Alternación de las afinidades de unión por FCRN o de las simividas en suero de los anticuerpos mediante mutagénesis.

Un anticuerpo que es modificado a partir de de daclizumab que comprende ácido glutámico o glutamina en el residuo de aminoácido 250 y leucina o fenilalanina en el residuo de aminoácido 428,

y en el que los residuos de aminoácidos están numerados por el sistema de numeración de UE para su uso en profilaxis o terapia, en el que

a) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es ácido gluta'mico y el residuo de aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es fenilalanina.

b) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es glutamina y el residuo de aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es fenilalanina; o

c) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es glutamina y el residuo de aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es leucina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/011213.

Solicitante: Abbott Biotherapeutics Corp.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1500 SEAPORT BOULEVARD REDWOOD CITY, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TSURUSHITA, NAOYA, VASQUEZ, MAXIMILIANO, TSO, J., YUN, HINTON,PAUL,R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K16/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales.
  • C07K16/24 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra citoquinas, linfoquinas o interferones.
  • C07K16/28 C07K 16/00 […] › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.

PDF original: ES-2394088_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Alternación de las afinidades de unión por FCRN o de las semividas en suero de los anticuerpos mediante mutagénesis Campo de la invención La presente invención se refiere a los campos de la inmunología y de la ingeniería proteica. En particular, se refiere a anticuerpos modificados de clase IgG que tienen alteradas las afinidades de unión por FcRn o alteradas las semividas en suero como consecuencia de una o más modificaciones de aminoácidos en la región Fc de los mismos.

Antecedentes de la invención Los anticuerpos son proteínas que exhiben especificidad de unión por un antígeno concreto. Los anticuerpos nativos (es decir, de aparición natural o de tipo salvaje) normalmente son glicoproteínas heterotetraméricas de aproximadamente 150.000 dalton, compuestas por dos cadenas ligeras (L) idénticas y dos cadenas pesadas (H) idénticas. Como se muestra en la Figura 1, cada cadena ligera está unida a una cadena pesada mediante un enlace covalente disulfuro, aunque el número de enlaces disulfuro entre las cadenas pesadas de diferentes isotipos de inmunoglobulina varía. Cada cadena pesada tiene, en un extremo, un dominio variable (VH) seguido por una serie de dominios constantes. Cada cadena ligera tiene un dominio variable (VL) en un extremo y un dominio constante en el otro extremo. El dominio constante de la cadena ligera está alineado con el primer dominio constante de la cadena pesada.

Ciertas porciones de los dominios variables difieren extensamente en secuencia entre los anticuerpos y son responsables de la especificidad de unión de cada anticuerpo concreto a su antígeno concreto. Los dominios constantes no están implicados directamente en la unión de un anticuerpo a un antígeno, pero exhiben varias funciones efectoras. En función de la secuencia de aminoácidos de la región constante de las cadenas pesadas, los anticuerpos o inmunoglobulinas se pueden asignar a diferentes clases. Hay cinco clases principales (isotipos) de inmunoglobulinas en seres humanos: IgA, IgD, IgE, IgG, e IgM, y varias de éstas pueden además dividirse en subclases (subtipos) , tales como IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4, así como IgA1 e IgA2.

Una representación esquemática de la estructura de IgG nativa se muestra en la Figura 1, en la que están indicadas las diversas porciones de la molécula de anticuerpo nativo. La región constante de la cadena pesada incluye CH1, la región bisagra, CH2, y CH3. La digestión con papaína de los anticuerpos produce dos fragmentos, Fab y Fc. El fragmento Fc consiste en CH2, CH3, y parte de la region bisagra. Se ha determinado la estructura cristalina del fragmento Fc de la IgG1 humana (Deisenhofer, Biochemistr y 20:2361-2370 (1981) ) . En las moléculas de IgG humanas, el fragmento Fc se genera mediante escisión con papaína de la región bisagra N-terminal a Cys 226. Por tanto, la región Fc de la cadena pesada de la IgG humana normalmente se define como la extensión desde el residuo de aminoácido en la posición 226 al extremo C (numerado de acuerdo con el índice de la UE de Kabat, y coI., "Sequences of Proteins of Immunological Interest", 5ª ed., National Institutes of Health, Bethesda, MD (1991) ; en lo sucesivo en el presente documento se usa el esquema de numeración de la UE) .

La región Fc es esencial para las funciones efectoras de los anticuerpos. Las funciones efectoras incluyen iniciar la citotoxicidad dependiente del complemento (CDC) , iniciar la fagocitosis y la citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (AD-CC) y transferir los anticuerpos a través de las barreras celulares mediante transcitosis. Además, la región Fc es crucial para mantener la semivida en suero de un anticuerpo de clase IgG (Ward y Ghetie, Ther. Immunol. 2:77-94 (1995) ) .

(Raghavan y coI., Immunity 1:303-315 (1994) ) .

Se ha propuesto un modelo de cómo FcRn podría regular la semivida sérica de un anticuerpo. Como se muestra en la Figura 2, las IgG son captadas por las células endoteliales a través de pinocitosis no específica y, después, entran en los endosomas ácidos. FcRn se une a IgG a un pH ácido (<6, 5) en los endosomas y liberan IgG a un pH básico (> 7, 4) en la corriente sanguínea. De acuerdo con esto, la FcRn salva a la IgG de una vía de degradación lisosomal. Cuando los niveles de IgG en suero disminuyen, se dispone de más moléculas de FcRn para la unión a IgG de modo que se salva un incremento de la cantidad de IgG. Por el contrario, si los niveles de IgG en suero aumentan, el FcRn se satura y, de este modo, se incrementa la proporción de IgG pinocitosada que se degrada (Ghetie y Ward, Annu. Rev. Immunol. 18:739-766 (2000) ) .

Consistente con el modelo anterior, los resultados de numerosos estudios avalan una correlación entre la afinidad de la unión de FcRn y la semivida en suero de un anticuerpo (Ghetie y Ward, ibid.) . Es significativo el hecho de que dicha correlación se ha extendido a anticuerpos sometidos a ingeniería con mayor afinidad por FcRn que sus moléculas parentales de tipo salvaje.

Ghetie et al. realizaron una mutagénesis aleatoria en la posición 252, la posición 254 y la posición 256 en un fragmento de bisagra de Fc de IgG1 de ratón. Un mutante mostró una afinidad tres veces y media superior para la FcRn de ratón y una semivida de aproximadamente 23% o 65% mayor en dos cepas de ratón, respectivamente, en comparación con las del tipo salvaje (Ghetie y coI., Nat. Biotechnol. 15:637-640 (1997) ) .

Shields y col. usaron mutagénesis de barrido con Alanina para alterar los residuos en la region Fc de un anticuerpo IgG1 humano y, después, evaluaron la unión a FcRn humano. Encontraron varios mutantes con una afinidad de unión mayor por FcRn humano que el tipo salvaje, pero no identificaron mutaciones en las posiciones 250, 314 o 428 (Shields y coI., J. BioI. Chem. 276: 6591-6604 (2001) ) .

Martin y col. propusieron la mutagénesis en una serie de posiciones en la Fc de la IgG humana para incrementar la unión a FcRn, incluidas, entre muchas otras, las posiciones 250, 314 y 428. No obstante, ninguno de los mutantes propuestos por Martin y col. se construyó o analizó según su unión a FcRn (Martin y col., Mol. Cell 7:867-877 (2001) ) .

Dall'Acqua et al. han descrito la mutagénesis aleatoria y detección selectiva de bibliotecas de expresión en fagos del fragmento Fc-bisagra de IgG1 humana frente al FcRn de ratón. Divulgaron la mutagénesis aleatoria de las posiciones 428-436, pero no identificaron que la mutagénesis en la posición 428 tuviera ningún efecto sobre la afinidad de unión a FcRn de ratón e indicaron que el aminoácido salvaje, metionina, en esta posición es favorable a una unión eficaz (Dall'Acqua y col., J. Immunol. 169:5171-5180 (2002) ) .

Kim y col. realizaron mutagénesis en la IgG1 humana mediante sustituciones de aminoácidos en la posición 253, la posición 310 o la posición 435 de la región Fc. Encontraron que los fragmentos mutantes de Fc-bisagra tienen semividas reducidas en ratones en comparación con el fragmento Fc-bisagra de IgG1 salvaje y concluyeron que lIe253, His310 y His435 desempeñan un papel fundamental en la regulación de la semivida en suero de IgG (Kim y coI., Eur. J. Immunol. 29:2819-2825 (1999) ) .

Hornick y col. mostraron que una sustitución de un único aminoácido en la posición 253 en la region Fc de un anticuerpo IgG1 humano quimérico acelera el aclaramiento en ratones y mejora la inmunocentelleo de los tumores sólidos (Hornick y col., J. Nucl. Med. 41: 355-362 (2000) ) .

La patente de EE.UU. nº 6.165.745 divulga un procedimiento de producir un anticuerpo con una menor semivida biológica mediante la introducción de una mutación en el segmento de ADN que codifica el anticuerpo. La mutación incluye una sustitución de aminoácido en las posiciones 253, 310, 311, 433 ó 434 del dominio Fc-bisagra.

Las patentes de EE.UU. números 5.530.101; 5.585.89; 5.693.761; 5.693.762; y 6.180.370 divulgan la humanización de inmunoglobulinas..

La patente de EE.UU. nº 6.277.357 B1 divulga una composición que comprende una molécula de IgG mutante que tiene una mayor semivida en suero con respecto a la IgG salvaje, en la que la molécula de IgG mutante comprende las sustituciones de aminoácidos: treonina a leucina en la posición 252, treonina a serina en la posición 254 o treonina a fenilalanina en la posición 256. También se divulga una IgG mutante con una sustitución de aminoácido en la posición 433, 435 o 436.

La publicación de solicitud de patente de EE.UU. US 20020098193 A1 y la publicación PCT Nº WO 97/34621 divulgan moléculas de IgG mutantes que tienen mayores semividas en suero respecto a la IgG en la que la molécula IgG mutante tiene al menos una sustitución de aminoácido en la region Fc-bisagra.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo que es modificado a partir de de daclizumab que comprende ácido glutámico o glutamina en el residuo de aminoácido 250 y leucina o fenilalanina en el residuo de aminoácido 428, y en el que los residuos de aminoácidos están numerados por el sistema de numeración de UE para su uso en profilaxis o terapia, en el que a) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es ácido gluta´mico y el residuo de aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es fenilalanina.

b) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es glutamina y el residuo de aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es fenilalanina; o c) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es glutamina y el residuo de aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es leucina.

2. Moléculas polinucleotídicas que codifican las cadenas pesada y ligera del anticuerpo de la reivindicación 1.

3. Un vector que comprende las moléculas polinucleotídicas de la reivindicación 2.

4. Una célula huésped que comprende el vector de acuerdo con la reivindicación 3,

5. Un procedimiento de producción de un anticuerpo modificado de daclizumab de clase IgG con una afinidad de unión por FcRn alterada y/o una semivida en suero alterada en comparación con un anticuerpo de daclizumab sin modificar, en el que el procedimiento comprende

a) preparar un vector de expresión, que comprende un promotor adecuado unido de forma operable a ADN que codifica al menos una cadena pesda de la inmunoglobulina del anticuerpo modificado, en la que el residuo de aminoácido 250 de daclizumab está sustituido con ácido glutámico o glutamina y el residuo de aminoácido 428 de daclizumab está sustituido con leucina o fenilalanina, en el que los aminoácidos se numeran mediante el sistema de numeración de la UE, de modo que se produce una alteración en la afinidad de unión a FcRn y/o una semivida en suero respecto al daclizumab sin modificar;

b) transformar las células huésped con dicho vector; y

c) cultivar dichas células huésped transformadas para producir dicho anticuerpo modificado, en el que

(i) el residuo de aminoácido 250 de la tregión constante de la cadena pesada es ácido glutámico y el residuo de aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es fenilalanina;

(ii) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es glutamina y el residuo aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es fenilalanina; o

(iii) el residuo de aminoácido 250 de la región constante de la cadena pesada es glutamina y el residuo aminoácido 428 de la región constante de la cadena pesada es leucina.

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, que además comprende preparar un segundo vector de expresión que comprende un promotor ligado operablemente a ADN que codifica una cadena ligera de inmunoglobulina complementaria del anticuerpo modificado y transformar adicionalmente dicha línea celular con dicho segundo vector.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Métodos para producir proteínas bicatenarias en bacterias'Métodos para producir proteínas bicatenarias en bacterias, del 29 de Julio de 2020, de GENENTECH, INC.: Un método para producir un receptor de linfocitos T monoclonal de movilización inmunitaria contra el cáncer (ImmTAC) que comprende una cadena alfa del receptor de linfocitos […]

Anticuerpos anti-alfa-sinucleína y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo anti-alfa-sinucleína humana que comprende (a) HVR-H1 que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 21; (b) HVR-H2 que […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Métodos y composiciones para tratar y prevenir enfermedades asociadas con la integrina AVB8, del 29 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un anticuerpo aislado que se une específicamente a la integrina β8 humana e inhibe la adhesión del péptido asociado a latencia (LAP) a ανβ8, en donde el […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Proteínas de unión al antígeno ST2, del 22 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo aislado que se une a un antígeno ST2 que tiene la secuencia de aminoácidos 19-556 del SEQ ID NO: 1, comprendiendo dicho anticuerpo una secuencia de […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Bloqueo de CD73, del 22 de Julio de 2020, de Innate Pharma: Un anticuerpo aislado que específicamente se une a un polipéptido CD73 humano en la superficie de una célula y que tiene capacidad de neutralizar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .