Procedimiento para la elaboración del jamón curado previa extracción del hueso coxal en fresco.

Procedimiento para la elaboración de jamón curado previa extracción del hueso coxal en fresco,

caracterizado por dejar al descubierto la cabeza del fémur (1) mediante la eliminación de su articulación con el hueso coxal, integrado por una primera fase de extracción del mencionado hueso y una segunda fase de acondicionamiento de las zonas manipuladas, conformándolas adecuadamente para su proceso de curación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300136.

Solicitante: SÁNCHEZ AGUILAR, Manuel Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ AGUILAR,Manuel Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.Accesorios utilizados antes o después de la matanza.
  • A22C17/00 A22 […] › A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos.
Procedimiento para la elaboración del jamón curado previa extracción del hueso coxal en fresco.

Descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACiÓN DEL JAMÓN CURADO PREVIA EXTRACCiÓN DEL

HUESO COXAL EN FRESCO

RESUMEN

La creación de este procedimiento tiene como objetivo la modificación de la morfología del jamón mediante la extracción del hueso coxal en fresco. Lo novedoso de este método, con respecto a los tradicionales, es que aporta notables ventajas una vez curado y listo para el consumo, siendo la más significativa, simplificar la tarea del corte en lonchas optimizando el aprovechamiento de todo el producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Es sobradamente conocida la dificultad que entraña el corte en lonchas del jamón en ...·

...·

su presentación habitual. En gran parte es debida a la disposición, fisiológica, del coxal

· "

respecto al resto de los huesos del jamón.

Si bien la disposición de la pata, tibia-peroné y fémur conforman una línea recta,

...·

prácticamente longitudinal respecto al jamón, el hueso coxal está situado de manera ·

··.

· .

..

transversal respecto a la línea referida, alojamiento que dificulta en extremo la labor de corte para la persona no experta.

·..

Cuando en los últimos años se popularizó el consumo del jamón, la industria se vio obligada a proporcionar un artilugio que facilitara dicha labor, así nació el hoy conocido 20 jamonero. Este mecanismo mitigó la dificultad del corte pero no resolvió el deficiente ·......

· )

aprovechamiento de la pieza.

..

La nueva propuesta de tratamiento del jamón pretende perfeccionar el corte y obtener la mayor cantidad de producto en loncha, ya que, hasta ahora, esta optimización solo la

·.....

consiguen los cortadores expertos. . .

· . .

· .

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCION · · ..

.

Este procedimiento va unido a la tarea de recorte y perfilado de la pieza. Consiste en la ..... extracción del hueso coxal mediante una delicada técnica -mínimamente invasiva-innecesaria en el deshuesado para consumo del producto en fresco. La citada manipulación requiere gran precisión, que se consigue manteniendo en todo momento la punta del cuchillo en contacto con el hueso.

Para la curación del jamón en este formato es imprescindible eliminar carnes que pueden constituir un nicho susceptible de infección. De esta manera es necesario recomponer las dos zonas de riesgo que se han formado.

Primera zona: Tomando como referencia la ubicación del nacimiento del solomillo, 35 este se separa hasta alcanzar su conexión con el fémur y los músculos que conforman la llamada coloquialmente tapa. En dicha conexión se realiza una incisión que alcanza al fémur a 2

unos dos centímetros por encima de la cabeza o rótula, desalojando una especie de corona de carne que incluye el resto del nacimiento del solomillo y una pequeña franja de la tapa.

Segunda zona: Se ubica en la conexión de la tapa, el redondo y la cadera al extremo del hueso coxal, en el lado posterior del jamón. En este punto encontramos la oquedad resultante de la extracción. Para acondicionarla se realiza una nueva incisión de dos centímetros aproximadamente, con inicio en la superficie de la parte trasera de la tapa y finalización en el valle que conforma la parte superior de la cadera. Esta práctica garantiza la correcta salazón y oreado.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Presentación de un jamón fresco perfilado tradicional.

Figura 2. Presentación del vado que naturalmente ocupa el hueso coxal (FIG.3) .

Figura 3. Hueso coxal.

Figura 4. Presentación de la pieza tras la extracción del hueso coxal (FIG. 3) . Por primera vez se puede visualizar la cabeza del fémur (1) .

Figura 5. Vista de la pieza previa a la eliminación de los restos de solomillo y tapa (FIG.

6) .

Figura 6. Restos de solomillo y tapa extraídos.

Figura 7. Detalle del aspecto final de la parte cárnica del jamón.

Figura 8. Configuración de la pieza resultante del proceso creativo, originalidad objeto de la solicitud de patente. Se presenta con pata por hacerlo más completo, pero también se puede elaborar sin pata.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERIDA

Primera fase Extracción del hueso coxal (figura 3) a un jamón fresco perfilado tradicional (figura 1) para su curación.

Para realizarla se practica una técnica mínimamente invasiva, que se consigue manteniendo la punta del cuchillo pegada al hueso, evitando microcortes, puesto que la materia cárnica que se desprende del hueso coxal (figura 3) se convierte posteriormente en superficie externa susceptible de invasión de agentes patógenos.

Extraído el hueso coxal (figura 3) , queda al descubierto la cabeza del fémur (1) , el foco de mayor riesgo de proliferación de organismos nocivos en la curación tradicional. La eliminación de la articulación de los dos huesos mediante la técnica de deshuesado ya descrita merma las posibilidades de contaminación.

.

...

.

o o o •

o

.. o o • o o

..

o o o

o

•....

o o o

.....

o o o o o • • o .....

. o .....

Segunda fase Acondicionar las zonas traumatizadas durante la extracción. Para ello, se retirarán mediante cortes precisos, para evitar erosiones, los restos de solomillo y tapa (figura 6) , descubriendo totalmente la cabeza del fémur (1) .

Analizados los datos expuestos, se deducen las novedosas ventajas que presenta este procedimiento tanto en el proceso de producción como en el comercial.

En primer lugar mitiga el riesgo de infección de la articulación del hueso coxal (figura 3) con la cabeza del fémur (1)

En segundo lugar la curación disminuye en tiempo y se hace más homogénea, dado que la parte de mayor grosor de la pieza ha mermado con la manipulación aplicada.

En tercer lugar, la ausencia del hueso coxal (figura 3) confiere a este jamón un elemento diferenciador respecto a los que actualmente circulan en el mercado: la disposición longitudinal del resto de los huesos permiten un cómodo y excelente corte.

Por último, cabe destacar que la curación del jamón en ausencia del hueso coxal (figura 3) , dota a la pieza de una consistencia homogénea, justificada por el lento endurecimiento externo. En contraposición, la naturaleza traumática de la extracción postcurado de dicho hueso produce una destrucción de fibras que desestabiliza la zona en el proceso de corte.

oo.

·

·

...·

·

o.

· · . • ·

oo

·.

·

.....

·

·.

·

oo • .

.

.....

o • •

·..

· .

.....

.

.

.....

Nº solicitud17/10/2013F.OEPM17/10/2013F.Efectiva


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la elaboración de jamón curado previa extracción del hueso coxal en fresco, caracterizado por dejar al descubierto la cabeza del fémur (1) mediante la eliminación de su articulación con el hueso coxal, integrado por una primera fase de extracción del mencionado hueso y una segunda fase de acondicionamiento de las zonas manipuladas, conformándolas adecuadamente para su proceso de curación. Acondicionamiento que consiste en la extracción del solomillo que se realiza tomando como referencia la ubicación de su nacimiento, separándolo hasta llegar a su conexión con el fémur y los músculos que conforman la denominada tapa. En este punto se

realiza una incisión que alcanza al fémur, a dos centímetros aproximadamente por encima de la rótula, desalojando una corona de carne que incluye el resto del nacimiento del solomillo y una pequeña franja de la tapa.

2. Procedimiento para la elaboración de jamón curado previa extracción del hueso coxal en fresco según la reivindicación 1, caracterizado porque el acondicionamiento de la oquedad resultante de la extracción, ubicada en la zona de conexión de la tapa, el ·....... redondo y la cadera al extremo coxal, en el lado posterior del jamón, consiste en ·

.....

..

realizar una nueva incisión de dos centímetros, aproximadamente, con inicio en la superficie de la parte trasera de la tapa y finalización en el valle que conforma la parte superior de la cadera. ·....

·....

..... ·..

· · ..... .

·

·

.....

·

·

... ....

o .....

o o o • o o

o o .....

o o o o ..... o o .....o


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas, así como disposición para desprender una banda de estructuras de tejido rojas, del 22 de Julio de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas en productos de carcasas de animales sacrificados, que comprende un equipo […]

Cuchilla giratoria con accionamiento a motor, del 27 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla giratoria anular para la rotación alrededor de un eje de rotación (R') en una cuchilla giratoria accionada por motor , la […]

Cuchilla rotatoria accionada eléctricamente, con hoja de cuchilla rotatoria con muescas y guía de recorte, del 6 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla rotatoria anular para una cuchilla rotatoria accionada eléctricamente , la hoja de cuchilla rotatoria anular configurada […]

Equipo separador para separar sustancias de diferente fluencia, del 15 de Abril de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Equipo separador para separar sustancias de diferente fluencia con un dispositivo de apoyo para el apoyo de una cinta de prensado en el […]

Dispositivo para transportar y procesar alimentos y procedimiento de funcionamiento relacionado, del 1 de Abril de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para transportar y procesar alimentos, en particular carne, con un equipo de llenado , una picadora que puede acoplarse con el […]

Un equipo para extraer puré o zumo de productos alimenticios, del 1 de Abril de 2020, de BERTOCCHI, ALESSANDRO: Equipo para extracción en frío de puré, o zumo, de un producto alimenticio parcialmente congelado de origen vegetal que tiene un tamaño predeterminado, […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Aparato para escanear productos alimenticios, del 29 de Enero de 2020, de Grasselli S.p.A: Aparato para detectar características físicas de productos alimenticios , tales como aves, carne o pescado, que comprende: un transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .