Medios para prevenir y tratar la muerte celular y sus aplicaciones biológicas.

Un compuesto adecuado para inhibición de la actividad caspasa-2 que tiene la SEC ID Nº:

5: quinolinilcarbonil-LValinil-L-Aspartil (metil éster) -L-Valinil-L-Alaninil-L-Aspartil (metil éster) 2, 6-difluorofenil éster.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006288.

Solicitante: CHIESI FARMACEUTICI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PALERMO, 26/A 43100 PARMA ITALIA.

Inventor/es: JACOTOT,ETIENNE, LECOEUR,HERVE, REBOUILLAT,DOMINIQUE, CHAUVIER,DAVID, BORGNE,ANNIE, LANGONNE,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/713 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos nucleicos u oligonucleótidos con estructura en doble hélice.
  • A61K38/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • C07K14/47 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de mamíferos.
  • C07K5/103 C07K […] › C07K 5/00 Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › la cadena lateral del primer aminoácido es acíclica, p. ej. Gly, Ala.
  • C12N15/113 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Acidos nucleicos no codificantes que modulan la expresión de genes, p.ej. oligonucleótidos antisentido.

PDF original: ES-2417062_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Medios para prevenir y tratar la muerte celular y sus aplicaciones biológicas.

La invención se refiere a medios, procedimientos y productos para bloquear, prevenir o tratar la muerte celular, particularmente la muerte de las células neuronales.

La muerte de las células neuronales se produce durante la embriogénesis para eliminar el exceso de neuronas para garantizar conexiones pre y post sinápticas y permitir la formación de un cerebro adulto funcional.

Además de la muerte postmitótica relacionada con el envejecimiento normal, factores ambientales o mutacionales genéticos pueden inducir la muerte neuronal en el ser humano adulto durante lesiones agudas (por ejemplo, isquemia por hipoxia, ictus, lesión de médula espinal, traumatismo) o enfermedades neurodegenerativas crónicas.

La muerte celular asociada con estos trastornos puede producirse mediante tres mecanismos diferentes, que presentan características morfológicas y bioquímicas de necrosis, autofagia o apoptosis. A menudo las muertes neuronales tanto fisiológicas como patológicas están asociadas con una regulación defectuosa de la apoptosis y las rutas de señalización que conducen a este mecanismo suicida de células activo pueden dividirse en las rutas dependientes de proteasa específica de cisteinil aspartato (caspasa) frente a las independientes de caspasa en células de mamíferos.

La apoptosis neuronal es un mecanismo suicida celular activo que puede dividirse en fases secuenciales, incluyendo iniciación, decisión, ejecución y degradación. Esta cascada de acontecimientos la dirige la activación de una maquinaria específica que implica tanto la activación de las proteasas específicas de aspartato dependientes de cisteína (caspasas) como las mitocondrias que pueden actuar como un orgánulo regulador (o amplificador) decisivo. De hecho, las alteraciones mitocondriales incluyen pérdida de gradiente electroquímico en la membrana interna mitocondrial ("'m) y la liberación de factores apoptogénicos tales como citocromo c, Smac/Diablo y el Factor Inductor de Apoptosis. Una vez liberados de la mitocondria, estos efectores desencadenan la desarticulación nuclear y citoplásmica independiente de caspasa y/o dependiente de caspasa. Por tanto, los factores mitocondriales combinados con caspasas contribuyen a la fase de degradación de la apoptosis, dando como resultado una contracción celular, condensación nuclear, emisión de cuerpos apoptóticos y aparición de señales “cómeme” tales como translocación de fosfatidilserinas en la lámina externa de la membrana plasmática. En ausencia de fagocitos, las células inmersas en apoptosis finalmente experimentan alteración de la membrana plasmática no específica denominada necrosis secundaria.

La construcción respectiva de las mitocondrias, caspasas y otros acontecimientos durante la apoptosis neuronal aún no está aclarada, particularmente con respecto a un acoplamiento de tipo inductor de muerte/celular determinado.

Hasta hace poco, la apoptosis y necrosis de células neuronales se había investigado principalmente en dos tipos de estrategias: el primer grupo de técnicas (bioquímicas) evalúa acontecimientos tardíos de muerte neuronal generalmente por evaluación colorimétrica de la actividad mitocondrial succinato deshidrogenasa (ensayo MTT) o liberación extracelular de actividad lactato deshidrogenasa (ensayo LDH) . Estas técnicas cuantitativas monoparamétricas rutinarias no proporcionan información en lo que respecta al mecanismo de la muerte celular y no pueden combinarse con la detección de otros procesos bioquímicos.

Más recientemente, algunos protocolos de fraccionamiento celular adaptados a neuronas se publicaron para la evaluación bioquímica de translocación del citocromo c por inmunotransferencia y activación de caspasas utilizando sustratos fluorogénicos. Dichos procedimientos recientes proporcionan informaciones cuantitativas acerca de las poblaciones neuronales pero excluyen análisis multiparamétricos y en tiempo real. El segundo grupo de técnicas utilizan lecturas de microscopía de fluorescencia (FM) para detectar modificaciones de orgánulos o proteínas relacionadas con apoptosis. La mayoría de estos estudios de FM están centrados en alteraciones nucleares tardías incluyendo visualización de la morfología de la cromatina (tinción de Hoechst) y/o detección bioquímica de la fragmentación del ADN (ensayo TUNEL) . En algunos estudios de FM recientes sobre neuronas, se publicó la inmunolocalización del citocromo c (en células fijas) pero a diferencia de otros campos de la biología celular, un número limitado de estudios sobre neuronas utilizó la detección in situ de alteraciones mitocondriales y activación de caspasa. Cuando se aplica a neuronas primarias cultivadas, los análisis basados en FM requieren mucho tiempo, son laboriosos y la cuantificación se ve dificultada por agregados de cuerpos celulares y solapamiento de redes neuríticas. Además, el fotoblanqueo de sondas fluorescentes sensibles podría conducir a interpretaciones erróneas drásticas y excluir el seguimiento en tiempo real de acontecimientos relacionados con la muerte temprana. Por tanto, las características de la biología celular de sucesos apoptóticos clave aún no se han documentado y ordenado completamente en neuronas primarias.

El documento WO 02/34201 desvela el uso de un inhibidor de la apoptosis de pericitos retinales para prevenir y/o tratar la retinopatía diabética.

Los autores de la presente invención han desarrollado una estrategia complementaria y cuantitativa para analizar la dinámica de fenómenos de apoptosis útiles, particularmente, para neuronas corticales primarias o líneas celulares neuronales o líneas celulares no neuronales.

Dicha estrategia conduce a los autores de la presente invención a desarrollar un nuevo procedimiento para organizar y analizar los acontecimientos moleculares relacionados con la apoptosis. Para evaluar con este procedimiento la cronología y jerarquía de los acontecimientos relacionados con la apoptosis en las células neuronales, los autores de la invención han elaborado un modelo de muerte aguda experimental para determinar la comprobación reversible más próxima que interfiere con los procesos apoptóticos y han aplicado dicho procedimiento a este modelo. Ventajosamente, esta evaluación puede realizarse en células neuronales, líneas celulares neuronales así como células no neuronales y en líneas celulares no neuronales.

El objetivo de la invención es por tanto proporcionar un procedimiento analítico multiparamétrico y de plataforma de formación de imágenes para identificar la comprobación en la célula para impedir la muerte celular y para su uso para bloquear y prevenir la muerte celular.

Otro objetivo de la presente invención es que los inventores proporcionan procedimientos en tiempo real después de una o más marcas apoptóticas en neuronas o líneas celulares.

Otro objetivo de la invención es proporcionar nuevos compuestos que induzcan el silenciamiento génico de caspasa2 (denominada también Nedd-2; Ich-1) , o inhiban la actividad caspasa-2 proapoptótica (o interfieran con los procesos aguas abajo dependientes de caspasa-2) .

Otro objetivo de la invención es proporcionar composiciones farmacéuticas y procedimientos de tratamiento de enfermedades y lesiones en los que esté implicada la caspasa-2.

El alcance de la invención está limitado por las reivindicaciones adjuntas.

En el presente documento se desvela un procedimiento para prevenir la muerte celular que comprende la determinación, dependiendo de un modo de inducción determinado, en un tipo celular determinado, de la jerarquía de los acontecimientos relacionados con la apoptosis y el bloqueo del control reversible más próximo para interferir con procesos apoptóticos.

Este procedimiento se realiza ventajosamente combinando la citometría de flujo cuantitativa rápida y la microscopía de fluorescencia cuantitativa/cualitativa en neuronas. También es ventajoso realizarlo en células no neuronales. Dicho procedimiento también puede usarse en líneas celulares neuronales.

El uso de estas dos tecnologías permite la co-detección de las fases de decisión, efectora, degradación temprana y tardía de apoptosis.

Como se ilustra en los ejemplos, la invención proporciona medios para desarrollar un control de citometría de flujo en tiempo real fiable de "' m y membranas plasmáticas, granularidad morfológica nuclear y celular y cambios del tamaño celular en respuesta a daños neurotóxicos que incluyen tratamiento con MPTP.

Utilizando sondas fluorescentes no solapantes específicas, y/o anticuerpos específicos y/o agentes farmacológicos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto adecuado para inhibición de la actividad caspasa-2 que tiene la SEC ID Nº: 5: quinolinilcarbonil-LValinil-L-Aspartil (metil éster) -L-Valinil-L-Alaninil-L-Aspartil (metil éster) 2, 6-difluorofenil éster.

2. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz del compuesto de la 5 reivindicación 1 en asociación con un vehículo farmacéuticamente aceptable.

3. Un compuesto que tiene la SEC ID Nº: 5: quinolinilcarbonil-L-Valinil-L-Aspartil (metil éster) -L-Valinil-L-Alaninil-LAspartil (metil éster) 2, 6-difluorofenil éster para su uso como un medicamento.

4. Un compuesto que tiene la SEC ID Nº: 5: quinolinilcarbonil-L-Valinil-L-Aspartil (metil éster) -L-Valinil-L-Alaninil-L

Aspartil (metil éster) 2, 6-difluorofenil éster para su uso en el tratamiento de una situación patológica que incluye 10 hipoxia-isquemia, H-I, lesiones y situaciones similares a ictus.

5. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la lesión H-I es hipoxia-isquemia cerebral.

6. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el estado patológico es muerte neuronal, particularmente en hipoxia-isquemia global o focal.

7. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el estado patológico es muerte neuronal, particularmente en hipoxia-isquemia en adultos o neonatal.

8. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el estado patológico es muerte neuronal, particularmente en hipoxia-isquemia transitoria o permanente.

9. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el estado patológico es muerte neuronal, 20 particularmente en Oclusión de Arteria Cerebral Media (OACM) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de una afección genética, del 24 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una célula precursora de glóbulos rojos genomanipulada caracterizada por una modificación genómica dentro del exón 2 o el exón 4 de BCL11A o dentro de BCL11A-XL […]

Reactivos SIRP-alfa de alta afinidad, del 24 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un polipéptido SIRPα de alta afinidad que comprende al menos una y no más de 15 modificaciones de aminoácidos dentro del dominio d1 de una secuencia SIRPα de tipo […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Estructuras artificiales de poliepítopos para uso en inmunoterapia, del 17 de Junio de 2020, de Invectys: Un vector de expresión de ADN o una mezcla de vectores de expresión de ADN que codifica al menos dos epítopos de CD4 de la transcriptasa inversa de la telomerasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .