Disco de freno, especialmente para un vehículo sobre carriles.

Disco de freno, especialmente para un vehículo sobre carriles,

con, al menos, un anillo de fricción (7) provisto de ranuras radiales (11), sujeto mediante tornillos de ajuste (4) a un cubo (1) que puede ser fijado sobre un árbol, o a un disco de rueda, asimismo, para la protección contra torsión y para el centrado del anillo de fricción (7), se conducen elementos de deslizamiento (8), unidos con el cubo (1) o el disco de rueda, por las ranuras radiales (11), caracterizado porque cada elemento deslizante (8) está configurado como un pasador de guía realizado a partir de un producto semiacabado o una pieza normalizada, y que se extiende con su varilla (9) de modo paralelo al eje del tornillo de ajuste (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012287.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIRTH, XAVER, MOSBACH, CHRISTIAN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
Disco de freno, especialmente para un vehículo sobre carriles.

Fragmento de la descripción:

Disco de freno, especialmente para un vehículo sobre carriles La presente invención comprende un disco de freno para vehículos sobre carriles, acorde al término genérico de la reivindicación 1, como se lo conoce por la solicitud WO 01/96758 A1.

Este tipo de disco de freno, utilizados con la denominación de discos de freno solidarios, durante su funcionamiento están expuestos a notables esfuerzos mecánicos y térmicos que exigen medidas constructivas muy especiales, por un lado, para garantizar la seguridad necesaria y por el otro, para posibilitar un montaje y desmontaje realizable de un modo más o menos simple, a los fines del recambio.

Dado que los anillos de fricción se dilatan por el calentamiento que se genera durante el frenado, no alcanza, por ejemplo, un simple centrado a través de un apoyo cilíndrico sobre el cubo de los discos de freno solidarios al árbol, sobre todo, en el caso de frenos de alto rendimiento de dos piezas. Por ello se conoce el procedimiento de sujetar en el cubo a los elementos deslizantes, con forma de tacos deslizantes, conducidos en las ranuras radiales del anillo de fricción correspondiente, de modo que, aunque el anillo de fricción se pueda dilatar radialmente, se mantenga el centrado por fijación lateral del taco deslizante en la ranura radial. Esto vale también para los discos de freno para ruedas, en los que los anillos de fricción son sostenidos a ambos lados del disco de la rueda mediante tacos deslizantes, de forma centrada y protegidos contra torsión.

Gracias a los tacos deslizantes se impide, de ese modo, que a causa del momento de freno que entra en contacto o a través de empujes dinámicos, se genere un desplazamiento radial del correspondiente anillo de fricción, por lo cual se puede producir un desequilibrio no permitido.

Además, los anillos de fricción de materiales dúctiles, por ejemplo, acero, pueden encogerse durante el funcionamiento, por los procedimientos de plastificado en las superficies fricción causados por un elevado rendimiento de freno y elevadas temperaturas. En este caso, los anillos de fricción ya no pueden ser desprendidos del cubo sin problemas.

También para evitar esto se utilizan tacos deslizantes, de modo que el anillo de fricción pueda dilatarse o contraerse concéntricamente, asimismo, el juego cilíndrico entre el disco de fricción y el cubo está, para ello, configurado con un tamaño correspondientemente grande.

La aplicación de este tipo de tacos en los discos de freno de ruedas se conoce, por ejemplo, por las memorias EP 0 683 331 B1, EP 0 589 408 B1, EP 0 644 349 B1, DE197 27 333 C2 y DE 100 47 980 C2.

En principio, se mantuvo la solución presentada y explicada en ellas, mediante tacos deslizantes, para los problemas descritos. Pero la realización de estas uniones sólo es posible con un costo de elaboración relativamente elevado, que impide una elaboración optimizada económicamente.

Por otro lado, se utiliza sólo una cantidad bastante reducida de tacos deslizantes, usualmente tres a seis, que, a causa de la necesaria absorción de carga, están dimensionados de modo correspondientemente grande, y por ello ocupan mucho espacio. Además, a causa de la disposición conocida y la configuración de los tacos deslizantes, se produce una transmisión indeseada de carga, con los esfuerzos resultantes a partir de ello.

El usual dimensionado en lo ancho de los tacos deslizantes (aproximadamente 15 - 60 mm) provoca que, a través de las diferencias de temperatura, durante el funcionamiento del disco de freno se presente un incremento en el juego de la guía deslizante, es decir, de las ranuras radiales. Esta diferencia de temperaturas entre la ranura radial y el taco deslizante puede ascender, en los anillos de fricción, a varios cientos grados centígrados. Tomemos, a modo de ejemplo, un ancho de ranura bN = 20 mm y una diferencia de temperatura IT = 200 K. Se obtiene:

Ib = b .ath .IT 20 .10 -5 . 200K = 0, 04 mm.

Este valor parece bajo, sin embargo, en el caso de una masa del anillo de fricción de aproximadamente 100 kg (tamaño mediano) significa un desequilibrio de U = m·e = 4 gm (e = excentricidad) . Este valor asciende ya a más de la mitad del desequilibrio tolerado en discos de freno de alto rendimiento.

Como ya hemos mencionado, la elaboración de ranuras radiales y de los tacos deslizantes es muy costosa, especialmente por la necesaria realización mediante el proceso de mecanizado.

La presente invención tiene como objetivo, por ello, perfeccionar un disco de freno del tipo mencionado, de modo que se mejore su seguridad durante el funcionamiento y sea posible una fabricación mas económica.

Este objetivo se alcanza a través de un disco de freno con las características de la reivindicación 1.

La invención posibilita, en primer lugar, una mayor cantidad de guías de elementos deslizantes en miniatura, con los cuales se evitan, por ejemplo, las desventajas descritas en el estado de la técnica respecto de las diferentes expansiones de los elementos deslizantes y las ranuras radiales, con las consecuencias que se desprenden a partir de ello. En este aspecto la invención ofrece una significativa mejora de la seguridad en el funcionamiento, especialmente dado que en este contexto no se originan desequilibrios apreciables.

A través de la invención, también se torna más simple y con ello, más económica, la elaboración del disco de freno. Los elementos deslizantes elaborados a partir de un producto semiacabado o una pieza normalizada, eventualmente se pueden confeccionar, es decir, mecanizar, con un bajo costo. Esto vale de la misma manera para la ejecución de las ranuras radiales en el anillo de fricción, que pueden realizarse con un muy bajo costo.

Acorde a la invención, está previsto que a cada tornillo de ajuste con el que está sujeto al cubo el anillo de fricción, le esté asignada una ranura radial y un pasador de guía encastrado, asimismo está previsto que la ranura radial respectiva se extienda partiendo de la perforación pasante para el paso del tornillo pasante, hacia fuera o hacia dentro, en dirección al eje central. En todo caso, la ejecución de la ranura radial en esta área es especialmente fácil.

A través del pequeño dimensionamiento de los pasadores de guía que conforman los elementos deslizantes, especialmente en cuanto a la dimensión del corte transversal, y, originada por ello, una reducción del juego entre el pasador de guía y la ranura radial en el calentamiento, se logra un efecto de centrado mejorado.

Mientras que el juego mencionado en el estado de la técnica, condicionado por las diferencias de temperatura, asciende a por ejemplo, 0, 04 mm en caso de una ranura de un ancho de 20 mm, este juego se reduce, en caso de implementación de un pasador de guía y una ranura radial de un ancho de 5-10 mm, a 0, 01 - 0, 02 mm, de modo que la calidad del centrado aumenta a más del doble.

Los pasadores de guía se insertan convenientemente en perforaciones del cubo, en un disco de freno solidario al árbol, que también se mantiene de un tamaño correspondientemente pequeño, de modo que, a pesar de la mayor cantidad, se mantiene bajo el debilitamiento del material y se incrementa la resistencia del componente de construcción. Esto es especialmente importante en discos de freno en los que las perforaciones para recepción están realizadas directamente en el puente de la rueda.

La ahora mayor cantidad de elementos de deslizamiento posibles que conforman una unión continua permite, actuando de manera conjunta con las ranuras radiales, una transmisión más regular del momento de freno del anillo de fricción al cubo o al disco de la rueda. La mayor cantidad de uniones también permite la transmisión de un momento de freno mayor, asimismo la cantidad de pasadores de guía depende de la proporción del momento de freno que debe ser transmitida a través de una unión continua.

Según la cantidad de lengüetas de unión del anillo de fricción o de las atornilladuras, se debe elegir la disposición de los pasadores de guía, preferentemente, sin embargo, distribuidos de modo simétrico, es decir, 3, 6, 9, 12 pasadores de guía distribuidos en el perímetro.

Una unión continua que puede someterse a esfuerzos dinámicos elevados entre los elementos deslizantes y las ranuras radiales se obtiene cuando los elementos deslizantes, es decir, los pasadores de guía, están configurados de modo plano en el área de contacto en las paredes laterales de las ranuras radiales. De ese modo se puede prescindir de una base de contacto del anillo de fricción en el cubo, produciendo el efecto de que incluso en caso de un anillo de fricción encogido sea posible un desmontaje sin problemas....

 


Reivindicaciones:

1. Disco de freno para vehículos sobre carriles, con, al menos, un anillo de fricción (7) provisto de ranuras radiales (11) , sujeto mediante tornillos de ajuste (4) a un cubo (1) que puede ser fijado sobre un árbol, asimismo, para la protección contra torsión y para el centrado del anillo de fricción (7) , se conducen elementos de deslizamiento (8) , 5 unidos con el cubo (1) , por las ranuras radiales (11) , donde cada elemento deslizante (8) está configurado como un pasador de guía realizado a partir de un producto semiacabado o una pieza normalizada, y que se extiende con su varilla (9) de modo paralelo al eje del tornillo de ajuste (4) , donde cada ranura radial (11) se extiende, partiendo de una perforación pasante (6) en el anillo de fricción (7) atravesada por el tornillo de ajuste (4) , hacia fuera o hacia dentro, en dirección al eje central longitudinal del cubo (1) y cada elemento deslizante (8) está dispuesto en una perforación para la inserción (14) del cubo (1) , preferentemente una brida de cubo 2, o el disco de rueda, y cada elemento deslizante (8) presenta una cabeza (10) que se conduce en la ranura radial (11) asociada, caracterizado porque cada ranura es menor que o aproximadamente 10 mm de ancho, y dicho elemento deslizante (8) está configurado como un pasador cilíndrico.

2. Disco de freno acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza (10) de cada 15 elemento deslizante (8) está configurada como polígono, preferentemente como cuadrilátero o hexágono.

3. Disco de freno acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza (10) de cada elemento deslizante (8) presenta dos lados paralelos entre sí, adyacentes a las paredes laterales de la ranura radial asignada (11) .

4. Disco de freno acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada elemento deslizante

(8) está elaborado con una cabeza poligonal, a partir de un polígono de acero, con un vástago cilíndrico (9) configurado por un proceso de mecanizado.

5. Disco de freno acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos deslizantes (8) están dispuestos en una distribución simétrica alrededor del perímetro.

6. Disco de freno acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos 3, 6, 9 o 12 25 elementos deslizantes (8) .

7. Disco de freno acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos más de 6 elementos deslizantes (8) .

8. Disco de freno acorde a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cantidad de elementos deslizantes (8) se corresponde con la cantidad de tornillos de ajuste (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .