Coadyuvante para vacunas.

Emulsión de aceite en agua que comprende el 5 % de escualeno, el 0,5 % de polisorbato 80 y el 0,5 % detrioleato de sorbitán en un tampón acuoso de citrato, pH 6,5, para su uso como coadyuvante contralateral para unasegunda vacuna, debiendo administrarse la emulsión mencionada y la segunda vacuna en lados opuestos delcuerpo de la persona y debiendo administrarse la segunda vacuna y una primera vacuna en lados opuestos delcuerpo de la persona,

(i) coadyuvándose la primera vacuna mezclando la emulsión mencionada con la primera vacuna que se va acoadyuvar o en la preparación de la vacuna o si no poco antes de la administración y

(ii) no coadyuvandose la segunda vacuna mezclando la emulsión mencionada con la segunda vacuna en lapreparación de la vacuna ni tampoco poco antes de la administración

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/002866.

Solicitante: NOVARTIS VACCINES AND DIAGNOSTICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EMIL-VON-BEHRING-STRASSE 76 35041 MARBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BROKER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/116 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Antígenos bacterianos polivalentes.
  • A61K39/295 A61K 39/00 […] › Antígenos virales polivalentes (virus de la viruela o de la varicela A61K 39/285 ); Mezclas de antígenos virales y bacterianos.
  • A61K39/39 A61K 39/00 […] › caracterizados por los aditivos inmunoestimulantes, p. ej. por los adyuvantes químicos.
  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • A61P37/04 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunoestimulantes.

PDF original: ES-2398451_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Coadyuvante para vacunas La invención se refiere al uso de una emulsion de aceite en agua como coadyuvante de administración contralateral. En particular, la invención se refiere a vacunas que contienen una primera vacuna coadyuvada con una emulsión de aceite en agua y una segunda vacuna no coadyuvada con este coadyuvante como asociados de combinación para su uso simultáneo, por separado o secuencial en el tiempo para terapia o profilaxis. De modo muy particular, la invención se refiere a combinaciones de una vacuna contra la gripe coadyuvada con MF59 y de una segunda vacuna.

Se han desarrollado hasta la fecha numerosas formulaciones de vacuna que contienen patógenos atenuados o antígenos de subunidades proteicas. Las preparaciones de vacuna convencionales contienen la mayor parte de las veces coadyuvantes para potenciar la respuesta inmunológica. Por ejemplo, a menudo se usan coadyuvantes formadores de depósitos que absorben y/o precipitan el antígeno administrado y forman un depósito en el sitio de inyección. Los coadyuvantes típicos formadores de depósitos típicos incluyen compuestos de aluminio (alumbre) y emulsiones de agua en aceite. No obstante, los coadyuvantes formadores de depósito, aunque aumentan la antigenicidad, a menudo provocan reacciones locales muy persistentes, tales como granulomas, abcesos y cicatrices, cuando se administran subcutánea o intramuscularmente.

Otros coadyuvantes, tales como lipopolisacáridos y muramildipéptidos pueden provocar en inyección reacciones pirógenas o el síndrome de Reiter, tales como por ejemplo síntomas similares a la gripe, dolor articular generalizado y a veces también uveitis anterior, artritis y uretritis. Las saponinas, tales como las derivadas de Quillaja saponaria, también se han usado como coadyuvantes en vacunas.

Hace poco se ha desarrollado el MF59, una emulsión submicrométrica de aceite en agua que, en su uso, es inmunoestimulante de forma segura, para su uso en formulaciones de vacunas. Véase, por ejemplo, Ott y col., “MF59-Design and Evaluation of a Safe and Potent Adjuvant for Human Vaccines in Vaccine Design: The Subunit and Adjuvant Approach (Powell, M.F. y Newman, M.J., ed.) Plenum Press, Nueva York, 1995, páginas 277

296. Hasta la fecha se permiten solo sales de aluminio y MF59 para su uso como coadyuvante para una formulación de vacuna para administrar a seres humanos.

Los coadyuvantes pueden actuar de distintos modos; pueden influir en la red de citocinas, dirigir antígenos a células presentadoras de antígenos potentes, inducir linfocitos T citotóxicos o pueden retardar la liberación del antígeno mediante la formación de depósito. El uso convencional de coadyuvantes y vacunas tiene lugar habitualmente simultáneamente y en el mismo sitio para aumentar una respuesta inmunitaria contra el antígeno administrado.

Para MF59 se ha descrito una separación temporal y espacial de la administración de antígeno y coadyuvante en ensayos en animales, de todas las maneras sin datos más exactos con respecto a los distintos modos de administración (Du puis y col., Vaccine 18 (2000) , 434-439, Dupuis y col., Cellular Immunology 186 (1998) , 18-27 y Ott y col., MF59-Design and Evaluation of a Safe and Potent Adjuvant for Human Vaccines in Vaccine Design: The Subunit and Adjuvant Approach (Powell, M.F. y Newman M.J. ed.) Plenum Press, Nueva York, 1995, páginas 277296) , que, no obstante, provoca un aumento de la inmunidad/antigenicidad del antígeno administrado de forma separada temporal y espacialmente. No obstante, no se ha descrito en ninguna parte una administración contralateral (simultánea) de MF59 o una vacuna coadyuvada con MF59 en combinación con una segunda vacuna no coadyuvada con MF59.

Sankilampi y col. (Vaccine. 1997 Jul; 15 (10) : 1133-7) describe un estudio en el que se ha administrado a los pacientes más ancianos simultáneamente neumococos y una vacuna contra la gripe.

La presente invención se basa en el descubrimiento sorprendente e inesperado de que con la administración separada espacialmente, consecutiva o simultánea, de MF59 o una vacuna coadyuvada con MF59 se logra un efecto sinérgico sobre la antigenicidad/inmunogenicidad de una segunda vacuna no coadyuvada con MF59 en seres humanos.

Este efecto no se esperaba debido al modo de acción de MF59 debatido en la literatura. A este respecto, debe indicarse que el mecanismo de acción de MF59 no está aún totalmente claro.

Ciertamente, se discute una estimulación de la síntesis de citocinas, sobre todo de IL-5 e IL-6 (por ejemplo, Cellular Immunology, 186 (1998) , páginas 18-27) , no obstante, se ha demostrado, en particular, que MF59 provoca el reclutamiento y activación de células que presentan antígeno tales como células dendríticas, por ejemplo en músculos, que absorben el antígeno y emigran a ganglios linfáticos de drenaje y presentan eficazmente el antígeno a los linfocitos T, lo que al menos debe tomarse como indicación de que debe proporcionarse una proximidad espacial determinada al sitio de administración de coadyuvante o antígeno en el músculo. A pesar de ello, tal como se ha indicado anteriormente, un ensayo en animales de administración separada espacialmente de MF59 y antígeno provoca una coadyuvación (estimulación de la antigenicidad/inmunogenicidad) , los efectos encontrados en

la administración contralateral en seres humanos son incluso más sorprendentes cuando se piensa, como saben los expertos desde hace tiempo, que no es posible, en particular, extrapolar los resultados obtenidos con coadyuvantes en ensayos con animales con mamíferos pequeños a mamíferos grandes, sin mencionar a seres humanos. Esto debe tenerse en cuenta, sobre todo, en caso de administración contralateral, debido a que en el caso de mamíferos pequeños la separación espacial no resulta, naturalmente, tan clara.

La administración contralateral simultánea de ambas vacunas, de las que una está coadyuvada con MF59, y una segunda vacuna que no está coadyuvada con MF59, es la forma de realización preferente de la presente invención. “Contralateral”, tal como se usa en la presente descripción y en la reivindicaciones, designa la administración en lados del cuerpo opuestos, tal como, por ejemplo, habitualmente, en el músculo deltoides del brazo derecho y del izquierdo.

La administración puede realizarse consecutiva o simultáneamente, siendo preferente la administración simultánea.

La emulsion de aceite en agua usada preferentemente como coadyuvante es MF59, cuya composición y preparación se describe a continuación:

1. Escualeno (2, 6, 10, 15, 23-hexametil-2, 6, 10, 14, 18, 22-tetracosahexano) , aproximadamente el 5 % (39 mg/mI)

2. Polisorbato 80 (Tween® 80) , aproximadamente el 0, 5 % (4, 7 mg/mI)

3. Oleato de sorbitán 85 (Span® 85) , aproximadamente el 0, 5 % (4, 7 mg/ml)

4. Tampón de citrato, pH 6, 5, (citrato de trisodio dihidratado, ácido cítrico monohidratado, agua para inyección)

La preparación de MF59 se realiza de un modo conocido de por sí (Ott y col., MF59-Design and Evaluation of a Safe and Potent Adjuvant for Human Vaccines in Vaccine Design: The Subunit and Adjuvant Approach (Powell, M.F. y Newman M.J., Ed.) Pienum Press, Nueva York, 1995, páginas 277-296) ) .

El polisorbato 80 se disuelve en agua para inyección y se añade tampón de citrato de sodio. Aparte se disuelve trioleato de sorbitán en escualeno. Ambas soluciones se combinan y se prepara una emulsión en un homogeneizador (microfluidizador) . Después de la filtración a través de un filtro de 22 μm y la separación de las gotas más grandes con tratamiento con nitrógeno se obtiene una emulsión estable lechosa, blanca, que contiene esencialmente partículas con un diámetro < 1, 2 μm. La emulsión obtenida puede añadirse a la vacuna que se va a coadyuvar en la preparación o también poco antes de la administración, tal como, por ejemplo, en la formulación con la gluproteína de superficie preparada de forma recombinante gp120 del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , para impedir cambios conformacionales. También es posible una administración proximal de antígeno y MF59.

“Vacuna”, tal como se usa en la descripción y las reivindicaciones, designa antígenos víricos, bacterianos o parasitarios. Estos pueden estar presentes en forma de virus enteros (célula completa) , bacterias, parásitos, subunidades proteicas, polisacáridos, conjugados de polisacáridos y ácidos nucleicos. Pueden usarse en forma no modificada galénicamente o también con combinación con vehículos o portadores tales como microesferas, liposomas, nanoesferas, ISCOMS y otros sistemas de suministro de antígeno conocidos por el experto.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Emulsión de aceite en agua que comprende el 5 % de escualeno, el 0, 5 % de polisorbato 80 y el 0, 5 % de trioleato de sorbitán en un tampón acuoso de citrato, pH 6, 5, para su uso como coadyuvante contralateral para una segunda vacuna, debiendo administrarse la emulsión mencionada y la segunda vacuna en lados opuestos del cuerpo de la persona y debiendo administrarse la segunda vacuna y una primera vacuna en lados opuestos del cuerpo de la persona,

(i) coadyuvándose la primera vacuna mezclando la emulsión mencionada con la primera vacuna que se va a coadyuvar o en la preparación de la vacuna o si no poco antes de la administración y

(ii) no coadyuvandose la segunda vacuna mezclando la emulsión mencionada con la segunda vacuna en la preparación de la vacuna ni tampoco poco antes de la administración.

2. Emulsión de aceite en agua para su uso según la reivindicación 1 para la inmunización contra enfermedades infecciosas víricas, bacterianas o parasitarias.

3. Emulsión de aceite en agua para su uso según la reivindicación 2, administrándose la primera vacuna y la segunda vacuna simultánea y contralateralmente en lados opuestos del cuerpo de la persona.

4. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, siendo la primera vacuna coadyuvada una vacuna de subunidades proteicas contra la gripe.

5. Emulsión de aceite en agua para su uso según la reivindicación 4, siendo la primera vacuna coadyuvada una vacuna de subunidades proteicas contra la gripe y la segunda vacuna no coadyuvada una vacuna de polisacáridos capsulares contra neumococos o una vacuna de conjugados de polisacáridos contra neumococos.

6. Emulsión de aceite en agua para su uso según la reivindicación 5, administrándose los coadyuvantes y vacunas para la inmunización contra la gripe e infecciones por neumococos.

7. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1 a 6, estando coadyuvada la segunda vacuna con un compuesto de aluminio.

8. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-7, siendo la segunda vacuna una vacuna de ácidos nucleicos.

9. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-7, siendo la segunda vacuna una vacuna de células completas.

10. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-7, siendo la segunda vacuna una vacuna de subunidades proteicas.

11. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-7, siendo la segunda vacuna una vacuna de polisacáridos.

12. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-7, siendo la segunda vacuna una vacuna de conjugados de polisacáridos.

13. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-12, usándose la segunda vacuna terapéuticamente y/o después de la exposición.

14. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-4 y 7-13, siendo la segunda vacuna una vacuna contra la rabia.

15. Emulsión de aceite en agua para su uso según la reivindicación 14, administrándose los coadyuvantes y las vacunas para la profilaxis contra la rabia después de la exposición.

16. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-6 u 11-13, siendo la segunda vacuna una vacuna de polisacáridos capsulares contra neumococos o una vacuna de conjugados de polisacáridos contra neumococos.

17. Emulsión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1-4 o 7-13, siendo la segunda vacuna una vacuna contra la difteria, una vacuna contra el tétanos, una vacuna contra meningococos contra el serotipo A, C u otros serotipos, una vacuna contra el VIH, una vacuna contra el VHB, una vacuna contra Helicobacter pylori, una vacuna contra la meningoencefalitis estacional (FSME) o una vacuna contra el tifus.

18. Emusión de aceite en agua para su uso según una de las reivindicaciones 1 a 18, usándose los coadyuvantes y las vacunas en pacientes inmunodeprimidos, diabéticos o residentes de residencias de ancianos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Métodos mejorados para la preparación de escualeno, del 15 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la preparación de escualeno a partir de una composición que comprende escualeno a partir de una fuente animal, dicho procedimiento comprendiendo […]

Respuesta inmune mejorada en especies aviares, del 1 de Julio de 2020, de Bayer Intellectual Property GmbH: Una composición de inmunomodulador, en que la composición del inmunomodulador comprende: a. un vehículo catiónico de administración de liposomas; y […]

Composición farmacéutica que comprende un complejo de carga portador polimérico y al menos un antígeno proteínico o peptídico, del 1 de Julio de 2020, de CureVac AG: Composición farmacéutica que incluye: (A) un complejo de carga portador polimérico, que comprende: a) un portador polimérico que comprende componentes catiónicos reticulados […]

Formulaciones de inulina y de acetato de inulina, del 5 de Junio de 2020, de SOUTH DAKOTA STATE UNIVERSITY (100.0%): Una composición que comprende micropartículas o nanopartículas de acetato de inulina (InAc) y una molécula de carga, en la que la molécula de carga está encapsulada […]

Métodos para proporcionar virosomas con adyuvante y virosomas con adyuvante obtenibles de esta manera, del 3 de Junio de 2020, de BESTEWIL HOLDING B.V: Un método para preparar los virosomas con adyuvante, que comprende las etapas de: (i) proporcionar una composición acuosa de los virosomas sin adyuvante que comprende […]

Composición de medio para preparar toxina botulínica, del 6 de Mayo de 2020, de Daewoong Co., Ltd: Una composición de medio libre de EET para su uso en el cultivo de Clostridium botulinum, la composición de medio comprende: peptonas de origen […]

Inmunomodulación mediante inhibidores de IAP, del 6 de Mayo de 2020, de NOVARTIS AG: Una vacuna que comprende una cantidad inmunogénica de un antígeno procedente de tumor o antígeno tumoral y un adyuvante que comprende un inhibidor de IAP […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .