Edulcorantes de mesa que contienen estevia y procedimientos de producción de los mismos.

Una composición de edulcorante de mesa reducida en calorías que comprende del 2 % en peso al 4 % en peso de extracto de estevia y del 90 % en peso al 98 % en peso de azúcar simple seleccionado del grupo que consiste en monosacáridos,

disacáridos y combinaciones de los mismos, en la que el extracto de estevia proporciona del 20 % al 97 % de dulzor y tiene un nivel de rebaudiósido A del 80 % en peso al 99 % en peso con respecto a todos los glucósidos de esteviol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/068364.

Solicitante: MCNEIL NUTRITIONALS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 601 OFFICE CENTER DRIVE FT. WASHINGTON PA 19034 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CATANI, STEVEN, J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/236
  • A23L1/307

PDF original: ES-2527113_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones de edulcorante de mesa que contiene estevia. También se desvelan procedimientos de preparación de tal composición. Las composiciones de edulcorante que contiene estevia de la presente invención incluyen azúcares simples.

Antecedentes de la invención

Las personas frecuentemente personalizan el sabor de los alimentos y bebidas añadiendo edulcorantes a los mismos. Por ejemplo, los edulcorantes de mesa se añaden a bebidas, tales como café y té; sobre cereales; sobre fruta; y como coberturas sobre productos de panadería y confitería. El edulcorar un alimento o bebida con un edulcorante de mesa altera su sabor y normalmente aumenta su atractivo. Este comportamiento se encuentra en todas las culturas, pero es especialmente prevalente en las culturas occidentales.

El sabor personal crea variabilidad considerable en la cantidad de dulzor que una persona prefiere en un alimento o bebida dado frente a otra persona. Por ejemplo, la cantidad de dulzor incorporada en un comestible durante la producción comercial puede no ser adecuada para satisfacer a algunos consumidores, mientras que otros consumidores pueden encontrar que la misma cantidad de dulzor es excesiva. Además, los consumidores frecuentemente desean reducir su ingesta calórica por motivos de salud o de estilo de vida. Por tanto, existe una necesidad que se sentía desde hace tiempo de productos de edulcorantes de mesa que los consumidores puedan usar para aumentar el dulzor de un producto en el momento de consumo que estén de acuerdo con sus preferencias personales y minimicen la carga calórica adicional.

Los edulcorantes de mesa son un vehículo primario por el cual se lleva a cabo tal personalización del sabor. Los edulcorantes de mesa están presentemente disponibles en muchas formas diferentes, que incluyen, granulares, pastillas, composiciones no fluidas cohesivas (por ejemplo, terrones), y similares.

Están disponibles muchos tipos de edulcorantes como edulcorantes de mesa. Éstos incluyen edulcorantes naturales, tales como sacarosa (es decir, azúcar de caña), miel, jarabe de maíz de alta fructosa, melaza, jarabe de arce, jarabe de arroz integral, edulcorantes de zumo de frutas, malta de cebada, estevia y similares, además de edulcorantes artificiales, tales como sucralosa, aspartamo, sacarina y similares.

Los edulcorantes comúnmente disponibles tienen sabores ligeramente diferentes que son variablemente preferidos por los individuos. Muchos edulcorantes confieren un sabor amargo a los alimentos que endulzan. La sacarina, por ejemplo, es un edulcorante que es conocido por conferir un sabor amargo. Otros edulcorantes tienen otros componentes de sabor tales como sabores metálicos persistentes, sensaciones refrescantes o de sequedad, o combinaciones de las sensaciones anteriores. Se han usado componentes de alimentos para vencer el amargor. Por ejemplo, el crémor tártaro se incluye en los envases de sacarina comúnmente vendidos. Adicionalmente, varias organizaciones, tales como Linguagen, han desvelado recientemente compuestos que bloquean el sabor amargo modificando la señalización de receptores del sabor.

Los edulcorantes más comunes son los edulcorantes nutritivos. Los edulcorantes nutritivos no solo proporcionan dulzor, sino que también son absorbibles en la circulación sanguínea y pueden ser metabolizados para proporcionar energía para uso inmediato o para almacenamiento como grasa. Los edulcorantes nutritivos normalmente se extraen de plantas que los producen en diversas cantidades y para diversos fines. Por ejemplo, la sacarosa, un edulcorante nutritivo ampliamente usado, se produce a partir de muchas fuentes, por ejemplo, caña de azúcar y raíces de remolacha azucarera.

Los alcoholes de azúcar son otra forma de edulcorante. Los alcoholes de azúcar varían en dulzor de aproximadamente la mitad de dulce a aproximadamente tan dulce como la sacarosa. Por consiguiente, pueden usarse alcoholes de azúcar en lugar de azúcar. Los alcoholes de azúcar tienen aproximadamente de la mitad a tres cuartos de la cantidad de calorías del azúcar en una base en peso. Los alcoholes de azúcar se absorben lenta e incompletamente del intestino delgado en la sangre. Los alcoholes de azúcar absorbidos se convierten en energía mediante procesos que requieren poca o ninguna insulina. Por consiguiente, estos edulcorantes pueden usarse por diabéticos o aquellos con dietas bajas en hidratos de carbono.

Los edulcorantes de alta intensidad son alternativas muy conocidas a los edulcorantes nutritivos. Los edulcorantes de alta intensidad proporcionan dulzor sin las calorías y otros impactos metabólicos de los edulcorantes nutritivos. En muchos casos, los edulcorantes de alta intensidad proporcionan un aroma dulce que se prefiere a los edulcorantes nutritivos. Algunos edulcorantes de alta intensidad, tales como el aspartamo, son nutritivos, pero son tan intensos que todavía proporcionan calorías despreciables debido a que se requieren cantidades muy pequeñas.

Otros edulcorantes de alta Intensidad, tales como, por ejemplo sucralosa, no son absorbidos cuando se ingieren y son, por tanto, edulcorantes no nutritivos.

Frecuentemente, los fabricantes o usuarios de estos edulcorantes les añaden otros componentes para vencer un sabor menos agradable, por ejemplo, un sabor amargo. Por ejemplo, el crémor tártaro puede añadirse a la sacarina para compensar su amargura; y puede añadirse ácido 2,4-dihidroxibenzoico a la sucralosa para controlar el dulzor persistente.

El documento US 278213 desvela estevlósldo y rebaudlósldo A altamente purificados preparados a partir de extractos de glucósido dulce obtenidos de hojas de Stevia rebaudiana Bertoni. Los edulcorantes resultantes se desvelan como edulcorantes acalóricos, no cariogénicos, no amargos y no persistentes que pueden aplicarse en alimentos, bebidas y productos lácteos.

El documento EP 47259 desvela una composición de bebida baja en calorías que comprende un componente de electrolito inorgánico y un componente de ácido orgánico, caracterizado porque contiene un componente de edulcorante que comprende un extracto de estevia en una cantidad de 2 a 15 mg por meq/l de un catión de electrolito inorgánico.

El documento US 27116828 desvela composiciones de edulcorante de mesa que comprenden edulcorantes de alta potencia naturales acalóricos o bajos en calorías y procedimientos de preparación y uso de los mismos. En particular, este documento se refiere a diferentes formas de composiciones de edulcorante de mesa que comprenden al menos un edulcorante de alta potencia natural acalórico o bajo en calorías en combinación con al menos un agente de carga, o al menos una composición de mejora del sabor dulce, o al menos un agente antiapelmazante, o combinaciones de los mismos.

El documento JP 8214 desvela un edulcorante proporcionado mezclando rebaudiósido A derivado de un material que se produce naturalmente con un edulcorante de un sacárido natural.

El documento JP 675252 desvela una composición que contiene maltitol, otro sacárido y una Stevia rebaudiana Bertoni extraída y purificada específica en una proporción específica, y que tiene casi la misma propiedad de sabor e intensidad de dulzor que aquellas de sacarosa.

La estevia es un edulcorante natural acalórico de la planta Stevia rebaudiana bertoni. La planta produce varios compuestos dulces, denominados conjuntamente glucósidos de esteviol, que producen estevia 3 veces más dulce que la sacarosa. Estos glucósidos pueden extraerse de la planta con agua y otros disolventes muy conocidos para aquellos expertos en la materia. Son estables al calor, estables al pH, no fermentan y no inducen una respuesta glucémica.

De los glucósidos encontrados en extractos de estevia, el rebaudiósido A es conocido por tener el mínimo regusto. Este regusto se describió por muchos como amargo y similar al regaliz, que está presente en todos los extractos de estevia actuales. Aunque los extractos de estevia tienen muchas propiedades excelentes, serían claramente deseables mejoras en su perfil de sabor.

Al igual que con todas las composiciones de edulcorante que contienen edulcorante de alta intensidad, las composiciones de edulcorante que contienen estevia normalmente se han provisto de un agente de carga para ayudar en la medición y distribución en la aplicación por los usuarios. Entre los desvelados o usados se incluyen FOS y otras fibras, maltodextrinas y eritritol. El eritritol es especialmente popular ya que puede mitigar algo el sabor amargo.

Sorprendentemente, los presentes inventores descubrieron composiciones de edulcorante en las que el sabor amargo / regaliz del rebaudiósido A se modula por azúcares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de edulcorante de mesa reducida en calorías que comprende del 2 % en peso al 4 % en peso de extracto de estevia y del 9 % en peso al 98 % en peso de azúcar simple seleccionado del grupo que consiste en monosacáridos, disacáridos y combinaciones de los mismos, en la que el extracto de estevia proporciona del 2 % al 97 % de dulzor y tiene un nivel de rebaudiósido A del 8 % en peso al 99 % en peso con respecto a todos los glucósidos de esteviol.

2. La composición de edulcorante de mesa de la reivindicación 1, en la que el azúcar simple está seleccionado del grupo que consiste en sacarosa, fructosa, glucosa y mezclas de las mismas.

3. La composición de edulcorante de mesa de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la estevia proporciona del 85 % al 97 % de dulzor, preferentemente del 88 % al 97 % de dulzor.

4. La composición de edulcorante de mesa de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la composición de edulcorante tiene de ,1 a 1 kcal por gramo de dulzor equivalente a sacarosa (SES), preferentemente de ,5 a 1 kcal por gramo de SES.

5. La composición de edulcorante de mesa de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende además un miembro del grupo que consiste en un sabor, un aroma, un componente nutritivo y combinaciones de los mismos.

6. La composición de edulcorante de mesa en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la composición de edulcorante es una forma seleccionada del grupo que consiste en un sólido no fluido, un polvo, una disolución, una dispersión y una suspensión.

7. La composición de edulcorante de mesa en la reivindicación 1 o la reivindicación 2 que está envasada en una dosis unitaria seleccionada del grupo que consiste en gramos, cucharaditas de té, cucharadas, tazas, libras, kilos, múltiplos de los mismos, y sus equivalentes de SES.

8. La composición de edulcorante de mesa en la reivindicación 1 que contiene menos del 1 % de dulzor de edulcorantes poliméricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sorbitol en polvo y su procedimiento de preparación, del 27 de Febrero de 2019, de ROQUETTE FRERES: Sorbitol en polvo, caracterizado por presentar: - un valor de higroscopicidad, determinado según una prueba A, inferior a 2%, preferentemente inferior […]

Procedimiento de producción de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, del 25 de Octubre de 2017, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento para la fabricación de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, que comprende la mezcla continua de un jarabe de […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Preparación, la cual comprende una composición que contiene polifenol, e isomaltulosa, del 15 de Marzo de 2017, de SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT: Preparación, la cual contiene un porcentaje que va del 0,1 % al 10 %, en peso, de una composición que contiene polifenol (referido a la substancia seca de […]

Proceso de compresión de lsomalt, del 1 de Marzo de 2017, de CARGILL INCORPORATED: Un método para producir un producto comprimido de un isomalt seco en el que el 6-glucopiranosil-sorbitol está presente en un porcentaje en peso de 43 a 57% […]

PROCESO PARA OBTENER AZUCAR, A PARTIR DE UNA MEZCLA DE DERIVADOS DE AGAVE, del 23 de Junio de 2016, de CALLEJA PINEDO, Carlos Rodolfo: Una mezcla para obtener un azúcar, que contiene jarabe de agave concentrado; e inulina de agave, altamente higroscópica. Un proceso para obtener un azúcar, a […]

Aditivo bi-aromatizado para la alimentación animal y su proceso de fabricación, del 18 de Marzo de 2016, de Pancosma Société Anonyme pour l'Industrie des Produits Biochimiques: Aditivo para la alimentación animal que se presenta en forma de gránulos, comprendiendo cada gránulo un núcleo y un recubrimiento que comprende al menos dos aromas, […]

Imagen de 'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor…'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor y compuesto destinado a ser añadido a una bebida para aumentar su dulzor, del 26 de Noviembre de 2015, de Biolaffort: Procedimiento para tratamiento de una bebida destinada al consumo por un ser humano o animal con el fin de mejorar la sapidez asociada al dulzor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .