Embrague de fricción, vehículo equipado con el mismo y método de ensamblaje de embrague de fricción.

Unidad (20) motriz para un vehículo, incluyendo la unidad (20) motriz un motor (45),

un embrague (44) de fricción, una transmisión (43) y un árbol (42) de accionamiento, transmitiendo el embrague (44) de fricción un par motor del motor (45) a un árbol (41) de embrague, transmitiéndose una rotación del árbol (41) de embrague al árbol (42) de accionamiento a través de la transmisión, comprendiendo el embrague (44) de fricción:

un cubo (441) de embrague unido a un árbol (41) de embrague para hacerse rotar de manera solidaria con el mismo; un alojamiento (442) de embrague unido al árbol (41) de embrague de manera rotatoria para rodear una periferia del cubo de embrague;

una placa (64) de fricción que incluye un cuerpo (64b) principal de placa que tiene una superficie que se extiende en una dirección perpendicular a una dirección axial del árbol de embrague y un material (64c) de fricción formado en una superficie del cuerpo principal de placa, enganchándose la placa de fricción con el alojamiento de embrague para hacerse rotar con el mismo;

una placa (65) de embrague dirigida al cuerpo principal de placa a través del material de fricción, enganchándose la placa de embrague con el cubo de embrague para hacerse rotar con el mismo; y caracterizada por una placa (450) de presión enganchada con el alojamiento de embrague con el que está enganchada la placa de fricción para hacerse rotar con el mismo de manera que la placa de presión no pueda rotar con respecto a la placa de fricción, estando configurada la placa de presión para moverse en la dirección axial del árbol de embrague para entrar en contacto con la placa (64) de fricción para provocar un contacto por presión de la placa de fricción y la placa de embrague, en la que la placa (450) de presión incluye:

un cuerpo (455) principal de placa de presión; y

un elemento (460) de empuje dispuesto entre el alojamiento de embrague y el cuerpo principal de placa de presión y configurado para empujar el cuerpo principal de placa de presión en una dirección para provocar un contacto por presión de la placa de fricción y la placa de embrague,

en la que el cuerpo (455) principal de placa de presión está enganchado con el alojamiento de embrague directamente o a través del elemento (460) de empuje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012931.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: ISHIDA, YOUSUKE, INOMORI, TOSHINORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D25/0638 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 25/00 Embragues que se accionan por fluido (disposiciones para sincronización F16D 23/02; embragues de fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › con más de dos discos, p. ej. con láminas múltiples.
  • F16D25/08 F16D 25/00 […] › con un órgano accionado por fluido que no gira con el órgano de embrague (F16D 25/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2398265_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embrague de fricción, vehículo equipado con el mismo y método de ensamblaje de embrague de fricción.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una unidad motriz para un vehículo que incluye un embrague de fricción, a un vehículo equipado con el mismo y a un método de ensamblaje del embrague de fricción.

TÉCNICA ANTERIOR

Convencionalmente, se ha usado un embrague de fricción para vehículos tales como vehículos a motor de dos ruedas. Por ejemplo, la publicación de patente japonesa sin examinar abierta a consulta por el público n.º 2008-157390 da a conocer un embrague de fricción que comprende una placa de fricción enganchada con un alojamiento de embrague, una placa de embrague enganchada con un cubo de embrague, y una placa de presión que presiona la placa de fricción y la placa de embrague en una dirección en la que entran en contacto entre sí. La placa de fricción está equipada con un cuerpo principal de placa y un material de fricción formado en la superficie del cuerpo principal de placa. Cuando la placa de fricción y la placa de embrague entran en contacto entre sí, se genera una fuerza de fricción entre ambas de estas placas principalmente por el material de fricción mencionado anteriormente, que transmite la fuerza entre el alojamiento de embrague y el cubo de embrague.

En el embrague de fricción mencionado anteriormente, la placa de fricción y la placa de embrague se colocan de manera alterna a lo largo de la dirección axial del embrague. Entre estas múltiples placas de fricción y placas de embrague, la placa dispuesta lo más radialmente hacia fuera del árbol de embrague es una placa de fricción. La placa de presión, al moverse en la dirección axial del árbol de embrague, presiona la placa de fricción más externa desde el exterior. La placa de presión está configurada para rotar junto con el cubo de embrague.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El documento EP 1 696 147 A1 da a conocer un embrague de una motocicleta. El embrague comprende un exterior de embrague y un interior de embrague. Además, se prevén placas de fricción de accionamiento y placas de fricción accionadas, en las que la placa de fricción de accionamiento se engancha con la periferia interna del exterior de embrague, y la placa de fricción accionada se engancha con la periferia externa del interior de embrague. El exterior de embrague puede realizar una rotación relativa con respecto al árbol principal, y el interior de embrague no puede realizar una rotación relativa con respecto al árbol principal. Además, se prevé una placa de cojinete que está alojada dentro del exterior de embrague para dirigirse a un extremo de las placas de fricción accionadas y las placas de fricción de accionamiento que se solapan entre sí y se fija al árbol principal. Además, se prevé una placa de liberación que se engancha con un interior y un resorte de embrague que empuja el interior de embrague y la placa de liberación al lado de contacto estrecho con la placa 63 de cojinete.

Los documentos FR 2 576 073 A3 y DE 20 2006 019 190 U1 describen embragues en los que el alojamiento de embrague puede moverse en la dirección axial para desenganchar las respectivas placas de embrague, y el alojamiento se activa mediante un pistón contra la fuerza de un resorte. Estos embragues se prevén para la compresión usada en un vehículo.

El documento EP 1 746 300 A1 describe una estructura de embrague de una transmisión automática mecánica que tiene una placa de presión que actúa sobre respectivos discos de un embrague a través de un resorte. La placa de presión está montada en el árbol 1.

El documento CH 259546 A describe un mecanismo de embrague activado por medio de pistones previstos en varias posiciones circunferenciales de un disco en respectivos cilindros el documento D4 tampoco describe un embrague de fricción que comprenda una placa de presión de modo que desde el punto de vista del solicitante este documento no puede sugerir tampoco la solución de la invención.

Sumario de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar una unidad motriz con un embrague de fricción en la que sea menos probable que se produzca una sacudida, un método de ensamblaje para el mismo y un vehículo equipado con el mismo.

Este objeto se consigue mediante una unidad motriz según la reivindicación 1 y mediante un método según la reivindicación 9.

Según la presente invención, puede limitarse la aparición de una sacudida en el embrague de fricción. Más específicamente, el embrague de fricción según la invención reduce o evita el fenómeno oscilatorio denominado sacudida en el denominado estado de semiembrague.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral de un vehículo a motor de dos ruedas según la presente invención.

La figura 2 es una vista estructural interna de una unidad motriz según la presente invención.

La figura 3 es una vista en sección transversal de un embrague según la realización 1.

La figura 4 es una vista frontal de una placa de fricción según la realización 1.

La figura 5 es una vista en sección transversal que muestra un ejemplo de un método de ensamblaje del embrague según la realización 1.

La figura 6 es una vista en sección transversal que muestra otro ejemplo de un método de ensamblaje del embrague según la realización 1.

La figura 7 es una vista en sección transversal del embrague según la realización 1.

La figura 8 es una vista en sección transversal de un embrague según un ejemplo que no forma parte de la invención.

La figura 9 es una vista esquemática en sección transversal de un embrague de fricción convencional.

Como resultado de investigaciones dedicadas, los inventores de la presente invención encontraron que existían las siguientes razones para la aparición de una sacudida. Es decir, una placa de fricción incluye un material de fricción, y, por tanto, es más probable que se produzca una falta de uniformidad en el grosor a lo largo del sentido de rotación de la misma. Por ejemplo, tal como se muestra de forma exagerada en las figuras 9A y 9B, el grosor t1 de panel de una parte 101a de la placa 101 de fricción es a veces mayor en comparación con el grosor t2 de panel de otra parte 101b. Sin embargo, cuando hay una falta de uniformidad de este tipo en el grosor de panel, la separación entre la placa 103 de presión y la placa 101 de fricción en la dirección axial del embrague puede hacerse no uniforme.

Además, tal como se muestra de forma exagerada en las figuras 9A y 9B, debido a la acumulación de la tolerancia del componente de todo el embrague, generalmente, la placa de presión entra en contacto con la placa de fricción en un estado inclinado. Ejemplos de la acumulación de la tolerancia del componente de todo el embrague incluyen la tolerancia en el punto de enganche de la placa de presión y el cuerpo principal de embrague, y la ligera diferencia en el centro axial del árbol de rotación de embrague y el centro de rotación de la placa de presión (no se muestra en el dibujo) .

Por tanto, en el momento de enganchar el embrague, cuando la placa 103 de presión que no rota de manera relativa con respecto al alojamiento 111 de embrague se aproxima a la placa 101 de fricción que rota junto con el alojamiento 111 de embrague, se repiten de manera alterna un estado en el que la placa 103 de presión está en contacto con la placa 101 de fricción (un estado mostrado en la figura 9A) y un estado en el que la placa 103 de presión no está en contacto con la placa 101 de fricción (un estado mostrado en la figura 9B) . Como resultado, esta repetición del estado de contacto y estado de no contacto provoca vibraciones, que provocan las denominadas sacudidas. Además, en las figuras 9A y 9B, el símbolo “112” indica un cubo de embrague, y el símbolo “102” indica una placa de embrague. “C1” indica una dirección axial de un árbol de embrague.

Por tanto, los inventores de la presente invención centraron su atención en el hecho de que la repetición del estado de contacto y el estado de no contacto se provoca mediante la rotación relativa de la placa 103 de presión con respecto a la placa 101 de fricción, y encontraron que la repetición del estado de contacto y el estado de no contacto puede evitarse empleando una estructura en la que la placa 103 de presión no rota de manera relativa con respecto a la placa 101 de fricción, que a su vez puede controlar la aparición de una sacudida. A continuación en el presente documento, se explicarán realizaciones de la presente invención.

<REALIZACIÓN 1>

La figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (20) motriz para un vehículo, incluyendo la unidad (20) motriz un motor (45) , un embrague (44) de fricción, una transmisión (43) y un árbol (42) de accionamiento, transmitiendo el embrague (44) de fricción un par motor del motor (45) a un árbol (41) de embrague, transmitiéndose una rotación del árbol (41) de embrague al árbol (42) de accionamiento a través de la transmisión, comprendiendo el embrague (44) de fricción:

un cubo (441) de embrague unido a un árbol (41) de embrague para hacerse rotar de manera solidaria con el mismo;

un alojamiento (442) de embrague unido al árbol (41) de embrague de manera rotatoria para rodear una periferia del cubo de embrague;

una placa (64) de fricción que incluye un cuerpo (64b) principal de placa que tiene una superficie que se extiende en una dirección perpendicular a una dirección axial del árbol de embrague y un material (64c) de fricción formado en una superficie del cuerpo principal de placa, enganchándose la placa de fricción con el alojamiento de embrague para hacerse rotar con el mismo;

una placa (65) de embrague dirigida al cuerpo principal de placa a través del material de fricción, enganchándose la placa de embrague con el cubo de embrague para hacerse rotar con el mismo; y caracterizada por una placa (450) de presión enganchada con el alojamiento de embrague con el que está enganchada la placa de fricción para hacerse rotar con el mismo de manera que la placa de presión no pueda rotar con respecto a la placa de fricción, estando configurada la placa de presión para moverse en la dirección axial del árbol de embrague para entrar en contacto con la placa (64) de fricción para provocar un contacto por presión de la placa de fricción y la placa de embrague,

en la que la placa (450) de presión incluye:

un cuerpo (455) principal de placa de presión; y

un elemento (460) de empuje dispuesto entre el alojamiento de embrague y el cuerpo principal de placa de presión y configurado para empujar el cuerpo principal de placa de presión en una dirección para provocar un contacto por presión de la placa de fricción y la placa de embrague,

en la que el cuerpo (455) principal de placa de presión está enganchado con el alojamiento de embrague directamente o a través del elemento (460) de empuje.

2. Unidad (20) motriz según la reivindicación 1, en la que el elemento (460) de empuje está dispuesto entre el alojamiento (442) de embrague y el cuerpo (445) principal de placa de presión, y

en la que el embrague (44) de fricción comprende además un cojinete (447, 60) dispuesto entre el alojamiento de embrague y el cubo de embrague y configurado para permitir la rotación relativa del alojamiento de embrague y el cubo de embrague mientras se evitan movimientos relativos de los mismos en la dirección axial del árbol de embrague.

3. Unidad (20) motriz según la reivindicación 1, en la que el elemento (460) de empuje comprende un resorte de disco aproximadamente circular dispuesto en un lado del cuerpo principal de placa de presión opuesto a la placa de fricción y la placa de embrague con respecto a la dirección axial del árbol de embrague y configurado para empujar el cuerpo principal de placa de presión en una dirección para provocar un contacto por presión de la placa de fricción y la placa de embrague con una parte periférica externa del resorte de disco que se engancha con el alojamiento de embrague y con una parte periférica interna del resorte de disco que se engancha con el cuerpo principal de placa de presión de modo que el resorte de disco se dispone entre el alojamiento de embrague y el cuerpo principal de placa de presión, y

en la que el embrague (44) de fricción comprende además:

un elemento (461) de enganche colocado en una parte periférica interna del alojamiento de embrague y configurado para enganchar la parte periférica externa del resorte de disco,

en la que el cuerpo (455) principal de placa de presión tiene una parte (457, 458) de montaje para montar una sujeción o un elemento de fijación que provoca la deformación del resorte de disco para desplazar la parte periférica externa del resorte de disco hacia el lado de cuerpo principal de placa de presión antes de colocar el elemento de enganche en la parte periférica interna del alojamiento de embrague.

4. Unidad (20) motriz según la reivindicación 1, en la que una pluralidad de las placas (64) de fricción y una pluralidad de las placas (65) de embrague están dispuestas de manera alterna a lo largo de la dirección axial del árbol de embrague.

5. Unidad (20) motriz según la reivindicación 1, en la que la placa (450) de presión está dispuesta para dirigirse a la placa de fricción en la dirección axial del árbol de embrague de modo que la placa de presión presione la placa de fricción para provocar un contacto por presión de la placa de fricción y la placa de embrague.

6. Unidad (20) motriz según la reivindicación 1, que comprende además un operador (24) de embrague para mover el cuerpo principal de placa de presión en una dirección opuesta a la dirección para provocar un contacto por presión de la placa de fricción y la placa de embrague contra una fuerza de empuje del elemento de empuje.

7. Unidad (20) motriz según la reivindicación 1,

en la que la placa (450) de presión tiene una parte (451) de contacto que entra en contacto con la placa de fricción,

en la que un área de contacto de la parte de contacto es menor que un área de contacto de la placa de fricción que entra en contacto con la placa de embrague.

8. Vehículo (1) equipado con la unidad (20) motriz según la reivindicación 1.

9. Método de ensamblaje de un embrague de fricción de la unidad (20) motriz según una de las reivindicaciones 1 a 7, comprendiendo el método:

una etapa para preparar un cubo (441) de embrague unido a un árbol (41) de embrague para hacerse rotar de manera solidaria junto con el árbol de embrague, y un alojamiento de embrague que encierra una periferia del cubo de embrague y unido al árbol de embrague de manera rotatoria;

una etapa para disponer una pluralidad de placas (64) de fricción equipadas con un cuerpo (64b) principal de placa que tiene una superficie que se extiende en una dirección perpendicular a una dirección axial del árbol de embrague y un material (64c) de fricción formado en una superficie del cuerpo principal de placa, y una pluralidad de placas (65) de embrague para dirigirse una a la otra a intervalos en una dirección axial del árbol de embrague con la placa de fricción enganchada con el alojamiento de embrague y con la placa de embrague enganchada con el cubo de embrague;

una etapa para disponer una placa (450) de presión equipada con un cuerpo (455) principal de placa de presión y un resorte (460) de disco aproximadamente circular en la que una parte periférica interna del resorte de disco se engancha con un lado del cuerpo principal de placa de presión opuesto a la placa de fricción y la placa de embrague de manera que la placa de presión se aproxima a la placa de fricción y la placa de embrague a lo largo de la dirección axial del árbol de embrague;

una etapa para deformar el resorte (460) de disco de modo que una parte periférica externa del resorte de disco se desplace hacia el lado de cuerpo principal de placa de presión;

una etapa para colocar un elemento (461) de enganche en una parte periférica interna del alojamiento de embrague en un estado en el que se deforma el resorte de disco; y

una etapa para disponer el resorte (460) de disco entre el alojamiento (442) de embrague y el cuerpo principal de placa (450) de presión a través del elemento de enganche restableciendo el resorte de disco de modo que la parte periférica externa del resorte de disco se enganche con el elemento de enganche.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba auto energizante para embrague de rueda libre, del 14 de Enero de 2019, de The Hilliard Corporation: Una combinación de conjunto de bomba y de conjunto de embrague de diferencial, estando el conjunto de bomba adaptado para presurizar un fluido hidráulico para […]

Desembrague central para un accionamiento de embrague hidráulico, del 23 de Marzo de 2016, de FTE AUTOMOTIVE GMBH: Desembrague central para un accionamiento de embrague hidráulico, con una carcasa de cilindro moldeada por inyección a partir de un plástico, que presenta al […]

Sistema y método para el control asistido de un conjunto de eje motor para un vehículo industrial pesado y un vehículo industrial pesado que comprende dicho sistema, del 8 de Abril de 2015, de FPT Industrial S.p.A: Sistema para el control asistido de un conjunto de eje motor de un vehículo industrial pesado; donde el vehículo comprende un motor con un […]

Dispositivo de control de enganche de embrague, del 13 de Agosto de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control de enganche de embrague y un embrague de rozamiento , incluyendo el sistema dispuesto para enganchar el embrague de rozamiento […]

Dispositivo de desacoplamiento de árboles en carga de caja de cambios de potencia, del 22 de Enero de 2014, de HISPANO SUIZA: Dispositivo para el desacoplamiento del árbol de arrastre de un equipo desde un árbol conductor , comprendiendo el citado dispositivo un embrague […]

Toma de fuerza que tiene un rodamiento que se puede mover axialmente, del 28 de Junio de 2013, de PARKER-HANNIFIN CORPORATION: Una toma de fuerza que comprende: una carcasa ; un mecanismo de entrada apoyado para rotación sobre dicha carcasa ; un mecanismo de salida […]

Un dispositivo de actuador de embrague, del 6 de Junio de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de actuador de embrague adecuado para un vehículo de tipo de silla de montar, que comprende: un cilindro maestro que genera una presión […]

EMBRAGUE, del 16 de Mayo de 2008, de DESCH ANTRIEBSTECHNIK GMBH & CO. KG: Embrague, especialmente para accionamientos de máquinas de construcción, que comprende: - una parte de embrague impulsora y un árbol , - una carcasa […]

Otras patentes de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA