UTILLAJE PARA MONTAJE DE APARATOS DE VÍA EN LOSAS DE HORMIGÓN.

1. Utillaje para el montaje de aparatos de vía que comprende una placa metálica (1) de apoyo,

sobre la que va fijado el carril (2) caracterizado porque la placa metálica (1) integra al menos dos orificios rasgados (3) en los que se introduce una pieza de elevación (4) por cada orificio rasgado (3) por cuyo interior discurre una varilla roscada (5).

2. Utillaje para el montaje de aparatos de vía según la reivindicación 1 caracterizado porque las varillas roscadas (5) incorporan en su parte inferior una superficie plana para sostener el apoyo (7) en el suelo.

3. Utillaje para el montaje de aparatos de vía según la reivindicación 1 caracterizado porque la placa metálica (1) es de forma cuadrada integrando en sus esquinas los orificios rasgados (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131194.

Solicitante: AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBISUA ASPIAZU,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B11/58 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 11/00 Uniones de carriles (conexiones eléctricas de los carriles B60M 5/00). › Placas de sujeción.

Fragmento de la descripción:

Utillaje para montaje de aparatos de vía en losas de hormigón.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un utillaje para montaje de aparatos de vía en losas de hormigón. Es de aplicación en la construcción de vías de nuevo trazado y en la renovación de vías ya existentes.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En el estado de técnica se conocen diferentes aparatos para el montaje de aparatos de vía.

La vía ferroviaria está formada por dos carriles paralelos, separados una distancia fija que depende del tipo de vía de que se trate, ya que, en España, puede ser de ancho ibérico (1.668 mm) o de ancho internacional (1.435 mm) . Dichos carriles están apoyados sobre traviesas, las cuales distribuyen el peso y las cargas dinámicas, que se producen en la circulación de los trenes, al balasto sobre el que están asentadas. El balasto está formado por piedras de cierta granulometría y con características específicas de dureza y desgaste.

Con el paso de los trenes, las cargas dinámicas que se generan producen un deterioro en el balasto, en el que las piedras que lo componen se recolocan produciendo un asiento y algunas se llegan a romper. Este deterioro produce un mal asiento de las traviesas que están sobre él, variando su posición en altura y arrastrando con ellas al carril.

Asimismo el carril al estar formado por acero, sufre una deformación importante debido a los cambios de temperatura lo que le hace estar sometido a esfuerzos térmicos importantes, que sumados a las cargas dinámicas generadas en la circulación de los trenes hacen que los carriles y las traviesas se puedan desplazar lateralmente.

Para corregir estos desplazamientos es necesario someter a la vía a un proceso de conservación y mantenimiento, operación que es costosa y laboriosa, y que en el caso de los aparatos de vía es de difícil ejecución.

Para evitar estos inconvenientes de la estructura de la vía sobre traviesas, se puede emplear la vía sujeta sobre una losa de hormigón, que consiste en la colocación de los carriles sobre una losa de hormigón siendo los medios para unir los carriles a la losa variados.

Es importante destacar que en el caso de aparatos de vía, la oscilación lateral es inaceptable y es importante evitar la oscilación en altura. Así para la instalación de aparatos de vía (siempre el aparato de vía viene con un montaje previo en un taller) colocados sobre una placa de hormigón, se pueden realizar tres tipos de montaje diferentes:

1. Aparato de vía clavado a la losa sin traviesas.

En primer lugar se ejecuta la losa de hormigón, para posteriormente emplazar sobre ella el aparato de vía, directamente sobre la losa, y clavar el aparato a la vía, realizando taladros en la losa y, mediante resinas, colocar los tornillos expansivos para fijar el aparato a la losa.

Esta ejecución exige, para una buena nivelación del aparato de vía, una construcción previa de la losa con una superficie superior perfectamente plana lo que es complicado conseguir.

2. Aparato de vía con traviesas En esta ejecución se coloca suspendido el aparato de vía con sus traviesas en su posición definitiva, tanto en alineación como en altura, y se procede a hormigonar la losa, dejando embebidas en ella las traviesas que están comprendidas en el aparato de vía.

3. Aparato de vía sin traviesas En esta ejecución, en lugar de existir traviesas como elemento de sujeción, existen elementos metálicos de sujeción de los cuales cuelgan las fijaciones que van a unir el aparato de vía a la losa. Se coloca suspendido el aparato de vía en su posición definitiva, tanto en alineación como en altura, y se procede a hormigonar la losa y con ella las fijaciones del aparato que quedan embebidas en la losa.

En el estado de la técnica actual se conocen diferentes aparatos destinados a la ejecución del montaje de aparatos de vía, entre ellos citamos la patente RU2193617 (C2) , la patente RU2230148 (C2) y la patente EP0108168 (A1) .

Para la instalación de los aparatos de vía se pueden emplean los denominados pórticos, que logran mantener suspendido todo el aparato de vía nivelado y alineado en su posición correcta durante el hormigonado y posterior endurecimiento del hormigón.

Una vez que el hormigón ha alcanzado la resistencia necesaria para mantener el aparato de vía, se desmontan los pórticos para su traslado y posterior uso en otro emplazamiento.

Es necesario el empleo de un elevado número de pórticos para lograr sostener el aparato de vía completo durante el hormigonado y posterior fraguado del hormigón.

El utillaje objeto de la invención propone un nuevo elemento para el montaje de aparatos de vía en losas de hormigón, que reduce el número de pórticos necesarios para el montaje de aparatos de vía respecto al número de pórticos necesarios según el actual montaje de aparatos de vía, ya que se sustituyen un número elevado de pórticos por apoyos como el de la invención.

Es importante destacar que con este elemento no se eliminan la totalidad de los pórticos necesarios para la instalación de un aparato de vía, pero sí se reducen en gran medida la cantidad de pórticos ya que en lugar de la instalación de pórticos se pueden sustituir por apoyo como el del objeto de la invención, lo que redunda en una reducción de tiempo, de dinero y de complejidad de ejecución, siendo más económico el empleo de los apoyos que de los pórticos y más sencilla la instalación de un apoyo que de un pórtico.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un utillaje para montaje de aparatos de vía en losas de hormigón que comprende una placa metálica de apoyo, sobre la que va fijado el carril donde placa metálica integra unos orificios rasgados en los que se introduce una pieza de elevación por cuyo interior discurre una varilla roscada.

Las varillas roscadas que discurren por el interior de las piezas de elevación incorporan en su parte inferior una superficie plana para sostener el apoyo en el suelo.

La placa metálica puede ser de forma cuadrada e integrar en las esquinas del cuadrado los orificios rasgados por los que se introducen las piezas de elevación.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en sección del utillaje objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en planta de la placa metálica de apoyo, en la que se observan sus rasgados.

La figura 3 muestra una planta de la configuración para el montaje de un desvío de vía, en la que trabajan conjuntamente pórticos y apoyos.

Descripción de una forma de realización de la invención Seguidamente se realiza una descripción de una forma de realización de la invención, haciendo alusión a las referencias de las figuras. Primeramente se facilita un listado de las referencias numéricas empleadas: 1. placa metálica, 2. carril, 3. orificios rasgados, 4. pieza de elevación, 5. varilla roscada, 6. pórtico, 7. apoyo.

Como ya se ha indicado, la figura 1 representa una vista en sección del utillaje objeto de la invención. El apoyo (7) consta de una placa metálica (1) de apoyo, observable en la figura 2, en la cual va fijado el carril (2) , centrado sobre una de sus caras. La placa metálica (1) tiene dos orificios rasgados (3) , localizándose dichos orificios rasgados (3) en las zonas más externas de la placa metálica (1) y siendo el acceso a los dos orificios rasgados (3) por uno de los dos lados más largos de la placa metálica (1) . En esos orificios rasgados (3) se encajan unas piezas de elevación (4) que sirven de soporte para dicha placa metálica (1) .

Por el interior de las piezas de elevación (4) se colocan unas varillas roscadas (5) que, junto a las mencionadas piezas de elevación (4) permiten la colocación a la altura requerida de la placa metálica (1) .

Para el posterior hormigonado, se colocan las varillas roscadas (5) dentro de un tubo de plástico, que se dejará embebido en el hormigón,...

 


Reivindicaciones:

1. Utillaje para el montaje de aparatos de vía que comprende una placa metálica (1) de apoyo, sobre la que va fijado el carril (2) caracterizado por que la placa metálica (1) integra al menos dos orificios rasgados (3) en los que se introduce una pieza de elevación (4) por cada orificio rasgado (3) por cuyo interior discurre una varilla roscada (5) .

2. Utillaje para el montaje de aparatos de vía según la reivindicación 1 caracterizado por que las varillas roscadas (5) incorporan en su parte inferior una superficie plana para sostener el apoyo (7) en el suelo.

3. Utillaje para el montaje de aparatos de vía según la reivindicación 1 caracterizado por que la placa metálica (1) es de forma cuadrada integrando en sus esquinas los orificios rasgados (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIA APLICADOS A LA RODADURA PARA LA ELIMINACION DE LOS EFECTOS DE LAS JUNTAS ENTRE DOS TRAMOS CONTIGUOS DE VIGA-CARRIL., del 16 de Febrero de 1978, de INGENIERIA DE TRANSITO MODERNA, S. A.: Perfeccionamientos en los sistemas de transferencia aplicados a la rodadura para la eliminación de los efectos de las juntas entre dos tramos contiguos […]

Otras patentes de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A.

 

Otras patentes de la CIP E01B11/58

 

 

Patentes más consultadas