Procedimiento de eliminación de olores específicos y reducción de composición de azúcar de la vaina de algarroba y producto así obtenido.

Procedimiento de eliminación de olores específicos y reducción de composición de azúcar de la vaina de algarroba y producto así obtenido,

por el cual partiendo de vainas de algarroba, y tras varias etapas de proceso, se obtiene un polvo de algarroba, sin olor específico, y con un bajo contenido de azúcar.

Teniendo especial aplicación en el sector de la industria alimenticia y también en el sector farmacéutico, donde se tenga la necesidad de disponer de un producto con dichas características.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131242.

Solicitante: Luzes de Valencia 2010, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KUDRINA,Valentyna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/0526
  • A23L1/307

PDF original: ES-2395935_A1.pdf

 


Descripción:

PROCEDIMIENTO DE ELIMINACIÓN DE OLORES ESPECIFICOS Y REDUCCIÓN DE COMPOSICIÓN DE AZUCAR DE LA VAINA DE ALGARROBA Y PRODUCTO ASÍ OBTENIDO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente patente de invención es presentar un nuevo procedimiento de eliminación de olores específicos y reducción de composición de azúcar de la vaina de algarroba y el producto así obtenido.

Con este nuevo procedimiento se obtiene un producto, que consiste básicamente en algarroba en polvo, sin olores específicos, y con una reducción en la composición de azucares de hasta en un 4%.

Teniendo especial aplicación en el sector de la industria alimenticia y también en el sector farmacéutico, donde se tenga la necesidad de disponer 15 de un producto con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen distintos extractos de algarroba, los cuales se emplean en el sector alimenticio, siendo la calidad de la algarroba en polvo 20 directamente proporcional a la calidad de los productos que se confeccionan en el sector de la pastelería.

Las vainas de algarroba tienen un olor peculiar, que a su vez hace que sea imposible de reemplazar totalmente frente al uso del cacao en polvo en la industria de la confitería.

Como norma general la algarroba en polvo se utiliza como máximo entre un 10% y un 40%, y el resto es cacao en polvo. Un problema que preocupa al consumidor es el alto contenido de azúcar, ya que muchos productos de confitería incluyen una pequeña cantidad 5 de azúcar. Las vainas de algarroba, tienen un contenido de azúcar del 40% de los cuales 1/3 es glucosa y 2/3 sacarosa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Como alternativa a los extractos de algarroba empleados en la actualidad, se presenta este nuevo procedimiento de eliminación de olores específicos y reducción de composición de azúcar de la vaina de algarroba y producto así obtenido, objeto de la presente patente de invención.

Este nuevo producto, que consiste básicamente en algarroba en polvo, 15 sin olores específicos, y con una reducción en la composición de azucares de hasta en un 4%, aporta las siguientes ventajas: Es un producto natural, totalmente ecológico. A diferencia del cacao, no contiene cafeína ni teobromina. Es rico en vitaminas y minerales, y también se considera antioxidante natural.

ES 2 395 935 Al

REALIZACIÓN PREFERENTE

Este nuevo procedimiento de eliminación de olores específicos y reducción de composición de azúcar de la vaina de algarroba y producto así obtenido, parte de vainas de algarroba, las cuales se abren, para apartar las semillas de las mismas; dichas vainas vacías son troceadas, obteniendo trazas de 1cm a 2 cm de largo, las cuales se someten posteriormente a un escaldado en agua, a una temperatura de entre 85ºC y 120ºC, durante un tiempo de entre 3min a 15 min; las trazas resultantes se secan y tuestan, en un horno a una temperatura de entre 90ºC y 180ºC; las trazas obtenidas se someten a molienda, obteniendo un polvo de algarroba de granometría fina, con un tamaño máximo de 75 Im. El producto obtenido consiste en un polvo de algarroba, sin olor específico, con las siguientes características: -Humedad: entre un 3% y hasta un 5%.

-Proteínas: máx. 4% del producto final obtenido. -Grasa: máx. 0, 9 % del producto final obtenido. -Azúcar: entre un 4% y hasta un 12% del producto final obtenido. -Ceniza: máx. 3, 5%. -Disolución en H2O: aproximadamente un 65%.

- Valor energético: entre 367kj y hasta 1565kj. Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en el procedimiento y en la ES 2 395 935 Al

composición, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.

ES 2 395 935 Al


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de eliminación de olores específicos y reducción de composición de azúcar de la vaina de algarroba y producto así obtenido, caracterizado porque, se parte de vainas de algarroba, las cuales se abren, 5 para apartar las semillas de las mismas; dichas vainas vacías son troceadas, obteniendo trazas de 1cm a 2 cm de largo, las cuales se someten posteriormente a un escaldado en agua, a una temperatura de entre 85ºC y 120ºC, durante un tiempo de entre 3min a 15 min; las trazas resultantes se secan y tuestan, en un horno a una temperatura de entre 90ºC y 180ºC; las trazas obtenidas se someten a molienda, obteniendo un polvo de algarroba de granometría fina, con un tamaño máximo de 75 Im.

2. Procedimiento de eliminación de olores específicos y reducción de composición de azúcar de la vaina de algarroba y producto así obtenido, según reivindicación primera, caracterizado porque el producto obtenido consiste en un polvo de algarroba, sin olor específico, con las siguientes características: -Humedad: entre un 3% y hasta un 5%. -Proteínas: máx. 4% del producto final obtenido. -Grasa: máx. 0, 9 % del producto final obtenido. -Azúcar: entre un 4% y hasta un 12% del producto final obtenido.

-Ceniza: máx. 3, 5%. -Disolución en H2O: aproximadamente un 65%. -Valor energético: entre 367kj y hasta 1565kj.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para preparar composiciones espesantes concentradas, del 13 de Diciembre de 2017, de SIMPLY THICK LLC: Un proceso para espesar una composición de sulfato de bario, comprendiendo el método: proporcionar a un usuario final un envase que contiene […]

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Procedimiento de estabilización de dispersiones acuosas de compuestos bioactivos insolubles en agua, del 30 de Noviembre de 2016, de STOKELY VAN CAMP, INC.: Un procedimiento de dispersión y suspensión de partículas de compuesto bioactivo insoluble en agua en forma de micropartículas en una bebida, […]

BEBIDA TIPO HORCHATA ENRIQUECIDA CON PROTEÍNA Y ESTABILIZADOR NATURAL, del 7 de Abril de 2016, de SELDNER LIZARRAGA, Hector Jesus: La presente invención concierne al diseño y formulación de una bebida tipo horchata a base de soya. El método comprende la adición de una mezcla de dos o más espesantes […]

Imagen de 'Composición comestible en emulsión de aceite en agua'Composición comestible en emulsión de aceite en agua, del 20 de Enero de 2016, de UNILEVER N.V.: Composición comestible en emulsión de aceite en agua que comprende: del 18 al 50% en peso de una fase de grasa, del 1,5 al 4% en […]

Galleta que comprende goma guar, del 25 de Febrero de 2015, de GENERALE BISCUIT: Galleta que comprende goma guar caracterizada por que dicha goma guar consiste en goma guar natural, con una longitud entre 0,25 mm y 8 mm, una anchura entre […]

Composición para la nutrición de diabéticos, del 31 de Diciembre de 2014, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutritiva para pacientes diabéticos, la cual composición contiene una fuente de proteínas, una fuente de lípidos, una fuente de hidratos de […]

PASTA DE RELLENO DE ACEITUNAS, del 27 de Noviembre de 2014, de UNIVERSIDAD DE CORDOBA: La presente invención se refiere a una formulación para elaborar pasta de relleno de aceitunas deshuesadas a partir de productos vegetales naturales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .