Procedimiento de obtención de extractos polifenólicos de granos de cacao, los extractos obtenidos y sus aplicaciones.

Procedimiento de obtención de extractos a base de compuestos polifenólicos contenidos en el cacao,

caracterizado porque comprende:

- la utilización de granos frescos, que no se han sometido a ningún pre-tratamiento, ni desgrasado,despojándose estos granos de su pulpa y cáscara, de tal modo que se obtengan unas semillas limpias;

- la trituración de dichas semillas, en presencia de disolvente(s);

- la maceración de las semillas trituradas, realizada en agua o en una mezcla de agua y de disolvente, siendoseleccionándo el disolvente del grupo que comprende etanol, acetona, butanol 2 y propanol 2;

- el filtrado de la mezcla de maceración;

- la recuperación de un extracto que contiene dichos compuestos a partir del filtrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2001/002605.

Solicitante: BARRY CALLEBAUT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PFINGSTWEIDSTRASSE 60 8005 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: VERCAUTEREN, JOSEPH, LECOUPEAU,JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos.
  • A23G1/04 A23G […] › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento del cacao o de los productos a base de cacao (máquinas para tostar cacao A23N 12/00).
  • A23L1/30
  • A23L3/3472 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Compuestos de constitución indeterminada obtenidos a partir de animales o plantas.
  • C07C37/74 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 37/00 Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros. › por destilación.
  • C07C39/00 C07C […] › Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo u O-metal unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.

PDF original: ES-2405285_T3.pdf

 

Procedimiento de obtención de extractos polifenólicos de granos de cacao, los extractos obtenidos y sus aplicaciones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de extractos polifenólicos de granos de cacao, los extractos obtenidos y sus aplicaciones La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de extractos a base de compuestos polifenólicos a 5 partir de granos de cacao, los extractos que se obtienen y sus aplicaciones.

Se sabe que la semilla fresca de cacao contiene alrededor de un 40 % de agua, entre un 30 y un 35 % de lípidos, entre un 4 y un 6 % de polifenoles o de derivados de polifenoles, un 1, 5 % de xantinas, estando el resto esencialmente constituido por proteínas, por almidón, por celulosa y por azúcares. A este respecto, se puede hacer referencia en particular a los artículos siguientes:

-« Cacao procyanidins: major flavanoids and identification of some minor metabolites » de L. J. Porter, Z. Ma y B.

G. Chan, publicado en Phytochemistr y , vol. 35, n°. 5, págs.1.657-1.663, 1991; y

-« Epicatechin content in fermented and unfermented cocao beans » de H. Kim y P. G. Keeney, publicado en Journal of Food Science, vol. 49 (1984) , págs. 1.090-1.092.

Hay que señalar que el término « polifenol », tal y como se utiliza en la descripción y las reivindicaciones, designa 15 los polifenoles no sustituidos, y sustituidos en particular en forma de glicosidos. Estos polifenoles pertenecen en concreto a la clase de las antocianinas, de los flavonoides y de los flavanoles y sus oligómeros, de tipos A y/o B.

Del mismo modo, hay que señalar que el término lípido o materia grasa representa ácidos grasos libres, esteroles, en particular fitosteroles, mono, di y triglicéridos. Por pre-tratamiento se entiende una operación de fermentación y/o secado y/o lavado.

Se sabe que el cacao es originario de América del Sur y que se recolectan sus frutos o mazorcas, los granos se someten a un pre-tratamiento que consiste en fermentar de cinco a seis días antes de secarlos. Durante esta fermentación, se produce un cierto número de reacciones bioquímicas que se traducen, en particular, por la destrucción de micro-organismos patógenos, la formación de precursores de aromas y una degradación parcial de los polifenoles, como resultado de una oxidación enzimática o un curtido de proteínas. Se considera que entre un 70

y un 80 % de los polifenoles se degradan durante la fermentación.

Ahora bien, los polifenoles son las sustancias naturales anti-oxidantes y anti-radicalarias más potentes que se conocen. Los extractos polifenólicos y las preparaciones que los contienen se utilizan tradicionalmente en las siguientes indicaciones: problemas circulatorios, insuficiencias veno-linfáticas, fragilidad capilar cutánea, alteraciones circulatorias de la retina, crisis hemorroidal, eritemas solares o vinculados a la acción de las radiaciones (prevención de los daños causados por la radioterapia) , hipertensión, hipercolesterolemia, diversas afecciones virales y microbianas.

En estos últimos años, numerosas publicaciones han puesto de manifiesto a nivel molecular los modos de acción mediante los cuales estos son capaces de luchar contra las principales enfermedades que son:

! las enfermedades cardiovasculares:

-Antiagrégants plaquettaires (Petroni, A., M. Blasevich, M. Salami, N. Papini, G. F. Montedoro y C. Galli, Inhibition of platelet aggregation and eicosanoid production by phenolic components of olive oil. Thromb Res, 1995, 78 (2) : págs. 151-160) . -Anti-inflammatoires et protecteur de l’oxydation des LDL-cholestérol (Frankel, E., J. Kanner, J. German, E. Parks y J. Kinsella, Inhibition of oxidation of human low-density lipoprotein by phenolic substances in red wine.

Lancet, 1993, 341 (8.843) : págs. 454-457) . -Protecteur de l’oxydation des élcasanoïdes (Pace-Asciak, C. R., S. Hahn, E. P. Diamandis, G. Soleas y D. M. Goldberg, The red wine phenolics trans-resveratrol and quercetin block human platelet aggregation and eicosanoid synthesis: implications for protection against coronar y heart disease. Clin Chim Acta, 1995, 235 (2) : págs. 207-219) .

-Anti-athérosclérotiques (Yamakoshi, J., S. Kataoka, T. Koga y T. Ariga, Proanthocyanidin-rich extract from grape seeds attenuates the development of aortic atherosclerosis in cholesterol-fed rabbits. Atherosclerosis, 1999, 142 (1) : págs. 139-149) . -Anti-thrombotiques (Fuhrman, B., A. Lavy y M. Aviram, Consumption of red wine with meals reduces the susceptibility of human plasma and low-density lipoprotein to lipid peroxidation. Am J Clin Nutr, 1995, 61 (3) :

págs. 549-554) . ! el Alzheimer (Orgogozo, J. M., J. F. Dartigues, S. Lafont, L. Letenneur, D. Commenges, R. Salamon, S. Renaud y M. Breteler, Wine consumption and dementia in the elderly: A prospective community study in the Bordeaux area, Rev Neurol, 1997, 153 (3) : págs. 185-192) . ! el cáncer (Jang, M. S., E. N. Cai, G. O. Udeani, K. V. Slowing, C. F. Thomas, C. W. W. Beecher, H. H. S.

Fong, N. R. Famsworth, A. D. Kinghom, R. G. Mehta, R. C. Moon y J. M. Pezzuto, Cancer chemopreventive activity of resveratrol, a natural product derived from grapes. Science, 1997, 275 (5.297) : págs. 218-220) .

El documento EP 0 906 761 describe un procedimiento general de extracción de polifenoles a partir de plantas, en el cual se desgrasa la materia vegetal.

Los documentos Patent Abstracts of Japan, 1998 y JP 09 234018 se refieren a una bebida y un producto alimentario que presenta un efecto preventivo sobre las complicaciones de la diabetes, obtenido a partir de granos de cacao 5 desgrasados, de tal modo que se elimina el aceite que estos contienen.

Los documentos Patent Abstracts of Japan, 2000, y JP 11 308978 describen una bebida y un producto alimentario para prevenir la hipercolesterolemia, que comprende un polifenol de cacao extraído de granos crudos. Las masas de cacao utilizadas se desgrasan y la extracción de polifenol se realiza en un medio ácido.

Los documentos Patent Abstracts of Japan, 1998 y el documento JP 09 224 606 se refieren a una bebida y a un 10 producto que contienen un compuesto para prevenir la carcinogénesis, extraído de granos de cacao desgrasados.

El documento US 4 352 746 se refiere a un procedimiento para la obtención de sustancias capaces de inhibir la oxidación con el fin de estabilizar productos alimentarios y cosméticos. Entre las diferentes materias primas, se mencionan las cáscaras de granos de cacao. El procedimiento comprende la mezcla de materia prima triturada o de un extracto obtenido con un disolvente ligero, con un vehículo de destilación (triglicéridos de ácido graso) y un aceite vegetal, a continuación el calentamiento y, tras varias etapas de tratamiento, la recuperación de un condensado que contiene los compuestos buscados con el vehículo de co-destilación y una parte del aceite vegetal utilizado.

Los documentos Patent Abstracts of Japan, 1998 y JP 07 274894 se refieren a una bebida/producto alimentario para prevenir las úlceras que se obtiene a partir de granos de cacao desgrasados.

Los documentos Patent Abstracts of Japan, 1995 y JP 07 213251 describen la obtención de una bebida/producto 20 alimentario que contiene un agente oxidante a partir de masas de cacao desgrasadas.

El documento US 6 015 913 se refiere a un procedimiento de fabricación de manteca de cacao/polvo de cacao a partir de granos que contiene unas materias grasas separadas de los compuestos sólidos.

El documento EP 1 026 164 se refiere a un procedimiento de extracción de antioxidantes polifenólicos a partir de plantas que contienen purinas.

Teniendo en cuenta el hecho de que el cacao contiene polifenoles y la importancia del uso de los polifenoles en el campo de la medicina, se ha hecho necesario intentar extraer del cacao los compuestos polifénolicos que este contiene con el objetivo en particular de realizar alimentos y bebidas dietéticas que contengan este anti-oxidante. Un pre-tratamiento que comprende una fermentación seguida de una operación de secado constituye un gran inconveniente en este sentido ya que afecta al rendimiento de la extracción de los polifenoles contenidos en el

cacao.

Buscando resolver estos inconvenientes, los inventores han descubierto que el uso de granos que no se han sometido a un tratamiento previo y la realización de la extracción en unas condiciones determinadas permitirían obtener unos extractos con una composición original, dotados de unas propiedades muy interesantes.

La invención tiene, por lo tanto, como objetivo proporcionar un procedimiento de extracción de granos de cacao que permita disponer de extractos con un alto contenido en polifenoles y enriquecidos (con respecto a las cantidades iniciales en los granos) con ciertos derivados lipídicos de interés.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de extractos a base de compuestos polifenólicos contenidos en el cacao, caracterizado porque comprende:

-la utilización de granos frescos, que no se han sometido a ningún pre-tratamiento, ni desgrasado,

despojándose estos granos de su pulpa y cáscara, de tal modo que se obtengan unas semillas limpias; -la trituración de dichas semillas, en presencia de disolvente (s) ; -la maceración de las semillas trituradas, realizada en agua o en una mezcla de agua y de disolvente, siendo seleccionándo el disolvente del grupo que comprende etanol, acetona, butanol 2 y propanol 2; -el filtrado de la mezcla de maceración;

-la recuperación de un extracto que contiene dichos compuestos a partir del filtrado.

2. Procedimiento de obtención de extractos a base de compuestos polifenólicos contenidos en el cacao, caracterizado porque comprende:

-la utilización de granos frescos, que se han sometido a un pre-tratamiento que consiste en un secado y opcionalmente un lavado, que no se han sometido a un desgrasado, despojándose estos granos de su pulpa y

cáscara, de tal modo que se obtengan unas semillas limpias; -la trituración de dichas semillas, en presencia de disolvente (s) ; -la maceración de las semillas trituradas, realizada en agua o en una mezcla de agua y de disolvente, siendo seleccionado el disolvente del grupo que comprende etanol, acetona, butanol 2 y propanol 2; -el filtrado de la mezcla de maceración;

-la recuperación de un extracto que contiene dichos compuestos a partir del filtrado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se utiliza una mezcla disolvente/agua con un contenido en disolvente superior al 50 % en volumen.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la etapa de maceración se realiza durante 1 h a varios días, en caliente o en frío.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la recuperación del extracto se realiza mediante la destilación del filtrado obtenido, a una temperatura comprendida entre 50 y 60 ºC, bajo una presión residual de entre 12 y 20 KPa.

6. Extractos a base de compuestos polifenólicos contenidos en el cacao que se pueden obtener mediante el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Extractos a base de compuestos polifenólicos, caracterizados por un contenido (% en peso con respecto al extracto total) en polifenoles de entre un 15 y un 65 %, en lípidos hasta un 11 % y en xantinas entre un 5 y un 20 %, comprendiendo dichos lípidos entre un 10 y un 30 % en peso de fitosteroles con, de preferencia, entre un 7 y un 15 % de β-sitosterol.

8. Uso de los extractos según la reivindicación 6 o 7, en el campo de la alimentación, como aditivos, en particular 35 para la suplementación de chocolates, bebidas, productos lácteos.

9. Uso de los extractos según la reivindicación 6 o 7, en el campo de la alimentación, para la fabricación de alimentos funcionales.

10. Complementos nutricionales caracterizados porque contienen una cantidad eficaz de extractos, según la reivindicación 6 o 7.

11. Complementos nutricionales según la reivindicación 10, caracterizados porque comprenden al menos un extracto, según la reivindicación 6 o 7, a razón de 25 a 300 mg, de preferencia de 100 a 200 mg.

12. Complementos nutricionales según la reivindicación 10 u 11, caracterizados porque se pueden administrar por vía oral, en particular en forma de comprimidos, cápsulas, cápsulas de gelatina.

13. Uso de los extractos según la reivindicación 6 o 7, en el campo de la cosmética, como principios activos o en 45 combinación con otros principios activos.

14. Composiciones cosméticas, caracterizadas porque contienen una cantidad eficaz, para una aplicación cosmética, de los extractos según la reivindicación 6 o 7, en asociación con los vehículos que se usan tradicionalmente en cosmetología.

15. Composiciones cosméticas según la reivindicación 14, caracterizadas porque se presentan en forma de 50 cremas, lociones, espumas, jabones.

16. Uso del extracto según la reivindicación 6 o 7, como fuente para la obtención de principios activos en el campo farmacéutico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones antimicrobianas que comprenden extractos de Lamiaceae y de Punica, del 10 de Junio de 2020, de Naturex S.A: Una composición que comprende un extracto de Punica que contiene punicalaginas y ácido elágico y un extracto de Lamiaceae que contiene los diterpenos fenólicos, […]

Uso de una composición que comprende un péptido antimicrobiano como un conservador de alimentos, del 29 de Abril de 2020, de Consumo Em Verde - Biotecnologia Das Plantas, S.A: Uso de una composición que comprende un polipéptido antimicrobiano que comprende la secuencia Blad mostrada en SEC ID NO: 4 o un variante […]

Concentrados de vinagre neutralizado y mezclas líquidas de calidad alimentaria que contienen dichos concentrados de vinagre neutralizado, del 11 de Diciembre de 2019, de PURAC BIOCHEM B.V.: Procedimiento de producción de concentrado de vinagre neutralizado, comprendiendo dicho proceso las etapas de: a) proporcionar un vinagre líquido; […]

Composiciones y su uso en la conservación de alimentos, del 4 de Diciembre de 2019, de INDENA S.P.A.: Composiciones conservantes que comprenden al menos dos extractos seleccionados de entre: • extracto de roble obtenido de la corteza, […]

COMPOSICIÓN SINÉRGICA PARA CONSERVAR FRESCOS PESCADOS Y MARISCOS, del 17 de Octubre de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención es una composición que puede formar una película comestible o un recubrimiento líquido comestible que puede ser aplicado a la superficie de pescado […]

Procedimiento de eliminación de toxinas de proteínas del gluten de granos de cereales y sus usos en el campo médico, del 14 de Agosto de 2019, de New Gluten World S.r.l: Procedimiento de eliminación de toxinas de gluten de granos de cereales, que comprende las siguientes etapas: a) hidratar los granos de cereal con agua hasta un grado de […]

Uso de antioxidantes novedosos para piensos y alimentos como conservantes basados en enzimas antioxidantes extraídos de la sangre de animales, del 17 de Mayo de 2019, de Clemson University Research Foundation: Uso de un antioxidante para conservar un producto alimentario o de pienso, en el que el antioxidante se extrae de sangre de un animal, en el […]

Reducción de la concentración de bacterias Gram-negativas en un producto alimentario fermentado mediante la combinación de extracto de vino tinto y un cultivo que comprende al menos una cepa bacteriana del ácido láctico productora de bacteriocina, del 5 de Marzo de 2019, de CHR. HANSEN A/S: Un método para reducir la concentración de bacterias Gram-negativas en un producto alimentario, comprendiendo el método la adición de un extracto de vino tinto producido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .