Célula fotovoltaica con una eficiencia de conversión elevada.

Célula (100) fotovoltaica monolítica que comprende al menos una unión (120,

124), donde dicha al menos unaunión incluye una base (120) formada por un material semiconductor dopado epitaxialmente de un primer tipo deconductividad y un emisor (124) formado por un material semiconductor dopado de un segundo tipo deconductividad opuesto al primero, estando dicho emisor apilado sobre la base de acuerdo con una primera dirección(x), y teniendo la base de al menos una de dicha al menos una unión un gradiente decreciente de concentración dedopante (C(x)) a lo largo de dicha primera dirección

caracterizada porque

dicha base comprende:

una primera porción lejos del emisor, una segunda porción próxima al emisor, y una tercera porción entre la primeraporción y la segunda porción, donde:

- en la primera porción, dicho gradiente decreciente de concentración de dopante tiene unapendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -9*1017 cm-3/μm hasta -4*1017 cm-3/μm;

- en la segunda porción, dicho gradiente decreciente de concentración de dopante tiene unapendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -3*1017 cm-3/μm hasta -9*1016 cm-3/μm; y

- en la tercera porción, dicho gradiente decreciente de concentración de dopante tiene unapendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -2*1017 cm-3/μm hasta -5*1016 cm-3/μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060477.

Solicitante: CESI-CENTRO ELETTROTECNICO SPERIMENTALE ITALIANO GIACINTO MOTTA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Rubattino, 54 20134 Milano ITALIA.

Inventor/es: GORI,GABRIELE, CAMPESATO,ROBERTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L31/0725 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctrica en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Células solares a unión múltiple o tandem.
  • H01L31/18 H01L 31/00 […] › Procesos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas.

PDF original: ES-2421940_T3.pdf

 

Célula fotovoltaica con una eficiencia de conversión elevada.

Fragmento de la descripción:

Célula fotovoltaica con una eficiencia de conversión elevada La presente invención se refiere en general al sector de las células fotovoltaicas, y en particular a las células fotovoltaicas para las radiaciones solares (células solares) .

Las células solares son dispositivos electrónicos capaces de convertir la energía electromagnética -como la radiación solar, en electricidad.

Tales dispositivos electrónicos fundamentalmente comprenden materiales semiconductores, que están caracterizados por estructuras cristalinas sólidas que tienen bandas de energía prohibidas ("bandas prohibidas") ubicadas entre las bandas de valencia y las bandas de conducción. Una banda prohibida define un intervalo de energía que normalmente prohibida para los electrones libres. Sin embargo, cuando la radiación solar incide en un material de dicho tipo en una célula solar, los electrones que ocupan bandas de energía más bajas pueden ser excitados hasta el punto de dar un salto energético y superar la banda prohibida, alcanzando bandas de energía más altas. Por ejemplo, cuando los electrones en las capas de valencia de un semiconductor absorben suficiente energía de los fotones de la radiación solar incidente, tales electrones pueden superar la banda prohibida y alcanzar la banda de conducción.

Al alcanzar las bandas de energía más altas, tales electrones dejan posiciones vacías en las bandas de energía más bajas; tales posiciones vacías, que se definen en la jerga con el término "huecos", pueden desplazarse de átomo a átomo en la retícula cristalina. Los huecos actúan así como portadores de carga, del mismo modo que los electrones libres en la banda de conducción, y contribuyen a la conductividad del cristal.

En otras palabras, cada fotón absorbido por el semiconductor origina un par hueco-electrón correspondiente. El conjunto de pares electrón-hueco formados por la absorción de los fotones origina la denominada fotocorriente de la célula solar. Los huecos y los electrones generados de este modo pueden recombinarse unos con otros, restando su contribución al mantenimiento de la fotocorriente. Para evitar (o al menos para reducir tanto como sea posible) este fenómeno para aumentar la eficiencia de la célula solar, se genera un campo eléctrico local dentro del material semiconductor. De este modo, los huecos y los electrones generados después de la absorción de los fotones son acelerados por el campo eléctrico local en sentidos opuestos, y por tanto la probabilidad de que se recombinen antes de alcanzar los terminales de la célula solar disminuye drásticamente. En particular, tal campo eléctrico es generado mediante la generación de una región de carga espacial, como la región de depleción obtenible mediante la generación de una unión pn entre un par de materiales semiconductores con dopajes opuestos.

Las células solares, generalmente utilizadas para aplicaciones espaciales y terrestres, pueden ser del tipo de unión pn o np simple, o células solares de unión simple, o pueden ser del tipo de más de una unión pn o np, o células solares multi-unión.

Las células solares de unión simple están constituidas sustancialmente por la presencia de una única unión pn o np. Inversamente, las células solares multi-unión están implementadas al apilar varias uniones pn o np, actualmente desde dos a cinco uniones. Las diferentes uniones están hechas de diferentes materiales semiconductores, y están eléctricamente conectadas unas a otras en serie por medio de diodos túnel interpuestos entre cada par de uniones adyacentes.

Cada una de las diferentes uniones superpuestas forma una denominada célula elemental, y las varias células elementales son capaces de convertir singularmente las varias porciones del espectro de la radiación solar incidente de un modo más eficiente en comparación con el modo que se obtiene con una única unión.

Las células multi-unión tienen la ventaja de ser capaces de proporcionar un mayor voltaje de salida con relación a las células de unión simple, siendo el voltaje global igual a la suma de los voltajes de las células elementales simples (menos una pequeña caída de voltaje en los diodos túnel que conectan las células en serie) .

Para su fabricación, las diferentes capas de material destinadas a formar las diferentes uniones se obtiene típicamente por medio de la técnica de crecimiento epitaxial a través de deposición (por ejemplo, mediante la técnica de Deposición Química Metal Orgánica en fase Vapor, o MOCVD según sus siglas en inglés) sobre sustratos comerciales de germanio (Ge) o silicio (Si) o arseniuro de galio (GaAs) .

Durante los últimos años, los rendimientos de las células solares basadas en compuestos de elementos de los grupos III y V de la tabla periódica de elementos, es decir, en los componentes III-V, y en particular de células solares de GaAs, han crecido de manera continua, gracias al progreso de tecnologías que permiten desarrollar nuevos materiales para fabricar células de tres, cuatro, y también cinco uniones. El documento US 2009/155952 A describe un dispositivo fotovoltaico monolítico.

El coste de una célula solar multi-unión es mayor que el coste de una de unión simple, y su eficiencia es muy superior (en un estado de iluminación a 25º en atmósfera exterior a la tierra, la eficiencia es aproximadamente igual al 28% para una célula de unión triple, en comparación con el 20% de la de unión simple) ; por este motivo, especialmente para aplicaciones aeroespaciales, el mercado está orientado al uso de estos nuevos dispositivos más eficientes. Por ejemplo, los grandes satélites de telecomunicaciones actuales requieren el uso de células solares de triple unión. Estas células tienen, por otro lado, un uso en aplicaciones terrestres, como los sistemas de concentración óptica.

Como se ha mencionado ya con anterioridad, la eficiencia de una célula solar depende estrictamente del fenómeno de la recombinación de los pares hueco-electrón fotogenerados. Los pares hueco-electrón generados fuera de la región de depleción no están sujetos a la acción de ningún campo eléctrico, y por tanto tienen una elevada probabilidad de recombinarse, restando sus contribuciones de la corriente generada.

Para mejorar la eficiencia de la célula solar, una solución conocida en la técnica consiste en aumentar la profundidad de la región de depleción (y, por tanto, aumentar la porción de material semiconductor que está sujeto al campo eléctrico) mediante la inserción de una porción de un material semiconductor intrínseco (es decir, que no está dopado) entre la porción con dopaje n y la región con dopaje p. Esta solución generalmente aumenta la eficiencia de la célula solar, hasta que el grosor de la región de depleción alcanza un valor tal que limita el voltaje de salida. Más allá de este valor, la eficiencia del dispositivo comienza a disminuir.

De acuerdo con otra solución conocida, las porciones de material semiconductor de la célula solar que no pertenecen a la capa de depleción pueden estar sujetas a campos eléctricos locales obtenidos por medio del uso de gradientes de dopado adecuados. Particularmente, en "Semiconductors y Semimetals, Vol. II", de Harold J. Hovel, la porción de semiconductor del tipo p está dopada de acuerdo con un gradiente de dopado lineal. Gracias a la presencia del gradiente de dopado lineal, la porción de material semiconductor del tipo p está sujeta a un campo eléctrico constante capaz de acelerar los pares de hueco-electrón que se generan dentro de la misma.

En vista de lo anterior, el solicitante ha observado que la solución conocida actualmente en la técnica con relación a la implementación de células fotovoltaicas, y en particular la implementación de células solares, se puede mejorar desde el punto de vista de la eficiencia.

En las reivindicaciones independientes se indican diferentes aspectos de la solución de acuerdo con una realización de la presente invención.

Un aspecto de la presente invención se relaciona con una célula fotovoltaica monolítica. Tal célula comprende al menos una unión; dicha al menos una unión incluye una base formada por un material semiconductor dopado epitaxialmente de un primer tipo de conductividad y un emisor formado por un material semiconductor dopado de un segundo tipo de conductividad opuesta a la primera. El emisor está apilado sobre la base de acuerdo con una primera dirección, y la base de al menos una de dicha al menos una unión tiene un gradiente decreciente de concentración de dopante a lo largo de dicha primera dirección. Dicha base comprende una primera porción lejos del emisor, una segunda porción próxima al emisor, y una tercera porción entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Célula (100) fotovoltaica monolítica que comprende al menos una unión (120, 124) , donde dicha al menos una unión incluye una base (120) formada por un material semiconductor dopado epitaxialmente de un primer tipo de conductividad y un emisor (124) formado por un material semiconductor dopado de un segundo tipo de conductividad opuesto al primero, estando dicho emisor apilado sobre la base de acuerdo con una primera dirección (x) , y teniendo la base de al menos una de dicha al menos una unión un gradiente decreciente de concentración de dopante (C (x) ) a lo largo de dicha primera dirección caracterizada porque dicha base comprende:

una primera porción lejos del emisor, una segunda porción próxima al emisor, y una tercera porción entre la primera porción y la segunda porción, donde:

-en la primera porción, dicho gradiente decreciente de concentración de dopante tiene una pendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -9*1017 cm-3/μm hasta -4*1017 cm-3/μm;

-en la segunda porción, dicho gradiente decreciente de concentración de dopante tiene una pendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -3*1017 cm-3/μm hasta -9*1016 cm-3/μm; y

-en la tercera porción, dicho gradiente decreciente de concentración de dopante tiene una pendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -2*1017 cm-3/μm hasta -5*1016 cm-3/μm.

2. La célula fotovoltaica de la reivindicación 1, donde:

-la longitud de la base a lo largo de la primera dirección es igual que una primera magnitud (L) , extendiéndose dicha primera porción a lo largo de la primera dirección desde un primer extremo (0) que corresponde a un extremo de la base lejano del emisor hasta un segundo extremo (x1) , extendiéndose dicha tercera porción a lo largo de la primera dirección desde el segundo extremo a un tercer extremo (x2) , extendiéndose dicha segunda porción a lo largo de la primera dirección desde el tercer extremo hasta un cuarto extremo correspondiente a un extremo de la base próximo al emisor;

-el segundo extremo está ubicado a una primera distancia del primer extremo, y el tercer extremo está ubicado a una segunda distancia del primer extremo a lo largo de la primera distancia, y

-dicha primera distancia tiene un valor que varía desde un quinto hasta un tercio de la primera magnitud, y dicha segunda distancia tiene un valor que varía desde un tercio de la primera magnitud hasta un noveno de la primera magnitud.

3. La célula fotovoltaica de la reivindicación 1 o 2, donde dicho gradiente decreciente de concentración de dopante corresponde a una función lineal al trozos.

4. La célula fotovoltaica de la reivindicación 3, donde dicha función lineal a trozos comprende al menos tres rampas lineales, correspondiendo cada porción de la base a al menos una rampa lineal respectiva.

5. La célula fotovoltaica de la reivindicación 1 o 2, donde dicho gradiente decreciente de concentración de dopante corresponde a una función polinómica.

6. La célula fotovoltaica de la reivindicación 5, donde dicha función polinómica es una función polinómica de al menos cuarto grado.

7. Célula fotovoltaica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde:

- la al menos una unión incluye una primera unión, una segunda unión, y una tercera unión, estando apilada dicha segunda unión sobre la primera unión de acuerdo con la primera dirección y estando apilada dicha tercera unión sobre la segunda unión de acuerdo con la primera dirección, y

- dicha al menos una de dicha al menos una unión es la segunda unión.

8. Célula fotovoltaica de acuerdo con la reivindicación 7 cuando depende de la reivindicación 2, donde la concentración de dopante en el primer extremo es igual a un primer valor comprendido entre 5*1016 cm-3 y 5*1018 cm-3 y la concentración de dopante en el cuarto extremo es igual a un primer valor comprendido entre 5*1015 cm-3 y 5*1017 cm-3.

9. Método para fabricar una célula fotovoltaica que comprende al menos una unión, comprendiendo el método:

generar dicha al menos una unión epitaxialmente formando una base por medio de un material semiconductor dopado de un primer tipo de conductividad y formando un emisor por medio de un material semiconductor dopado de un segundo tipo de conductividad opuesto al primero, estando dicho emisor apilado sobre la base de acuerdo con una primera dirección, incluyendo el paso de formar la base de al menos una de dicha al menos una unión dopar el material semiconductor con un gradiente decreciente de concentración de dopante a lo largo de dicha primera dirección caracterizado porque dicho paso de dopado incluye:

-dopar una primera porción lejos del emisor con un gradiente decreciente de concentración de dopante que tiene una pendiente cuyo valor medio sustancialmente varía desde -9*1017 cm-3/μm hasta -4*1017 cm-3/μm;

-dopar una segunda porción próxima al emisor con un gradiente decreciente de concentración de dopante que tiene una pendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -3*1017 cm-3/μm hasta -9*1016 cm-3/μm; y

-dopar una tercera porción entre la primera porción y la segunda porción con un gradiente decreciente de concentración de dopante que tiene una pendiente cuyo valor medio varía sustancialmente desde -2*1017 cm-3/μm hasta -5*1016 cm-3/μm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de un dispositivo semiconductor con una capa de pasivación y dispositivo semiconductor correspondiente, del 15 de Julio de 2020, de Hanwha Q.CELLS GmbH: Procedimiento de fabricación de un dispositivo semiconductor, comprendiendo las siguientes etapas de procedimiento: - puesta a disposición […]

Celda solar con sustrato corrugado flexible y método para la producción de la misma, del 1 de Julio de 2020, de Flexucell ApS: Un transductor fotoeléctrico que comprende: un sustrato constituido por una hoja o banda elástica flexible, incluyendo el sustrato una superficie […]

Procedimiento para fabricar una película delgada a base de CI(G)S fotovoltaica mediante el uso de un fundente con un punto de fusión bajo, del 6 de Mayo de 2020, de KOREA INSTITUTE OF ENERGY RESEARCH: Un procedimiento de fabricación de una película delgada a base de CI(G)S para una celda solar mediante el uso de un fundente que tiene un punto de fusión […]

Dispositivo y método para recocer objetos en una cámara de tratamiento, del 22 de Abril de 2020, de (CNBM) Bengbu Design & Research Institute for Glass Industry Co., Ltd: Dispositivo para recocer por lo menos un objeto, en especial un cuerpo multicapas con dos capas por lo menos, con una cámara de tratamiento con […]

Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, del 22 de Abril de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, que comprende: a) una etapa de conexión eléctrica en serie de una pluralidad de células fotovoltaicas […]

Método e instalación para enmarcar un panel solar, del 20 de Abril de 2020, de MONDRAGON ASSEMBLY, S.COOP: Método e instalación para enmarcar un panel solar con una pluralidad de lados, donde se une un marco al panel solar. El marco comprende un segmento de marco para cada lado […]

Aplicación de adhesivo conductor en las celdas solares, del 8 de Abril de 2020, de TEAMTECHNIK MASCHINEN UND ANLAGEN GMBH: Dispositivo de conexión de celdas solares para la fabricación de cadenas de celdas solares cristalinas individuales y conectores eléctricamente […]

Célula solar y método de fabricación de células solares, del 15 de Enero de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Una célula solar que comprende un sustrato de silicio dopado con galio que tiene una unión p-n formada en el mismo, en el que el sustrato de silicio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .