Procedimiento y dispositivo para la monitorización global y control de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas.

Es objeto de la presente invención un procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas que consiste en un sistema deslocalizado o red sensorial y de información abierta,

que favorece y potencia un objetivo de reducción de consumo en unidades de edificación o viviendas individuales. Dicha red realiza la vigilancia, monitorización o control global de la eficiencia energética y el aislamiento acústico de edificaciones y viviendas mediante sistemas autónomos o células individuales localizadas en cada edificación o vivienda, y puede ser escalable y auto-configurable a medida que se añaden más células a dicha red. Cada célula individual está constituida por sensores (de temperatura, humedad, radiación electromagnética y acústica, medidores de flujo eléctrico y de combustible) y unidades de almacenamiento, proceso y comunicación. Dicha red puede transmitir las medidas a un centro de procesamiento de datos (sistema central), y las células individuales pueden ser propiedad de cada uno de los usuarios de dicha red.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001634.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAÑAN CALVO,ALFONSO MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F1/32 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 1/00 Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76). › Medios destinados a economizar energía.
Procedimiento y dispositivo para la monitorización global y control de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la monitorización global y control de la

eficiencia energética de edificaciones y viviendas

5 Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un procedimiento y dispositivo globalizado de

monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas consistente

en uno o más sistemas individuales constituidos por los siguientes elementos, que

pueden ser alimentados por una o varias baterías o estar conectados a la red

1 O eléctrica:

1- Una o más unidades de adquisición de medidas con uno o más sensores de

temperatura, uno o más sensores de humedad, uno o más sensores de

radiación electromagnética (desde la frecuencia de los rayos X hasta la onda

larga de radio, y preferentemente desde una longitud de onda de 1 O

15 nanómetros hasta 1 milímetro) , uno o más sensores acústicos, reloj, sistema

de posicionamiento geográfico por satélite (GPS) , transductor analógico-

digital, memoria digital, sistema de comunicación con otra unidad que puede

ser por cable o de forma inalámbrica. Este tipo de unidad (unidad externa) se

destina a alojarse en el exterior de la edificación o vivienda, a la intemperie.

20 2- Una o más unidades de adquisición de medidas con uno o más sensores de

temperatura, uno o más sensores de humedad, uno o más sensores de

radiación electromagnética (desde la frecuencia de los rayos X hasta la onda

larga de radio, y preferentemente desde una longitud de onda de 1 O

nanómetros hasta 1 milímetro) , uno o más sensores acústicos, reloj,

25 transductor analógico-digital, memoria digital, y sistema de comunicación

con otra unidad que puede ser por cable o de forma inalámbrica. Este tipo de

unidad (unidad interna) se destina al interior de la edificación o vivienda.

3- Una unidad de medida de la potencia eléctrica consumida en

acondicionamiento (refrigeración o calefacción) en la edificación o

30 vivienda, con memoria digital y con sistema de comunicación con otra

unidad que puede ser por cable o de forma inalámbrica.

4. Una unidad de medida del flujo de gas o líquido combustible que se consume en la edificación o vivienda para calefacción y agua caliente sanitaria, con memoria digital y con sistema de comunicación con otra unidad que puede ser por cable o de forma inalámbrica.

5. Una unidad de recolección de los datos obtenidos por las unidades descritas en los puntos (1-a) a (1-d) , con memoria. Dicha unidad posee uno o más canales de comunicación con las unidades internas y externas, que puede ser por cable o de forma inalámbrica. Además, dicha unidad puede poseer uno o más canales de comunicación y transmisión de los datos a través de cable o de forma inalámbrica a otras unidades u otros sistemas, ya sean una unidad de almacenamiento y procesamiento, otro sistema individual, o un sistema central de recolección y procesamiento de datos. También, dicha unidad puede poseer uno o más canales de comunicación con otras unidades de recolección.

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según lo descrito en el objeto anterior, caracterizado por que cada una de las unidades del sistema o sistemas descritos pueden ser identificables por un código que puede ser (sin restricción) luminoso, de color, acústico, alfanumérico, digital, de barras, matricial, de manera que la unidad de procesamiento del sistema pueda identificarlos. Además, el sistema o sistemas descritos pueden ser identificables por un código que puede ser (sin restricción) luminoso, de color, acústico, alfanumérico, digital, de barras, matricial. También es objeto de esta invención un procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según se ha descrito en los objetos anteriores, caracterizado por que el sistema o sistemas individuales pueden poseer una unidad de almacenamiento y procesamiento de datos, como puede ser (sin restricción) un ordenador personal, que puede calcular las diferencias entre las lecturas de los sensores análogos de las unidades internas y externas realizadas en intervalos de tiempo análogos. Además, es objeto de esta invención un procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según se ha

5 1 O descrito en los objetos anteriores, caracterizado por que el sistema o sistemas descritos constituyen células individuales de adquisición de medidas que pueden comunicarse entre sí por cable o de forma inalámbrica. Independientemente del objeto inmediatamente anterior, también es objeto de la presente invención un procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según se ha estado describiendo, caracterizado por que el sistema o sistemas descritos constituyen células individuales de adquisición de medidas que pueden comunicarse con un sistema de procesamiento central por cable o de forma inalámbrica. Además, cada sistema individual o célula de medida puede albergar un programa para 1-procesar tanto los datos propios como los datos de otra u otras células de medida,

15 2- calcular y representar cualquier relación, como por ejemplo pero sin restricción, la relación entre las diferencias de las medidas mencionadas en la reivindicación 4 y los flujos eléctricos y de combustible consumidos en la edificación o vivienda,

3- diseñar patrones espaciales o temporales de recolección de las medidas de otras células de medida por parte del usuario de dicha célula individual,

20 4- establecer obtenidos. capas de información geográfica a partir de los datos

25 Un objeto adicional de esta invención es un procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según se describe en el objeto inmediatamente anterior, caracterizado por que todas las células individuales de medida están comunicadas con un sistema de procesamiento central, de tal manera que dicho sistema 1-realiza el requerimiento de descarga o lectura desde cada unidad individual dentro de intervalos de tiempo que se reparten regularmente a lo largo del tiempo, como por ejemplo dentro de un

intervalo de varias horas cada día, pero de manera que la petición de descarga puede efectuarse en un momento aleatorio o programado dentro del intervalo de tiempo diario en el que se realiza la lectura.

2. calcula y representa cualquier relación, como por ejemplo pero sin restricción, la relación entre las diferencias de las medidas mencionadas en la reivindicación 4 y los flujos eléctricos y de combustible consumidos en la edificación o vivienda, a petición de cualquier usuario particular

3. permite diseñar y representar patrones espaciales o temporales de recolección de las medidas de una o más células de medida por parte del usuario de cualquier célula individual.

4. permite crear capas de información geográfica a partir de los datos obtenidos, bajo demanda del usuario de cada célula individual.

5. establece prioridades entre las peticiones de los usuarios asociadas a la reproducibilidad de los datos enviados por sus células individuales, la mayor o menor presencia de fallos de conexión con sus células, o el grado de acuerdo de las lecturas de una célula individual con los de otras células localizadas en las proximidades geográficas de aquélla.

También se debe considerar objeto de la presente invención un procedimiento de determinación de la eficiencia térmica de una edificación o vivienda utilizando el procedimiento y dispositivo descrito en todos los objetos anteriores, caracterizado por que mediante el cálculo de los siguientes coeficientes, se asocia una calificación a la edificación o vivienda según sus usos:

donde

A es la superficie construida de la vivienda o edificación.

W/ es la potencia total unificada que la vivienda o edificación consume en calefacción en el instante de la lectura i-ésima cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior resulta positiva (interior caliente) .

w;-es la potencia total unificada que la vivienda consume en refrigeración en el instante de la lectura i-ésima cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior resulta negativa (interior frío) .

nt y n; hacen referencia a los índices inicial y final de todas las lecturas que resultaron en una diferencia de temperatura positiva a lo largo de un año, mientras que n1-y n~ corresponden...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas consistente en uno o más sistemas individuales constituidos por los siguientes elementos, que pueden ser alimentados por una o varias baterías o estar conectados a la red eléctrica:

a. Una o más unidades de adquisición de medidas con uno o más sensores de temperatura, uno o más sensores de humedad, uno o más sensores de radiación electromagnética (desde la frecuencia de los rayos X hasta la onda larga de radio, y preferentemente desde una longitud de onda de 1 O nanómetros hasta 1 milímetro) , uno o más sensores acústicos, reloj, sistema de posicionamiento geográfico por satélite (GPS) , transductor analógico-digital, memoria digital, sistema de comunicación con otra unidad que puede ser por cable o de forma inalámbrica. Este tipo de unidad (unidad externa) se destina a alojarse en el exterior de la edificación o vivienda, a la intemperie.

b. Una o más unidades de adquisición de medidas con uno o más sensores de temperatura, uno o más sensores de humedad, uno o más sensores de radiación electromagnética (desde la frecuencia de los rayos X hasta la onda larga de radio, y preferentemente desde una longitud de onda de 1 O nanómetros hasta 1 milímetro) , uno o más sensores acústicos, reloj, transductor analógico-digital, memoria digital, y sistema de comunicación con otra unidad que puede ser por cable o de forma inalámbrica. Este tipo de unidad (unidad interna) se destina al interior de la edificación o vivienda.

c. Una unidad de medida de la potencia eléctrica consumida en acondicionamiento (refrigeración o calefacción) en la edificación o vivienda, con memoria digital y con sistema de comunicación con . otra unidad que puede ser por cable o de forma inalámbrica.

d. Una unidad de medida del flujo de gas o líquido combustible que se consume en la edificación o vivienda para calefacción y agua caliente sanitaria, con memoria digital y con sistema de

comunicación con otra unidad que puede ser por cable o de forma inalámbrica.

e. Una unidad de recolección de los datos obtenidos por las unidades descritas en los puntos (1-a) a (1-d) , con memoria. Dicha unidad posee uno o más canales de comunicación con las unidades internas y externas, que puede ser por cable o de forma inalámbrica. Además, dicha unidad puede poseer uno o más canales de comunicación y transmisión de los datos a través de cable o de forma inalámbrica a otras unidades u otros sistemas, ya sean una unidad de almacenamiento y procesamiento, otro sistema individual, o un sistema central de recolección y procesamiento de datos. También, dicha unidad puede poseer uno o más canales de comunicación con otras unidades de recolección.

2. Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según la reivindicación 1, caracterizado por que cada una de las unidades del sistema o sistemas descritos pueden ser identificables por un código que puede ser (sin restricción) luminoso, de color, acústico, alfanumérico, digital, de barras, matricial.

3. Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el sistema o sistemas descritos pueden ser identificables por un código que puede ser (sin restricción) luminoso, de color, acústico, alfanumérico, digital, de barras, matricial.

4-Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado por que el sistema o sistemas individuales pueden poseer una unidad de almacenamiento y procesamiento de datos, como puede ser (sin restricción) un ordenador personal, que puede calcular las diferencias entre las lecturas de los sensores análogos de las unidades internas y externas realizadas en intervalos de tiempo análogos.

5.

6.

7.

8-

Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado por que el sistema o sistemas descritos constituyen células individuales de adquisición de medidas que pueden comunicarse entre sí por cable o de forma inalámbrica.

Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado por que el sistema o sistemas descritos constituyen células individuales de adquisición de medidas que pueden comunicarse con un sistema de procesamiento central por cable o de forma inalámbrica.

Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5 caracterizado por que cada sistema individual o célula de medida puede albergar un programa para

a. procesar tanto los datos propios como los datos de otra u otras células de medida,

b. calcular y representar cualquier relación, como por ejemplo pero sin restricción, la relación entre las diferencias de las medidas mencionadas en la reivindicación 4 y los flujos eléctricos y de combustible consumidos en la edificación o vivienda,

c. diseñar patrones espaciales o temporales de recolección de las medidas de otras células de medida por parte del usuario de dicha célula individual,

d. establecer capas de información geográfica a partir de los datos obtenidos.

Procedimiento y dispositivo globalizado de monitorización de la eficiencia energética de edificaciones y viviendas según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 6 caracterizado por que todas las células individuales de medida están comunicadas con un sistema de procesamiento central, de tal manera que dicho sistema

a. realiza el requerimiento de descarga o lectura desde cada unidad individual dentro de intervalos de tiempo que se reparten regularmente a lo largo del tiempo, como por ejemplo dentro de un intervalo de varias horas cada día, pero de manera que la petición de descarga puede efectuarse en un momento aleatorio o programado dentro del intervalo de tiempo diario en el que se realiza la lectura.

b. calcula y representa cualquier relación, como por ejemplo pero sin restricción, la relación entre las diferencias de las medidas mencionadas en la reivindicación 4 y los flujos eléctricos y de combustible consumidos en la edificación o vivienda, a petición de cualquier usuario particular

c. permite diseñar y representar patrones espaciales o temporales de recolección de las medidas de una o más células de medida por parte del usuario de cualquier célula individual.

d. permite crear capas de información geográfica a partir de los datos obtenidos, bajo demanda del usuario de cada célula individual.

e. establece prioridades entre las peticiones de los usuarios asociadas a la reproducibilidad de los datos enviados por sus células individuales, la mayor o menor presencia de fallos de conexión con sus células, o el grado de acuerdo de las lecturas de una célula individual con los de otras células localizadas en las proximidades geográficas de aquélla.

9. Procedimiento de determinación de la eficiencia térmica de una edificación o vivienda utilizando el procedimiento y dispositivo descrito en las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que mediante el cálculo de los siguientes coeficientes, se asocia una calificación a la edificación o vivienda según sus usos:

1i=n2 w~r =-L _1__

A i=n! fl.T-

'

donde A es la superficie construida de la vivienda o edificación.

w;+ es la potencia total unificada que la vivienda o edificación consume en calefacción en el instante de la lectura i-ésima cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior resulta positiva (interior caliente) .

w;-es la potencia total unificada que la vivienda consume en refrigeración en el instante de la lectura i-ésima cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior resulta negativa (interior frío) .

nt y n; hacen referencia a los índices inicial y final de todas las lecturas que resultaron en una diferencia de temperatura positiva a lo largo de un año, 1 O mientras que n1-y n; corresponden a las lecturas con diferencia negativa.

111'/ es la diferencia de temperatura del interior menos la del exterior.

111;-es la diferencia de temperatura del exterior menos la del interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control de terminal, dispositivo y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de terminal, en donde el método comprende: cuando una pantalla de un terminal se conmuta de un estado de pantalla encendida a […]

Técnicas de ahorro de energía para sistemas de memoria, del 22 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procesador central , que comprende: una interfaz de capa física, PHY, configurada para acoplarse a una pluralidad de carriles de datos de un […]

Procesamiento de datos a partir de un dispositivo de procesamiento portátil, del 1 de Abril de 2020, de Sensyne Health Group Limited: Un procedimiento implementado por ordenador de procesamiento de datos a partir de un dispositivo de procesamiento portátil para determinar cuándo el dispositivo […]

Sistema y método para el control de múltiples reguladores de tensión, del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una unidad de gestión de energía , que comprende: un circuito de control digital operativo para generar primero y segundo valores de tensión (logic_vsel, […]

Procedimiento para el funcionamiento temporal de un dispositivo de análisis automático en un modo de espera, del 8 de Enero de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de análisis automático en un modo de espera; en donde el dispositivo de análisis automático comprende una […]

Mejoras a los patrones IEC 61968-9:2013 para las comunicaciones de un sistema de servicios públicos, del 22 de Octubre de 2019, de Aclara Technologies LLC: Mejoras en los patrones de lectura de contadores IEC 61968-9:2013. Estos incluyen la compresión significativa de los mensajes en un solo número entero que, cuando se transmite […]

Procedimiento y aparato de control de una interfaz periférica serie de sensor de huellas dactilares, y terminal móvil, del 16 de Octubre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de control de una interfaz periférica serie de un sensor de huellas dactilares, en donde el sensor de huellas dactilares es uno de un sensor óptico […]

Procedimiento de prueba de pulsera inteligente y sistema de prueba para la misma, del 2 de Octubre de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Procedimiento de prueba para una pulsera inteligente, la función Bluetooth de la pulsera inteligente se pone en estado de reposo mediante la configuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .