Compuestos para uso en el tratamiento o profilaxis de enfermedad inflamatoria del intestino.

Compuesto seleccionado del grupo que consiste en anticuerpos contra CD89,

anticuerpos contra IgA, agentesque imitan péptidos derivados de CD89 y agentes que imitan péptidos derivados de IgA que bloquean la unión entreIgA y CD89, para uso en el tratamiento o profilaxis de enfermedades inflamatorias del intestino (IBD).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056548.

Solicitante: Drug Discovery Factory B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Albrechtlaan 14a 1404 AK Bussum PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN EGMOND,MARJOLEIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61P37/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos.
  • C07K14/705 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.
  • C07K16/28 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.
  • C07K16/42 C07K 16/00 […] › contra inmunoglobulinas (anticuerpos anti-idiotípicos).

PDF original: ES-2440278_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos para uso en el tratamiento o profilaxis de enfermedad inflamatoria del intestino Campo de la invención Se proporciona aquí un método para el tratamiento o profilaxis de enfermedades inflamatorias crónicas. Tales enfermedades se pueden tratar o prevenir administrando una cantidad eficaz de un compuesto que interfiere con la unión entre IgA y el receptor Fc para IgA (FcalfaR1 o CD89) a un paciente que necesita de tal tratamiento. En términos más mecánicos, se proporciona un método para disminuir la migración de células polimorfonucleares y/o la infiltración de células polimorfonucleares al bloquear la unión entre IgA y CD89. En otros términos, se proporciona aquí un método para prevenir la activación de células polimorfonucleares o células inmunitarias al bloquear la unión entre IgA y CD89, tal como bloqueando el sitio de unión a IgA en CD89, o bloqueando el sitio de unión a CD89 en IgA.

Antecedentes de la invención Las enfermedades inflamatorias crónicas (CIDs) son una enorme carga en la sociedad. Desafortunadamente se carece de un tratamiento adecuado y específico, principalmente debido al hecho de que la causa de estas enfermedades todavía sigue siendo desconocida. Las CIDs (por ejemplo enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) , tal como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) , artritis reumatoide (RA) , asma, rinitis alérgica y no alérgica, alergias alimentarias tales como celiaquía, y enfermedades de la piel tales como enfermedad ampollosa por IgA lineal o dermatitis herpetiforme) también son un enorme esfuerzo en pacientes y sus familiares. La mayoría de estas enfermedades comienzan de forma temprana en la vida, y siguen siendo una carga para el resto de sus vidas. Las CIDs son a menudo debilitantes, con una recidiva frecuente, haciendo imposible trabajar durante períodos de tiempo prolongados. Además, los efectos psicológicos pueden ser devastadores.

Por lo tanto, estas enfermedades no sólo están asociadas con una morbidez considerable sino también tienen un impacto importante sobre la vida social del paciente. Como resultado, estas afecciones también tienen consecuencias económicas significativas.

Los tratamientos disponibles para estas enfermedades tienden a ser puramente sintomáticos. Son enormemente ineficaces y de naturaleza no específica, puesto que la causa sigue siendo desconocida, a pesar del enorme esfuerzo por la sociedad médica de estudiar estas enfermedades. Los fármacos inmunosupresores pueden ofrecer alivio temporal, pero los síntomas casi siempre reaparecerán.

La dermatitis herpetiforme es un trastorno inflamatorio crónico raro de la piel. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones abrasadoras que son muy irritantes y tienden a concentrarse en regiones particulares del cuerpo. La dermatitis herpetiforme afecta a aproximadamente 200.000 personas en los países industrializados, y puede conducir a problemas psicosociales y a una autoimagen negativa.

Después de que se ha establecido el diagnóstico de dermatitis herpetiforme, se pueden considerar unas pocas estrategias terapéuticas. El tratamiento actual de la enfermedad es puramente sintomático, puesto que la causa de la dermatitis herpetiforme sigue siendo enormemente desconocida a pesar de los enormes esfuerzos realizados por la sociedad médica. Los fármacos disponibles pueden ofrecer alivio temporal, pero siempre reaparecerán las manifestaciones de la enfermedad. Por tanto, existe una gran necesidad de desarrollar un nuevo tratamiento para la dermatitis herpetiforme. Los enfoques terapéuticos para la dermatitis herpetiforme incluyen, por ejemplo, una dieta libre de gluten y tratamiento con dapsona, colchicina, corticosteroides, sulfapiridina y/o ciclosporina. Más abajo se detallan estos tratamientos de la técnica anterior.

Aproximadamente el 75% de los pacientes con dermatitis herpetiforme tienen síntomas que se asemejan a la celiaquía. Además de las lesiones de la piel, estos pacientes tienen problemas gastrointestinales. Por lo tanto, se sugiere seguir una dieta libre de gluten una vez que se ha establecido la intolerancia al gluten. La respuesta exacta a esta terapia es desconocida, pero hasta el 50% de los pacientes intolerantes al gluten que tienen dermatitis herpetiforme se pueden beneficiar de una dieta libre de gluten. Sin embargo, puede tardar más de una década antes de que se observe un efecto. En general, una dieta libre de gluten necesita una gran disciplina. Cuando el efecto tarda años en ser exitoso, el cumplimiento con tal enfoque es generalmente bajo. Aunque algunos pacientes pueden estar libres de medicación usando este tratamiento, generalmente no es muy práctico.

La dermatitis herpetiforme se trata a menudo con dapsona. Sin embargo, este fármaco puede tener efectos secundarios indeseados. Todos los pacientes tratados con dapsona disminuyen sus niveles de hemoglobina. Esto está habitualmente relacionado con la dosis, y se monitoriza con ensayos de sangre. Sin embargo, algunos pacientes tienen una rápida caída en sus recuentos sanguíneos. Por esta razón, los ensayos de sangre se realizan semanalmente al comienzo, y después mensualmente. Además, la dapsona puede provocar cefaleas, náusea, erupción, insomnio, psicosis, neuropatía periférica, vómitos, dolor de garganta, fiebre, amarillamiento de la piel o de los ojos. Por lo tanto, muchos pacientes son reacios a cumplir con este tratamiento.

La colchicina también se usa en dermatitis herpetiforme. Sin embargo, la colchicina no es muy eficaz, y está asociada con efectos secundarios. Los efectos secundarios más habituales implican el estómago y el intestino, y están relacionados con la dosis. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, pérdida de cabello, debilidad e irritación nerviosa. Además, puede provocar anemia grave y recuentos bajos de glóbulos blancos, lo que incrementa el riesgo de infecciones. La colchicina puede detener la división celular, y se evita en el embarazo, debido a los posibles efectos adversos sobre el crecimiento fetal.

Los corticosteroides (tales como prednisona) suprimen el sistema inmunitario y se usan para tratar dermatitis herpetiforme de moderada a gravemente activa. Aunque el tratamiento con corticosteroides sistémicos puede controlar los síntomas, las manifestaciones cutáneas reaparecen cuando se descontinúa. Los efectos secundarios a largo plazo de dosis elevadas de corticosteroides hacen a esta terapia menos adecuada para una medicación de mantenimiento.

La sulfapiridina se usa como tratamiento alternativo si no se puede usar la dapsona. Sin embargo, no es muy eficaz, y tiene varios efectos secundarios.

Algunas terapias de investigación experimentan con el uso de una dieta elemental y ciclosporina sistémica. La ciclosporina es un fármaco que suprime el sistema inmunitario, y esto puede ser un tratamiento prometedor para personas que no responden a otras terapias estándar. Pero este tratamiento puede estar asociado con un número de efectos secundarios, puesto que se suprimen tanto respuestas inmunitarias indeseadas (autoinmunidad) así como deseadas (contra patógenos) . Esto último también es cierto para el tratamiento con corticosteroides.

Debido al número limitado de pacientes con dermatitis herpetiforme, la investigación y el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos en este campo están restringidos. Esta es una de las razones principales por las que se carece esencialmente de nuevos desarrollos en el tratamiento, y se desean enormemente en el campo tratamientos alternativos.

El tratamiento de pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) , tal como colitis ulcerosa, fue revisado ampliamente por Lichtenstein et al, Gastroenterology 130 (2006) , p. 935-939. Los medicamentos revisados incluyen corticosteroides, azatioprina (AZA) , 6-mercaptopurina (6-MP) , metotrexato, micofenolato mofetil, ciclosporina, e infliximab.

Según la Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2007, los tratamientos habitualmente usados en COPD comprenden el uso de agonistas !2, anticolinérgicos, metilxantinas, glucocorticosteroides, o sus combinaciones.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un fármaco altamente específico y eficaz para el tratamiento de enfermedades caracterizadas por infiltración de células polimorfonucleares, tales como enfermedades inflamatorias crónicas (CIDs) . Estas enfermedades incluyen enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) , tal como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) , artritis reumatoide (RA) , asma, rinitis alérgica y no alérgica, alergias alimentarias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto seleccionado del grupo que consiste en anticuerpos contra CD89, anticuerpos contra IgA, agentes que imitan péptidos derivados de CD89 y agentes que imitan péptidos derivados de IgA que bloquean la unión entre IgA y CD89, para uso en el tratamiento o profilaxis de enfermedades inflamatorias del intestino (IBD) .

2. Compuesto para uso según la reivindicación 1, en el que la enfermedad inflamatoria del intestino se selecciona del grupo que consiste en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

3. Compuesto para uso según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el sitio de unión a IgA en CD89 está bloqueado.

4. Compuesto para uso según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el sitio de unión a CD89 en IgA está bloqueado.

5. Compuesto para uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el compuesto es un anticuerpo.

6. Compuesto para uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el compuesto es un péptido, preferiblemente un péptido sintético.


 

Patentes similares o relacionadas:

PTPRS y proteoglicanos en enfermedad autoinmune, del 15 de Julio de 2020, de LA JOLLA INSTITUTE FOR ALLERGY AND IMMUNOLOGY: Una proteína recombinante no enzimática que comprende una secuencia de aminoácidos de un dominio extracelular de PTPRS, donde la proteína comprende tanto el dominio 1 (Ig1) […]

Procedimientos de tratamiento del cáncer usando antagonistas de unión al eje de PD-1 e inhibidores de TIGIT, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo antagonista anti-PD-L1 o fragmento de unión a antígeno del mismo y un anticuerpo antagonista anti-TIGIT o fragmento de unión a antígeno del mismo para su uso […]

Uso de CAR basados en ICOS para mejorar la actividad antitumoral y la persistencia del CAR, del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una secuencia de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde el CAR comprende un dominio de unión a antígeno, un dominio transmembrana […]

Péptido derivado de GPC3, composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención de cáncer usando el mismo, inductor de inmunidad y método para producir células presentadoras de antígeno, del 17 de Junio de 2020, de CYTLIMIC INC: Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento o la prevención de cáncer, que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos […]

Péptidos inhibidores derivados del transcrito de tipo TREM-1 (TLT-1) y sus usos, del 10 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido de 6 a 16 aminoácidos que comprende al menos 6 aminoácidos consecutivos de la secuencia de aminoácidos sec. con núm. de ident.: 4 para su uso en el tratamiento […]

Fijación eficaz como objetivo de la leucemia humana primaria utilizando células T modificadas con receptor de antígeno quimérico anti-CD123, del 3 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Una molécula de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde dicho CAR comprende un dominio de unión anti-CD123 humanizado, […]

Dominios coestimuladores para su uso en células genéticamente modificadas, del 3 de Junio de 2020, de Precision Biosciences, Inc: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un dominio coestimulador que comprende una secuencia de aminoácidos establecida […]

Método para proporcionar linfocitos T específicos de tumor, del 27 de Mayo de 2020, de HS Diagnomics GmbH: Un método para fabricar un receptor artificial de linfocitos T específicos de tumor, que comprende las etapas de: - proporcionar una preparación de linfocitos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .