Identificación automática de carburante.

Procedimiento para el funcionamiento de un motor de combustión interna que funciona de forma alternativa y/oadicional con un carburante de baja viscosidad y un carburante de alta viscosidad,

en el que los dos carburantes sontransportados por un dispositivo de bombas de alta presión (1) común a un acumulador (2) y desde allí sonintroducidos por medio de válvulas de inyección (9) en cámaras de trabajo del motor de combustión interna, en elque el motor de combustión interna y el dispositivo de inyección son controlados por un dispositivo de controlelectrónico (10), en el que la cantidad del carburante alimentada al acumulador (2) es controlada mediante unregulador PID, en el que son evaluadas diferentes propiedades de los carburantes usando el dispositivo de controlelectrónico y a partir de ellas es determinado el carburante que se encuentra en el acumulador (2) y/o la mezcla decarburantes que se encuentran en el acumulador (2) y en correspondencia a ello es adaptado el control del motor decombustión interna, caracterizado por que la evaluación tiene lugar durante una fase de funcionamiento estacionariodel motor de combustión interna y por que la identificación del carburante es deducida de la parte integral I deregulación que se ajusta de forma diferente, siendo comparada la parte I de regulación con valores característicoscorrespondientes almacenados en el dispositivo de control (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020683.

Solicitante: DEUTZ AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTOSTRASSE 1 51149 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMERMANN,MARK, VÖMEL,DOMINIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D19/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 19/00 Control de los motores caracterizado por el empleo de combustibles no líquidos, de combustibles múltiples o de sustancias no combustibles incorporadas a la mezcla carburante (siendo las sustancias no combustibles gaseosas F02D 21/00). › utilizando simultáneamente combustibles múltiples (F02D 19/12 tienen prioridad).
  • F02D41/14 F02D […] › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › introduciendo las correcciones en bucle cerrado.
  • F02D41/38 F02D 41/00 […] › del tipo de alta presión.
  • F02M63/02 F02 […] › F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 63/00 Otros aparatos de inyección que tienen características particulares no cubiertas en los grupos F02M 39/00 - F02M 57/00  o F02M 67/00; Detalles, partes constitutivas o accesorios de los aparatos de inyección de combustible no cubiertos por, o con un interés distinto que, los aparatos de los grupos F02M 39/00 - F02M 61/00  o F02M 67/00     . › Aparatos de inyección de combustible que implican varios inyectores alimentados por un elemento de bombeo alimentando un inyector común; Aparatos de inyección de combustible implicando la puesta fuera de servicio de las bombas, de los elementos de bombas o inyectores; Aparatos de inyección de combustible con posibilidades de conectar de forma variable y alternativamente los elementos de bombeo y los inyectores.

PDF original: ES-2425483_T3.pdf

 

Identificación automática de carburante.

Fragmento de la descripción:

Identificación automática de carburante.

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un motor de combustión interna que funciona alternativamente y/o adicionalmente con un carburante de baja viscosidad, en particular diesel, y un carburante de alta viscosidad, en particular aceite de colza, siendo transportados los dos carburantes por un dispositivo de bombas de alta presión común a un acumulador y desde este son introducidos en cámaras de trabajo del motor de combustión interna mediante válvulas de inyección, realizándose el control del motor de combustión interna y del dispositivo de inyección por medio de un dispositivo de control electrónico.

Un motor de combustión interna de este tipo es conocido por el documento EP 1 790 844 A1 y el documento DE 10 2007 031781 A1 no publicado anteriormente. Este motor de combustión interna se refiere a un dispositivo para el funcionamiento alternativo de un motor de combustión interna diesel con carburante de baja viscosidad, en particular gasoil, y carburante de alta viscosidad, en particular aceite de colza, siendo conducidos ambos carburantes a través de un sistema de raíl común del motor de combustión interna. Para ello está previsto un dispositivo de conmutación que por un lado posibilita una alimentación opcional de uno de los dos carburantes al sistema de raíl común y con el que se realiza también un lavado del sistema de baja presión del sistema de carburante.

La invención se propone el objeto de indicar un procedimiento para el funcionamiento de un motor de combustión interna con carburantes diferentes, en el que se realice automáticamente la identificación del carburante respectivo o mezcla de carburantes y un control del motor de combustión interna derivado de ello.

El fundamento de la invención es el empeño de que un motor de combustión interna, en particular con autoencendido, funcione bajo ciertas circunstancias, en particular cuando se utiliza en operaciones agrícolas, comunales o aeroportuarias, con carburante obtenido de productos vegetales, en particular aceite de colza. Este combustible comparado con un carburante obtenido del petróleo, en particular diesel, es por ejemplo esencialmente más viscoso y no apropiado bajo todas las condiciones de funcionamiento y ambientales para ser alimentado como combustible al motor de combustión interna mediante un sistema de inyección moderno como por ejemplo un sistema de raíl común. Además, los poderes caloríficos de los carburantes son diferentes, de manera que a este respecto resulta útil una adaptación del control del motor de combustión interna.

Existe la posibilidad de detectar y evaluar las propiedades del carburante mediante uno o varios sensores que son colocados en el sistema de carburante. Tales sensores son caros y si se produce un funcionamiento defectuoso o una avería, en el peor de los casos, el motor de combustión interna ya no puede ser usado.

Por tanto, según la invención las diferentes propiedades de los carburantes son evaluadas de forma electrónica sin otros medios auxiliares. A partir de esta evaluación es determinada la mezcla de carburantes o el carburante individual que se encuentra en el sistema de carburante, en particular en el acumulador, y el control del motor de combustión interna puede ser adaptado en correspondencia.

Así, por ejemplo, es necesario calentar el carburante de alta viscosidad a una temperatura desde aproximadamente 55º C hasta 75º C, preferiblemente a 65º C, para que este pueda ser alimentado sin problemas a las cámaras de combustión del motor de combustión interna. Por la determinación del carburante según la invención puede ser usado directamente este conocimiento para el control del calentamiento y en caso de funcionamiento puramente diesel prescindirse del calentamiento. Además, en particular durante el funcionamiento de marcha en vacío y un funcionamiento de carga baja puede excluirse una conmutación alternativa entre los carburantes. Para ello hay que indicar que debería realizarse un funcionamiento con carburante de alta viscosidad a partir de carga parcial, ya que entonces se evita con seguridad la formación de depósitos en el sistema de inyección. Además se tiene que los diferentes carburantes presentan poderes caloríficos distintos, de manera que dependiendo de qué carburante sea utilizado para el funcionamiento del motor de combustión interna, con cantidades de inyección de carburante iguales se consiguen potencias diferentes del motor de combustión interna. Puesto que el poder calorífico del diesel es alto, puede o debe ser inyectada una cantidad mayor de combustible durante el funcionamiento con aceite de colza para alcanzar la misma potencia. En los sistemas de conmutación mecánica entre los diferentes carburantes existe el peligro de que intencionadamente o no intencionadamente durante el funcionamiento del motor de combustión interna con diesel sea ajustada una cantidad de inyección demasiado alta, de manera que el motor de combustión interna funcione de forma duradera en el rango de sobrecarga. Esto puede ser excluido por la determinación del carburante según la invención y la evaluación para la adaptación de la cantidad de inyección.

Con ello está excluido en conjunto el peligro de manipulaciones deseadas o no deseadas en el caso del control del carburante o el control del motor de combustión interna y descartada una perturbación del funcionamiento del motor de combustión interna por sensores deficientes o defectuosos.

La evaluación se realiza durante una fase de funcionamiento estacionario del motor de combustión interna. La identificación del carburante es calculada y determinada mediante los componentes de regulación de un regulador PID. Aquí que observar previamente que el ajuste de la cantidad de carburante que hay que alimentar al acumulador del sistema de inyección es determinado por un regulador PID del dispositivo de control electrónico que también

controla otras funciones del motor de combustión interna. Esencialmente esto se realiza de tal modo que la parte P del regulador determina en primer lugar de forma grosera la cantidad de carburante que hay que alimentar al acumulador (la misma para los dos carburantes) , realizando luego la parte I (parte integral) del regulador la regulación exacta a una presión teórica predeterminada del acumulador. Asimismo la presión actual del acumulador es medida mediante un sensor de presión y alimentada al dispositivo de control. En caso de alimentación de aceite de colza al acumulador, debido a la alta viscosidad las bombas de alta presión trabajan con un rendimiento mayor en compasión con el funcionamiento con diesel. De esta forma en el funcionamiento con aceite de colza el diagrama característico de control previo almacenado en el dispositivo de regulación dosifica una cantidad de aceite de colza demasiado grande a las bombas mediante un dispositivo de dosificación de carburante controlado eléctricamente, de manera que la presión del acumulador aumenta por encima de la presión teórica del acumulador. Esta presión real elevada es regulada entonces por la parte I del regulador a la presión teórica. Si ahora el motor de combustión interna funciona con un número de revoluciones conocido durante una fase de un funcionamiento estacionario, el regulador PID de forma correspondiente a las realizaciones anteriores tras un corto periodo de tiempo regula la presión real del carburante en el acumulador a la presión teórica almacenada en el dispositivo de control. En base a las realizaciones anteriores resultan así según el carburante o mezclas de carburantes valores I diferentes. Estos valores I diferentes son comparados con valores almacenados en un diagrama característico del dispositivo de control y a partir de ello se determina qué carburante o qué mezcla de carburantes se encuentran en el acumulador. Este conocimiento puede ser aprovechado entonces, por ejemplo, para la adaptación de la potencia del motor de combustión interna descrita antes.

Otras realizaciones ventajosas de la invención se pueden deducir de la descripción del dibujo, en el que se describen en detalle ejemplos de realización de la invención representados en las figuras.

Muestran:

Fig. 1, una representación del dispositivo de inyección sin la etapa de baja presión,

Fig. 2, un diagrama característico con la viscosidad cinemática de las mezclas de carburante aceite de colza-diesel en función de la temperatura, y

Fig. 3, la variación de la presión del acumulador a lo largo del tiempo.

La Fig. 1 muestra un sistema de inyección de un motor de combustión interna, con autoencendido, en el que es transportado carburante a un acumulador 2 desde dos bombas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un motor de combustión interna que funciona de forma alternativa y/o adicional con un carburante de baja viscosidad y un carburante de alta viscosidad, en el que los dos carburantes son transportados por un dispositivo de bombas de alta presión (1) común a un acumulador (2) y desde allí son 5 introducidos por medio de válvulas de inyección (9) en cámaras de trabajo del motor de combustión interna, en el que el motor de combustión interna y el dispositivo de inyección son controlados por un dispositivo de control electrónico (10) , en el que la cantidad del carburante alimentada al acumulador (2) es controlada mediante un regulador PID, en el que son evaluadas diferentes propiedades de los carburantes usando el dispositivo de control electrónico y a partir de ellas es determinado el carburante que se encuentra en el acumulador (2) y/o la mezcla de carburantes que se encuentran en el acumulador (2) y en correspondencia a ello es adaptado el control del motor de combustión interna, caracterizado por que la evaluación tiene lugar durante una fase de funcionamiento estacionario del motor de combustión interna y por que la identificación del carburante es deducida de la parte integral I de regulación que se ajusta de forma diferente, siendo comparada la parte I de regulación con valores característicos correspondientes almacenados en el dispositivo de control (10) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que son evaluadas las viscosidades de los carburantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para hacer funcionar un motor de combustión interna, del 17 de Junio de 2020, de MTU FRIEDRICHSHAFEN GMBH: Procedimiento para hacer funcionar un motor de combustión interna, en particular para la regulación de la carga y/o el control de la carga en el motor […]

Elemento de calentador como sensor para control de temperatura en sistemas transitorios, del 27 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Procedimiento de predicción de la temperatura de un elemento de calentamiento resistivo en un sistema de calentamiento, comprendiendo el procedimiento obtener […]

Sistema para la zonificación axial de la potencia de calefacción, del 6 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Sistema de calefactor para un sistema de escape , comprendiendo el sistema de calefactor un calefactor dispuesto en un conducto de escape del sistema […]

Unidad de motor enfriada por aire, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad de motor enfriada por aire que comprende: un cuerpo principal del motor que forma al menos una cámara de combustión ; una porción […]

Aparato y método para controlar una fuerza de accionamiento, del 26 de Febrero de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo del tipo de montar provisto de un aparato para controlar una fuerza de accionamiento generada por un motor del vehículo del tipo […]

Sistema para detectar una fuga en una línea de admisión de un motor de combustión interna, del 11 de Diciembre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Un sistema para detectar una fuga/falla en una linea de admision de un motor de combustion interna que comprende - una linea de admision (IL por […]

Sistema de tratamiento de gases de escape (ATS) para motores de combustión interna, del 29 de Octubre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de tratamiento de gases de escape (ATS) para motores de combustión interna, el sistema se basa en un filtro (F) de partículas abierto, el sistema de tratamiento […]

Procedimiento para la recirculación de gas de escape, del 11 de Septiembre de 2019, de DEUTZ AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la recirculación de gas de escape (AGR), en especial en motores de combustión, para la reducción de la emisión de NOx, controlándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .