Enzimas y complejos de ácidos nucleicos y métodos para su uso.

Uso de una enzima de ácidos nucleicos multi-componente con actividad ligasa (MNAzima ligasa) para ligar dossustratos en el que dichos sustratos son ligados por dicha MNAzima ligasa sólo en presencia de un facilitador delensamblaje de la MNAzima,

para formar un producto después del reclutamiento de dichos sustratos por los brazosde sustrato de dicha MNAzima ligasa, en el que dicho producto se asocia con los componentes de al menos uncomplejo de ácidos nucleicos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/000492.

Solicitante: SpeeDx Pty Ltd.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Suite G16, National Innovation Centre, Australian Technology Park, 4 Cornwallis St. Eveleigh, NSW 2015 AUSTRALIA.

Inventor/es: TODD, ALISON, VELYIAN, MOKANY,Elisa, DOAN,Tram,Bich, YOUNG,PAUL EAN, SWAIN,HELEN ANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/09 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12N9/00 C12N […] › Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas.
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.

PDF original: ES-2425066_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Enzimas y complejos de ácidos nucleicos y métodos para su uso Campo Técnico La presente invención se refiere a métodos que utilizan complejos de ácidos nucleicos multi-componente (MNA) . Los complejos MNA pueden ser enzimas activas (por ejemplo, MNAzimas incluyendo apta-MNAzimas) con actividad modificadora tal como actividad ligasa o de escisión. Además, la invención se refiere a cascadas que usan MNAzimas y también pueden incluir una o más ADNzimas. La invención también se refiere a métodos que usan estas cascadas para la identificación, detección y cuantificación de dianas.

Antecedentes de la Invención Varias publicaciones, que pueden incluir patentes, solicitudes publicadas, artículos técnicos y artículos especializados, se citan a lo largo de esta especificación en paréntesis, y las citaciones completas de cada uno pueden encontrarse al final de la especificación.

Además de sus funciones evolutivas optimizadas, las propiedades físicas y funcionales extraordinarias de los ácidos nucleicos proporcionan la oportunidad de una plétora de nuevos dispositivos y métodos biomoleculares. Los ácidos nucleicos de diseño se han contemplado para entidades terapéuticas, biosensores, dispositivos a nano-escala y herramientas para la computación molecular. Los métodos explotan las características del ADN respecto a autoensamblaje, electro-conductividad, elementos de información, amplificación, cambio, detección molecular y actividad catalítica. Además, como el ADN es robusto, estable y termoestable, proporciona un material ideal para la ingeniería molecular de dispositivos mecánicos o computacionales.

Los ácidos nucleicos monocatenarios, tales como ADN y ARN, tienen la capacidad de plegarse en estructuras tridimensionales complejas que pueden funcionar como receptores altamente específicos (por ejemplo, aptámeros) y catalizadores (por ejemplo, ribozimas, ADNzimas) . Además, el requerimiento de complementariedad entre las cadenas de ácido nucleico para la hibridación forma la base para un amplio rango de técnicas, que permiten la detección de dianas (por ejemplo, análisis con micromatrices, transferencia Northern o transferencia Southern) , y/o la amplificación de dianas (por ejemplo, la reacción en cadena de la polimerasa) . Además, la hibridación proporciona la base para la construcción a nano-escala de ácidos nucleicos y para las estrategias computacionales basadas en ADN.

En los últimos 20 años se ha descubierto una amplia variedad de moléculas de ácido nucleico, con actividad enzimática o catalítica. Las enzimas de ARN (quot;ribozimasquot;) aparecen en la naturaleza pero pueden prepararse por ingeniería para reconocer y modificar específicamente un sustrato de ARN diana (Haseloff y Gerlach, 1988) . Las técnicas de desarrollo in vitro han facilitado el descubrimiento y desarrollo de muchos más ácidos nucleicos catalíticos, incluyendo ácidos desoxirribonucleicos frecuentemente referidos como quot;enzimas de ADNquot; o quot;ADNzimasquot; (revisado Emillson y Breaker, 2002) . Se han descubierto ADNzimas y/o ribozimas desarrolladas in vitro que tienen la capacidad de catalizar un rango extenso de reacciones incluyendo, pero no limitado a, escisión de ácidos nucleicos, ligación de ácidos nucleicos, fosforilación de ácidos nucleicos, adición de una cubierta a los ácidos nucleicos, adenilación de aminoácidos, síntesis de cofactor, polimerización de ARN, polimerización dirigida por molde, conjugación ARN-proteína, reacción de aldol, oxidación de alcohol, reducción de aldehído, síntesis de nucleótidos de purina y pirimidina, alquilación, síntesis de amida, síntesis de urea, formación de enlaces peptídicos, síntesis de peptidil-ARN, transferencia de acilo, aminoacilación, hidrólisis de carbonato, alquilación de fósforotioato, metalación de porfirina, formación de enlaces carbono-carbono, formación de nanopartículas de Pd, isomerización de bifenilo, formación de enlaces éster, formación de enlaces amida, desglicosilación de ADN, fotoreversión de dímeros de timina o escisión fosforamidato (revisado Silverman, 2007)

En particular, se han caracterizado ADNzimas y ribozimas que escinden específicamente distintas secuencias de ácidos nucleicos después de hibridar mediante emparejamiento de bases de Watson Crick. Las ADNzimas son capaces de escindir bien moléculas de ARN (Breaker y Joyce, 1994; Santoro y Joyce, 1997; Santoro y Joyce, 1998)

o ADN (Carmi et al., 1996) . Las ribozimas también son capaces de escindir secuencias diana tanto de ARN (Haseloff y Gerlach, 1988) como de ADN (Raillard y Joyce, 1996) .

Las ADNzimas quot;10:23quot; y quot;8:17quot; son capaces de escindir sustratos de ácido nucleico en enlaces fosfodiéster de ARN específicos. Estas ADNzimas escinden las uniones fosfodiéster nativas 3'-5' para crear productos de reacción que tienen grupos fosfato cíclico 2', 3' e hidroxilo 5' (Santoro y Joyce, 1997; revisado Emilsson y Breaker, 2002) .

También se han caracterizado ADNzimas que ligan específicamente distintas secuencias de ácido nucleico después de hibridar con dos ácidos nucleicos sustrato independientes. Las desoxiribozimas específicas (ADNzimas) pueden ligar productos fosfato cíclico 2', 3' e hidroxilo 5' y crear uniones 2'-5' no nativas. Los ejemplos de dichas ADNzimas incluyen las ligasas quot;7Z81quot; y quot;7Z48quot; (Prior et al, 2004) así como la ADNzima ligasa quot;7Q10quot; (Flynn-Charlebois et al, 2003) Se han descrito otras ADNzimas (Coppins y Silverman, 2004) que pueden ligar productos diol 2', 3' y 5'trifosfato y crear uniones 3'-5' nativas. Tabhor et al. (2006) produjeron una ligasa desoxiribozima binaria por ingeniería fusionando dos dominios catalíticos a través de una estructura tallo común.

Varios ácidos nucleicos catalíticos tienen estructuras básicas similares con múltiples dominios incluyendo un dominio catalítico conservado (quot;núcleo catalíticoquot;) flanqueado por dos dominios de unión a sustrato no conservados (quot;brazosquot;) , que reconocen y se hibridan específicamente con el sustrato. Los ejemplos de ácidos nucleicos con esta estructura básica incluyen, pero no están limitados a, la ribozima de cabeza de martillo, las ADNzimas 10:23 y 8:17, las ADNzimas ligasas quot;7Z81quot;, quot;7Z48quot; y quot;7Q10quot;, la ADNzima quot;UV1Cquot; de fotoreversión de dímeros de timina y la ADNzima quot;DAB22quot; formadora de enlaces carbono-carbono. Hasta la fecha, los ácidos nucleicos catalíticos son típicamente uni-moleculares aunque se conocen ejemplos de ácidos nucleicos catalíticos con más de un componente pero éstos requieren una procesamiento por ingeniería extenso (Tabor et al, 2006, Kurata et al, 2000) .

Se ha mostrado que los ácidos nucleicos catalíticos sólo toleran determinadas modificaciones en el área que forma el núcleo catalítico (Perreault et al., 1990; Perreault et al., 1991; Zaborowska et al., 2002; Cruz et al., 2004; Silverman, 2004) . Dependiendo de la astringencia de las condiciones de reacción, puede tolerarse algún grado de emparejamiento erróneo en los brazos del sustrato. Sin embargo, el requerimiento para el emparejamiento de bases de Watson Crick es lo suficientemente estricto como para haber permitido el desarrollo de protocolos que usan ácidos nucleicos catalíticos para facilitar la discriminación de secuencias muy relacionadas (Cairns et al., 2000) (WO 99/50452) .

Las tecnologías de amplificación y detección de dianas, tales como PCR, se han usado ampliamente en investigación y/o diagnóstico clínico. Sin embargo, a pesar de su potencia, cada una tiene desventajas inherentes. Todas requieren el uso de enzimas proteicas (por ejemplo, ADN polimerasa, ARN polimerasa, transcriptasa inversa y/o ligasa) . La inclusión de enzimas proteicas incrementa la complejidad y coste de la fabricación de los reactivos y disminuye la vida a temperatura ambiente de los kits que contienen los reactivos. Otros retos técnicos asociados incluyen la contaminación por replicones (amplicones diana) de reacciones previas que da lugar a una señal de falso positivo y/o señal de fondo causada por la replicación de secuencias de cebador (dímeros de cebador) o fondo causada por la ligación independiente de diana.

Las enzimas de ácidos nucleicos y las cascadas de enzimas de ácidos nucleicos se han considerado para un rango de aplicaciones biotecnológicas, especialmente en diagnóstico. Podrían permitir la detección de proteínas y ácidos nucleicos para el diagnóstico de enfermedades facilitando la amplificación de la señal.

Varios grupos han indicado el uso de ácidos nucleicos catalíticos para la detección de dianas de ácido nucleico y otros análisis con lecturas colorimétricas (Elghanian et al., 1997,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una enzima de ácidos nucleicos multi-componente con actividad ligasa (MNAzima ligasa) para ligar dos sustratos en el que dichos sustratos son ligados por dicha MNAzima ligasa sólo en presencia de un facilitador del ensamblaje de la MNAzima, para formar un producto después del reclutamiento de dichos sustratos por los brazos de sustrato de dicha MNAzima ligasa, en el que dicho producto se asocia con los componentes de al menos un complejo de ácidos nucleicos.

2. El uso de la reivindicación 1 en el que dicho producto se selecciona del grupo que consiste en un facilitador del ensamblaje, partzima, sustrato, ADNzima, brazo estabilizador, inhibidor de la actividad, inhibidor del ensamblaje, o componente de éstos.

3. El uso de la reivindicación 1 ó 2 en el que el producto puede participar en una cascada.

4. El uso de la reivindicación 1 en el que al menos un sustrato es el producto de una reacción catalizada por una enzima de ácidos nucleicos.

5. El uso de la reivindicación 1, en el que dicho producto es un componente de una MNAzima.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para analizar ácido nucleico molde, método para analizar sustancia objetivo, kit de análisis para ácido nucleico molde o sustancia objetivo y analizador para ácido nucleico molde o sustancia objetivo, del 29 de Julio de 2020, de Kabushiki Kaisha DNAFORM: Un método para analizar un ácido nucleico molde, que comprende las etapas de: fraccionar una muestra que comprende un ácido nucleico molde […]

Anticuerpos del OPGL, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN FREMONT INC.: Un anticuerpo, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera, donde: a) la cadena pesada comprende: 1) una secuencia de aminoácidos recogida […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Producción de vectores de expresión y selección de células de alta capacidad de procesamiento, del 8 de Julio de 2020, de Kymab Limited: Un método para producir células que codifican un repertorio de anticuerpos que comprende cadenas pesadas y cadenas ligeras de anticuerpo cognadas, comprendiendo dicho […]

Vacuna de ADN contra pseudotuberculosis en peces marinos, del 1 de Julio de 2020, de NATIONAL UNIVERSITY CORPORATION TOKYO UNIVERSITY OF MARINE SCIENCE AND TECHNOLOGY: Una vacuna de ADN para peces, caracterizada por: - impartir inmunidad contra la pseudotuberculosis causada por Photobacterium damselae subsp. piscicida - que comprende, […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Anticuerpo anti-Notch 4 humano, del 1 de Julio de 2020, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un anticuerpo anti-Notch4 o un fragmento de unión a Notch4 de este, donde dicho anticuerpo o un fragmento de unión a Notch4 de este comprende cadenas pesadas y ligeras y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .