Dispositivo de embolización vascular y procedimiento de fabricación del mismo.

Dispositivo de embolización vascular que comprende:

un portador filamentoso,

flexible, y alargado (16), y

un elemento embolizante (12) fijado de manera no desmontable al portador, caracterizado porque el elementoembolizante está formado por un polímero expansible que tiene una proporción de hidratación que aumenta comorespuesta a un aumento del nivel de pH de un medio acuoso fisiológico circundante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183747.

Solicitante: MICROVENTION, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 75 COLUMBIA, SUITE A ALISO VIEJO, CA 92656 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GREENE, GEORGE, R., JR., COX, BRIAN, J., CRUISE,Gregory,M, CONSTANT,Michael, TRAN,Terrance.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/12 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.
  • A61L29/00 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00).
  • A61L31/02 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales inorgánicos.
  • A61L31/14 A61L 31/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • A61L31/18 A61L 31/00 […] › Materiales al menos parcialmente opacos a los rayos X o al láser.
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • B29C70/74 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › Moldeo de material sobre una parte relativamente pequeña del objeto preformado, p. ej. moldeo sobre una pieza elaborada.

PDF original: ES-2441341_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de embolización vascular y procedimiento de fabricación del mismo

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a dispositivos de embolización vascular, para la oclusión de cavidades corporales, tales como en la embolización de aneurismas vasculares y similares, así como a procedimientos para la fabricación de dichos dispositivos. De manera más específica, la presente invención se refiere a un dispositivo que es insertado en una cavidad corporal, tal como un aneurisma, para ocluir la cavidad, creando un embolismo en su interior, refiriéndose también a un procedimiento para la fabricación del dispositivo.

La oclusión de cavidades corporales, vasos sanguíneos y otras cámaras internas por embolización es deseable en una serie de situaciones clínicas. Por ejemplo, la oclusión de los tubos de Falopio con objetivos de esterilización, y la reparación por oclusión de defectos cardiacos, tales como un “foramen ovale”, abierto, ductus arteriosis abierto, y defectos del apéndice del atrio izquierdo, y defectos septales del atrio. La función de un dispositivo de oclusión en estas situaciones consiste en bloquear sustancialmente el flujo de fluidos corporales hacia dentro o a través de la cavidad, cámara, vaso, espacio o defecto para beneficio terapéutico del paciente.

La embolización vascular ha sido y utilizada para controlar el sangrado vascular, para ocluir suministro de la sangre a tumores, y para ocluir aneurismas vasculares, particularmente aneurismas intracraneales. La embolización vascular para el tratamiento de aneurismas ha recibido mucha atención. Se han utilizado varias modalidades de tratamiento distintas en la técnica anterior. La patente US No. 4.819.637 – Dormandy, Jr, y otros, por ejemplo, describe un sistema de embolización vascular que utiliza un globo desmontable suministrado al lugar del aneurisma por medio de un catéter intravascular. El globo es transportado hacia dentro del aneurisma en la punta del catéter y es hinchado dentro del aneurisma con un fluido solidificable (típicamente una resina o gel polimerizable) para ocluir el aneurisma. El globo es retirado a continuación del catéter por tracción suave sobre el mismo. Si bien un dispositivo de embolización de tipo globo puede proporcionar la oclusión efectiva de muchos tipos de aneurismas u otras cavidades corporales, es difícil de recuperar o desplazar después de que el fluido solidificable se endurec, e y es difícil de visualizar si no está lleno de un material de contraste. Además, existen riesgos de rotura del globo durante el hinchado y desmontaje prematuro del globo con respecto al catéter.

Otro procedimiento es la inyección directa de un agente embólico de un polímero líquido dentro de la cavidad o lugar vascular a ocluir. Un tipo de polímero líquido utilizado en la técnica de inyección directa es un líquido que polimeriza 35 con rapidez, tal como una resina de cianoacrilato, particularmente isobutil cianocrilato, que es suministrado al lugar diana en forma de líquido, y a continuación polimeriza in situ. De manera alternativa, se ha utilizado un polímero líquido que precipita en el lugar diana partiendo de una solución portadora. Un ejemplo de este tipo de agente embólico es un polímero de acetato de celulosa mezclado con trióxido de bismuto y disuelto en dimetil sulfóxido (DMSO) . Otro tipo es alcohol etilenvinílico disuelto en DMSO. Al establecer contacto con la sangre, el DMSO se difunde, y el polímero precipita y endurece rápidamente, formando una masa embólica que se adapta a la forma del aneurisma. Otros ejemplos y materiales utilizados en este procedimiento de “inyección directa” se van a conocer en las siguientes patentes US. 4.551.132 Pásztor y otros; 4.795.741 – Leshchiner y otros; 5.525.334 – Ito y otros; y

5.580.568 – Greff y otros.

La inyección directa de agentes embólicos de polímero líquido se ha demostrado difícil en la práctica. Por ejemplo, la emigración del material polímero desde el aneurisma pasando al vaso sanguíneo adyacente, ha presentado un problema. Además, la visualización del material de embolización requiere que se mezcle con el mismo un agente de contraste, y la selección de materiales de embolización y agentes de contraste compatibles entre sí puede tener como resultado compromisos de rendimiento que no son óptimos. Además, el control preciso de la aplicación del material de embolización polímero es difícil, llevando al riesgo de colocación inadecuada y/o solidificación prematura del material. Además, una vez que el material de embolización se ha aplicado y solidificado, es difícil de desplazar o de recuperar.

El documento WO 01/28434 A1 da a conocer un dispositivo de embolización que incluye una serie de elementos de 55 embolización altamente expansibles dispuestos a intervalos separados M a lo largo de un portador filamentoso de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. En una realización preferente, el portador es un tramo de longitud adecuado de un filamento altamente flexible, muy delgado, de una aleación de níquel/titanio. Los elementos de embolización son separados unos de otros sobre el portador por separadores radiopacos en forma de S de microarrollamientos altamente flexibles realizados en platino o aleación de platino/tungsteno.

El documento WO 98/51408 A1 da a conocer un compuesto de hidrogel superporoso formado por polimerización de uno o varios monómeros etilénicamente insaturados, y un agente de reticulación multiolefínico, en presencia de partículas de un desintegrarte y un agente hinchante. El desintegrante, que absorbe rápidamente agua, sirve para incrementar notablemente la resistencia mecánica del hidrogel superporoso, y acorta de manera significativa el

tiempo requerido para la absorción de agua y para el hinchamiento.

Otro procedimiento que se ha mostrado prometedor es el uso de microarrollamientos trombogénicos. Estos microarrollamientos pueden ser realizados a base de una aleación de un metal biocompatible (de manera típica, platino y tungsteno) o un polímero adecuado. En caso de su realización a base de un metal, el arrollamiento puede ser dotado de fibras de Dacron para aumentar la trombogenicidad. El arrollamiento es desplegado mediante un 5 microcatéter hasta el lugar vascular. Se darán a conocer ejemplos de microarrollamientos en las siguientes patentes US: 4.994.069 – Ritchart y otros; 5.133.731 – Butler y otros; 5.226.911 – Chee y otros; 5.312.415 – Palermo;

5.476.472 – Dormandy, Jr y otros; 5.578.074 – Mirigian; 5.582.619 – Ken; 5.624.461 – Mariant; 5.645.558 – Hortonm; 5.658.308 – Sny der; y 5.718.711 – Berenstein y otros.

El procedimiento de los microarrollamientos ha conseguido cierto éxito en el tratamiento de pequeños aneurismas con cuello estrecho, pero el arrollamiento debe ser colocado de manera ajustada en el aneurisma para evitar desplazamiento que podría conducir a la recanalización. Los microarrollamientos han sido menos satisfactorios en el tratamiento de aneurismas más grandes, especialmente los que tienen cuellos relativamente anchos. Una desventaja de los microarrollamientos es que no son fácilmente recuperables; si un arrollamiento emigra hacia afuera del aneurisma es necesario un segundo proceso para recuperarlo y devolverlo a su lugar. Además, el llenado completo de un aneurisma utilizando microarrollamientos puede ser difícil de conseguir en la práctica.

Un tipo específico de microarrollamiento que ha conseguido un cierto éxito es la Guglielmi Detachable Coil (“GDC”) , descrita en la patente US No. 5.122.136 - Guglielmi y otros. La GDC utiliza un arrollamiento de alambre de platino fijado a un alambre de suministro de acero inoxidable mediante una conexión de soldadura. Después de que el arrollamiento es colocado dentro de un aneurisma, se aplica una corriente eléctrica al cable de suministro, que desintegra electrolíticamente la unión de soldadura desacoplando, por lo tanto, el arrollamiento del cable de suministro. La aplicación de la corriente crea también una posible carga eléctrica en el arrollamiento, que atrae células sanguíneas cargadas negativamente, plaquetas, y fibrinógenos, aumentando de esta manera la trombogenicidad del arrollamiento. Se pueden llenar, en un aneurisma, varios arrollamientos de diferentes diámetros y longitudes, hasta que el aneurisma está completamente lleno. Los arrollamientos crean de esta manera y mantienen un trombo dentro del aneurisma, inhibiendo su desplazamiento y su fragmentación.

Las ventajas del proceso GDC son la capacidad de retirar y volver a situar el arrollamiento si emigra de la localización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de embolización vascular que comprende:

un portador filamentoso, flexible, y alargado (16) , y un elemento embolizante (12) fijado de manera no desmontable al portador, caracterizado porque el elemento embolizante está formado por un polímero expansible que tiene una proporción de hidratación que aumenta como respuesta a un aumento del nivel de pH de un medio acuoso fisiológico circundante.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que el polímero es un hidrogel poroso.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que el elemento embolizante (12) comprende un elemento de embolización coaxial, continuo, alargado, fijado de forma no desmontable a la superficie exterior del portador (16) a lo largo de una parte sustancial de la longitud del portador.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que el elemento de embolización (12) comprende una serie de fibras de polímero expansibles fijadas al portador.

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que el elemento de embolización (12) es radiopaco.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que el portador (16) está configurado en forma de bucles múltiples que puede adoptar una forma tridimensional cuando no se encuentra retenido.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, en el que la forma tridimensional es seleccionada entre el grupo que 25 comprende una esfera, hélice y ovoide.

8. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que dicho portador (16) comprende una serie de espiras, y en el que dicho elemento de embolización está dispuesto alrededor de cada una de dicha serie de espiras.

9. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de embolización está dispuesto dentro de dicho portador y sobre una superficie externa de dicho portador.

10. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho elemento de embolización (12) comprende una

serie de micropastillas expansibles fijadas a intervalos a lo largo de la longitud del portador. 35

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que dicho portador (16) es hueco.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que dicho portador (16) es un microarrollamiento.

13. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 11, que comprende además un filamento dispuesto dentro del interior hueco de dicho portador.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que dicho portador (16) es seleccionado entre

un grupo de hilos de alambre de un metal único, un filamento de un polímero, un trenzado de múltiples hilos de alambre metálico y un trenzado múltiple de filamentos polímeros.

15. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 12, en el que dicho portador es un microarrollamiento que tiene espacios entre, como mínimo, algunas espiras que constituyen dicho arrollamiento; estando dispuesto dicho elemento de embolización en dichos espacios entre dichas espiras.

16. Dispositivo, según las reivindicaciones 1-15, en el que dicho polímero expansible es un hidrogel.

17. Dispositivo, según la reivindicación 1, 15 ó 16, en el que dicho elemento de embolización (12) se expansiona 55 aproximadamente entre 2-100 veces la dimensión no expandida de dicho elemento de embolización.

18. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 17, en el que dicho elemento de embolización (12) se expansiona entre, aproximadamente 3-25 veces el tamaño no expandido de dicho elemento de embolización.

19. Procedimiento para la preparación de un dispositivo médico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, comprendiendo el procedimiento: disponer un portador filamentoso, flexible, alargado (16) , y encapsular coaxialmente, como mínimo, una parte de la longitud del portador en un polímero preferentemente hidrofílico, expansible.

20. Procedimiento, según la reivindicación 19, en el que el encapsulado del portador (16) comprende: disponer un miembro alargado del polímero en estado reblandecido, e insertar el miembro coaxialmente con el portador.

21. Procedimiento, según la reivindicación 20, en el que la disposición del elemento alargado comprende la inserción del elemento dentro de un soporte tubular, de manera tal que dicho miembro está confinado radialmente y restringido axialmente en su interior.

22. Procedimiento, según la reivindicación 19, en el que el encapsulado del portador (16) comprende: disponer un molde que tiene una cavidad alargada en su interior; disponer el portador coaxialmente dentro de la cavidad del molde; y transferir el polímero hacia dentro de la cavidad, de manera que el polímero es moldeado en un miembro que encapsula coaxialmente, como mínimo, una parte de la longitud del portador.

23. Procedimiento, según la reivindicación 19, en el que el portador (16) incluye un lumen axial, y en el que el encapsulado del portador comprende sustancialmente el llenado del lumen de la parte encapsulada del portador con el polímero.

24. Procedimiento, según la reivindicación 19, en el que el portador (16) incluye un lumen axial, y que comprende además la formación de un recipiente axial en el lumen.

25. Procedimiento, según la reivindicación 24, en el que la formación del recipiente axial comprende: inserción de un mandrino alargado dentro del lumen del portador antes del encapsulado del mismo; y retirada del mandrino del 20 lumen del portador después de su encapsulado.

26. Procedimiento, según la reivindicación 24 ó 25, que comprende además la disposición de un agente terapéutico en el recipiente axial del dispositivo.

27. Procedimiento, según la reivindicación 19, que comprende además la deshidratación del polímero para su retracción.

28. Procedimiento, según la reivindicación 27, en el que la deshidratación del polímero comprende la inmersión del

dispositivo en un medio higroscópico. 30

29. Procedimiento, según la reivindicación 27, en el que la deshidratación del polímero comprende el calentamiento del dispositivo.

30. Procedimiento, según la reivindicación 19, en el que el polímero tiene una proporción de hidratación en un medio

acuoso que es función de un parámetro físico del medio, y que comprende además la determinación de la proporción de hidratación del polímero como respuesta al parámetro.

31. Procedimiento, según la reivindicación 30, en el que el ajuste de la proporción de hidratación comprende el

tratamiento del polímero con un ácido. 40

32. Procedimiento, según la reivindicación 30, que comprende además la inmersión del dispositivo durante un periodo de tiempo en un medio acuoso que tiene dicho parámetro físico, en el que el periodo de tiempo y el parámetro físico del medio son seleccionados a efectos de reblandecer el polímero y hacerlo lubricante sin expansionarlo sustancialmente.

33. Sistema para suministrar un agente terapéutico a un paciente, cuyo sistema comprende un dispositivo médico realizado, de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 26, para la embolización de una cavidad corporal del paciente con el dispositivo; comprendiendo el dispositivo médico un recipiente axial, y un agente terapéutico dispuesto en el recipiente axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula de catéter'Válvula de catéter, del 29 de Julio de 2020, de Profiform AG: Válvula de catéter, en particular, una válvula de catéter de cierre automático para su uso en urología, geriatría, entre otros, que comprende entre otras piezas, […]

Dispositivo de administración de un solo uso que tiene un elemento de cebado, del 29 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de administración de un solo uso que comprende: un recipiente de líquido deformable manualmente que define una cámara interior , […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD UNA HERIDA, del 9 de Julio de 2020, de GARCIA GONZALEZ, Maria Pilar: Dispositivo (D) para proteger de la humedad una herida del cuerpo de un paciente que comprende una parte de base para ser conectada al cuerpo del paciente, […]

Catéter de múltiples luces con características de flujo potenciadas, del 1 de Julio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Método para formar un tubo de catéter, comprendiendo el método: proporcionar una estructura de refuerzo que incluye partes de refuerzo […]

Alambre guía con tubo autohumectante, del 24 de Junio de 2020, de St. Jude Medical Coordination Center BVBA: Un alambre guía para medir la presión biológica, que comprende: un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del alambre guía, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .