Nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5-androsten-3-beta-ol.

Nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5-androsten-3β-ol de fórmula general A o salesfarmacéuticamente aceptables de los mismos;

**Fórmula**

donde R se selecciona de entre el grupo consistente en arilalquilo, arilo sustituido, arilalquilo sustituido,fenoximetilo, 4-clorofenoximetilo, 4-nitrofenoximetilo, 4-metilfenoximetilo y 4-aminofenoximetilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2008/000513.

Solicitante: COUNCIL OF SCIENTIFIC & INDUSTRIAL RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: (An Indian registered body Incorporated under the Registration of Societies Act (Act XXI of 1860)) Anusandhan Bhawan, 2, Rafi Marg New Delhi 110 001 INDIA.

Inventor/es: KUMAR, MANOJ, BHARDWAJ,TILAK RAJ, MEHTA,NEERAJ, DHINGRA,NEELIMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/565 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no sustituidos en posición 17 beta por un átomo de carbono, p. ej. estrano, estradiol.
  • A61P13/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 13/00 Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10). › de la próstata.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P5/28 A61P […] › A61P 5/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema endocrino. › Antiandrógenos.
  • C07J41/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07J ESTEROIDES (seco-steroides C07C). › Esteroides normales que contienen uno o más átomos de nitrógeno que no pertenecen a un heterociclo.

PDF original: ES-2430379_T3.pdf

 

Nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5-androsten-3-beta-ol.

Fragmento de la descripción:

Nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5-androsten-3-beta-ol

Campo de la invención La presente invención se refiere a nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5androsten-3!-ol. En particular, la presente invención se refiere a ésteres esteroideos del compuesto de fórmula A donde R se selecciona de entre el grupo consistente en alquilo, arilo, o arilo sustituido.

Los compuestos son útiles como inhibidores de la 5∀-reductasa y en trastornos andrógeno-dependientes para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Antecedentes de la invención La hiperplasia es un término médico general que se refiere a la proliferación celular excesiva, consistiendo la hiperplasia prostática benigna en un 15 agrandamiento no maligno de la glándula prostática provocado por un incremento de la cantidad de células estromales y epiteliales, que resulta en una obstrucción de la uretra proximal y, en consecuencia, provoca trastornos del flujo urinario [Roehrborn, C. G. BJU Int. 2006, 97, 7; Emberton, M. BJU Int. 2006, 97, 12 y Fitzpatrick, J. M. BJU Int. 2006, 97, 3]. Se trata de uno de los principales trastornos de la población masculina de edad avanzada y su prevalencia aumenta con la edad, afectando a aproximadamente un 80% de personas de unos 80 años. Prácticamente todos los hombres desarrollarán HPB (Hiperplasia Prostática Benigna) microscópica a la edad de aproximadamente 90 años [Berr y , S. J. y col., Br. J. Urol., 1995, 5, 85].

Entre las causas diferentes de la hipertrofia se incluyen la edad, activación tardía del crecimiento celular, aumento anormal de la expansión clonal de células de transición y cambios en las proporciones andrógeno-estrógeno, que promueven el crecimiento de tejido prostático [Theomher, M. y col., Prostate, 1996, 28, 392 y Jenkins, E.P. y col., J Clin. Invest., 1992, 89, 293]. Sin embargo, la hipótesis que tiene mayor aceptación es la hipótesis de la dihidrotestosterona, que postula que la HPB se produce después de un cambio relacionado con la edad en el metabolismo androgénico de la próstata que favorece la acumulación de dihidrotestosterona.

La dihidrotestosterona (DHT) , la hormona androgénica circulante más potente, se produce por reducción estereoselectiva NADPH-dependiente de la testosterona (T) , bajo catálisis de la enzima esteroide 5∀-reductasa (5AR) tal como muestran la Figura 1 y la Figura 2 [Hitoshi, T. y col., Chem. Pharm. Bull., 2000, 48, 552]. Dentro de la próstata, la dihidrotestosterona se une a la proteína receptora de andrógeno del citosol (AR) y el complejo DHT-AR entra en el núcleo e interactúa con los sitios de unión de ADN, donde estimula la síntesis de ARN (Figura 1) [Liao, S. Int. Rev. Cytol. 1975, 41, 87]. La concentración de dihidrotestosterona es 2, 5 veces más alta que en una próstata normal. Por consiguiente, la inhibición de la acción androgénica mediante 5∀-reductasa es un tratamiento lógico para el trastorno de actividad de la 5∀-reductasa, es decir para la hiperplasia prostática benigna.

La supresión de andrógenos provoca una reducción del volumen prostático, lo que se cree disminuye el componente estático de la obstrucción de la salida vesical resultante de la hiperplasia prostática benigna (Figura 2) [Reid, P. y col., J. Clin Invest. New Drugs. 1999, 17, 271]. Con el descubrimiento de dos isoenzimas de 5∀-reductasa y sus papeles fisiológicos y farmacológicos en la HPB, se ha llevado a cabo una investigación considerable para sintetizar y evaluar compuestos no esteroideos [Marisa, C. y col. Chem. Pharm. Bull., 2001, 49, 525, Fr y e, J. Med Chem., 1994, 37, 2352] y esteroideos [Leny, M.A. y col., J Steroid Biochem. Mol. Biol., 1994, 48, 197, Toshiaki, K. y col., Chem. Pharm. Bull., 1996, 44, 115] como inhibidores competitivos [4-azaesteroides, 6-azaesteroides] o no competitivos [3-carboxiesteroides] de la 5∀-reductasa. Entre éstos, únicamente la Finasterida (3) (MK-906) [Foley, C.L. y col., Drugs of Today 2004, 40, 213.] y la Dutasterida (4) [Susumu, T. y col., Chem. Pharm. Bull., 2000, 48, 1689] se están utilizando clínicamente para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Existen informes que indican que diversos compuestos esteroideos tienen una alta afinidad por los inhibidores de la 5∀-reductasa, debido a su capacidad para formar un enlace coordinado con el hierro de hemo [Hartmann, R.W. y col.; J. J. Med. Chem. 2000, 43, 4266]. Por otro lado, los ésteres de progesterona (5, 6) sintetizados por el laboratorio Mexico presentaban una alta actividad antiandrogénica [Cabeza, M. y col.; Chem. Pharm. Bull. (Tokyo) 1999, 47, 1232 y Cabeza, M. y col., Chem. Pharm. Bull. (Tokyo) 2001, 49, 1081].

En caso de una administración a largo plazo de Finasterida y Dutasterida, los efectos secundarios más comunes notificados incluyen disminución de la libido, disminución de la cantidad de eyaculado y disfunción eréctil. Se ha comprobado que los ésteres de progesterona tienen una buena actividad antiandrogénica, pero todavía están bajo investigación clínica.

En base a estas observaciones, se previó sintetizar ésteres de 17-oximino-5androsten-3!-ilo (10-16) . La hiperplasia prostática benigna también se describe por un aumento anormal de la cantidad de células prostáticas, que puede ser resultado no sólo de un aumento de la proliferación celular, sino también de una disminución del nivel de muerte celular programada (apoptosis) . Estos análogos se evaluaron en cuando a la actividad inhibidora de la 5∀-reductasa y la actividad antiproliferativa. Estos compuestos pueden ser útiles en caso de hiperplasia prostática benigna dependiente de andrógenos, actuando no sólo a nivel molecular para la causa subyacente de la enfermedad, sino también disminuyendo el crecimiento de la próstata por la destrucción celular.

Objetos de la invención El objeto principal de la presente invención es proporcionar nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5-androsten-3!-ol. Otro objeto de la invención es proporcionar un proceso para la preparación de los nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5-androsten-3!-ol.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar compuestos útiles para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Otro objeto más de la invención es proporcionar compuestos que tienen actividad antiproliferativa con más del 90% de inhibición del crecimiento de células DU-145.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a ésteres esteroideos derivados de 17-oximino-5androsten-3-ol. Los compuestos se han sintetizado a partir de acetato de deshidroandrosterona. Los compuestos recientemente sintetizados se ensayaron en cuanto a su actividad antiproliferativa y a su actividad inhibidora de la 5∀reductasa en comparación con la Finasterida. En suero de animales tratados con los compuestos recientemente sintetizados se han hallado niveles reducidos de andrógenos. Estos compuestos también han mostrado una mejor citotoxicidad en comparación con el fármaco de referencia Finasterida. Por consiguiente, estos compuestos pueden ser útiles en el tratamiento de los trastornos de próstata dependientes de andrógenos solo o por efecto sinérgico pueden reducir el tamaño de la próstata debido a su actividad antiproliferativa.

Breve descripción de las figuras

Figura 1: muestra la producción de dihidrotestosterona a partir de

testosterona in situ.

Figura 2: muestra la reacción química implicada en la producción de

dihidrotestosterona a partir de testosterona.

Figura 3: muestra la conversión de acetato de 17-oxo-5-androsten-3!-ilo (7)

en su oxima (8) sometiéndolo a reflujo en etanol con clorhidrato de

hidroxilamina y acetato de sodio.

Figura 4: muestra la esterificación e hidrólisis de la oxima (8) . El acetato de

17-oximo-5-androsten-3!-ilo (8) se hidrolizó con hidróxido de

potasio metanólico para obtener acetato de 17-oximo-5-androsten

3!-ol (9) . Los productos mostrados 10-16 son los productos finales

obtenidos por reacción con los ácidos correspondientes tal como se ilustra en los Ejemplos 1-7. Figura 5: muestra la relación log dosis-respuesta con respecto a la citotoxicidad de los compuestos en la cantidad de células vivas (DU-145) con respecto al control. Cada punto representa el promedio#EEM de tres experimentos independientes. Se trazó una línea de regresión lineal para calcular la IC50. Se aplicó ANOVA seguido de Tukey’s. Datos significativamente diferentes de los del fármaco de referencia (p < 0, 001) .

Figura 6: muestra el efecto de los compuestos en el nivel de testosterona en suero. Los resultados son el promedio#EEM de cinco experimentos. *p < 0,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino-5-androsten-3!-ol de fórmula general A o sales farmacéuticamente aceptables de los mismos;

Fórmula general A

donde R se selecciona de entre el grupo consistente en arilalquilo, arilo sustituido, arilalquilo sustituido, fenoximetilo, 4-clorofenoximetilo, 4nitrofenoximetilo, 4-metilfenoximetilo y 4-aminofenoximetilo.

2. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo arilaquilo es bencilo o el arilalquilo sustituido se selecciona de entre el grupo consistente en 4-clorobencilo, 4-nitrobencilo, 4-metilbencilo y 4aminobencilo.

3. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo arilo sustituido se selecciona de entre el grupo consistente en (i) 4-clorofenilo (10) ; (ii) 4-nitrofenilo (11) ; (iii) 4-metilfenilo (p-tolilo) (12) ; (v) 4-aminofenilo (14) ; (vi) 4-hidroxifenilo (15) ; (vii) fenoximetilo (16) .

4. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque la sal farmacéuticamente aceptable se selecciona de entre el grupo consistente en clorhidratos, sulfatos, fosfatos, acetatos propionatos y sales de sodio,

potasio y calcio de los grupos hidroxilo fenólicos contenidos en los sustratos.

5. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque los compuestos representativos de fórmula A según la reivindicación 1 se seleccionan de entre el grupo consistente en (i) 4-clorobenzoato de 17-oximino-5-androsten-3!-ilo (10)

(ii) 4-nitrobenzoato de 17-oximino-5-androsten-3!-ilo (11)

(iii) 4-metilbenzoato de 17-oximino-5-androsten-3!-ilo (12)

(v) 4-aminobenzoato de 11-oximino-5-androsten-3!-ilo (14)

(vi) 4-hidroxibenzoato de 17-oximino-5-androsten-3!-ilo (15)

(vii) fenoxiacetato de 11-oximino-5-androsten-3!-ilo (16)

6. Compuesto según la reivindicación 1 para su uso como inhibidor de la 5[alfa]-reductasa o en el tratamiento de trastornos dependientes de andrógenos.

7. Proceso para la preparación de nuevos ésteres esteroideos de 17-oximino

5. androsten-3!-ol de fórmula A según la reivindicación 1, comprendiendo el 10 proceso:

(i) someter a reacción 17-oximino-5-androsten-3!-ol con un ácido orgánico y diciclohexilcarbodiimida (DCC) en diclorometano anhidro durante un período entre 24 y 48 horas a una temperatura entre 20 y 25ºC;

(ii) filtrar la diciclohexilurea (DCU) precipitada, retirar el disolvente del 15 filtrado bajo vacío y cristalizar el residuo para obtener el producto deseado.

8. Composición farmacéutica que comprende: una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto según la reivindicación 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, opcionalmente junto con vehículos, excipientes o diluyentes farmacéuticamente aceptables.

9. Compuesto según la reivindicación 1 para su uso en terapia.

10. Compuesto según la reivindicación 1 para su uso para aumentar el nivel de testosterona en suero.

11. Compuesto según la reivindicación 1 para su uso en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Figura 3

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Régimen de terapia y métodos para sensibilizar células de cáncer tratadas con una terapia epigenética frente a inhibidores de PARP en múltiples cánceres, del 22 de Julio de 2020, de THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY: Una combinación que comprende un agente desmetilante del ADN y un inhibidor de poli ADP ribosa polimerasa (PARP) para su uso en el tratamiento del cáncer, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .