PROCEDIMIENTO PARA OBTENER TRIPA ARTIFICIAL PARA EMBUTICIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y TRIPA ARTIFICIAL ASÍ OBTENIDA.

Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios y tripa artificial obtenida mediante dicho procedimiento.



Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios y tripa artificial obtenida mediante dicho procedimiento, que comprende extruir gel a través de una ranura de salida de configuración geométrica cerrada, poligonal y no circular, obteniendo una película tubular de sección transversal circular por efecto de presión ejercida por un fluido que se inyecta en el interior de dicha película tubular hueca, de forma que la tripa artificial obtenida tiene una elevada capacidad de dilatación en su sección transversal, al tiempo que mantiene los mismos valores de tracción longitudinal que una tripa obtenida por una ranura circular del mismo calibre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031596.

Solicitante: VISCOFAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MARTINEZ,Ion Iñaki, LONGO ARESO,Carlos María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Fabricación de embutidos.
  • A22C13/00 A22C […] › Envolturas de embutidos.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER TRIPA ARTIFICIAL PARA EMBUTICIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y TRIPA ARTIFICIAL ASÍ OBTENIDA.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER TRIPA ARTIFICIAL A EMBUTICIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y TRIPA ARTIFICIAL OBTENIDA MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene aplicación en la industria alimentaria, y más concretamente en el ámbito de la producción de tripa artificial para la embutición de productos alimenticios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, el uso de tripas artificiales para la embutición de productos cárnicos va sustituyendo

progresivamente la utilización de tripas naturales,

debido a las ventajas industriales que dichas tripas

artificiales presentan, tanto desde un punto de vista

económico como sanitario.

Entre las tripas artificiales conocidas en la actualidad, las de colágeno fibroso procedente de pieles de animales porcinos o bovinos son las más utilizadas en la industria cárnica, debido a su excelente desempeño durante la embutición y procesado de los productos cárnicos embutidos así como su apariencia natural. Por otro lado, además de que existen tripas de colágeno que son comestibles, las tripas de colágeno pueden ser procesadas del mismo modo que las tripas naturales, para la obtención de una amplia gama de productos alimenticios, entre los que se encuentran productos cocidos, frescos, curados, secos o ahumados; así como productos que permiten el crecimiento de mohos comestibles.

De manera general, las tripas de colágeno se pueden clasificar como tripas comestibles y tripas no comestibles. A su vez, dentro de cada una de estas categorías existen numerosas subcategorías en función del tipo de producto cárnico al que va destinada la

tripa, el tipo de procesamiento que dicho producto

cárnico tiene tras su embutición, y su forma de ser

presentado al consumidor.

Adicionalmente a todo lo anterior, independientemente del tipo de producto alimenticio cárnico a obtener, hay que considerar que existe una demanda para disponer en el mercado de productos cárnicos en múltiples calibres, por lo que además del tipo concreto de producto a obtener, existe la necesidad de fabricar tripas de diferentes calibres, en función del calibre del producto cárnico a embutir.

El calibre es el grosor del producto cárnico, es decir, es el diámetro de una sección transversal de la tripa cuando dicha tripa está completamente inflada o rellena de pasta cárnica a una cierta presión, es decir, una vez embutida, siendo este factor el que mayoritariamente origina la necesidad de producir una gran cantidad de tripas diferentes, habida cuenta de que una determinada tripa habitualmente es utilizada para obtener un producto cárnico embutido de un determinado calibre.

Además de los inconvenientes para el productor de tripas anteriormente expuestos, por su parte, el cliente de tripas necesita disponer y mantener una determinada cantidad tripas en stock para cada uno de los calibres de los productos a embutir, lo que constituye una desventaja desde el punto de vista

logístico, y por supuesto económico, ya que el cambio de

calibre repr esenta un consumo de tiempo con un coste

económico en la producción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, como por ejemplo de productos cárnicos, como salchichas. De acuerdo con la invención, el procedimiento comprende las siguientes etapas:

una etapa a) que comprende preparar un gel extrusionable, preferentemente ácido que comprende una dispersión de colágeno fibroso,

-una etapa b) que comprende disponer un cabezal de extrusión que, independientemente de sus características mecánicas, comprende una ranura de salida del material extruido que tiene configuración geométrica cerrada y no circular, es decir, no anular, pudiendo ser igualmente curvo, oval o poligonal, y

una etapa e) , que comprende extruir el gel extrusionable preparado en la etapa a) a través de la ranura de salida dispuesta en la etapa b) , obteniendo una película o film tubular hueco a la vez que se mantiene una presión en el interior de la película tubular superior a la presión en el exterior de dicha película tubular. Se ha comprobado que dado el comportamiento del material extruido, una diferencia de presión positiva en el interior no inferior a 2 cm de H20 es suficiente para evitar el aplastamiento o colapso de la tripa.

Con relación a la configuración de la ranura de salida, es necesario mencionar que se ha descrito un determinado tipo de tripa artificial que origina salchichas de configuración curva, en la que dicha configuración curva se consigue mediante la extrusión de la materia destinada a formar la tripa artificial, a través de una ranura circular pero en la que los contornos exterior e interior, aún siendo ambos circulares, se encuentran descentrados, con lo que se consigue un mayor grosor en un lado, lo que va produciendo la curvatura de la tripa al ser extruida. Un procedimiento para la obtención de estas tripas se encuentra descrito en las solicitudes de patente estadounidenses n. 0 US-1645050-A y US-1654253-A.

Por el contrario, en el caso de la invención, se considera que la ranura de salida no tiene configuración anular siempre y cuando cualquiera de sus contornos externo o interno sea no circular.

Durante la etapa e) de la invención, conseguir mantener la película tubular hueca, es decir sin que se produzca su colapso o aplastamiento ni su rotura por sobrepresión, puede efectuarse de dos maneras. En primer lugar, se contempla efectuar vacío en el exterior de la película tubular. En segundo lugar, se contempla la posibilidad de inyectar fluido, preferentemente un gas, a presión en el interior de la película tubular con una presión suficiente para que la película tubular adopte configuración sustancialmente cilíndrica.

En el caso de la invención, la sección transversal de la película tubular hueca, a medida que la película tubular avanza y se aleja de la ranura de salida, adopta configuración circular por efecto de presión ejercida por un fluido que se inyecta en el interior de dicha película tubular hueca.

Lógicamente, el espesor de la ranura de salida es el que determina el espesor de la película que se obtiene, de manera que al tener configuración cerrada dicha ranura de salida, la extrusión que comprende el procedimiento, es tubular.

En el transcurso de una serie de investigaciones dirigidas a estudiar el comportamiento de pastas colágenas durante el proceso de extrusión tubular, se llevó a cabo el sorprendente hallazgo de que, cuando se modifica la geometría de la ranura de extrusión, y más concretamente cuando se cambia la tradicional ranura de configuración anular o circular correspondiente a un calibre determinado, por una ranura de salida de configuración, por ejemplo, poligonal, cuyas dimensiones han sido calculadas para proporcionar una tripa cilíndrica del mismo calibre y gramaje, la tripa así obtenida adquiere una elevada capacidad de dilatar en su sección transversal, mientras mantiene los mismos valores de tracción longitudinal que en el caso de la tripa obtenida mediante una ranura circular.

Conforme a lo descrito, la principal ventaja de la invención para la industria consumidora de tripas, es que puede disponerse de una determinada tripa que es capaz de adaptarse a más de un calibre durante el proceso de embutición. Además de cubrir esta ventaja, se mantienen el resto de las propiedades físicas que permiten el correcto desempeño de las tripas durante la embutición y su posterior procesado. Asimismo, la tripa así obtenida mantiene su apariencia sin ningún cambio apreciable de manera que resulta gratamente aceptada por el consumidor.

Hasta la fecha, las tripas sintéticas, sean de colágeno u otras proteínas, celulosa, fibrous, o plástico, han sido extruidas a través de ranuras de

forma circular, llamadas comúnmente anulares. La película o filme que se forma cuando una masa plástica, hecha, por ejemplo, de colágeno, atraviesa esa ranura, es tubular cilíndrica, y mantiene su forma tras la extrusión, debido a la presión del gas que contiene en su interior. Dicho gas puede ser aire o un gas o mezcla de gases con efecto coagulante, por ejemplo amoníaco, que son inyectados al interior de la película tubular que se ha formado a una presión controlada, lo que lo mantiene su forma cilíndrica ya que la película o filme es flexible.

La única manera de conseguir que una tripa extruida a través de una ranura de forma poligonal, mantenga indefinidamente la forma de un tubo con dicha...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, que comprende:

una etapa a) que comprende preparar un gel

extrusionable que comprende una dispersión de colágeno

fibroso,

caracterizado porque comprende:

una etapa b) que comprende disponer un cabezal de extrusión (3) que comprende una ranura de salida (1) del material extruido que tiene configuración geométrica cerrada y no circular, y

una etapa c) que comprende extruir el gel extrusionable preparado en la etapa a) a través de la ranura de salida (1) dispuesta en la etapa b) , obteniendo una película tubular (2) hueca a la vez que se mantiene una presión en el interior de la película tubular (2) superior a la presión en el exterior de dicha película tubular (2) .

2. Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa c) comprende inyectar fluido a presión en el interior de la película (2) con una presión suficiente para que la película tubular (2) adopte configuración sustancialmente cilíndrica.

3. Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura de salida (1) del material extruido tiene configuración geométrica cerrada poligonal.

4. Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

después de la etapa c) comprende:

una etapa d) que comprende coagular la película

tubular (2) obtenida en la etapa c) .

5. Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, según la reivindicación 4, caracterizado porque después de la etapa d) comprende una etapa e) que comprende realizar un proceso de acabado de la tripa artificial obtenida, que comprende cualquier etapa seleccionada entre curar, secar, bobinar y plisar, o una combinación de las mismas.

6. Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la etapa a) comprende preparar un gel extrusionable que comprende colágeno porcino.

7. Procedimiento para obtener tripa artificial para embutición de productos alimenticios, según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la etapa a) comprende preparar un gel extrusionable que comprende colágeno bovino.

8. -Procedimiento para obtener un producto alimenticio embutido, que comprende obtener tripa artificial de acuerdo con el procedimiento definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque adicionalmente comprende embutir un producto alimenticio en dicha tripa artificial.

9. Tripa artificial para embutición de productos alimenticios, caracterizada porque es obtenida mediante el procedimiento definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envoltura de alimentos hecha de una formación fibrosa planiforme recubierta, procedimiento para su producción y su uso como envoltura artificial para embutidos, del 29 de Julio de 2020, de KALLE GMBH: Envoltura de alimentos que consta de una formación fibrosa planiforme recubierta por uno o los dos lados de resina acrílica, estando recubierta la formación fibrosa en […]

Envolturas para alimentos impregnadas con humo a base de celulosa, del 24 de Junio de 2020, de CaseTech GmbH: Envoltura para alimentos tubular a base de celulosa tratada con una composición que contiene humo líquido, caracterizada por que el constituyente […]

Dispositivo para aplicación de sabores en envolturas de colágeno, del 6 de Mayo de 2020, de Viscofan Collagen USA Inc: Un dispositivo para aplicar el sabor líquido a la superficie de una envoltura de colágeno que comprende: (a) un rodillo para alimentar la envoltura de […]

Envoltura para productos alimentarios, del 4 de Marzo de 2020, de Freddy Hirsch Group (PTY) Ltd: Una composición de alginato para recubrir productos alimentarios que comprende la siguiente mezcla de ingredientes: (i) entre aproximadamente […]

Doble malla de red para asido de objetos, del 10 de Febrero de 2020, de IRC. INTERNACIONAL REDES Y CUERDAS S.A: 1. Doble malla de red para asido de objetos, que comprende cordones que forman la sucesión de mallas caracterizada porque en su proceso de fabricación […]

MALLA DE RED PARA ASIDO DE OBJETOS, del 10 de Febrero de 2020, de IRC. INTERNACIONAL REDES Y CUERDAS S.A: 1. Malla de red para asido de objetos, que comprende cordones que forman la malla caracterizada porque en su proceso de fabricación se evita la realización […]

Película de empaquetado de alimentos y método de fabricación para hacer la misma, del 2 de Octubre de 2019, de VISKASE COMPANIES, INC.: Una película multicapa , especialmente una película multicapa termoplástica, particularmente para ser usada para empaquetado de alimentos, en donde la película multicapa […]

Envoltura tubular de productos alimenticios con función de transferencia, del 21 de Agosto de 2019, de KALLE GMBH: Envoltura tubular de productos alimenticios provista de una capa de fibras interior que forma el lado interior de la envoltura tubular de productos alimenticios, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .