionaria (ES) de ratón, un locus génico endógeno de región variable de […]

Diacuerpos covalentes y usos de los mismos, del 2 de Abril de 2019, de MACROGENICS, INC: Una molécula de diacuerpo que comprende una primera cadena polipeptídica y una segunda cadena polipeptídica, en la que: (a) dicha primera cadena […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .