Vehículo articulado y especialmente de un vehículo sobre raíles.

Vehículo articulado, concretamente vehículo ferrocarril, en el que entre las dos partes del vehículo (1,

2) se hadispuesto una articulación (10) que une las dos partes del vehículo y que sirve para la transmisión de losmovimientos de cabeceo, balanceo y pandeo, caracterizado por que, la unión de la articulación (10) con lacorrespondiente parte del vehículo (1,2) se realiza mediante una articulación intermedia y el adaptador intercalado(20) de la correspondiente parte del vehículo (1 y 2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004628.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrich-Hertz-Strasse 2 D-34123 Kassel ALEMANIA.

Inventor/es: RICHTER,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/20 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Pasos de comunicación entre coches; Adaptación de extremidades de coches con este fin.

PDF original: ES-2391009_T3.pdf

 

Vehículo articulado y especialmente de un vehículo sobre raíles.

Fragmento de la descripción:

Vehículo articulado y especialmente un vehículo sobre raíles

La presente invención se refiere a un vehículo articulado, concretamente a un vehículo sobre raíles, en el que entre dos elementos del vehículo se ha dispuesto una articulación para unión de las dos partes del vehículo.

Los vehículos articulados del tipo mencionado al principio son ampliamente conocidos a nivel actual de la técnica. Conocidos son especialmente los vehículos ferrocarriles, por ejemplo, los tranvías o también los autobuses articulados. Con respecto a los vehículos sobre carriles ocurre que, los servicios de transporte de cada ciudad demandan un tipo de vehículo diferente. Estos distintos vehículos con diferentes carrocerías exigen para cada caso la construcción de una articulación idónea a nivel actual de la técnica. Además el número de unidades a construir para cada una de tales series de vehículos es relativamente pequeño. Esto tiene como consecuencia que las articulaciones, confeccionadas básicamente de fundición que se están aplicando, presentan siempre el inconveniente de la necesidad de una la verificación de tales articulaciones de fundición por lo que respecta a las fisuras y poros, que resulta muy costosa. Los costes para estos análisis técnicos con rayos X son por su parte tan elevados como los costes para la elaboración de las piezas de fundición.

En este contexto, por el documento DE 20 2006 007 377 U1 se ha dado a conocer una articulación consistente en dos partes dispuestas directamente sobre las correspondientes carrocerías.

Actualmente existe un gran interés, por una articulación que permita emplearse en las numerosas series de los distintos vehículos ferrocarriles.

Para solucionar el problema, la presente invención propone que la unión de la articulación con la correspondiente parte del vehículo se lleve a cabo mediante una articulación intermedia y el adaptador intercalado de la correspondiente parte del vehículo. Esto significa que entre la propia articulación, que sirve para la transmisión de los movimientos de cabeceo, balanceo y pandeo y la correspondiente parte del vehículo se ha dispuesto un adaptador intercalado. Por otra parte es sabido que las carrocerías de cada vehículo son completamente diferentes. Además no es menos cierto que la separación entre dos partes del vehículo difiere también considerablemente en función del ancho del vehículo. Ante todo deberían tomarse en consideración estas particularidades por lo que respecta especialmente al diseño de distintas dimensiones. Mediante el empleo de un adaptador ahora es posible, por ejemplo, con relación al empleo de una articulación en vehículos articulados de distinta anchura, prever adaptadores de una longitud que permitan mantener una suficiente separación entre el punto medio de la articulación y la cara frontal del vehículo, sin que se tenga que modificar la propia articulación. La idea en la que se basa la presente invención consiste en la construcción de un denominado sistema de cajones, en el que se utiliza una sola articulación prefabricada, en cuyo caso en esta articulación pueden aplicarse unos adaptadores de distinta forma y tamaño, para adaptarse a las distintas particularidades en cuanto las dimensiones de los vehículos y particularmente teniendo en cuenta la separación mínima existente entre el vehículo unido por la articulación.

Las características que favorecen la presente invención se recogen en las reivindicaciones secundarias.

Se ha previsto especialmente, que el adaptador pueda fijarse en la articulación de forma móvil. En estos casos la fijación puede realizarse, por ejemplo, mediante tornillos. En la parte correspondiente del vehículo el adaptador podrá atornillarse o soldarse con el vehículo.

En este respecto la presente invención aporta otra característica, consistente en que el adaptador en ambos extremos presenta una placa de adaptación que sirve para la fijación con la articulación o con la parte del vehículo. Esto significa, que en el caso de una unión con tornillos la placa de adaptación dispone de una serie de taladros, para efectuar la unión con la correspondiente superficie o plano de la articulación, o bien, con los cajones de la carrocería de la parte del vehículo.

Para la transmisión de las fuerzas derivadas de la marcha, es decir aquellas causadas por los movimientos de balanceo, cabeceo y pandeo desde las partes del vehículo a la articulación, o bien, al revés desde la articulación a las partes del vehículo, es conveniente configurar el adaptador de forma trapezoidal. Para ello la superficie de la placa del adaptador, del adaptador destinado a la fijación sobre la articulación será diseñado de menor tamaño que la placa de adaptación situada enfrente, destinada a la fijación sobre la parte del vehículo.

Según otra característica especial se ha previsto que por lo menos la placa de adaptación para la fijación sobre la articulación disponga de medios para la transmisión de fuerzas verticales y horizontales. Esto por los siguientes motivos:

Ya se expuso, que la unión entre la articulación por una parte y el adaptador por la otra se realiza mediante tornillos. Los tornillos, por lo común, no están en condiciones de transmitir fuerzas de cizallamiento. Existiría solo teóricamente la posibilidad de roscar los tornillos hasta el límite de la resistencia a tensión, para dar lugar a un efecto de fricción entre la placa de adaptación y el adaptador por una parte y la correspondiente superficie de aplicación, sobre la articulación por la otra. En cualquier caso se ha demostrado , que los tornillos, no obstante, con bastante frecuencia son sometidos a fuerzas de cizallamiento, lo cual es inadmisible.

Para evitar este tipo de solicitaciones por cizallamiento, ahora se han previsto, como ya se ha indicado, medios para la transferencia de fuerzas verticales y horizontales, por un lado entre el adaptador y por el otro entre la articulación. Además el medio según una característica especial de la presente invención puede comprender por lo menos un pivote, que puede alojarse en una abertura en la placa del adaptador y la articulación respectivamente en la correspondiente parte del vehículo. Esto significa, que el pivote que presenta una especial resistencia se halla en condiciones de absorber las fuerzas de cizallamiento, no solo procedentes de los movimientos de cabeceo, balanceo y pandeo, sino que además de estas, las cargas adicionales como también las de asiento.

En este sentido, se ha previsto además que el pivote se aloje en la respectiva abertura por ajuste a presión.

A continuación los dibujos aclararan con mas detalle la presente invención con la ayuda de ejemplos.

La figura 1 muestra una vista superior de la articulación en donde las cajas que forman la carrocería de ambas partes del vehículo quedan a la vista; La figura 2 muestra un corte transversal por la línea II-II de la figura 1; La figura 3 a modo de ejemplo una forma de realización de un adaptador representado en perspectiva.

En la presentación de la figura 1, las partes del vehículo se representan con 1 y 2. Entre las cajas de carrocería de ambas partes del vehículo 1y 2 se halla la articulación caracterizada en su conjunto con 10. La articulación está unida por ambos lados respectivamente con las partes del vehículo 1 y 2 mediante un adaptador 20. De la figura 1 y también de la figura 2 resulta particularmente lo siguiente:

La articulación dispone en ambos de sus lados de una placa frontal 11 y 12. Las placas frontales 11 y 12 presentan una plantilla taladrada idéntica a la placa de adaptación 21 del adaptador 20 ( fig. 3) . Los taladros 22 practicados en la placa de adaptación 21 sirven para alojar los tornillos de unión con las placas frontales 11 y 12 de la articulación

10. Además puede verse una abertura 23, la cual sirve para alojar un pivote 24 que es insertado en la abertura, estableciendo un ajuste a presión. Paralelamente a ello las placas frontales 11 y 12 presentan una respectiva abertura 13 para alojar a uno de aquellos pivotes 24 anteriormente descritos.

El adaptador 2, que en la proyección se ha configurado prácticamente de forma trapezoidal, presenta otra placa de adaptación 25, que también es fijada mediante los taladros 26 con los respectivos tornillos a las cajas de carrocería de las partes del vehículo 1 ó 2. También aquí puede disponerse de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo articulado, concretamente vehículo ferrocarril, en el que entre las dos partes del vehículo (1, 2) se ha dispuesto una articulación (10) que une las dos partes del vehículo y que sirve para la transmisión de los 5 movimientos de cabeceo, balanceo y pandeo, caracterizado por que, la unión de la articulación (10) con la correspondiente parte del vehículo (1, 2) se realiza mediante una articulación intermedia y el adaptador intercalado

(20) de la correspondiente parte del vehículo (1 y 2) .

2. Vehículo articulado según la reivindicación 1, caracterizado por que, el adaptador (20) se ha fijado de forma 10 separable en la articulación.

3. Vehiculo articulado según por lo menos una de las anteriores mencionadas reivindicaciones, caracterizado por que, el adaptador (20) esta atornillado o soldado a la parte (1 y 2) .

4-Vehículo articulado según por lo menos una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, el adaptador (20) presenta en ambos extremos una placa adaptadora (21) , que sirve para fijarse a la articulación (10) o a las partes del vehículo (1 y 2) .

5. Vehículo articulado según por lo menos una de las anteriores mencionadas reivindicaciones, caracterizado por 20 que, el adaptador (20) en la proyección se configura de forma trapezoidal.

6. Vehículo articulado según por lo menos una de las anteriores mencionadas reivindicaciones, caracterizado por que, la superficie de la placa de adaptación (21) para la fijación de la articulación (10) presenta una superficie mas pequeña que la otra placa de adaptación (21) destinada a la fijación en la parte del vehículo (1 y 2) .

7. Vehículo articulado según por lo menos una de las anteriores mencionadas reivindicaciones, caracterizado por que, por lo menos la placa de adaptación (21) para la fijación en la articulación dispone de medios para transmitir las fuerzas verticales y horizontales.

8-Vehículo articulado según por lo menos una de las anteriores mencionadas reivindicaciones, caracterizado por que, los medios comprenden por lo menos un pivote (24) que puede insertarse a través de la abertura (23) en la placa de adaptación y en la articulación o en la parte del vehículo.

9. Vehículo articulado según por lo menos una de las anteriores mencionadas reivindicaciones, caracterizado por 35 que, el pivote (24) se inserta en la correspondiente abertura (23) por ajuste a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Guía de cables para líneas de transición entre vagones, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario (A), que comprende al menos un extremo de vagón con una guía de cables para las líneas de transición entre vagones para […]

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela provista de un portacables móvil, del 22 de Enero de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una pasarela para un vehículo de transporte público provista de cables que van desde un primer cuerpo del vehículo en un primer extremo de la pasarela […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .