Transmisión continua de correa y vehículo de tipo para montar a horcajadas que incluye la misma.

Transmisión (14) variable de manera continua de tipo correa, que comprende:



una polea (36) primaria que rota alrededor de un eje de rotación;

una polea (37) secundaria; y

una correa (41) enrollada alrededor de la polea (36) primaria y la polea (37) secundaria, en la que

la polea (36) primaria incluye

un primer elemento (36b) de polea que puede moverse en el sentido del eje de rotación,

un segundo elemento (36a) de polea que está desviado de, y dispuesto en una posición en un lado de, el primer elemento (36b) de polea a lo largo del eje de rotación de modo que el segundo elemento (36a) de polea es opuesto al primer elemento (36b) de polea, formando el primer elemento (36b) de polea y el segundo elemento (36a) de polea una ranura (36c) de correa alrededor de la que se enrolla la correa (41),

una placa (60) de leva que está desviada de, y dispuesta en una posición en el otro lado de, el primer elemento (36b) de polea a lo largo del eje de rotación de modo que la placa (60) de leva es opuesta al primer elemento (36b) de polea, produciendo la placa (60) de leva y el primer elemento (36b) de polea un espacio que se estrecha hacia la parte radialmente exterior del primer elemento (36b) de polea, y

un elemento (44) de presión que está dispuesto en el espacio para estrechar la anchura de la ranura (36c) de correa moviéndose hacia la parte radialmente exterior del primer elemento (36b) de polea mientras presiona el primer elemento (36b) de polea contra el segundo elemento (36a) de polea mediante la fuerza centrífuga generada al dar vueltas el elemento (44) de presión alrededor del eje de rotación según la rotación del primer elemento (36b) de polea,

el primer elemento (36b) de polea tiene un elemento (55) de guía que se extiende hacia la placa (60) de leva, la placa (60) de leva tiene un elemento (62) de deslizamiento espaciado circunferencialmente del elemento (44) de presión y que tiene una ranura (63) de guía que se engancha con el elemento (55) de guía de modo que el elemento (62) de deslizamiento puede deslizarse con respecto al elemento (55) de guía, y un cuerpo (61) principal de la placa (60) de leva que tiene una muesca (61a) sobre la que se prevé el elemento (62) de deslizamiento, estando previsto el elemento (62) de deslizamiento por separado del cuerpo (61) principal de la placa, y

el elemento (44) de presión está dispuesto espaciado circunferencialmente del elemento (55) de guía, caracterizada porque

una parte radialmente exterior de la superficie (62a) de extremo del elemento (62) de deslizamiento que se dirige en sentido opuesto del primer elemento (36b) de polea está ubicada más hacia el primer elemento (36b) de polea en el sentido del eje de rotación que una parte radialmente interior de la misma; y

una parte de la muesca (61a) que se engancha con una parte (64) de enganche del elemento (62) de deslizamiento está curvada en el sentido del eje de rotación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07254519.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: ISHIDA, YOUSUKE, MURAYAMA,TAKUJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H55/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › en las cuales los elementos portadores son regulables axialmente unos con relación a los otros.
  • F16H57/04 F16H […] › F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).
  • F16H63/06 F16H […] › F16H 63/00 Salidas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › teniendo el mecanismo final de salida un número indeterminado de posiciones.
  • F16H9/18 F16H […] › F16H 9/00 Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo, por órganos flexibles sin fin (control para cambio de velocidad o para inversión de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo F16H 59/00 - F16H 63/00). › siendo regulable únicamente uno de los flancos de cada polea.

PDF original: ES-2392589_T3.pdf

 

Transmisión continua de correa y vehículo de tipo para montar a horcajadas que incluye la misma.

Fragmento de la descripción:

Transmisión continua de correa y vehículo de tipo para montar a horcajadas que incluye la misma

ANTECEDENTES

La presente invención se refiere a una transmisión variable de manera continua de tipo correa y un vehículo de tipo para montar a horcajadas que incluye la transmisión variable de manera continua de tipo correa.

En la actualidad, se conoce un vehículo de tipo para montar a horcajadas que incluye una transmisión variable de manera continua de tipo correa. Esta transmisión variable de manera continua de tipo correa tiene una polea primaria que recibe la fuerza de accionamiento de un motor, y una polea secundaria que recibe la fuerza de accionamiento de la polea primaria a través de una correa. Al menos o bien la polea primaria o bien la polea secundaria tiene un diámetro de enrollamiento de correa variable, y la relación de cambio de velocidad se controla variando la relación del diámetro de enrollamiento de correa de la polea primaria al diámetro de enrollamiento de correa de la polea secundaria.

Más específicamente, la polea primaria incluye normalmente un elemento de polea fijo (a continuación en el presente documento denominado “elemento de polea fijo primario”) , y un elemento de polea móvil (a continuación en el presente documento denominado “elemento de polea móvil primario”) dispuesto opuesto al elemento de polea fijo primario. El elemento de polea fijo primario y el elemento de polea móvil primario forman una ranura de correa sustancialmente en forma de V en la vista en sección transversal en la que se enrolla una correa. El elemento de polea móvil primario puede moverse en el sentido del eje de rotación para cambiar su posición desde el elemento de polea fijo primario. (Es decir, el elemento de polea móvil primario puede acercarse o alejarse del elemento de polea fijo primario.)

La polea primaria tiene una placa de leva dispuesta opuesta al lado del elemento de polea móvil primario opuesto al lado dirigido al elemento de polea fijo primario. La placa de leva está construida de modo que no cambie su posición en la dirección axial desde el elemento de polea fijo primario. El elemento de polea móvil primario tiene una pluralidad de nervaduras de guía que se extienden hacia la placa de leva. La placa de leva tiene ranuras de guía con las que se enganchan las nervaduras de guía para deslizarse en las ranuras de guía. Este enganche entre las nervaduras de guía y las ranuras de guía evita la rotación del elemento de polea móvil primario con respecto a la placa de leva, y permite que el elemento de polea móvil primario se guíe de manera deslizante en la dirección axial.

Entre el elemento de polea primaria y la placa de leva se prevén una pluralidad de pesos de rodillo pueden moverse en la dirección radial de la polea primaria y pueden circular con las rotaciones del elemento de polea móvil primario y la placa de leva. El elemento de polea móvil primario tiene una pluralidad de topes que se extienden hacia la circunferencia exterior de la placa de leva. Estos topes determinan las posiciones de desplazamiento máximas de los pesos de rodillo hacia el exterior en la dirección radial.

De forma similar a la polea primaria, la polea secundaria incluye un elemento de polea fijo (a continuación en el presente documento denominado “elemento de polea fijo secundario”) , y un elemento de polea móvil (a continuación en el presente documento denominado “elemento de polea móvil secundario”) dispuesto opuesto al elemento de polea fijo secundario. El elemento de polea fijo secundario y el elemento de polea móvil secundario forman una ranura de correa sustancialmente en forma de V en la vista en sección transversal en la que se enrolla la correa. El elemento de polea móvil secundario se empuja mediante un resorte en la dirección en la que se estrecha la anchura de la ranura de correa (es decir, la dirección en la que se reduce la distancia desde el elemento de polea fijo secundario) .

Cuando la velocidad de rotación de la polea primaria es baja, la anchura de la ranura de correa de la polea secundaria se mantiene pequeña mediante la fuerza de empuje del resorte. Por tanto, el diámetro de enrollamiento de correa de la polea secundaria se vuelve relativamente grande. En este estado, se tira de la correa hacia la polea secundaria. Mediante esta fuerza de tracción, los pesos de rodillo se mantienen cerca del eje de rotación, y la anchura de la ranura de correa de la polea primaria se mantiene relativamente grande. Como resultado, aumenta la relación de cambio de velocidad.

Cuando aumenta la velocidad de rotación de la polea primaria, la fuerza centrífuga que actúa sobre los pesos de rodillo aumenta de manera correspondiente. Por tanto, los pesos de rodillo se desplazan hacia el exterior en la dirección radial mientras presionan el elemento de polea móvil primario hacia el elemento de polea fijo primario. Como resultado, aumenta el diámetro de enrollamiento de correa de la polea primaria. Con el aumento de este diámetro, se tira de la correa hacia la polea primaria, y se reduce el diámetro de enrollamiento de correa de la polea secundaria. Por tanto, aumenta la velocidad de rotación de la polea primaria, es decir, la revolución del motor, y se reduce la relación de cambio de velocidad. La relación de cambio de velocidad se convierte en mínima cuando los pesos de rodillo alcanzan las posiciones de desplazamiento máximas en las que los pesos de rodillo entran en contacto con los topes, estado en el que la anchura de la ranura de correa de la polea primaria se convierte en mínima.

A continuación se describe en más detalle una estructura de una polea primaria en la técnica relacionada con referencia a las figuras 14 y 15.

La figura 14 es una vista en sección transversal de una polea 136 primaria de la técnica relacionada dada a conocer en la patente japonesa n.º 3.008.214. La figura 15 es una vista en planta de la polea 136 primaria vista desde una placa 160 de leva. La polea 136 primaria tiene un elemento 136a de polea fijo, un elemento 136b de polea móvil, la placa 160 de leva (placa de rampa) , y un peso 144 de rodillo (fuerza centrífuga) previsto entre el elemento 136b de polea móvil y la placa 160 de leva.

Una pluralidad de nervaduras 155 de guía que se extienden en la dirección radial están previstas en la parte radialmente exterior de la superficie del elemento 136b de polea móvil en el lado de placa 160 de leva a intervalos iguales en la dirección circunferencial de la polea 136 primaria. Unos deslizadores 162 cada uno con una ranura 163 de deslizamiento (ranura de guía) con la que la nervadura 155 de guía correspondiente se engancha de manera deslizante se montan en la placa 160 de leva. Mediante el enganche entre las ranuras 163 de deslizamiento de los deslizadores 162 y las nervaduras 155 de guía, se evita la rotación de la placa 160 de leva con respecto al elemento 136b de polea móvil. Cuando la placa 160 de leva se mueve en la dirección axial para cambiar su posición con respecto al elemento 136b de polea móvil, la placa 160 de leva se guía en la dirección axial de la polea 136 primaria mediante el deslizamiento de las nervaduras 155 de guía en las ranuras 163 de deslizamiento.

Según la técnica en la técnica relacionada ilustrada en las figuras 14 y 15, cada parte 160a de unión de los deslizadores 162 que se prevé en la placa 160 de leva de sección decreciente se forma mediante embutición profunda para expandirse hacia el elemento 136b de polea móvil de modo que la dirección del deslizador 162 (dirección de apertura de la ranura 163 de deslizamiento) cruce la dirección de deslizamiento del deslizador 162 (es decir, la dirección axial de la polea 136 primaria) en ángulos rectos (véase el documento JP-A-2002-301525 (particularmente la figura 1) y la patente japonesa n.º 3.238.303 (particularmente la figura 2) también) .

Sin embargo, el proceso de embutición profunda en la placa 160 de leva es extremadamente difícil. Por tanto, la fabricación de la transmisión variable de manera continua de tipo correa se vuelve difícil.

La invención pretende proporcionar una transmisión variable de manera continua de tipo correa que pueda fabricarse fácilmente.

SUMARIO

Los aspectos de la invención se definen en las reivindicaciones.

Una transmisión variable de manera continua de tipo correa según un aspecto de la invención incluye una polea primaria, una polea secundaria,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión (14) variable de manera continua de tipo correa, que comprende:

una polea (36) primaria que rota alrededor de un eje de rotación;

una polea (37) secundaria; y

una correa (41) enrollada alrededor de la polea (36) primaria y la polea (37) secundaria, en la que

la polea (36) primaria incluye

un primer elemento (36b) de polea que puede moverse en el sentido del eje de rotación,

un segundo elemento (36a) de polea que está desviado de, y dispuesto en una posición en un lado de, el primer elemento (36b) de polea a lo largo del eje de rotación de modo que el segundo elemento (36a) de polea es opuesto al primer elemento (36b) de polea, formando el primer elemento (36b) de polea y el segundo elemento (36a) de polea una ranura (36c) de correa alrededor de la que se enrolla la correa (41) ,

una placa (60) de leva que está desviada de, y dispuesta en una posición en el otro lado de, el primer elemento (36b) de polea a lo largo del eje de rotación de modo que la placa (60) de leva es opuesta al primer elemento (36b) de polea, produciendo la placa (60) de leva y el primer elemento (36b) de polea un espacio que se estrecha hacia la parte radialmente exterior del primer elemento (36b) de polea, y

un elemento (44) de presión que está dispuesto en el espacio para estrechar la anchura de la ranura (36c) de correa moviéndose hacia la parte radialmente exterior del primer elemento (36b) de polea mientras presiona el primer elemento (36b) de polea contra el segundo elemento (36a) de polea mediante la fuerza centrífuga generada al dar vueltas el elemento (44) de presión alrededor del eje de rotación según la rotación del primer elemento (36b) de polea,

el primer elemento (36b) de polea tiene un elemento (55) de guía que se extiende hacia la placa (60) de leva, la placa (60) de leva tiene un elemento (62) de deslizamiento espaciado circunferencialmente del elemento (44) de presión y que tiene una ranura (63) de guía que se engancha con el elemento (55) de guía de modo que el elemento (62) de deslizamiento puede deslizarse con respecto al elemento (55) de guía, y un cuerpo (61) principal de la placa (60) de leva que tiene una muesca (61a) sobre la que se prevé el elemento (62) de deslizamiento, estando previsto el elemento (62) de deslizamiento por separado del cuerpo (61) principal de la placa, y

el elemento (44) de presión está dispuesto espaciado circunferencialmente del elemento (55) de guía, caracterizada porque

una parte radialmente exterior de la superficie (62a) de extremo del elemento (62) de deslizamiento que se dirige en sentido opuesto del primer elemento (36b) de polea está ubicada más hacia el primer elemento (36b) de polea en el sentido del eje de rotación que una parte radialmente interior de la misma; y

una parte de la muesca (61a) que se engancha con una parte (64) de enganche del elemento (62) de deslizamiento está curvada en el sentido del eje de rotación.

2. Transmisión variable de manera continua de tipo correa según la reivindicación 1, en la que:

el elemento (62) de deslizamiento tiene un cuerpo (65) principal que tiene la ranura (63) de guía, estando formada la parte (64) de enganche en el lado exterior del cuerpo (65) principal del elemento lateral para engancharse con la muesca (61a) del cuerpo (65) principal de la placa y para regular el desplazamiento del cuerpo (65) principal del elemento de deslizamiento en el sentido del eje de rotación con respecto al cuerpo

(61) principal de la placa.

3. Transmisión variable de manera continua de tipo correa según la reivindicación 1 ó 2, en la que la parte (64) de enganche tiene una forma lineal que se extiende a lo largo del cuerpo (61) principal de placa mientras se inclina en el sentido del eje de rotación.

4. Transmisión variable de manera continua de tipo correa según cualquier reivindicación anterior, en la que

la superficie (62a) de extremo del elemento (62) de deslizamiento está a nivel con la superficie del cuerpo (61) principal de la placa en el otro lado que se dirige en sentido opuesto del primer elemento (36b) de polea.

5. Transmisión variable de manera continua de tipo correa según cualquier reivindicación anterior, en la que el elemento (62) de deslizamiento tiene una forma sustancialmente trapezoidal en la vista lateral que tiene la parte radialmente exterior más corta que la parte radialmente interior en el sentido del eje de rotación.

6. Vehículo de tipo para montar a horcajadas, tal como una motocicleta, scooter, ciclomotor o vehículo todoterreno, que incluye la transmisión variable de manera continua de tipo correa según cualquier reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda cilíndrica, engranaje e instalación de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Flender GmbH: Disposición de rueda cilíndrica , comprendiendo una rueda cilíndrica , que está alojada mediante dos casquillos con collar con respectivamente […]

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

Método y dispositivo para la filtración de aceite que contiene aire, del 24 de Junio de 2020, de C.C. Jensen A/S: Método para la eliminación de contaminantes sólidos de aceite lubricante contaminado que contiene aire, llevando el aceite hacia la entrada de […]

Vehículo híbrido, del 10 de Junio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo híbrido que comprende: un motor ; una primera máquina rotativa (MG2) configurada para accionar el vehículo híbrido; un sistema de transmisión […]

Imagen de 'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión…'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión planetario, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Mecanismo de transmisión planetario , que comprende un soporte del planetario con una escotadura para el alojamiento de un eje del engranaje planetario […]

Mecanismo de lubricación por barboteo que comprende un engranaje de transmisión, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Mecanismo de lubricación por barboteo, que comprende un cárter y un engranaje de transmisión dispuesto en el interior del cárter , de manera […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas con transmisión refrigerada por aire, del 1 de Abril de 2020, de YAMAHA MOTOR CO., LTD.: Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor que soporta un asiento principal y un asiento auxiliar dispuesto en un lado trasero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .