DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZON DE PUNTA MOVIL.

1. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil,

que incorpora una cuna-soporte fijada en correspondencia con la interrupción de un cruzamiento de dos carriles pertenecientes a dos vías diferentes, incorporando dicha cuna-soporte un vaciado central donde se aloja una punta móvil con desplazamiento transversal para poder situar la misma en dos posiciones extremas estables; caracterizado porque comprende un par de cajas laterales: izquierda (10) y derecha (11) fijadas ambas inferiormente a la cuna-soporte (1), acoplándose en dichas cajas laterales (10-11) una corredera transversal (9) por cuya parte central se vincula una punta móvil (8), guiándose en el interior de dicha corredera transversal (9) un barrón (14) cuyo desplazamiento axial arrastra a la corredera transversal (9), contando ésta con unos huecos superiores (24) donde se alojan unos rodillos de bloqueo (25) con desplazamiento vertical libre, existiendo por encima de tales rodillos de bloqueo (25) unos patines (26) alojados en unos vaciados (27) de las cajas laterales (10-11) y cuyas caras inferiores están afectadas de unos rebajes curvados (29) donde se alojan de forma independiente la parte superior de los rodillos de bloqueo (25) en cada una de las posiciones extremas estables de la punta móvil (8), incorporando el barrón (14) además unos rehundidos (30) donde se aloja la parte inferior de los rodillos de bloqueo (25) durante el desplazamiento relativo del barrón (14) con respecto a la corredera transversal (9) y también durante el desplazamiento conjunto de ambos elementos (9-14).

2. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque los patines (26) son regulables en su posicionamiento, estando acoplados para ello en unos tornillos tensores de blocaje (28), cuyo giro arrastra a los patines (26) en uno u otro sentido para ajustar con mayor precisión la punta móvil (8) en sus dos posibles posiciones extremas estables.

3. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la punta móvil (8) se fija a un cuerpo central (15) de la corredera transversal (9) mediante un soporte (16) que incluye un rodillo longitudinal (17) al cual se abrazan elásticamente dos mordazas: izquierda (18) y derecha (19), por su parte inferior, mientras que por su parte superior ambas mordazas (18-19) se fijan al alma de la punta móvil (8) mediante unos tornillos horizontales (22) y tuercas (23), adaptándose el perfil de ambos laterales de la punta móvil (8) a las citadas mordazas (18-19).

4. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión elástica entre las mordazas (18-19) y el rodillo longitudinal (17) comprenden unas arandelas elásticas (20) de estructura cónica con interposición de unas piezas intermedias (21)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030321.

Solicitante: AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: ALBISUA ASPIAZU,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 9 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • B61L5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › Mecanismos locales de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada montados sobre la vía; Señales visibles o sonoras; Mecanismos locales de mando para señales visibles o sonoras (B61L 11/00 tiene prioridad).
  • B61L5/02 B61L […] › B61L 5/00 Mecanismos locales de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada montados sobre la vía; Señales visibles o sonoras; Mecanismos locales de mando para señales visibles o sonoras (B61L 11/00 tiene prioridad). › Dispositivos mecánicos de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada.
DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZON DE PUNTA MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil. Los corazones disponen de punta móvil mediante la cual se elimina la laguna o espacio vacío existente en los cruzamientos de las vías de trenes, con lo cual se garantiza el paso de los trenes sin ruidos ni golpeteos, de manera que la punta móvil se desplaza transversalmente para alcanzar dos posiciones extremas estables en función de la vía por la que vaya a transitar el tren.

Así pues, el objeto de la invención es un dispositivo para bloquear y encerrojar la punta móvil del corazón de un cruzamiento tranviario de punta móvil, cuya estructura y diseño lo hacen fácilmente instalable con un mantenimiento casi nulo.

Antecedentes de la invención

El desvío es un aparato que permite la separación de una vía férrea en dos o varias, cuyos ejes se acuerdan tangencialmente con el de la primera o formando un ángulo muy pequeño con él.

El caso más simple de un desvío es el llamado sencillo o de dos vías, que da paso a las circulaciones que lo toman a una vía o a la otra. La principal recibe el nombre de vía directa y la otra el de vía desviada.

La separación y el cruce de las rodaduras de ambas vías se produce utilizando dos elementos: el cambio de agujas y el corazón, que junto con los carriles de unión entre ellos, forman las tres partes fundamentales del aparato:

- El cambio, que está formado por dos conjuntos aguja-contra-aguja (semicambios), permitiendo el desdoblamiento de los hilos de rodadura.

- Los carriles intermedios o de unión, que conectan dicho cambio con el cruzamiento.

- El propio corazón, en el que se materializa el corte del carril derecho (izquierdo)de la vía directa con el carril izquierdo (derecho) de la vía desviada.

El corazón es la pieza donde interseccionan dos carriles, por un lado la vía directa y por otro la vía desviada.

Para permitir el paso de las pestañas de las ruedas se introduce una discontinuidad en ambos carriles, espacio vacío que se denomina laguna.

Se llaman patas de liebre a la prolongación que presentan los carriles para permitir sostener a la rueda rodando por el extremo exterior de la llanta cuando la pestaña atraviesa la laguna. Este tipo de corazones se denominan de punta fija.

En el tránsito de los ejes de los vehículos a través del cruzamiento, puede producirse el choque de la rueda sobre zonas del corazón. Estos choques reducen la vida útil, tanto del propio desvío como del material móvil que circule sobre él, originando ruidos y violentos movimientos que afectan a la comodidad de los viajeros.

Los golpes tienen dos consecuencias importantes:

- Producen ruidos que incomodan a los vecinos si son vías urbanas.

- Producen golpeteos, que incomodan a los pasajeros y además producen desgastes en el propio corazón y en las ruedas del tren también.

Para garantizar el paso seguro de los vehículos por el cruzamiento (sin ruidos ni golpeteos), se hace necesario eliminar las lagunas. Para suprimir las mismas se desarrolla el corazón de punta móvil.

En estos aparatos, la punta es móvil y se desplaza de una posición a otra, en función de por dónde venga el tren eliminando de este modo las lagunas.

Como la punta es un carril móvil, necesita una accionamiento mecánico que la haga moverse. Para asegurar que una vez desplazada se va a mantener en esa posición al paso de las circulaciones, se emplean cerrojos.

Esta premisa es muy importante, pues si la punta se moviese el paso de las circulaciones de trenes provocarla su descarrilamiento.

Descripción de la invención

Un corazón de cruzamiento de punta móvil comprende en principio una cuna-soporte ubicada en un espacio vacío correspondiente con una laguna que interrumpe la continuidad de dos carriles que se cruzan de dos vías diferentes, incorporando esa cuna-soporte un vaciado central donde se ubica la punta móvil asociada a unos medios de desplazamiento transversal para poder alcanzar cada una de las dos posiciones estables extremas de la punta móvil según la vía elegida.

A su vez, la cuna-soporte incorpora dos pares de tramos de raíles extremos que son continuación de los carriles interrumpidos que se cruzan de dos vías diferentes, de manera que tales tramos de raíles extremos de la cuna-soporte se interrumpen en la zona central correspondiente con el vaciado central donde se ubica la punta móvil con desplazamiento transversal.

Partiendo de esta premisa, el dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil se caracteriza porque incorpora un cuerpo de cerrojo que comprende una caja lateral izquierda y otra caja lateral derecha, fijadas ambas interiormente a la cuna-soporte, vinculándose con ambas cajas una corredera transversal de estructura tubular, en cuyo interior se acopla a su vez un barrón, cuyo desplazamiento axial arrastra a la corredera transversal y ésta a la punta móvil para situarla establemente en una de sus dos posiciones extremas estables acorde con la vía seleccionada por la que debe transitar el tren.

La corredera transversal incorpora un cuerpo central donde se conecta la punta móvil mediante un soporte que cuenta con un rodillo longitudinal al cual se abrazan dos mordazas fijadas éstas a su vez al alma de la punta móvil.

A su vez, la corredera transversal incorpora unos huecos superiores donde se alojan sendos rodillos de bloqueo con desplazamiento vertical libre enfrentados con unos patines alojados en unos vaciados de ambas cajas laterales, vaciados dispuestos por encima de la corredera transversal, de manera que esos patines están acoplados en los roscados de unos tornillos tensores de blocaje asociados a las cajas laterales, de forma que el giro de tales tornillos tensores de blocaje arrastran a los patines para situarlos en la posición más adecuada.

Las caras inferiores de los patines citados están en contacto con los respectivos rodillos de bloqueo, incluyendo dichas caras inferiores unos rebajes curvados complementarios con la curvatura de tales rodillos de bloqueo.

Por otro lado, el barrón incorpora unos rehundidos correspondientes con los rodillos de bloqueo, teniendo tales rehundidos una longitud mayor que el diámetro de los citados rodillos de bloqueo, de manera que éstos pueden alojarse por su parte inferior en los rehundidos, bien simultáneamente o bien puede alojarse un rodillo y el otro no.

El encaje simultáneo de los dos rodillos de bloqueo en los respectivos rehundidos del barrón coincide con una fase intermedia del desplazamiento del barrón cuando se pasa de una posición extrema estable de la punta móvil a la otra.

En cambio, en las posiciones extremas estables de la punta móvil, el rodillo de bloqueo que corresponde con el carril de la vía elegida se encuentra encajado dicho rodillo de bloqueo por su parte superior en el rebaje curvado de ese mismo lado del carril afianzándose la inmovilización de la posición estable de la punta móvil gracias a que el citado rodillo de bloqueo está ajustado simultáneamente en tal rebaje curvado y en el hueco superior de la corredera transversal que en este momento está bloqueada gracias a la posición estática del barrón.

En cambio, el otro rodillo de bloqueo parejo se encuentra escondido totalmente en el hueco superior de la corredera transversal y alojado también en el otro rehundido parejo del barrón.

Por otra parte, las ventajas del dispositivo de encerrojamiento para corazón de la invención son, entre otras, las siguientes:

- Mantenimiento casi nulo.

- Fácil de instalar y desinstalar.

- Instalable en una traviesa hueca.

- Compacto, que deje espacio libre en la traviesa hueca.

- Apriete efectivo entre punta móvil y cuna-soporte. Este apriete no se altera por dilataciones de la punta móvil ni bateos y puede ser regulado además desde el exterior.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, que incorpora una cuna-soporte fijada en correspondencia con la interrupción de un cruzamiento de dos carriles pertenecientes a dos vías diferentes, incorporando dicha cuna-soporte una vaciado central donde se aloja una punta móvil con desplazamiento transversal para poder situar la misma en dos posiciones extremas estables; caracterizado porque comprende un par de cajas laterales: izquierda (10) y derecha (11) fijadas ambas inferiormente a la cuna-soporte (1), acoplándose en dichas cajas laterales (10-11) una corredera transversal (9) por cuya parte central se vincula una punta móvil (8), guiándose en el interior de dicha corredera transversal (9) un barrón (14) cuyo desplazamiento axial arrastra a la corredera transversal (9), contando ésta con unos huecos superiores (24) donde se alojan unos rodillos de bloqueo (25) con desplazamiento vertical libre, existiendo por encima de tales rodillos de bloqueo (25) unos patines (26) alojados en unos vaciados (27) de las cajas laterales (10-11) y cuyas caras inferiores están afectadas de unos rebajes curvados (29) donde se alojan de forma independiente la parte superior de los rodillos de bloqueo (25) en cada una de las posiciones extremas estables de la punta móvil (8), incorporando el barrón (14) además unos rehundidos (30) donde se aloja la parte inferior de los rodillos de bloqueo (25) durante el desplazamiento relativo del barrón (14) con respecto a la corredera transversal (9) y también durante el desplazamiento conjunto de ambos elementos (9-14).

2. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque los patines (26) son regulables en su posicionamiento, estando acoplados para ello en unos tornillos tensores de blocaje (28), cuyo giro arrastra a los patines (26) en uno u otro sentido para ajustar con mayor precisión la punta móvil (8) en sus dos posibles posiciones extremas estables.

3. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la punta móvil (8) se fija a un cuerpo central (15) de la corredera transversal (9) mediante un soporte (16) que incluye un rodillo longitudinal (17) al cual se abrazan elásticamente dos mordazas: izquierda (18) y derecha (19), por su parte inferior, mientras que por su parte superior ambas mordazas (18-19) se fijan al alma de la punta móvil (8) mediante unos tornillos horizontales (22) y tuercas (23), adaptándose el perfil de ambos laterales de la punta móvil (8) a las citadas mordazas (18-19).

4. Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión elástica entre las mordazas (18-19) y el rodillo longitudinal (17) comprenden unas arandelas elásticas (20) de estructura cónica con interposición de unas piezas intermedias (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, del 20 de Septiembre de 2018, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, en el que la travesía comprende una parte fija, adaptada para […]

Dispositivo de maniobra para desvíos ferroviarios con corazón de punta móvil, del 19 de Junio de 2017, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Dispositivo de maniobra para desvíos ferroviarios con corazón de punta móvil, que comprende dos rodillos (4A) fijados a ambos lados del alma de una punta móvil (3B) de un corazón […]

Dispositivo y método de cambio de pista, del 3 de Agosto de 2016, de Universal City Studios LLP: El dispositivo de cambio de pista para cambiar un vehículo desde una primera pista hasta una segunda pista, el dispositivo de cambio de pista puede ser […]

Imagen de 'Dispositivo de rodamiento para corazones'Dispositivo de rodamiento para corazones, del 16 de Diciembre de 2015, de SCHWIHAG AG: Dispositivo para desplazar una punta de corazón que puede moverse entre dos patas (10a, 10b) de liebre de una instalación de vía, estando unidas las patas (10a, […]

Imagen de 'Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios'Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, del 16 de Septiembre de 2014, de TALLERES ALEGRIA, S.A: Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, dispositivos en los que se contempla un carril móvil que presenta un movimiento de desplazamiento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZONES DE PUNTA MÓVIL…'DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZONES DE PUNTA MÓVIL EN APARATOS DE VÍA FERROVIARIOS, del 1 de Abril de 2014, de TALLERES ALEGRIA, S.A: Dispositivo de encerrojamiento para corazones de punta móvil en aparatos de vía ferroviarios, del tipo que comprenden una estructura de soporte , […]

CERROJO DE UÑA PARA CAMBIO DE AGUJAS EN FERROCARRILES CON DOBLE ANCHO DE VÍA, del 28 de Agosto de 2012, de FELGUERA MELT, S.A.: 1. Cerrojo de uña para cambio de agujas en ferrocarriles con doble ancho de vía, que constituyéndose a partir de una caja fijada al correspondiente raíl de […]

Imagen de 'Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias'Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, del 9 de Mayo de 2012, de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A.: Existen dos cuerpos de cerrojo unidos por una barra intermedia y conectado uno de ellos a un accionamientoexterno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .