Procedimiento y dispositivo para la regeneración térmica de filtros de partículas en motores de combustión interna por medio de un quemador catalítico.

Procedimiento para la regeneración térmica de filtros de partículas en motores de combustión interna,

enparticular de motores de combustión interna Diesel, por medio de un quemador catalítico, en el que el quemadorcatalítico presenta una instalación para la introducción de hidrocarburos en el gas de escape y un catalizador deoxidación para la conversión de estos hidrocarburos (HC), cuya potencia exotérmica generada durante la circulaciónde gas, en particular gas de escape, a través de los canales de circulación catalíticamente activos, que puedealimentar al filtro de partículas conectado a continuación, caracterizado porque al menos una parte del calorpresente en la zona de salida del catalizador de oxidación (1) es utilizada, a través de una transmisión de calor quetiene lugar dentro del catalizador de oxidación, para la elevación de la temperatura en la zona de entrada delcatalizador de oxidación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012678.

Solicitante: DEUTZ AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTOSTRASSE 1 51149 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: MIEBACH, ROLF, BROLL,PETER, SCHRAML,STEPHAN DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01N3/023 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › utilizando medios para regenerar los filtros, p. ej. quemando las partículas capturadas.
  • F01N3/025 F01N 3/00 […] › utilizando un quemador de combustible o añadiendo combustible a los gases de escape.
  • F01N3/10 F01N 3/00 […] › por conversión térmica o catalítica de los componentes nocivos del escape.
  • F01N3/28 F01N 3/00 […] › Estructura de reactores catalíticos.
  • F01N5/02 F01N […] › F01N 5/00 Silenciadores o aparatos de escape combinados o asociados a dispositivos que aprovechan la energía de los gases de escape (utilización de la energía cinética o vibratoria de los gases de escape para la alimentación F02B; aspectos dominantes de tales dispositivos, ver las clases apropiadas que tratan de estos dispositivos). › utilizando los dispositivos de calor.

PDF original: ES-2401240_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la regeneración térmica de filtros de partículas en motores de combustión interna por medio de un quemador catalítico.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la regeneración térmica de filtros de partículas en motores de combustión interna por medio de un quemador catalítico La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la regeneración térmica de filtros de partículas en motores de combustión interna, en particular de motores de combustión interna Diesel, por medio de un quemador catalítico, en el que el quemador catalítico presenta una instalación para la introducción de hidrocarburos en el gas de escape y un catalizador de oxidación para la conversión de estos hidrocarburos (HC) , cuya potencia exotérmica generada durante la circulación de gas, en particular gas de escape, a través de los canales de circulación catalíticamente activos, que puede alimentar al filtro de partículas conectado a continuación.

Se conocen, en general, un procedimiento y un dispositivo de este tipo. Es problemático que la conversión catalítica en el catalizador de oxidación solamente tiene lugar a partir de un umbral de temperatura definido que, por ejemplo, en recubrimientos mixtos de Pt/Pd está en aproximadamente 300ºC. Puesto que estas temperaturas de los gases de escape no se alcanzan en todos los estados de funcionamiento de un motor de combustión interna, para una regeneración del filtro de partículas son necesarias medidas adicionales para la elevación del nivel de la temperatura de los gases de escape hasta este valor umbral.

El documento US 2007/0289229 A1 publica un procedimiento para la regeneración térmica de filtros de partículas a partir del estado de la técnica.

La potencia térmica liberada en el catalizador de oxidación se puede determinar a través de la cantidad de combustible dosificado por unidad de tiempo, en particular combustible Diesel, que se puede alimentar al catalizador de oxidación a través de una inyección posterior dentro del motor, no transformada en la cámara de combustión del motor de combustión interna o a través de un inyector Diesel externo adicional.

En general, no existe la capacidad de regeneración dentro del campo característico completo del motor. Para los ciclos de carga débil externos que aparecen en la zona de los motores de combustión de la industria no es posible sin más, por ejemplo, una elevación de la temperatura de los gases de escape con medidas adicionales del motor.

Para una conversión lo más cuantitativa posible sin resbalamiento de HC considerable a través del catalizador de oxidación es necesaria, además, una carga de metal noble muy alta el recubrimiento con capas. Por resbalamiento de HC se entiende una conversión no completa de hidrocarburos (HC) en el catalizador de oxidación, que conduce a emisiones no deseadas de HC en el gas de escape. La carga de metal noble alta mencionada en el catalizador de oxidación representa, además, una porción considerable de los costes del sistema.

La invención tiene el cometido de mejorar el procedimiento y el dispositivo que forman el tipo con el propósito de que la ventana de la temperatura, dentro de la que se puede accionar el quemador catalítico, es decir, el catalizador de oxidación empleado para la generación de calor, sea ampliada considerablemente. Además, deben reducirse los costes del sistema, en particular en forma de carga de metal noble en el catalizador de oxidación y/o filtro de partículas.

Este cometido se soluciona de acuerdo con el procedimiento según la invención porque al menos una parte del calor presente de forma predominante en la zona de salida del catalizador de oxidación es utilizada, a través de una transmisión de calor que tiene lugar dentro del catalizador de oxidación, para la elevación de la temperatura en la zona de entrada del catalizador de oxidación.

El dispositivo correspondiente prevé que el catalizador de oxidación presente un intercambiador de calor dispuesto dentro del catalizador de oxidación para la elevación de la temperatura en la zona de entrada del catalizador de oxidación. Se conoce utilizar una corriente parcial del gas de escape que abandona el catalizador de oxidación utilizando conductos externos, especialmente utilizando un intercambiador de calor externo para la elevación de la temperatura de los gases de escape que afluyen al catalizador de oxidación. En cambio, a través de la configuración de acuerdo con la invención se reducen los costes del sistema a través de la supresión de los conductos externos y del intercambiador de calor, se eleva el rendimiento a través de pérdidas más reducidas de la temperatura y se reduce la necesidad de espacio de construcción de la misma manera a través de la supresión de los componentes externos.

En este caso, de acuerdo con la invención, al menos una parte de los gases de escape es desviada y es alimentada a través de la transmisión de calor en el catalizador de oxidación, en particular los canales de circulación en el catalizador de oxidación, de forma predominante a la zona de entrada.

A través de estas medidas se eleva claramente la temperatura en la zona de entrada del catalizador de oxidación, de manera que tiene lugar una ampliación de la ventana de la temperatura, dentro de la cual se puede accionar el quemador catalítico. De esta manera se mejora también el comportamiento de conversión, es decir, que tiene lugar una reducción al mínimo del resbalamiento de HC. Además, de esta manera se puede reducir la porción de metal

noble, pudiendo reducirse o ahorrarse totalmente eventualmente también el recubrimiento de capas del filtro de partículas conectado a continuación.

El inicio de la regeneración puede tener lugar a temperaturas de los gases de escape claramente reducidas, puesto que ya una tasa de conversión reducida es suficiente para “encender” el sistema. De esta manera, se puede conseguir una ampliación del campo característico, en el que puede tener lugar la regeneración, y una reducción al mínimo de las medidas del motor para la elevación de la temperatura de los gases de escape.

Además, el sistema, tan pronto como se ha o bien está “encendido” una vez ya no se extingue, puesto que la cantidad de calor presente en la zona trasera del catalizador de oxidación se utiliza de nuevo continuamente para el “reencendido”.

Los sistemas de quemadores de catalizador de oxidación conocidos se pueden extinguir “después de un tiempo determinado a través de la inercia térmica del sistema”, por ejemplo a través de la “caída-hasta-ralentí”, es decir, que en este caso se interrumpe la regeneración. Esto se evita con las propuestas de acuerdo con la invención.

Una posibilidad especialmente preferida para la realización del procedimiento y del dispositivo correspondiente prevé que la transmisión de calor se realice a través de canales, que están en conexión operativa de transmisión de calor con los canales de circulación catalíticamente activos. En este caso, el catalizador de oxidación presenta canales que están en conexión operativa de transmisión de calor con los canales de circulación y que están impulsados por al menos una corriente parcial de gases que circulan a través de los canales de circulación, los cuales se recubren por capas de nuevo también catalíticamente en otra configuración. A través de esta configuración se ahorra un intercambiador de calor externo separado y de esta manera se consigue un intercambio de calor especialmente eficiente entre los canales de circulación y los canales.

A este respecto, en otro aspecto, está previsto que los canales de circulación formen planos de canales de circulación y los canales formen planos de canales, que se suceden de forma alterna. Los planos de los canales de circulación son atravesados por la corriente de gases de escape de manera correspondiente desde un lado de entrada hacia un lado de salida, estando conectado el lado de salida a través de elementos de desviación de la circulación especialmente en forma de una caja de carcasa con un lado de entrada de los planos de canal. La salida desde los planos de canal puede estar configurada como superficie de salida de la corriente configurada de forma discrecional. Los planos pueden formar ángulos discrecionales. Estas configuraciones representan configuraciones especialmente preferidas, puesto que a través de la inversión de la circulación interna conseguida de esta manera, con transmisión de calor simultánea, se crea un catalizador de oxidación de construcción muy compacta y potente. A través de estas configuraciones existe la posibilidad de configurar desarrollos de la corriente en los canales de circulación y en los canales a modo de un intercambiador de calor a contra corriente o de corriente transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la regeneración térmica de filtros de partículas en motores de combustión interna, en particular de motores de combustión interna Diesel, por medio de un quemador catalítico, en el que el quemador catalítico presenta una instalación para la introducción de hidrocarburos en el gas de escape y un catalizador de oxidación para la conversión de estos hidrocarburos (HC) , cuya potencia exotérmica generada durante la circulación de gas, en particular gas de escape, a través de los canales de circulación catalíticamente activos, que puede alimentar al filtro de partículas conectado a continuación, caracterizado porque al menos una parte del calor presente en la zona de salida del catalizador de oxidación (1) es utilizada, a través de una transmisión de calor que tiene lugar dentro del catalizador de oxidación, para la elevación de la temperatura en la zona de entrada del catalizador de oxidación.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la elevación de la temperatura en la zona de entrada tiene lugar a través de la desviación al menos parcial de la circulación de gas dentro del catalizador de oxidación.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la transmisión de calor se realiza a través de canales (6) , que están en conexión operativa de transmisión de calor con los canales de circulación (2) catalíticamente activos.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los canales (6) son igualmente activos catalíticamente.

5. Dispositivo para la regeneración térmica de filtros de partículas en motores de combustión interna, en particular de motores de combustión interna Diesel, por medio de un quemador catalítico, en el que el quemador catalítico presenta una instalación para la introducción de hidrocarburos en el gas de escape y un catalizador de oxidación para la conversión de estos hidrocarburos (HC) , cuya potencia exotérmica generada durante la circulación de gas, en particular gas de escape, a través de los canales de circulación catalíticamente activos, que puede alimentar al filtro de partículas conectado a continuación, caracterizado porque el catalizador de oxidación (1) presenta un intercambiador de calor, dispuesto dentro del catalizador de oxidación (1) , para la elevación de la temperatura en la zona de entrada del catalizador de oxidación (1) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el catalizador de oxidación (1) presenta canales (6) que están en conexión operativa de transmisión de calor con los canales de circulación (2) y que están impulsados por al menos una corriente parcial de gases que circulan a través de los canales de circulación.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los canales de circulación (2) y los canales (6) forman planos de canales de circulación y planos de canales con superficies de transmisión de calor (7) dispuestas entre los planos, que se suceden alternando.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque planos de los canales de circulación y planos de los canales forman un ángulo discrecional entre sí.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la corriente de gas de escape, que abandona las superficies de salida de la corriente (9) de los canales (6) se puede alimentar, junto con la corriente parcial del gas de escape que abandona los canales de circulación (2) al filtro de partículas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para limpiar gas residual de proceso o de escape de motor, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para eliminar materia particulada en forma de hollín, ceniza, metales y compuestos metálicos, junto con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que están presentes en […]

FILTRO PARA PARTÍCULAS DE MOTORES DIÉSEL UTILIZANDO CARBURO DE SILICIO BIOMÓRFICO, del 11 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Utilización de carburo de silicio biomórfico como sustrato en filtros de flujo de pared en motores diésel. La presente invención se refiere […]

Sistema de reproducción de filtro, ECU y programa de reproducción de filtro, del 8 de Abril de 2020, de BOSCH CORPORATION: Un sistema de regeneración de filtro para un DPF que recolecta material en partículas, el sistema de regeneración de filtro comprende: una ECU que […]

Limpieza de filtros, del 4 de Marzo de 2020, de TisTech Sprl: Un método de dos etapas para limpiar un filtro de partículas que comprende dicho método; - una primera etapa que impone el filtro de partículas a una frecuencia […]

Método y sistema para la purificación de gases de escape procedentes de un motor de combustión interna, del 19 de Junio de 2019, de UMICORE AG & CO. KG: Método para la purificación de gases de escape de un motor de combustión interna que comprende, de forma secuencial eliminar los componentes orgánicos volátiles en […]

Procedimiento para movilizar ceniza en un filtro de partículas de gas de escape, del 8 de Mayo de 2019, de MTU FRIEDRICHSHAFEN GMBH: Procedimiento para la realización con un filtro de partículas de gas de escape , que es accionado con un sistema de tratamiento posterior de gases de escape , en el que […]

Sistema para la purificación de gases de escape procedentes de un motor de combustión interna, del 3 de Abril de 2019, de UMICORE AG & CO. KG: Un sistema de limpieza de gases de escape, que comprende un filtro de partículas activo regenerable y un catalizador SCR, caracterizado por que el catalizador SCR […]

Procedimiento de regeneración de un filtro de partículas durante el funcionamiento de un motor de combustión interna., del 7 de Diciembre de 2018, de MTU FRIEDRICHSHAFEN GMBH: Procedimiento de regeneración de un filtro de partículas durante el funcionamiento de un motor de combustión interna , que comprende los pasos siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .