Procedimiento para la fabricación de un producto alimentario y producto alimentario obtenido.

Procedimiento para la fabricación de un producto alimentario y producto alimentario obtenido.



Comprende harina, levadura y agua, que comprende una primera fase en la que se mezcla la harina, la levadura y el agua y se amasa todo ello, una segunda fase, una vez obtenida la masa, se deja reposar y fermentar, una tercera fase se conforma y se fermenta el producto de la segunda fase, y caracterizado porque se adiciona tomate o un sustitutivo del tomate en cualquiera de las tres fases anteriores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131933.

Solicitante: INVESTMENT TRUST PBS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRIOS STURLESE,Pere.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › Productos de panadería terminados total o parcialmente.
  • A21D13/08
  • A21D2/36 A21D […] › A21D 2/00 Tratamiento de la harina o de la masa mediante adición de los ingredientes antes o durante la cocción (masas consistentes, masas poco densas o mezclas antes de la cocción A21D 10/00). › Sustancias vegetales.
  • A21D6/00 A21D […] › Otros tratamientos de la harina o de la masa antes de la cocción, p. ej. enfriamiento, irradiación, calentamiento.

PDF original: ES-2405535_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un producto alimentario y producto alimentario obtenido.

Procedimiento para la fabricación de un producto alimentario y producto alimentario obtenido, que comprende harina, levadura y agua, que harina, levadura y agua, que comprende una primera fase en la que se mezcla la harina, la levadura y el agua y se amasa todo ello, una segunda fase, una vez obtenida la masa, se deja reposar y fermentar, una tercera fase se conforma y se fermenta el producto de la segunda fase, y caracterizado porque se adiciona tomate o un sustitutivo del tomate en cualquiera de las tres fases anteriores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce en el estado de la técnica diferentes patentes para la fabricación de productos alimentarios basados en levadura, agua y harina.

Así se conoce la Patente Española nº 200201256, “PAN DE CAVA Y PROCEDIMIENTO PARA SUFABRICACIÓN”, del año 2002, a nombre de D. Josep BALCELLS FERRES, que se refiere a un pan de cava que está constituido por 8.000 gramos de pasta madre a la que se adicionan 2.000 gramos de centeno, 10.000 gramos de harina, 160 gramos de levadura, 800 gramos de mantequilla, 3.750 mililitros de cava, 1.400 mililitros de agua y 320 gramos de sal y porque el procedimiento de fabricación comprende el amasado de todos los ingredientes citados en una máquina de amasar durante 10 minutos, formando una masa que, una vez extraída de la amasadora se deja reposar durante 60 minutos aproximadamente y posteriormente se trabaja conformándola en piezas que se dejan fermentar durante 90 minutos y que finalmente son introducidas en el horno para su cocción, pudiéndose congelar las piezas conformadas antes de su fermentación para su posterior comercialización en dicho estado.

También se conoce la Patente Española nº 201130058 “PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PAN”, del año 2011, a nombre de BIMBO, S.A., que se refiere a un procedimiento de fabricación de pan, del tipo que comprende cocción de una masa de pan en un molde y su posterior introducción en una bolsa, caracterizado porque comprende un tratamiento térmico del pan en la bolsa cerrada mediante un proceso de una duración de entre 85 y 95 minutos, en el que el pan alcanza una temperatura de entre 75 y 90ºC.

Pertenece al estado de la técnica la Patente Europea nº 0938263, a nombre de MAYDON INVESTMENTS LIMITED, “PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNAS BASES DE MASA, PLANAS Y REDONDAS, Y BARRA O PIZZAS” del año 1998, que se refiere a un procedimiento para producir unas bases de masa, planas y redondas, y barra o pizzas, por medios mecánicos y automáticos, sin el uso de cubetas para las bases de masa, y sin el uso de bases previamente preparadas. Según la invención, los ingredientes añadidos en la superficie y barra o las salsas o similares se aplican a las bases de masa en al menos una estación de cubrimiento con ingredientes, siendo preparada cada base de masa individual a partir de los ingredientes individuales de la masa como una porción única de masa en un dispositivo de amasado y extrusión, pasándose a continuación a través de una serie de estaciones de proceso, tales como una prensa de conformación, un dispositivo dosificador y distribuidor, de zumo de tomate, salsas y similares, una o varias estaciones dosificadores para los ingredientes de recubrimiento y la estación de cocción, sobre una lamina de transporte pre-calentada o calentada de forma continua. Cada base de masa se prepara y recibe el recubrimiento de acuerdo a los pedidos individuales seleccionados de una lista.

Por último, cabe mencionar la Patente Europea nº 1164854, “PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN PRODUCTO ALIMENTARIO DEL TIPO PIZZA, ESPECIALMENTE PARA CONSUMIR CON LA MANO, DISPOSITIVO DE PRODUCCION Y PRODUCTO OBTENIDO”, a nombre de GERARD SCHLIENGER INVESTISSEMENTS, del año 2000, que se refiere a Proceso de fabricación de un producto alimenticio del tipo pizza, caracterizado porque consiste en: - preparar una masa cruda para pizza extendida con un formato sensiblemente equivalente al doble del producto a obtener; - colocar, de manera clásica, sobre dicha masa cruda los distintos ingredientes de pizza elegidos, tales como salsa de tomate, champiñones, jamón, etc.; - cocer dicha masa con sus ingredientes, en un horno para pizza, sobre el suelo de éste y al calor ambiente del mismo; - plegar sobre sí misma la masa cocida con sus ingredientes a la salida del horno, dándole el tamaño y forma del producto a obtener, con yuxtaposición de los bordes superior e inferior de la masa plegada; y - untar el canto y los posibles ingredientes que afloren de dichos bordes sensiblemente yuxtapuestos, con un cordón de masa alimenticia a base de almidón y/o fécula, el cual se solidifica por el calor de la masa recién salida del horno, sujetando el canto de dichos bordes y cerrando así la empanada constituida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de la fabricación de productos alimentarios.

En algunas comunidades autónomas es habitual comer el pan frotando el tomate sobre la miga del pan, de tal manera que el tomate se extiende sobre el mismo, recubriendo dicha superficie.

Este proceso lleva el inconveniente de que puede quedar mucho jugo de tomate en el tomate y éste, luego de usarse se desecha. En muchos restaurantes se soluciona rallando dicho tomate, aprovechando más el jugo del tomate, pero se encuentra ante el inconveniente de la conservación de dicho tomate.

El documento más cercano es la Patente Europea nº 0938263. Para añadir el tomate a la masa de una pizza automatizan la fase de untado, de tal modo que la base de la pizza sale con la capa de tomate sobre dicha base de la pizza.

Este tipo de solución no permite gran conservación si no es que se congela la base de la pizza, es decir, no permite la posibilidad de comer pizza fresca después de 24 horas de la fabricación de la masa de la pizza con tomate.

La presente invención soluciona el problema porque adiciona una cantidad de tomate predeterminada en el momento de la adición/amasado de los componentes básicos de la masa de pan, pizza o similares.

Así, de este modo, el producto final incluye en su masa el tomate, por lo que el tomate no se echa a perder, sino que todo depende de los otros componente que conforman la masa, los que eviten que el producto final sea tierno o no, pero en ningún momento es por el tomate.

Asimismo, esta invención da la posibilidad de que la masa o producto, una vez conformada y fermentada, se pueda congelar, con la ventaja de que en un momento posterior se puede someter a cocción y consumirse, sin perderse ninguna de las cualidades del tomate o sustitutivo del mismo.

Es un objeto de la presente invención un procedimiento para la fabricación de un producto alimentario, que comprende harina, levadura y agua, que comprende una primera fase en la que se mezcla la harina, la levadura y el agua y se amasa todo ello, una segunda fase, una vez obtenida la masa, se deja reposar y fermentar, una tercera fase se conforma y se fermenta el producto de la segunda fase, y caracterizado porque se adiciona tomate o un sustitutivo del tomate en cualquiera de las tres fases anteriores.

Es un objeto adicional de la siguiente invención un producto alimentario obtenido de acuerdo con el procedimiento anterior, del tipo que comprende una masa formada por harina, agua y levadura, caracterizado porque comprende en dicha masa tomate tomate o un sustitutivo de tomate.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Así en una concreta realización, el procedimiento objeto de la presente invención comprende como componentes básicos la harina, la levadura y el agua. Habitualmente se añade sal, y se podrían añadir algún tipo de conservantes u otro alimento, como almendras, queso, aceite, azúcar, olivas, etc., si fuera necesario.

De este modo en la primera fase se mezcla la harina, la levadura y el agua y se amasa todo ello. Es en esta fase donde se añade el tomate. Así, el tomate forma parte de la masa y fermenta con la misma, permitiendo de este modo asociar las propiedades de conservación de la masa a la del tomate, eliminándose los problemas derivados de la poca conservación del tomate si no es que se guarda en la nevera.

Esta fase varía entre 8 y 15 minutos, dependiendo de los componentes que se añadan.

En la segunda fase, una vez obtenida la masa anterior, se deja ésta reposar y fermentar por primera vez, entre unas dos horas y dos horas y media.

A continuación, en la tercera fase se conforma la masa de la segunda fase y se fermenta el producto por segunda vez, entre unas dos horas y dos horas y media.

Por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un producto alimentario, que comprende harina, levadura y agua, que comprende:

una primera fase en la que se mezcla la harina, la levadura y el agua y se amasa todo ello,

una segunda fase, una vez obtenida la masa, se deja reposar y fermentar,

una tercera fase se conforma y se fermenta el producto de la segunda fase, y

caracterizado porque se adiciona tomate o un sustitutivo del tomate en cualquiera de las tres fases anteriores.

2. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una cuarta fase, en la que el producto de la tercera fase se somete a cocción durante un tiempo predeterminado.

3. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque con posterioridad a la tercera fase, el producto de la tercera fase se congela.

4. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tomate es natural.

5. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tomate es en polvo.

6. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tomate es liofilizado.

7. Producto alimentario obtenido de acuerdo con el procedimiento anterior, del tipo que comprende una masa formada por harina, agua y levadura, caracterizado porque comprende en dicha masa tomate o un sustitutivo de tomate.

8. Producto, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el producto se encuentra congelado previo a su cocción.

9. Producto, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el tomate es natural.

10. Producto, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el tomate es en polvo.

11. Producto, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el tomate es liofilizado.

12. Producto, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores de la 7 a la 11, caracterizado porque comprende grasa.

13. Producto, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones de la 7 a la 12, caracterizado porque es pan.

14. Producto, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones de la 7 a la 12, caracterizado porque es una base de pizza.

15. Producto, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones de la 7 a la 12, caracterizado porque es un producto de bollería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la fabricación de un producto alimentario compuesto y producto alimentario, del 14 de Agosto de 2019, de SAVENCIA SA: Procedimiento de fabricación de un producto alimentario compuesto , que comprende etapas que consisten en: - formar un producto de tipo pan […]

Masas fermentadas azucaradas de calidad de larga conservación, del 10 de Abril de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Procedimiento de producción de un producto de masa fermentada azucarada de calidad de larga conservación, que comprende: a) el suministro, mediante […]

Glaseado de pastelería de gelificación en frío basado en pectina, del 3 de Abril de 2019, de PURATOS N.V.: Composición de glaseado de pastelería que gelifica en frío lista para usar líquida o semilíquida no gelatinizada adecuada para proporcionar un glaseado firme sobre […]

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Procedimiento de producción de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, del 25 de Octubre de 2017, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento para la fabricación de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, que comprende la mezcla continua de un jarabe de […]

Producto de confitería el cual comprende aceite aglomerado en polvo, del 21 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Un producto de confitería, sólido, el cual comprende ingredientes en polvo, granulados, aglomerados por presión, incluyendo, dichos ingredientes […]

Composiciones de grasa emulsionable comestible y métodos para fabricarlas y usarlas, del 22 de Febrero de 2017, de BUNGE OILS, INC: Una composición de grasa emulsionable que comprende una mezcla de una fibra de celulosa, una grasa dura, y un aceite líquido, en la que la composición de grasa emulsionable […]

Composición y método para mejorar la estabilidad y extender la vida útil de bacterias probióticas y productos alimenticios de las mismas, del 20 de Julio de 2016, de Degama Berrier Ltd: Una composición que comprende bacterias probióticas, comprendiendo la composición: (a) una composición de núcleo que contiene las bacterias probióticas y un estabilizador, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .