Dispositivo y procedimiento para la corrección del comportamiento de inyección de un inyector.

Dispositivo para la corrección del comportamiento de inyección de al menos un inyector (18) con una instalación(22) para el almacenamiento de informaciones del al menos un inyector (18) y con medios para el control del almenos un inyector (18) teniendo en cuenta las informaciones a lmacenadas,

de manera que las informaciones sondeterminadas y obtenidas a través de comparaciones de cantidades teóricas de inyección con cantidades reales deinyección individualmente en varios puntos de prueba del al menos un inyector (18), caracterizado porque losmedios para el control del al menos un inyector teniendo en cuenta las informaciones almacenadas comprenden:medios para la determinación de un campo característico nominal (410), en el que a partir de la cantidad teórica deinyección y la presión del carril se determina la duración nominal de la actuación (tnom), y una unidad de conmutación(420) para la determinación de una corrección de la duración de la actuación (Δt) sobre la base de un número deinyecciones inmediatamente sucesivas, realizado en un punto de prueba, con diferentes duraciones de la actuacióny colocación de una curva de regresión, que representa una línea característica del inyector, a través de los puntosde datos y a partir de ello determinación de la corrección de la duración de actuación, que es necesaria para laconsecución de la cantidad teórica de inyección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/055276.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KLOPPENBURG,ERNST, NECKER,FRIEDER, TRAN,LE-THANH-SON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D41/24 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › caracterizado por la utilización de medios digitales.
  • F02D41/40 F02D 41/00 […] › con medios para controlar el instante o la duración de la inyección.

PDF original: ES-2397076_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la corrección del comportamiento de inyección de un inyector

La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la corrección del comportamiento de inyección de al menos un inyector con una instalación para el almacenamiento de informaciones sobre el al menos un inyector y con medios para el control del al menos un inyector teniendo en cuenta las informaciones almacenadas, de manera que las informaciones son determinadas y obtenidas a través de comparaciones de cantidades teóricas de inyección con cantidades reales de inyección individualmente en varios puntos de prueba del al menos un inyector.

Estado de la técnica

Un dispositivo y un procedimiento del tipo indicado al principio para la corrección del comportamiento de inyección de al menos un inyector, en el que las informaciones son cantidades de corrección para un campo de corrección de cantidades del inyector, se deduce a partir del documento DE 102 15 610 A1. En este dispositivo y procedimiento conocidos en la solicitante también como IMA (compensación individual de las cantidades) se corrige en el aparato de control individualmente para cada inyector, en función de la cantidad teórica y la presión del carril, la duración de la actuación frente al campo característico nominal 210 (ver la figura 2) , para aproximarse de esta manera lo más posible a una cantidad teórica deseada. En este caso, en el aparato de control se depositan durante el montaje por cada inyector, por ejemplo, cuatro valores de prueba a partir de la fabricación – por ejemplo, la cantidad de inyección en cuatro puntos de prueba diferentes -. A partir de estas magnitudes se forma con métodos de interpolación un campo característico de las cantidades de corrección 220 (ver la figura 2) en función de la cantidad teórica y de la presión del combustible. En el fondo, en este campo característico se trata de un campo característico de errores de cantidades. En el aparato de control se calcula entonces, con una presión dada del carril para una cantidad teórica de inyección con el campo característico de errores de cantidades, una solicitud de cantidades corregidas. A partir de ésta se determina de nuevo entonces con el campo característico nominal invertido 210 del inyector una duración de la actuación. Un ejemplo de una corrección de la cantidad de este tipo en uno de los puntos de prueba se describe con la ayuda de la figura 3, partiendo en este caso de mediciones libres de error. En la verificación del inyector se mide para la duración de actuación tP una cantidad qP, real, que se desvía en Lq de la cantidad nominal qP, teórico. Por lo tanto, durante el funcionamiento del inyector se reduce una solicitud de cantidad qP, teórico en Lq a qmod, ya través de la curva característica normal resulta a partir de ello una duración de la actuación tcorr. Si la curva característica real y la curva característica nominal se extienden paralelas, se lleva a cabo la inyección de la cantidad qP, teórico a través del inyector activado con una duración de la actuación tcorr. En cambio, si ambas curvas características no se extienden paralelas, la cantidad de inyección qcorr resultante no es igual a la solicitud de la cantidad, aunque el inyector haya sido verificado en el punto respectivo.

Se conoce a partir del documento DE 102 32 356 A1 un procedimiento para la corrección de las cantidades en virtud de señales de la presión, con cuya ayuda se puede corregir una desviación del inyector. A tal fin se comparan en al menos un punto de funcionamiento del motor de combustión interna el comienzo de la inyección y el final de la inyección con valores el comienzo de la inyección y del final de a inyección de este punto de funcionamiento registrados con preferencia en un campo característico individual del inyector, siendo corregidos en el caso de una desviación el comienzo de la inyección y/o la duración de la inyección para que desaparezca la desviación, y se registran los valores de corrección.

Tales dispositivos y procedimientos se emplean especialmente en inyectores accionados eléctricamente para la inyección de combustible Diesel, por ejemplo en el marco de los llamados sistemas Common-Rail. En la inyección de acumulación “Common-Rail”, la generación de presión y la inyección están desacopladas. La presión de inyección se genera independientemente del número de revoluciones del motor y de la cantidad de inyección y está preparada en el llamado “Rail” para la inyección. El instante de la inyección y la cantidad de inyección se calculan en el aparato electrónico de control del motor son efectuados por un inyector en cada cilindro del motor a través de una válvula de control remoto.

En el procedimiento descrito anteriormente es ahora problemático que se corrige en primer lugar la solicitud de cantidad y se utiliza entonces ya la curva característica del inyector. En efecto, en este caso se presupone que el gradiente de la curva característica del inyector es constante en el entorno del punto de funcionamiento considerado y coincide con el gradiente de la curva característica nominal. Sin embargo, éstas son hipótesis muy simplistas, que no corresponden en amplias partes de la zona de trabajo y, por lo tanto, perjudican la exactitud del procedimiento.

Ventajas de la invención En cambio, la invención tiene la ventaja de realizar la comparación de las cantidades individuales del inyector directamente en el plano de la duración de la actuación. De esta manera se incrementa esencialmente la precisión de las cantidades de combustible inyectadas. En particular, no hay que suponer un gradiente constante de las curvas características en la proximidad de los puntos de prueba, como es el caso en el procedimiento descrito anteriormente, conocido a partir del estado de la técnica. Además, no hay que partir ni de una coincidencia del gradiente de la curva característica nominal y de la curva característica real ni de una forma conocida del desarrollo de la inyección. Una gran ventaja es también que la transmisión de la corrección de la duración de la activación determinada para puntos de prueba individuales sobre todo el campo característico de las cantidades teóricas y de la presión es posible de una manera más fácil que para un campo característico de errores de cantidades. De esta manera, se mejora esencialmente la exactitud de la compensación de cantidades individuales y se extiende la aplicabilidad del procedimiento a mayores clases de problemas.

Las configuraciones y formas de realización preferidas del procedimiento de acuerdo con la invención y del dispositivo son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Así, por ejemplo, los medios para el control de los inyectores están integrados con preferencia en un aparato de control del motor. También el control específico del inyector con la corrección implicada se realiza por el aparato de control del motor.

La instalación para el almacenamiento de las informaciones en el inyector son, por ejemplo, una memoria de datos fijada en el inyector, resistencias dispuestas en el inyector, códigos de barras dispuestos en el inyector o también es posible, por ejemplo, un campo de rotulación, también una codificación alfanumérica, que es registrada por una cámara.

Una forma de realización preferida prevé como instalación para el almacenamiento de informaciones un circuito integrado de semiconductores dispuesto en el inyector. Tal circuito integrado de semiconductores puede estar integrado, por ejemplo, en la cabeza del inyector.

Los datos, que son utilizados por el aparato de control, están depositados con preferencia en el circuito integrado de semiconductores en una memoria no volátil.

También el aparato de control del motor presenta con preferencia un circuito integrado de semiconductores, con el que se procesan las informaciones registradas en circuitos integrados de semiconductores de los inyectores, para conseguir de esta manera un control específico del inyector.

Dibujo Otras ventajas y características de la invención son objeto de la siguiente descripción y de la representación en el dibujo de ejemplos de realización. En este caso:

La figura 1 muestra una representación esquemática de una parte de un sistema Common-Rail conocido a partir del estado de la técnica.

La figura 2 muestra una corrección sobre los errores de cantidades de acuerdo con un procedimiento conocido a partir del estado de la técnica.

La figura 3 muestra de forma esquemática la repercusión de una desviación del gradiente en la corrección conocida a partir del estado de la técnica sobre los errores de cantidades en un punto de prueba.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la corrección del comportamiento de inyección de al menos un inyector (18) con una instalación (22) para el almacenamiento de informaciones del al menos un inyector (18) y con medios para el control del al menos un inyector (18) teniendo en cuenta las informaciones almacenadas, de manera que las informaciones son determinadas y obtenidas a través de comparaciones de cantidades teóricas de inyección con cantidades reales de inyección individualmente en varios puntos de prueba del al menos un inyector (18) , caracterizado porque los medios para el control del al menos un inyector teniendo en cuenta las informaciones almacenadas comprenden: medios para la determinación de un campo característico nominal (410) , en el que a partir de la cantidad teórica de inyección y la presión del carril se determina la duración nominal de la actuación (tnom) , y una unidad de conmutación (420) para la determinación de una corrección de la duración de la actuación (Lt) sobre la base de un número de inyecciones inmediatamente sucesivas, realizado en un punto de prueba, con diferentes duraciones de la actuación y colocación de una curva de regresión, que representa una línea característica del inyector, a través de los puntos de datos y a partir de ello determinación de la corrección de la duración de actuación, que es necesaria para la consecución de la cantidad teórica de inyección.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para el control del al menos un inyector (18) están integrados en un aparato de control del motor (20) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación (22) para el almacenamiento de informaciones es una memoria de datos fijada junto o en el inyector (18) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación (22) para el almacenamiento de informaciones está realizada por un código de barras dispuesto en el inyector (18) o por una matriz de datos o por resistencias dispuestas en el inyector (18) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación (22) para el almacenamiento de informaciones está realizada por una codificación alfanumérica o por texto claro en un campo de rotulación del inyección (18) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación (22) para el almacenamiento de informaciones es un circuito integrado de semiconductores dispuesto junto o en el inyector (18) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a través de la comparación de cantidades teóricas de inyección con cantidades reales de inyección se determinan las informaciones a almacenar, porque el aparato de control del motor (20) calcula a partir de las informaciones almacenadas el campo característico de corrección de la duración de la actuación individual para el al menos un inyector (18) y porque la cantidad de inyección y/o el punto de inyección son corregidos de acuerdo con los campos característicos de la duración de actuación.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato de control del motor (20) presenta un circuito integrado de semiconductores.

9. Procedimiento para la corrección del comportamiento de inyección de al menos un inyector (18) con las etapas del procedimiento:

- control del al menos un inyector (18) teniendo en cuenta informaciones almacenadas, siendo determinadas y obtenidas las informaciones a través de comparación de cantidades teóricas de inyección con cantidades reales de inyección en varios puntos de prueba individuales del al menos un inyector (18) , caracterizado porque

-en cada punto de prueba del al menos un inyector (18) se determina una sección de una curva característica de la duración de actuación de la cantidad de inyección a través de una pluralidad de mediciones con duración variable de la actuación,

- a través de los puntos de medición se coloca una curva de regresión de filtración,

- en virtud de esta curva de regresión en un punto de prueba se lleva a cabo una corrección de la duración de la actuación (Lt = tp – tcorr) , que es necesaria para la consecución de una cantidad teórica de inyección (qp, teórico) .

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque para la filtración de una dispersión de carrera-a-carrera en un punto de prueba se realizan una pluralidad determinada de inyecciones inmediatamente sucesivas con diferentes duraciones de la actuación en una zona predeterminable.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque se realizan 50 inyecciones inmediatamente sucesivas con diferentes duraciones de la actuación en la zona predeterminable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de formación de correlaciones de datos, método y aparato de formación de medios de registro de información para fines de formación de correlaciones de datos, del 9 de Enero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de formación de una correlación de cantidades de corrección de inyección mediante la lectura de datos de cantidad de corrección de inyección a partir de un medio […]

Sistema de turbohélice mejorado, del 28 de Noviembre de 2018, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de turbohélice mejorado, comprendiendo el sistema - un motor (E) de combustión interna que tiene un colector (Ex) de escape y una línea (IL) de […]

Sistema de control de inyección de combustible, del 14 de Noviembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de control de inyección de combustible que comprende: un dispositivo de inyección de combustible configurado para inyectar combustible; una parte […]

Procedimiento para el gobierno de la temperatura de los gases de escape, a fin de optimizar la regeneración de un filtro de partículas, del 12 de Abril de 2017, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Un procedimiento para el gobierno de la temperatura de los gases de escape a la entrada de un filtro de partículas de un motor de vehículo que comprende una conducción […]

Aparato de control de inyección de combustible para motor de combustión interna, del 11 de Enero de 2017, de DENSO CORPORATION: Un aparato de control de inyección de combustible para un motor de combustión interna multi-cilindro que comprende: un medio de cálculo para calcular una velocidad […]

Control de la combustión de un motor mediante estratificación de la reactividad del combustible, del 7 de Diciembre de 2016, de WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un método de combustión de ignición por compresión para un motor de combustión interna, incluyendo el método incluye las etapas de: a. suministrar una carga de combustible […]

Procedimiento de control de las emisiones contaminantes de un motor de combustión, del 13 de Julio de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SOCIETE ANONYME: Procedimiento de control de las emisiones contaminantes por un motor de combustión que comprende al menos un pistón cuyo desplazamiento en traslación delimita una cámara de […]

Procedimiento y dispositivo para controlar el funcionamiento de un motor de doble combustible, del 9 de Julio de 2014, de Caterpillar Motoren GmbH & Co. KG: Un dispositivo para controlar el accionamiento de un motor de doble combustible con capacidad para funcionar en un modo de combustible líquido de baja […]

Otras patentes de ROBERT BOSCH GMBH